domingo, 11 de mayo de 2008

La hiperronda cumple plazos y empieza a cavar los túneles (La Opinión)

La segunda ronda Oeste, diseñada para aliviar el tráfico que soporta la A-7, se abrirá a principios de 2010 junto a la autopista de peaje de Las Pedrizas
Los túneles, puentes o viaductos son las estructuras más complicadas y costosas de hacer en cualquier obra de infraestructura, sea una carretera o una vía de ferrocarril. La segunda ronda Oeste de Málaga o hiperronda, diseñada para circunvalar el área metropolitana de la capital entre Torremolinos y Las Pedrizas en una cota más al norte que la actual, está a punto de comenzar la excavación de los túneles, una vez que se han hecho las voladuras para abrir las embocaduras.Según confirmaron a esta diario fuentes de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, las empresas concesionarias de la obra cumplen los plazos previstos para abrir al tráfico la vía cuando está previsto, es decir, a finales de 2009 ó principios de 2010. La construcción de los túneles tiene tres fases, denominadas excavación (apertura), avance (desalojo de rocas) y destroza (culminación). Los primeros tubos que se han abierto son los que atraviesan la sierra de Churriana, que medirán 1.280 metros de longitud. Serán los segundos más largos de la provincia, justo por detrás de los de la futura autopista de peaje de Las Pedrizas, que serán de 1.300 metros. Esta autopista, también en obras, se pondrá en servicio el mismo día que la hiperronda, según los planes del Ministerio de Fomento.La hiperronda es una carretera de 21,3 kilómetros de longitud que parte desde la A-7 a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos y atraviesa Churriana, bordea el norte del Aeropuerto, el río Guadalhorce, las vías del AVE y el Puerto de la Torre para acabar en Las Pedrizas, después de enganchar con la citada autopista de peaje. Costará 339 millones de euros y en su ejecución participan las empresas Ferrovial-Agromán (tramo 1, del Palacio de Congresos de Torremolinos hasta Churriana); Acciona Infraestructuras (tramo 2, de Churriana a la Autovía del Guadalhorce); Obrascon Huarte Lain (tramo 3, de aquí al Puerto de la Torre), y Sacyr y Prinur (en una unión temporal para el tramo 4, desde el Puerto de la Torre a Las Pedrizas).Cuando la segunda ronda Oeste entre en servicio absorberá, según cálculos de Fomento, el 40% del tráfico que hoy soporta la actual ronda, que llega a los 175.000 vehículos al día. Está colapsada de facto y los atascos son permanentes en la recta de Guadalmar prácticamente todo el año. Permitirá un ahorro de 12 minutos en un recorrido similar por la actual ronda y de 60 minutos en hora punta.Las Pedrizas. El ritmo de ejecución de la autopista de peaje de Las Pedrizas es considerablemente menor que el de la hiperronda, según las mismas fuentes de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, a pesar de que tiene que estar terminada en el mismo plazo. Fomento adjudicó a la empresa Sacyr el contrato de construcción de la vía y su explotación comercial hasta el año 2042. Costará 375 millones de euros y por ella pasarán al día 17.000 vehículos, según las primeras estimaciones. Se convertirá en una nueva entrada a Málaga por el norte, tráfico que ahora canaliza en solitario la A-45 (Las Pedrizas).Además, el Gobierno tiene previsto iniciar en esta legislatura los estudios para construir una futura tercera ronda de circunvalación que unirá Manilva con Nerja.

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