miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Gobierno andaluz cambia la ley para apoyar el «ladrillo» (La Opinión)


La Junta aprueba inversiones por cerca de ocho millones para guarderías y aulas digitales







I. MORILLO. SEVILLA. El Gobierno andaluz aprobó ayer una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía encaminada a adaptar la legislación autonómica a la nueva legislación estatal sobre el suelo –aprobada hace cuatro años– y que será aprovechada, indicó la consejera Josefina Cruz, para dar oxígeno al sector inmobiliario y de la construcción, en horas muy bajas también en Andalucía.

Además la reunión habitual de cada martes en San Telmo sirvió para aprobar el plan de ordenación urbanística de la comarca gaditana de La Janda y nuevas inversiones destinadas en su mayor parte a la educación.

La nueva redacción de la ley urbanística andaluza, que ayer fue remitida al Parlamento y la Junta quiere aprobar con carácter de urgencia, adapta la norma a la ley estatal del suelo de 2008 y además se actualiza conforme a las leyes andaluzas de vivienda y autonomía local. La actual norma tenía ocho años de antigüedad.

La consejera de Obras Públicas admitió que era una reforma de carácter «muy técnico» pero aseguró que se han buscado cuestiones para «la reactivación del sector inmobiliario y de la construcción». Explicó como ejemplos Cruz Villalón que se han puesto medidas para agilizar las actuaciones en zonas ya urbanas pensando en actuaciones de rehabilitación de infraviviendas en los cascos históricos de las ciudades.

Hasta ahora ampliar estas viviendas era prácticamente imposible, puesto que estaba expresamente prohibido por urbanismo. Ahora será más fácil. Lo mismo que se abre la mano a incrementar la densidad de viviendas por hectáreas en algunos sectores. La idea, dijo la consejera, es compactar las ciudades y evitar urbanizaciones fantasmas en el extraradio como el boom del ladrillo ha provocado en muchas ocasiones.

Pequeñas modificaciones

La norma también exime a los promotores de entregar suelo para equipamientos y dotaciones y en ocasiones, en el caso de pequeñas dimensiones, podrán ingresar al ayuntamiento una cantidad económica equivalente a su valor. Los consistorios podrán realizar pequeñas modificaciones urbanísticas que antes estaban en manos de la Junta y se habilitará una ventanilla única por parte de la administración andaluza para ayudar a los alcaldes a aprobar sus planes urbanísticos. Asimismo se dan más cauces de participación a los ciudadanos.

El Consejo de Gobierno ratificó unas inversiones de 7,94 millones de euros para servicios complementarios en escuelas infantiles e instalaciones necesarias para el funcionamiento de las aulas digitales en los institutos de Secundaria. En concreto 4,72 millones de destinan a talleres de juego fuera del horario habitual en 159 guarderías que suponen 1.300 empleos.

Las obras del bulevar sobre las vías, antes de 2012 (La Opinión)


Sólo queda la firma de la adjudicación, que permitirá el inicio a la UTE formada por Vera, Detea y Lasor






MIGUEL FERRARY La construcción del bulevar sobre las vías soterradas del AVE podrán comenzar a finales de año, tras un largo proceso de adjudicación que se inició a principios de 2011. La Gerencia de Urbanismo sólo está pendiente de la firma del decreto de adjudicación del contrato a la oferta seleccionada, avalada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Vera, Detea y Construcciones Lasor.

El inicio de los trabajos será a finales de año y una vez que la adjudicación se haga efectiva. Tras ese trámite quedará un plazo de un mes para la firma del contrato y primeros trabajos preparativos. La idea es que a finales de diciembre pueda haber los primeros movimientos de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros y un plazo de 23 meses.

El objetivo es recuperar para la ciudad los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del AVE y del Cercanías, que cortaban en dos la ciudad. Para urbanizar esta zona, se ha optado por un bulevar que se construirá en varias fases. La primera fase es la que ya está adjudicada y cuenta con una longitud de 900 metros entre las calles Sillita de la Reina y Puerto Oncala.

El objetivo principal de esta primera fase del bulevar es facilitar la conexión norte-sur entre la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael, salvando de forma efectiva la cicatriz que ha separado históricamente la zona oeste de la ciudad.

20 extranjeros acusan de fraude a 10 bancos (La Opinión)


En toda España el número de británicos afectados podría ascender a 800 y la cantidad defraudada, a 250 millones







Dos afectados flanquean al abogado Antonio Flores.
Dos afectados flanquean al abogado Antonio Flores.  Princesa Sánchez
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. Una veintena de británicos residentes en la costa malagueña y valenciana se han querellado contra una decena de bancos extranjeros. Los litigantes se declaran víctimas de una estafa financiera e inmobiliaria. La mayoría de estas entidades, buena parte escandinavas, nunca tuvieron oficina en España pero operaron entre 2004 y 2009 en el país.

Les ofrecieron seguridad económica para sus descendientes, pese a no contar con ahorros. La estrategia consistía en convencerles de que la Agencia Tributaria cobraría unos elevados impuestos a sus hijos y nietos para poder heredar los bienes que mantenían fuera de su país, en este caso su vivienda.

Seguidamente, les invitaban a hipotecarla por la totalidad de su valor, tasado para la ocasión al alza. El banco ofrecía un préstamo hipotecario e invertía los fondos en un paraíso fiscal, en este caso en Luxemburgo, explicó ayer Antonio Flores, abogado de los afectados, representados por el despacho Lawbird, que tiene su sede en Marbella.

Fraude fiscal

«La trama estaba invitando, siempre a pensionistas británicos, a defraudar a Hacienda», señaló Flores, quien calcula que el número de víctimas puede rondar las 800 y las cantidades estafadas superan los 250 millones de euros. «De ellos, la presunta defraudación a Hacienda rondaría el 20%, entre los 50 y los 75 millones de euros», indicó.

La querella, presentada ante la Audiencia Nacional, acusa a las entidades bancarias de ser supuestas autoras de los delitos de estafa, publicidad engañosa, falsedad en documento público, delito continuado contra la Hacienda Pública e incluso acoso inmobiliario.

Puede haber un total de 17 responsables bancarios, además de agentes inmobiliarios, implicados en esta presunta trama. Todos ellos estaban advertidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aseguró el letrado. Esto significa que eran conscientes de que el producto que ofertaban no era legal.

Los afectados han constituido una asociación para reclamar sus derechos. En la querella presentada y pendiente ahora de ser admitida a trámite, lo que piden es que se declaren nulos los contratos de los préstamos hipotecarios que firmaron, ante notario, para que no se ejecuten.
Las víctimas han llegado a perder, no sólo su vivienda, sino hasta el 80% del dinero calculado por el valor de la misma. «Porque además de estafadores, eran pésimos inversores», destacó Flores ayer.

El Consistorio compra el 60% de Arraijanal a Vallehermoso (La Opinión)


Le compensa con suelos para construir 1.000 viviendas en distintas zonas del municipio







Vallehermoso ha cedido sus terrenos en Arraijanal a cambio de tres parcelas.
Vallehermoso ha cedido sus terrenos en Arraijanal a cambio de tres parcelas.  Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga cerró ayer la compra de 32 de las 54 hectáreas que componen el paraje natural de Arraijanal. El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, firmó con Vallehermoso, propietaria de este suelo, la cesión de su propiedad a cambio de tres parcelas en el municipio que le permitirán construir 1.00 viviendas, casi la mitad de ellas de VPO.

El director regional sur de Vallehermoso, Fernando Ruiz-Cabello, fue el encargado de refrendar el acuerdo por parte de la empresa, que ve compensada la entrega del 60% de Arraijanal por tres parcelas que permiten la promoción inmediata de viviendas.

Precisamente este punto ha sido clave en la negociación, ya que inicialmente se había planteado la entrega a Vallehermoso de suelos que permitiesen la construcción de 2.800 VPO en Lagar de Oliveros y Hacienda de San Ginés. Sin embargo, la promotora solicitó unas parcelas que pudiera desarrollar a corto plazo y no las inicialmente propuestas, que requieren de una tramitación urbanística previa de varios años.

Los suelos elegidos se encuentran en la zona de Bizcochero, con capacidad para 280 viviendas de VPO; Hacienda Cabello, para 470 viviendas libres; y en el sector de la Térmica, para 273 VPO. Eso supone que reciba la posibilidad de construir unas 1.023 viviendas, de las que algo más de la mitad serán de protección oficial. En total, obtendrá suelos para 44.824 metros cuadrados construidos de VPO, en régimen general y especial; otros 43.416 metros cuadrados de viviendas libres y 6.865 metros cuadrados de locales comerciales.

Con la firma de ayer, el Ayuntamiento de Málaga da el primer paso para hacerse con la propiedad del paraje natural de Arraijanal, que posteriormente cederá a la Junta de Andalucía, dentro del acuerdo que alcanzaron ambas administraciones y que permitió desbloquear el PGOU.

Inicialmente este suelo se iba a destinar a la construcción de un parque metropolitano de la Junta de Andalucía, aunque el interés del jeque Al-Thani –propietario del Málaga C. F.– por levantar una ciudad deportiva en las proximidades ha alterado la planificación para esta zona, que está pendiente de que el jeque presente un proyecto básico.

Negociación

La firma con Vallehermoso desbloquea la obtención de la mayoría de Arraijanal, aunque el otro 40% pendiente está en manos de nueve propietarios, con los que la Gerencia Municipal de Urbanismo está en negociaciones.

Urbanismo tiene especialmente avanzado el posible acuerdo con el Grupo Yeregui, que posee el 18% de este paraje, que está declarado como no urbanizable. La Gerencia de Urbanismo espera cerrar en brece la permuta de su propiedad por diversas parcelas en Repsol.

Queda pendiente las negociaciones con Progofer, la tercera gran propietaria de suelo en Arraijanal, con el 12% del total. El último paso será alcanzar un acuerdo de compensación con los siete propietarios minoritarios del terreno y que, entre todos, agrupan el 10% restante.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitió desbloquear las negociaciones con los propietarios de Arraijanal, ya que las compensaciones ofrecidas por el Ayuntamiento se cargan sobre nuevos suelos urbanizables disponibles en el documento urbanístico.

El PGOU exige la adquisición de estos suelos para atender la reclamación de la Junta de paralizar la construcción de 600 viviendas de lujo en ese paraje.

Extranjeros jubilados en la Costa denuncian una estafa por la que pueden perder sus viviendas. Marbella (SUR)


Bancos extranjeros les proponían hipotecar sus casas e invertir el dinero en paraísos fiscales para eludir a Hacienda
09.11.2011 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

Extranjeros jubilados en la Costa denuncian una estafa por la que pueden perder sus viviendas
El abogado, Antonio Flores, junto a una representación de afectados por la estafa en la Costa del Sol. :: JOSELE-LANZA
Evan Armstrong es inglés, tiene 74 años y la Costa del Sol es su lugar de residencia desde hace mucho tiempo. «Mi única vinculación con mi país es el pasaporte», comenta. A su edad, está a punto de perder la vivienda en la que invirtió los ahorros de toda una vida cuando decidió establecerse en España. Ha tenido que ponerse a trabajar para poder pagar la deuda contraída por una estafa de la que se estima puede haber entre 700 y 800 afectados en todo el país.
Se trata de la llamada hipoteca inversa extranjera, un producto que nada tiene que ver con la hipoteca inversa que se comercializa en España. «En este caso se trataba de algo especulativo. De una trama que invitaba al pensionista extranjero a defraudar a Hacienda», explicó Antonio Flores, letrado del despacho de abogados Lawbird Legal Service que representa a una veintena de afectados en la Costa del Sol que han decidido denunciar.
La trama la encabezaban bancos y agentes financieros extranjeros, casi todos de Dinamarca, que durante algunos años han estado trabajando en nuestro país. Muchos de ellos, según el letrado, sin autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su objetivo era captar grandes cantidades de dinero que luego se invertían en paraísos fiscales como Luxemburgo o Islas del Canal. Las víctimas eran jubilados extranjeros establecidos en el litoral español y las islas -desde la Costa del Sol a la Costa Blanca, Baleares o Canarias- a los que se ofrecía la posibilidad de hipotecar sus viviendas por encima del valor de tasación e invertir el dinero fuera de España, principalmente en Luxemburgo, para obtener un jugoso beneficio que les permitiera no solo cubrir gastos sino disponer de un cómodo colchón económico para vivir.
Fraude fiscal
La excusa para vender este ficticio producto era el «supuesto abuso de la Agencia Tributaria española». «Se les mandaban folletos en los que se les informaba de que sus residencias estaban en peligro si no trababan una hipoteca, ya que en caso contrario tendrían que pagar a Hacienda entre el 70 y el 80% en impuesto de sucesiones», explicó el abogado. Los ahora afectados no pudieron en duda esta afirmación. Se estima que entre los años 2004 y 2009 se cerraron unos 800 contratos. Los préstamos hipotecarios se firmaban en España, con notarios españoles. Los contratos de inversiones, en las oficinas de las que estos agentes financieros disponían en el país e incluso en las casas de los clientes, aunque se fechaban en Luxemburgo.
Según el abogado Antonio Flores, el destino de ese dinero era la compra de divisas o bonos de otros bancos. Operaciones que poco tiempo después resultaron fallidas. «No han sabido hacer las inversiones, no han podido actuar peor, y lo han perdido todo», explicó. Ahora, prácticamente arruinados, han empezado a reclamar los pagos a los clientes que se ven sin ahorros y casi con toda seguridad sin vivienda.
La plataforma de afectados en la Costa del Sol reclama a la Audiencia Nacional que deje sin efecto todos los contratos firmados.
En el caso de Evan Armstrong, le tasaron su vivienda en un millón de euros. Ha perdido el 80% de esa cantidad. Otro de los afectados, Ian Sherdley, de 69 años, ha perdido ya dos millones de los cuatro en los que le tasaron sus propiedades.
Los abogados que defienden en Marbella a parte de estos afectados sostienen que lo más preocupante de esta estafa es la «apología del fraude fiscal que defendía desde el primer momento». «Estos bancos habían editado guías específicas en las que se informaba a los jubilados extranjeros cómo podían gestionar mejor su riqueza en España», apuntaron.
Casi la totalidad de oficinas y agentes financieros implicados y que durante casi cinco años estuvieron ofreciendo en España las llamada 'hipotecas depredadoras' han abandonado ya el país.

Urbanismo detecta 159 obras ilegales en lo que va de año y ordena demoliciones en 60 casos. Marbella (SUR)


El equipo de gobierno destaca que los procedimientos sancionadores suponen solo un 5 % de las inspecciones realizadas
09.11.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

El panorama es diametralmente opuesto al de hace apenas seis años. Antes, cuando se hablaba en Marbella de una obra ilegal, se estaba poniendo el adjetivo a una hilera de chalés de dimensiones descomunales o a un bloque de pisos revestidos de mármol reluciente que ignoraban a las claras las reglas del juego urbanístico. Ahora, cuando los inspectores levantan un acta es porque algún vecino quiere estirar una licencia, construyendo más de la cuenta, o porque pone los ladrillos directamente sin tener autorización.
Aunque cada vez son menos los que deciden bordear la ley, como ayer mismo destacó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, en lo que va de año el cuerpo de inspectores dependiente de esta área municipal abrió un total de 159 procesos sancionadores, en la mayoría de los casos por exceso de edificación o por vulnerar la separación a linderos. De ellos, 101 obligan a la legalización de los trabajos, independientemente de la cuantía de la multa. Los 58 restantes, dan la orden de reponer la realidad física alterada. Esto es, de demoler total o parcialmente, ya que no cabe posibilidad de legalización, según matizó el edil.
«Los procedimientos de demoliciones pueden demorarse seis meses e incluso años por los recursos», abundó el responsable de Urbanismo, que remarcó con todo que en algunos casos de trata únicamente de muros o pequeñas construcciones. Además, Moro quiso poner el acento en que los cerca de 160 procesos sancionadores solo representan el 5 por ciento de las inspecciones de los cinco funcionarios que desempeñan esta labor, que desde enero realizaron 3.859 visitas para supervisar obras. «Lo que queremos es hacer un trabajo preventivo y que las sanciones se reduzcan a cero. Los datos ya demuestran que hay un avance y que hay concienciación de que no todo vale», valoró.
El delegado de Urbanismo hizo balance del trabajo del área de inspección tras informar de la aprobación en Junta Local de Gobierno del proyecto de Reglamento de Instrucción Técnica Urbanística. Según explicó el edil del ramo, servirá para actualizar los criterios de cálculo para la tasa por licencia de obras y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) conforme a las tablas que emite el Colegio de Arquitectos de Málaga. «Permitirá unas cuantías más ajustadas a la realidad, una actualización constante y la unificación de los criterios técnicos y mayores garantías en el procedimiento», dijo, aunque no supo precisar si supondrá una rebaja ni en qué medida.
Modernización
Moro, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el portavoz municipal, Félix Romero, destacó que la nueva normativa se enmarca en la modernización de la gestión urbanística, en la que incluyó la implantación de la administración electrónica, los sistemas de fotografía aérea para el control de las infracciones y la reducción a dos meses del plazo para la concesión de licencias o a quince días para las de menor cuantía. «Todas las iniciativas que ha llevado a cabo el gobierno local en los últimos años han llevado al Ayuntamiento a convertirse en ejemplo de legalidad urbanística», añadió.

El proyecto del jeque en Arraijanal tropieza con los dueños (SUR)


El Ayuntamiento firmó ayer el convenio para hacerse con el 60% de los suelos pero aún no está cerrada la compra del resto de las parcelas
09.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El proyecto del jeque en Arraijanal, en el aire por falta de acuerdo con propietarios
El Málaga invertirá 17 millones de euros en una escuela de fútbol que ocupará una parte de Arraijanal, en el resto irá un parque. :: SUR
Los trámites para que el Málaga pueda materializar su academia y posterior ciudad deportiva en el ámbito de Arraijanal, junto a la autovía de Guadalmar, no van tan rápidos como gustaría a la entidad deportiva de La Rosaleda. El equipo de gobierno municipal dio ayer un paso significativo al cerrar el acuerdo para hacerse con los suelos que estaban en manos de Vallehermoso, propietarios del 60% del sector repartido en dos grandes pastillas de terreno. Sin embargo, todavía no está cerrada la obtención del 40% restante, que se encuentra en manos de un grupo de pequeños propietarios con los que el Ayuntamiento aún se encuentra en pleno proceso de negociación.
Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo confiaron en que el acuerdo sellado ayer con Vallehermoso sirva de precedente y allane el camino a los que tendrán que venir en segundo término. En ese sentido, apuntaron que se intensificarán en los próximos días los contactos con Yeregui y Progofer, sociedades que poseen el 17% y el 14%, respectivamente, de Arraijanal. «Esperamos que toda la parcela pueda estar en manos del Ayuntamiento antes de final de año», apuntaron las fuentes, al tiempo que precisaron que, en caso de no poder llegar a un acuerdo de obtención de los suelos mediante la cesión de derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, como se ha hecho con Vallehermoso, podría recurrirse a la fórmula de la expropiación. «Puede que esta otra opción no guste mucho a los propietarios pero, si no hay más remedio, habrá que utilizarla», comentaron.
En el caso de Vallehermoso, el gobierno local ha ofrecido a esta promotora, a cambio de convertirse en el propietario de sus dominios en Arraijanal, una parcela en Bizcochero (Teatinos) para construir 280 viviendas de protección oficial, derechos urbanísticos en Hacienda Cabello para 470 pisos de renta libre aproximadamente y 273 casas de VPO en futura urbanización prevista por el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en La Térmica. Se trata, por lo tanto, de unas mil viviendas «de desarrollo inmediato», según una nota remitida ayer por el equipo de gobierno, que permiten a la ciudad convertirse en la dueña de las propiedades de Vallehermoso en Arraijanal.
Al tener ese carácter de nuevo propietario, el Ayuntamiento no solo gana la posibilidad de ceder el terreno para el proyecto de escuela de fútbol del Málaga una vez que se presente oficialmente en Urbanismo -cosa que todavía no ha sucedido-, sino que también obtiene los derechos que corresponden al suelo, que está calificado para zona verde. Esos derechos suponen la posibilidad de construir unos 2.800 pisos de VPO en Lagar de Oliveros (entre el Puerto de la Torre y El Cónsul) y la Vega San Ginés. Un valor que pasa a formar parte de los activos municipales.
Plazos
El mecanismo de compensación para el resto de propietarios de Arraijanal será muy similar al empleado con Vallehermoso. No obstante, los plazos que maneja el equipo de gobierno para completar esta complicada operación de obtención de toda la parcela de Arraijanal, que suma 55 hectáreas de superficie, no van del todo en consonancia con los de Málaga para materializar su academia de fútbol. Y es que el club pretendía empezar las obras este mismo mes para que pudieran estar listas a principios de la próxima temporada, según los plazos establecidos en principio para los trabajos. Ello no sería posible si los suelos no están disponibles.
Sobre la posibilidad de que estos sean obtenidos y entregados al club por partes, las fuentes consultadas señalaron que la operación en marcha en para adquirir «todo Arraijanal en su conjunto», y no a trozos.
El siguiente paso será la cesión de los suelos al Málaga. Según pudo conocer SUR, la entrega directa al club, por un periodo que podría ser de unos 75 años, sería posible si jurídicamente se demostrara que se trata de una entidad sin ánimo de lucro. Así sucede, por ejemplo, cuando el Ayuntamiento da una parcela a una cofradía para su casa hermandad. En caso contrario, cabría la posibilidad de tener que convocar un concurso público para adjudicar los suelos con un fin deportivo, opción que demoraría aún más los plazos para realizar la actuación planteada por el Málaga, aún de manera extraoficial.