miércoles, 9 de noviembre de 2011

El proyecto del jeque en Arraijanal tropieza con los dueños (SUR)


El Ayuntamiento firmó ayer el convenio para hacerse con el 60% de los suelos pero aún no está cerrada la compra del resto de las parcelas
09.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El proyecto del jeque en Arraijanal, en el aire por falta de acuerdo con propietarios
El Málaga invertirá 17 millones de euros en una escuela de fútbol que ocupará una parte de Arraijanal, en el resto irá un parque. :: SUR
Los trámites para que el Málaga pueda materializar su academia y posterior ciudad deportiva en el ámbito de Arraijanal, junto a la autovía de Guadalmar, no van tan rápidos como gustaría a la entidad deportiva de La Rosaleda. El equipo de gobierno municipal dio ayer un paso significativo al cerrar el acuerdo para hacerse con los suelos que estaban en manos de Vallehermoso, propietarios del 60% del sector repartido en dos grandes pastillas de terreno. Sin embargo, todavía no está cerrada la obtención del 40% restante, que se encuentra en manos de un grupo de pequeños propietarios con los que el Ayuntamiento aún se encuentra en pleno proceso de negociación.
Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo confiaron en que el acuerdo sellado ayer con Vallehermoso sirva de precedente y allane el camino a los que tendrán que venir en segundo término. En ese sentido, apuntaron que se intensificarán en los próximos días los contactos con Yeregui y Progofer, sociedades que poseen el 17% y el 14%, respectivamente, de Arraijanal. «Esperamos que toda la parcela pueda estar en manos del Ayuntamiento antes de final de año», apuntaron las fuentes, al tiempo que precisaron que, en caso de no poder llegar a un acuerdo de obtención de los suelos mediante la cesión de derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, como se ha hecho con Vallehermoso, podría recurrirse a la fórmula de la expropiación. «Puede que esta otra opción no guste mucho a los propietarios pero, si no hay más remedio, habrá que utilizarla», comentaron.
En el caso de Vallehermoso, el gobierno local ha ofrecido a esta promotora, a cambio de convertirse en el propietario de sus dominios en Arraijanal, una parcela en Bizcochero (Teatinos) para construir 280 viviendas de protección oficial, derechos urbanísticos en Hacienda Cabello para 470 pisos de renta libre aproximadamente y 273 casas de VPO en futura urbanización prevista por el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en La Térmica. Se trata, por lo tanto, de unas mil viviendas «de desarrollo inmediato», según una nota remitida ayer por el equipo de gobierno, que permiten a la ciudad convertirse en la dueña de las propiedades de Vallehermoso en Arraijanal.
Al tener ese carácter de nuevo propietario, el Ayuntamiento no solo gana la posibilidad de ceder el terreno para el proyecto de escuela de fútbol del Málaga una vez que se presente oficialmente en Urbanismo -cosa que todavía no ha sucedido-, sino que también obtiene los derechos que corresponden al suelo, que está calificado para zona verde. Esos derechos suponen la posibilidad de construir unos 2.800 pisos de VPO en Lagar de Oliveros (entre el Puerto de la Torre y El Cónsul) y la Vega San Ginés. Un valor que pasa a formar parte de los activos municipales.
Plazos
El mecanismo de compensación para el resto de propietarios de Arraijanal será muy similar al empleado con Vallehermoso. No obstante, los plazos que maneja el equipo de gobierno para completar esta complicada operación de obtención de toda la parcela de Arraijanal, que suma 55 hectáreas de superficie, no van del todo en consonancia con los de Málaga para materializar su academia de fútbol. Y es que el club pretendía empezar las obras este mismo mes para que pudieran estar listas a principios de la próxima temporada, según los plazos establecidos en principio para los trabajos. Ello no sería posible si los suelos no están disponibles.
Sobre la posibilidad de que estos sean obtenidos y entregados al club por partes, las fuentes consultadas señalaron que la operación en marcha en para adquirir «todo Arraijanal en su conjunto», y no a trozos.
El siguiente paso será la cesión de los suelos al Málaga. Según pudo conocer SUR, la entrega directa al club, por un periodo que podría ser de unos 75 años, sería posible si jurídicamente se demostrara que se trata de una entidad sin ánimo de lucro. Así sucede, por ejemplo, cuando el Ayuntamiento da una parcela a una cofradía para su casa hermandad. En caso contrario, cabría la posibilidad de tener que convocar un concurso público para adjudicar los suelos con un fin deportivo, opción que demoraría aún más los plazos para realizar la actuación planteada por el Málaga, aún de manera extraoficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario