domingo, 11 de mayo de 2008

Magdalena Álvarez: «El nuevo aeropuerto y la segunda ronda van a cambiar Málaga» (SUR)


«¿Que si sé lo importante que es el tren litoral para la Costa? La idea original fue de la consejera de Economía». «En 2010 vamos a ser el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad»

En Madrid hace un calor más propio de agosto que de mayo. La Cibeles tiene aún los restos del título del Real Madrid y resuenan por la Castellana los ecos del 'pasillo' del Barcelona en el Santiago Bernabeu y el 4-1. El tráfico ha mejorado en la capital de España, y el taxi llega muy pronto a Nuevos Ministerios desde Atocha. Para acceder al despacho de la ministra de Fomento hay que pasar por un largo pasillo cargado de retratos de los anteriores responsables de una de las carteras más importantes del Gobierno de España, todos ellos hombres por cierto, y algunos muy poco favorecidos, también por cierto...
¿Ha reparado usted en el hecho de que ha sido la primera mujer en la historia de este ministerio?No sólo he reparado en ello, sino que me siento orgullosa de haber roto la barrera. Será un triunfo el romper esa larga lista de ministros varones cuando cuelgue el cuadro de una mujer. He sido, además, el único máximo responsable de este ministerio que ha repetido más de una legislatura; nadie lo había hecho hasta ahora...
¿Qué pasa, que quema mucho ese sillón?Éste es un ministerio muy complejo.
Tiene mucha actividad y muchos frentes abiertos, y del que dependen todos los modos de transporte del Estado y por ello surgen muchas incidencias, tanto en la construcción de infraestructuras como en su uso. Es un ministerio con mucha dedicación y con muchos sobresaltos, algunas veces demasiados...
¿Qué pensó cuando la llamó Zapatero para confirmarla en su cargo?
No me llamó. Estábamos sentados hablando y me lo dijo. Fue mucho más desenfadado de lo que nadie pueda pensar. Percibo que ha habido mucha gente que se ha alegrado con mi continuidad y agradezco que me lo digan. He notado en estos meses atrás, además, un gran cariño y eso siempre satisface.
Dígame lo que se le pasó por la cabeza cuando retornó de nuevo a su despacho confirmada en su cargo.
Bueno, no retorné, es que no he salido de él. Fue como un día más.
¿Y no le afectaron tantos rumores que siempre la alejaban del nuevo Gobierno y de este ministerio?
Me divertían. Hay momentos en los que tienes mucha más información y oyes y lees cosas de gente que eran ajenas a la realidad. Yo lo dije antes de terminar la legislatura: sería y es un honor seguir en este ministerio, pero hubiese estado satisfecha con cualquier otra función que se me hubiese encomendado.
¿Ha sido una campaña dura?
No. Ha sido intensa, de mucho trabajo. Lo duro, de verdad, fue antes de la campaña; lo duro es cuando hay un incidente con un barco, cuando hay un accidente con muertos, cuando se produjeron los socavones de Barcelona o el incidente del túnel de Valle de Abdalajís en Málaga..., eso de verdad es lo duro, y, lógicamente, hace que pase momentos difíciles, porque nadie puede abstraerse de esos problemas, nadie puede ser insensible a los contratiempos...
Un rival de otro partido dijo que usted llegaba a la campaña con «las manos llenas» en el sentido de que se había hecho mucho en Málaga en la pasada legislatura.
Pues la verdad es que sí... Habíamos hecho entre todos una gran labor con Málaga como gran protagonista. Pero no era algo que hizo Magdalena Álvarez, para nada. Mire, del Ministerio de Fomento dependen 122.000 personas, y los éxitos son fruto de todos. Han hecho un magnífico trabajo que los españoles lo están disfrutando.
Incluso José Montilla, ¿no?
En Cataluña ahora han podido percibir bien cuáles son los resultados de un trabajo que era muy difícil. Hemos contado con el apoyo de los ciudadanos, y ahí están los resultados de las elecciones generales en Cataluña, donde hemos mejorado sensiblemente. Nada es casualidad, y quien así lo vea se equivoca. Para mí no han sido unos resultados inesperados.
Sigamos con Málaga. Usted dijo al tomar posesión como ministra de Fomento que se cumpliría a rajatabla el programa electoral que presentó como número uno al Congreso de los Diputados, eso parece un arma de doble filo porque ya sabe que dicen que los programas electorales los hacen los políticos para no cumplirlos...
Eso ocurría hasta que yo llegué a este ministerio. En la anterior legislatura hicimos más obras en Málaga de las que nos habíamos comprometido y vamos a hacer lo mismo en esta legislatura que entra. Las obras que están pendientes en Málaga las dejaremos concluidas, como las de la hiperronda, las Pedrizas, el aeropuerto, los enlaces y un largo etcétera, y otras que están en estudio, las dejaremos empezadas.
¿Cuál es para usted la más importante de todas?
Creo que hay dos que sobresalen por encima de las demás por lo que van a significar para Málaga, que van a cambiar Málaga: el aeropuerto y la segunda ronda. Antes de que termine esta legislatura serán una gran realidad. El aeropuerto estará listo en 2009, y la segunda pista en 2010; la hiperronda estará también en 2009. La segunda ronda terminará con los atascos de tráfico y dará una vitalidad enorme al tráfico rodado de toda la provincia, y curiosamente, el aeropuerto traerá más tráfico a las carreteras porque entrará mucha gente a través de él...
¿Y del AVE, qué nos dice?
Que estoy feliz, muy feliz, para qué negarlo. Ha supuesto y es una gran oportunidad para Málaga. Para mí es una alegría que los responsables de la hostelería malagueña me digan que el AVE está ayudando, y mucho, a superar este momento económico difícil. Los datos de entradas y salidas, como los de este puente, han sido espectaculares, con un 58 por ciento más que hace un año y un total de 27.151 pasajeros entre el 30 de abril y el 4 de mayo, lo que es una cifra alucinante. Ha habido que poner trenes AVE dobles, y eso significa doble esfuerzo en muchos sentidos, porque no sólo la infraestructura tiene que ser de gran nivel para poder soportarlo, sino que también hay que tener los trenes para poder ponerlos. Estamos felices todos en Fomento, en Renfe y en Adif porque están felices los ciudadanos.
¿Su meta en este tema de la alta velocidad?
Transformar el país a través de la alta velocidad, algo que es inédito en Europa. En 2010 vamos a ser el primer país del mundo en kilómetros en alta velocidad, por delante de los países pioneros como Francia y Japón. Estamos cosiendo España con hilos de acero. Esa es la verdadera forma de hacer país, de defender la unidad de España: coserla con hilos de acero.
Hábleme del tren litoral.
El corredor ferroviario de la Costa del Sol es un proyecto que estamos haciendo conjuntamente con la Junta de Andalucía. Al ser tramos pequeños los que se van a poner en servicio parecen no tener una gran repercusión, pero ya se ha ejecutado un tercio de la obra de la duplicación de la vía prevista entre Fuengirola y Málaga, estamos en el tramo Campamento Benítez-Los Prados-Málaga terminal, pasando por el aeropuerto, y que nadie olvide que el cercanías es muy importante como gran complemento de la oferta ferroviaria, con la nueva estación de San Andrés, una obra desconocida para muchos, pero que ya está muy avanzada. Todo está previsto finalizarlo para 2009, y hemos puesto en estudio los tramos que no hemos podido duplicar por la invasión del medio urbano para ver qué podemos hacer, si ampliarlo en superficie o soterrarlo. El siguiente tramo, que le corresponde a Fomento, entre Estepona y Algeciras, está en estudio informativo, pero no olvidemos que el resto de la obra corresponde a la Junta. Otra conexión muy importante es la de Bobadilla-Algeciras pasando por Ronda, de alta velocidad. Es algo a lo que no se le está dando importancia y va a revitalizar dos comarcas enteras, la del Guadalhorce y la del interior, y también supondrá un fuerte impulso para el puerto de Algeciras, pues se le va a dotar de una salida natural que ahora no tiene. Dos de los tramos están en obras; uno ya adjudicado, otro licitado y un tercero en estudio. En esta legislatura es posible que todo esté terminado.
Ya sabe que la Costa del Sol sueña con este tren litoral...
Lo sé, y fíjese si lo sé y si estoy a favor del proyecto que la idea de ese tren fue de la Consejería de Economía y Hacienda cuando yo era su responsable... Es más, originalmente, sólo iba a conectar Estepona con Nerja, y cuando llegué a Fomento impulsé que el Ministerio completara el proyecto ampliando la conexión entre Estepona y Algeciras, y entre Nerja y Motril. Y en eso estamos, pero es un proyecto y una obra que corresponden a la Junta de Andalucía, repito, lo que no quita para que nosotros colaboremos en la medida de nuestras posibilidades. A este respecto ya he contactado con María del Mar Moreno, la nueva consejera de Obras Públicas, que es una gran profesional y una gran persona con la que me entiendo. Se va a volcar con Málaga, ya lo verán.
Usted ha dicho que no descansará hasta que el tren vertebre Andalucía.
Y así va a ser. Otra conexión de AVE cuyas obras están muy avanzadas es la línea Bobadilla-Granada. Actualmente estamos trabajando en tres puntos concretos: el paso por Antequera, por Loja y la integración en Granada. Gran parte del trazado está en obras, con un esfuerzo presupuestario grandísimo. Será la A-92 de alta velocidad. Esto era impensable hace unos años, y estoy tremendamente feliz por haberlo desarrollado. Para Andalucía era básica una conexión ferroviaria que vertebrara la Comunidad y eso está ahí: una conexión desde Faro hasta Murcia, con conexiones transversales... Muchas veces pienso que no todo el mundo es consciente de lo que se está haciendo en el campo del transporte de alta velocidad y lo que va a significar para nuestro país, de transformación y de oportunidades. Hay otra obra bonita para Andalucía, el 'bay pass' por Madrid para que desde Málaga a Barcelona o de Córdoba a Zaragoza o de Sevilla a Guadalajara, se acorten las distancias en horas al no tener que pasar por la capital de España. Un Barcelona-Málaga se podrá hacer en cinco horas en alta velocidad, con todas sus comodidades...
Pasemos a las carreteras. ¿Qué nos dice de la autovía de Córdoba y de la de Almería, obras eternas?
La de Córdoba se termina en este año; otra obra histórica que vamos a acabar. Respecto a la autovía de Málaga-Motril-Almería, este año vamos a poner en servicio los tramos Herradura-Taramay y Guadalfeo-La Gorgoracha, incluido el acceso oeste al puerto de Motril, y el resto estará terminado en 2009, excepto el tremendamente complicado tramo entre Almuñécar y Salobreña, que estará en 2010. Con esta autovía, Motril y Almería tendrán una salida de vital importancia para su desarrollo. Respecto a la autovía Motril-Granada, para este verano estará lista, con algunas cosas pendientes, pero el grueso estará finalizado, con lo que se pone fin a otro problema de comunicación histórico en la provincia granadina entre el interior y el litoral.
¿Cómo marcha la nueva autovía de entrada a Andalucía?
Es una obra que parece que no afecta a Málaga y que, sin embargo, tendrá una gran importancia para la provincia malagueña y para Andalucía. La nueva autovía que estamos haciendo por Despeñaperros, toda nueva, con doble calzada, y cuyos elementos más importantes como los túneles y viaductos ya están muy avanzados es tremendamente importante para la economía andaluza. ¿Se acuerda usted de lo que dijo Alfonso Guerra en 1982?Sí que lo he pensado. Alguna vez lo he dicho parafraseando a Guerra, que tras estos ocho años, a España, en el aspecto de transportes, no la va a conocer ni la madre que la parió, y para bien, claro Dicen sus defensores, que también los tiene, que ha revestido de carne y hueso a un ministerio tan técnico y distante como era Fomento.Pues mire, nunca lo había oído, pero es muy bonito y me gusta.
¿Las infraestructuras tienen ideología?
Pues claro que la tienen: no se hacen ni las mismas obras ni en los mismos sitios, y de eso en Andalucía sabemos mucho, tenemos un máster... Independientemente, la clave es dónde hemos invertido y quién va a disfrutar de esa inversión. Las infraestructuras tienen que ser rentables territorial y socialmente, porque lo que pretendemos es cohesionar de estas dos formas al país y dar las mismas oportunidades a todo el mundo, viva donde viva, a través del transporte. El que aquí, en Fomento, sólo vea números se equivoca.Bueno, pasemos a hablar de política ficción, si le parece...¿Y para qué vamos a hablar de ficción con tantas realidades? Eso lo dejo para quienes no pueden ofrecer otra cosa, que los hay y muchos.
¿Y el 'fichaje' de Enrique Salvo?
Es un nuevo aire de Málaga para Fomento. Un jefe de gabinete es una elemento muy importante en un ministerio.La veo con las pilas más que recargadas...Más que las del anuncio ese... No lo dude. Y contenta. Y con ganas de hacer muchas cosas, porque se van a hacer. No lo duden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario