martes, 17 de julio de 2012

El tráfico cambia en el paseo de los Curas a partir de hoy (SUR)


Las obras del tercer carril en sentido Este, paralelo al Palmeral, obligan a ocupar una vía de la calzada en la dirección contraria

El tráfico cambia en el paseo de los Curas a partir de hoy
Las obras del tercer carril que el Ayuntamiento de Málaga va a ejecutar en el sentido Este del paseo de los Curas, en paralelo al Palmeral del muelle 2 del puerto, obligarán a efectuar un cambio sustancial de la circulación en este eje a partir de hoy. La principal modificación consiste en un 'by pass' que supondrá ocupar el carril más próximo a la mediana de la calzada en la dirección contraria (sentido centro) que se destinará a los coches que circulen hacia La Malagueta; de manera que durante todo el periodo de las obras se mantengan dos vías en cada dirección. De este modo, los obreros podrán ocupar uno de los carriles con los que actualmente cuenta la calzada en la que se efectuarán los trabajos.
Estos desvíos comenzarán a partir de las 7.00 horas de hoy y está previsto que se mantengan durante el transcurso de las obras, con un plazo inicial previsto de tres meses. No obstante, fuentes municipales aseguraron que en el momento en que éstas lo permitan se procederá a restablecer la ordenación habitual. Desde la Gerencia de Urbanismo y el Área de Movilidad rogaron a los conductores que se preste atención a la señalización que se ha habilitado y pidieron disculpas por las posibles molestias.
Nueva acera
La reforma supondrá la desaparición de la valla de obra que todavía existe entre la acera sur y la antigua reja de forja, que se ha conservado e integrado en el Palmeral. La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento han firmado un convenio para la cesión de este pasillo a la ciudad, y que quedará como una acera de entre 2 y 2,5 metros de ancho. El proyecto incluye además la creación de dos nuevos pasos de peatones entre el paseo del Parque y el Palmeral (uno de ellos situado a la altura del auditorio Eduardo Ocón y el otro más cercano a la plaza de la Marina) que coinciden con los accesos que ya existen al llamado paseo de España desde la acera norte del paseo de los Curas.
Las obras arrancaron la pasada semana en la mediana de la avenida, concretamente en un tramo situado a la altura de la entrada al aparcamiento subterráneo de la esquina con el paseo de la Farola, que fue demolido para habilitar un desvío provisional de tráfico.
El nuevo vial, que tiene como objetivo amortiguar los efectos para la circulación en el centro durante las futuras obras del metro en la Alameda Principal, facilitará además el acceso al aparcamiento público ubicado en la esquina del puerto. El encargo se adjudicó a la empresa Eiffage por un importe de 399.109,58 euros.

Una manzana verde para la ciudad del futuro (Málaga Hoy)


Málaga se convertirá en una de las 11 capitales europeas que contará con un barrio cien por cien sostenible si el Ayuntamiento logra financiación para hacerlo realidad
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.07.2012 - 01:00

Será como un oasis en pleno desierto y un lugar donde el reto es conseguir el súmmum de la sostenibilidad mejor entendida y la demostración de que vivir en una gran ciudad no tiene porqué implicar hacerlo renunciando al respeto por el medio ambiente y la calidad de vida. Ahora apenas es un sueño plasmado en un papel, pero en un futuro ese sueño puede convertirse en una realidad y lograr que Málaga disponga de un barrio en el que sus vecinos podrán disfrutar de las ventajas de vivir en una manzana verde donde se primen las edificaciones bioclimáticas, en un ambiente de zonas verdes, que sea eficiente desde el punto de vista energético, que contenga los usos diversos que tiene la ciudad -residencia, comercio, terciario y equipamientos-, y que en su diseño se incluyan las nuevas tecnologías de captación energética y de recuperación de residuos. En este vergel urbanístico, los privilegiados residentes encontrarán a su alcance la mayoría de los servicios básicos necesarios en su día a día y en el que el uso del vehículo privado estará limitado a las zonas periféricas, puesto que en el interior primarán las zonas peatonales y las dedicadas al carril-bici. 

Abierta al tráfico la avenida Juan XXIII tras finalizar las obras de reurbanización ejecutadas por Metro Málaga (Málaga Hoy)


Fue uno de los compromisos adquiridos por la Consejería de Fomento y Vivienda en la ronda de reuniones con vecinos y comerciantes
EUROPA PRESS | ACTUALIZADO 16.07.2012 - 17:02

Tras las obras del metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, se ha abierto este lunes al tráfico el eje viario que discurre por la avenida Juan XXIII, en el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía, a la altura de la plaza de Manuel Azaña, y Ortega y Gasset, lugar donde se encuentra localizado el centro sanitario de especialidades San José Obrero, también conocido como Barbarela. 

La vuelta al tráfico rodado de este tramo fue uno de los compromisos adquiridos por la Consejería de Fomento y Vivienda en la ronda de reuniones con vecinos y comerciantes mantenida el pasado 6 de julio para informar sobre el estado actual de la infraestructura en distintos puntos del trazado. 

Concretamente, con los vecinos y comerciantes del entorno de Barbarela se llegó al compromiso de abrir al tráfico este tramo en la semana del 16 al 20 de julio, tal y como han recordado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda. 

Se trata de una conexión clave para el tráfico rodado al quedar enlazadas las avenidas Andalucía y Juan XXIII de forma directa y en ambos sentidos de circulación, a excepción del paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña. En este punto, actualmente, se está ultimando la reposición de la urbanización, por lo que se estima que recupere la normalidad en las próximas semanas. 

La devolución de la zona al tráfico rodado, que tiene una extensión aproximada de 450 metros lineales, es posible tras la culminación de los últimos remates en la reposición de la urbanización que restaban por hacer en el entorno, además del extendido de la capa de rodadura final de la calzada. 

La reapertura de la zona, que se ha llevado a cabo en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y con la Policía Local, se ha efectuado con normalidad a lo largo de esta mañana, una vez pasada la hora punta de tráfico para no interferir en el normal discurrir de la circulación rodada. 

CÓMPETA Y VIRGEN DE LA CABEZA 

Por otra parte, y enmarcado dentro del plan de trabajo fijado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se estima que en las próximas semanas también quede abierto al tráfico el eje comprendido entre las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza, tramo en el que se ultiman diferentes trabajos de reposición de la urbanización, con el objetivo de ejecutar dicha apertura a la mayor brevedad de tiempo. 

El trazado de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y contará con 20 estaciones. En conjunto, equivalen al 85 por ciento del trazado total del suburbano y presenta un notable grado de avance. 

Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados de Málaga --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles de Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia.