viernes, 8 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento no adaptará Arraijanal a los intereses comerciales del Málaga CF (La Opinión)

El club pretende que la academia de fútbol que proyecta montar en Arraijanal tenga instalaciones comerciales para poder financiarse

08.11.2013 | 01:16
El alcalde asegura con claridad que «los usos comerciales en la zona no tienen cabida legal»
El Ayuntamiento de Málaga no cambiará los usos previstos en la zona de Arraijanal para dar cabida a la Academia del Fútbol del Málaga CF y a las nuevas pretensiones del club de dotarla de instalaciones comerciales para que genere ingresos. El alcalde, Francisco de la Torre, señaló ayer que «un uso comercial puro y duro es difícil en el marco legal que hay previsto en esa zona». Respondía así al director general del club, Vicente Casado, que el miércoles anunció que el club está buscando otras zonas para instalar la academia pues Arraijanal, el lugar escogido por el Ayuntamiento, no les gusta pues «no encaja» con las pretensiones de la entidad de que la academia de fútbol y el equipamiento deportivo vayan acompañados también de instalaciones comerciales que les permitan generar ingresos y financiarse.
De la Torre explicó que el Ayuntamiento realizó un esfuerzo «muy importante» para adquirir esos suelos y obtener los aprovechamientos urbanísticos necesarios «porque ellos pidieron esa zona», pero que si ahora deciden buscar otro sitio «es una decisión de ellos». «Si ellos tienen un proyecto de academia diferente y no encaja allí pues será en otro lado de la ciudad y no pasa nada».
El alcalde añadió que el plan especial de Arraijanal sí permite otras posibilidades, como la idea del club de montar una residencia para jugadores, no solo del Málaga CF, sino procedentes de clubes del norte de Europa, para entrenar durante el invierno, lo que permitiría dar «la máxima viabilidad económica», pero rechazó el dotar a las instalaciones deportivas del Málaga de usos comerciales.
«De nuestra parte el esfuerzo por adquirir esos suelos ya se ha hecho y nos hubiera gustado que se hubiese hecho allí la Academia del Málaga, y aún tengo la esperanza de que se haga», concluyó De la Torre.
Los reparos del Málaga CF a proyectar su Academia en los terrenos de Arraijanal tienen también que ver con la tardanza en el desarrollo urbanístico de esos suelos. De hecho, el plan especial que establece los distintos usos que deben convivir en la zona sólo ha pasado su primer trámite, la aprobación inicial, y se encuentra embarrancado en los problemas que plantean otras administraciones para poder aprobarlo definitivamente.

La aprobación inicial se acordó en agosto de 2012 con una previsión que reserva un 75% de la superficie para el parque metropolitano que quiere hacer la Junta de Andalucía, mientras que el 25% restante se destinará a un centro de atención de visitantes, otro de interpretación de restos arqueológicos y a la academia de fútbol del Málaga.
Lo que en principio se anunció por el Ayuntamiento como un procedimiento que duraría meses ya ha superado el año y medio y como mínimo no será hasta 2014 cuando pueda quedar desbloqueado.
El problema es que el plan especial de Arraijanal necesita del visto bueno de otras administraciones, tanto autonómicas como centrales.
Así, primero tuvo que sortear las exigencias de Aviación Civil sobre los límites de altura de las futuras instalaciones debido a su proximidad con el aeropuerto; también la Dirección General de Costas debió informar sobre el plan.
Pero los obstáculos principales vienen por el tráfico y las exigencias de la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento. El Ministerio señala que el plan de Arraijanal no tiene en cuenta las servidumbres de la autovía de Guadalmar, donde se prevé ampliarla con otro carril por cada sentido y crear un carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) entre Málaga y Torremolinos.
Fomento ha advertido de que la Ley de Carreteras no permita la ejecución de cualquier instalación a menos de 50 metros del límite de la autovía.
El Ayuntamiento revisó el plan para acomodarlo a las exigencias de Fomento, pero los cambios no fueron suficientes y el ministerio volvió a remitir un informe desfavorable. Ahora, tras volver a ajustar los planos a las reclamaciones de Fomento, el Ayuntamiento espera que a la tercera el Ministerio dé vía libre al plan.