martes, 26 de mayo de 2009

Admitida la querella contra el concejal de Urbanismo. Manilva (Málaga Hoy)

La denuncia del PSOE se refiere a la edificabilidad de una parcela municipal de uso educativo

Alteración de precios, malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho son algunos de los delitos que le imputa el juzgado de primera instancia de Estepona al ex alcalde de la Manilva, Emilio López y a su edil de Urbanismo, Pedro Tirado. La denuncia del PSOE hace referencia al cambio de uso y aumento de edificabilidad de una parcela municipal destinada a equipamiento educativo donde se autorizó en 2001 la construcción de viviendas de renta libre.

La iglesia de Olías recupera su fachada original de 1505 (La Opinión)


Cal. Fachada de la iglesia, antes de la restauración.  G. Torres

I. A. CASTILLO. MÁLAGA La parroquia de San Vicente Ferrer, en Olías, ha sido rehabilitada y ayer por la noche se inauguraron las obras que han permitido que el templo recupere su fachada original, de 1505. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, acompañado, entre otros, por el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, y la delegada del distrito Este, Teresa López, asistió a la presentación de estos trabajos, acometidos por el Instituto Municipal de la Vivienda.
A esta aportación municipal hay que unir los donativos de los vecinos y la aportación realizada por el Obispado y la junta de distrito, que ha permitido, además, llevar a cabo otras obras para acondicionar la sacristía, reemplazar el suelo y eliminar las barreras arquitectónicas.
El coste de ejecución ha ascendido a 295.000 euros. Las obras han consistido en la recuperación de la fachada original y paredes, en el interior se ha restaurado el pie de la pila bautismal, se han descubierto cuatro hornacinas de la parte lateral de la iglesia y dos de la zona del presbiterio que estaban cegadas, así como un óculo en el presbiterio. Pero la rehabilitación más importante y significativa, junto con los exteriores, ha sido el techo, una verdadera obra de arte, imitando al más puro estilo mudéjar, que en su día fue el que marcó las trazas de esta iglesia parroquial.
Por otra parte, gracias a la aportación de los vecinos de la barriada y del Obispado de Málaga, se ha reemplazado el suelo y acondicionado la sacristía. Y por parte de la junta de distrito se han eliminado las barreras arquitectónicas, acondicionando la escalera y construyendo rampas de acceso a la plaza. Durante el ejercicio 2009, está previsto acondicionar una rampa de acceso a minusválido a la iglesia y realizar las obras de soterramiento del cableado del suministro eléctrico anexo a la plaza de la Iglesia, así como el acondicionamiento del pavimento en acabado de hormigón impreso de la misma.
La iglesia de San Vicente Ferrer se construyó en el XVI y fue erigida como parroquia en 1505 por el obispo Fray Diego de Deza. Tiene una sola nave, de planta rectangular.

El presidente de Sando entra en la Academia de las Ciencias Sociales (La Opinión)

Sánchez Domínguez ha sido elegido por su trayectoria empresarial y por su preocupación por el medio ambiente

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, ingresó ayer en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía en un acto celebrado en el rectorado y presidido por el responsable de la entidad, Antonio Pascual, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.
Sánchez Domínguez pronunció un discurso de ingreso titulado ´Empresa y empresario, siglo XXI´ en el que dio las gracias por una distinción "que ni siquiera soñé´ y en la que hizo un repaso de su trayectoria y de la importancia del empresariado en estos tiempos de crisis.
En su intervención, dio algunas claves para salir de esta situación, "aun sabedor del grave riesgo que mi atrevimiento conlleva". Éstas pasarían por la normalización de las vías financieras (que son los vasos sanguíneos del cuerpo empresarial), la colaboración entre sindicatos y empresarios, la vuelta a unos valores éticos y morales que se perdieron ante la ceguera que produce el resplandor del poder y del dinero, una mayor profesionalización que llegará de una amplia reforma educativa y el mantenimiento de los sistemas de apoyo al empresario español".
Por su parte, el padrino del académico entrante, Santiago Herrero León, definió a Sánchez Domínguez como "una gran persona, mejor empresario y andaluz ejemplar", al tiempo que aseguró que "en los últimos años Andalucía ha avanzado social, cultural y económicamente gracias a hombres como tú".
La rectora, Adelaida de la Calle, leyó las palabras que había preparado la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la ocasión, ya que ésta no pudo asistir por una indisposición. En ellas, aseguró que el empresario "recibe lo que se merece por sus 40 años de brillante trayectoria empresarial y profesional, basados siempre en tres pilares fundamentales: honradez, seriedad y discreción".
El acto de ingreso de Sánchez Domínguez en la Academia contó con la presencia de numerosos representantes del mundo político y empresarial, como la consejera de Cultura, Rosa Torres, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Antequera pone en marcha un millar de VPO a lo largo del año (La Opinión)

Las zonas de expansión del Ensanche de la Verónica y del parque del Norte acogerán casi 900 de estas viviendas

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La construcción de viviendas protegidas en Antequera superará el millar de inmuebles antes de que concluya 2009. Así lo detalló el alcalde, Ricardo Millán, durante la entrega de las llaves de 10 VPO en la pedanía de Cartaojal construidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ha invertido algo más de 476.000 euros en dichos inmuebles. 
Hasta la fecha, hay en construcción diferentes promociones residenciales en la localidad que superan el medio centenar de casas protegidas. A estos proyectos –ejecutados tanto por la EPSA como por la empresa municipal de Antequera, (Speracsa)– hay que sumar "la inminente" construcción de 600 VPO en la zona de expansión de la ciudad conocida como Ensanche de la Verónica. 
El regidor adelantó que la urbanización de promoción comenzará este mismo verano, con la idea de levantar los citados inmuebles "en 2009. De promoción estrictamente municipal hay unas 200. Para las 400 restantes se está en conversaciones con la junta de compensación del proyecto para que también pueda intervenir la Consejería de Vivienda", dijo Millán, en compañía del gerente de la EPSA, Cristóbal Fernández. 
En el cómputo de VPO ya ejecutadas, además de las que se entregaron ayer en Cartaojal, hace un par de años se levantaron otras diez en la misma zona. "Y este mes de junio adjudicaremos la tercera fase de la promoción, que sumará 28 más", continúo Fernández. 
Por otra parte, en Bobadilla se entregaron recientemente 17 VPO, y en noviembre de 2007 se pusieron a disposición de sus beneficiarios otras seis en Cartaojal. 
"El objetivo marcado para 2011 era levantar 1.000 viviendas protegidas, cifra que según los pronósticos superaremos", resaltó Millán, quien aclaró que hay previstas promociones en el municipio que también acogerán un elevado número de VPO pendientes de la aprobación definitiva del PGOU. 
Entre estos proyectos destaca el que se levantará en el parque del Norte, que contará con 200 VPO, y dos actuaciones impulsadas por particulares en Bobadilla Estación y en Cartaojal, que contarán con unas 100 VPO, cada una. 
La Consejería de Vivienda pondrá en marcha para el mes de junio una orden por la que todos los municipios deberán tener un registro local de solicitantes de viviendas protegidas. "Las futuras actuaciones se adjudicarán en función del día en el que el aspirante se haya inscrito", explicó la delegada, Josefa López. 
Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Avanzados afirma que, a diez años vista, Antequera necesitaría edificar 1.855 VPO para cubrir su demanda.

Agilizan el nuevo puerto deportivo de Torrox y la obra del antiguo paseo (La Opinión)

Ayer fue un día muy destacado para las futuras infraestructuras costeras de Torrox, al adelantar la Junta de Andalucía que este próximo verano va a estar concluida la redacción del estudio de impacto medioambiental para construir el futuro puerto deportivo del límite con Nerja. Y, también, porque el Ayuntamiento aprobó inicialmente la adjudicación del proyecto de reforma del paseo marítimo de la playa de Ferrara.
La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Dolores Fernández, argumentó que ese proyecto del segundo puerto deportivo de la Axarquía será modélico respecto a los desarrollados en la otra parte de la Costa del Sol: "Esta comarca oriental tiene que ser el ejemplo de que el desarrollo es posible respetando la sostenibilidad del ecosistema, por ello, este puerto tiene que hacerse necesariamente respetando el entorno", manifestó ayer en Torrox.
La alcaldesa torroxeña, Toñi Claros (IU), informó además de la adjudicación inicial a CHM, S. A. de los trabajos para reformar después del verano el paseo marítimo de Ferrara. El presupuesto incluido en el Plan Estatal asciende a 1,53 millones.

El PP reclama la rehabilitación de un antiguo puente en el paraje de La Chorrera. Coín (SUR)

El grupo municipal del PP de Coín ha reclamado al Ayuntamiento la rehabilitación de un antiguo puente cerca del paraje conocido como La Chorrera. Según señaló el portavoz popular, Fernando Fernández Tapia-Ruano, dicha estructura, que cruza la carretera de Coín a Guaro, necesita una puesta en valor que serviría además para convertir esa zona en un espacio de ocio y recreo para todos los vecinos. Tapia-Ruano denunció además el «incumplimiento reiterado» de casi todas las mociones que se aprueban en el Ayuntamiento del municipio.

Proyectan en el municipio más de mil VPO de iniciativa pública y privada. Antequera (SUR)

Millán dice que antes de 2010 empezarán las del Ensanche de la Verónica
Ayer se entregaron 10 viviendas protegidas en la pedanía de Cartaojal

Proyectan en el municipio más de mil VPO de iniciativa pública y privada
Millán y Fernández, ambos a la izquierda, ante las VPO de régimen especial Cartaojal./ A. F.
Un informe de 2007 del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) para la Junta de Andalucía establecía que en Antequera, el octavo municipio de la provincia en cuanto a peso poblacional, deberían edificarse 1.855 pisos protegidos para cubrir la demanda a diez años vista, sobre todo, teniendo en cuenta que había 12.077 jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que suponían el 27,4 por ciento de la población total. Más de un millar de estas casas están previstas que se construyan, o al menos se inicien las obras, de aquí a 2011. No obstante, no hay que olvidar las construidas con anterioridad y las 10 entregadas ayer y edificadas por Epsa en la pedanía de Cartaojal.
El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, apuntó ayer que las obras de urbanización del Ensanche de la Verónica podrían comenzar este verano, por lo que de aquí a final de año comenzarían las obras de las 198 VPO que construirá el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Speracsa; otras 200 las construiría un único promotor, mientras que las 200 que deberían edificar los pequeños propietarios del ensanche podría hacerlas Epsa, ya que la sociedad pública andaluza está en conversaciones para ello con los dueños de estos terrenos, según apuntó el director provincial de la empresa, Cristóbal Fernández. A estas 598 VPO que se harán en el Ensanche de la Verónica, se sumarán en el futuro las 200 (tanto por iniciativa pública municipal como privada) que se harán en el Parque del Norte cuando este suelo se ponga en carga tras la aprobación del PGOU. Además de esto, Speracsa promueve 27 VPO en la calle Calvario y proyecta otras 18 en la calle Río Rosal, mientras que Espa construye una veintena en las calles Parras y Pastores.
Otras grandes operaciones de VPO son las que la iniciativa privada proyecta en Bobadilla Estación y Cartaojal, donde se construirán unas 100 VPO en cada pedanía. Aparte de esto, Speracsa proyecta 25 VPO en Bobadilla Estación y Epsa adjudicará en junio otras 28 VPO en Cartaojal por 1,4 millones de euros. Estas 28 VPO pertenecen a la tercera fase de una promoción de viviendas realizada por Epsa en suelo municipal de 48 viviendas, 10 ya se entregaron con anterioridad y de las otras 10 disfrutan desde ayer los vecinos beneficiarios del sorteo.

Obras Públicas advierte de que los terrenos para la estación de autobuses no son urbanizables. Nerja (SUR)

La Delegación Provincial acepta la petición del Consistorio, pero pide un cambio de la calificación 
Obras Públicas advierte de que los terrenos para la estación de autobuses no son urbanizables
La parada de autobuses está en la avenida de Pescia. / E. C.
La delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, advirtió ayer al Ayuntamiento de Nerja que los terrenos propuestos para la construcción de una parada de autobuses en la localidad, por parte del Consorcio Provincial de Transportes, no cuentan con la calificación adecuada para la ejecución de este proyecto, según consta en la documentación que obra en poder de la Junta.
«Estamos dispuestos a construir la estación, porque es una competencia que nos corresponde, pero tiene que hacerse en unos suelos que sean urbanizables, y no rústicos como son los que nos ha propuesto el Ayuntamiento», continuó la responsable de la Consejería de Obras Públicas en la provincia, quien, no obstante, confió en que el Consistorio pueda proceder a la tramitación de este cambio de uso para que el proyecto pueda ejecutarse finalmente.
Según explicó Fernández, los terrenos propuestos y aceptados, situados en el acceso oeste al término municipal, justo al lado del monumento del Rapto de Europa, son «privados y no urbanizables», «por lo que tendrían que firmar un convenio con los dueños y convertirlos en urbanos y de equipamientos», continuó la delegada.
Zona de Los Pinos
De momento, la Delegación no puede precisar cuál sería el presupuesto del proyecto, porque hay que concretar la ubicación y las características técnicas del mismo, según explicó Fernández. El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Nerja, Antonio Miguel Navas (PP) anunció, a finales del pasado noviembre, su intención de pedir a la Junta que construya esta estación de autobuses, muy necesaria ya que la localidad sólo cuenta con un apeadero, en la avenida de Pescia.
Según explicó entonces el edil, las dos ubicaciones propuestas (los terrenos junto al Rapto de Europa, en la zona conocida como Los Pinos, y detrás del supermercado Mercadona), cuentan con informes favorables para la construcción de una estación de autobuses «y este uso es compatible tanto con el PGOU como con el POTA», sostuvo entonces el concejal.

La Junta confía en iniciar las obras del puerto deportivo entre Nerja y Torrox en esta legislatura. Nerja (SUR)

Obras Públicas anuncia que el estudio de impacto ambiental estará concluido antes del último trimestre de este año 
La Junta confía en iniciar las obras del puerto deportivo entre Nerja y Torrox en esta legislatura
El futuro puerto deportivo tendrá 500 atraques y estará en la zona de Vílchez. / E. C.
La Junta de Andalucía mantiene su compromiso y sus previsiones: las obras de construcción del nuevo puerto deportivo en el límite entre Nerja y Torrox podrían comenzar antes de que termine la presente legislatura municipal, en 2011. Así lo aseguró ayer a SUR la delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, en el transcurso de una visita a Nerja. La responsable de la Administración andaluza recordó que los trámites del proyecto están ahora pendientes de la finalización del estudio de impacto medioambiental, que está la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.
«Se trata de una actuación muy delicada e importante, en una zona con un amplio litoral, y hay que determinar muy bien dónde se construye una infraestructura de este tipo, para no producir afecciones al paraje natural de Maro Cerro Gordo y al conjunto de las playas cercanas», explicó Fernández, quien confió en que el trámite del estudio de impacto ambiental pueda estar terminado «antes del último trimestre de este año».
El puerto deportivo tendría unos 500 puntos de atraque y se ubicaría en el entorno de la playa de Vílchez, y de la desembocadura del arroyo Frontiles. Se ejecutará por medio de una concesión de obra pública, con un presupuesto base inicial superior a los 36 millones de euros. Una vez que se concluya el estudio de impacto medioambiental, se iniciaría el trámite de la adscripción de los terrenos del dominio público marítimo terrestre, una fase en la que entraría también la Demarcación Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Los ayuntamientos de Nerja y Torrox han reclamado en los últimos meses de manera insistente a la Junta -la pasada semana lo hizo el torroxeño- la agilización de los trámites y una aclaración respecto al estado de tramitación.
Con estas previsiones, la delegada provincial de Obras Públicas insistió en el compromiso anunciado por la Junta hace ahora dos años de poder comenzar los trabajos de construcción de este futuro puerto antes del final de esta legislatura municipal, en 2011. Por otro lado, Dolores Fernández recordó los avances en otros puertos deportivos, con proyectos pendientes para su ampliación.
Ampliación del de Caleta
Así, anunció que en breve se producirá la licitación para ampliar el número de amarres del puerto deportivo de Caleta de Vélez, un proyecto también largamente esperado por las administraciones locales. En Fuengirola también se están ultimando los trámites para su ampliación, al igual que en el de La Bajadilla de Marbella. «Este tipo de actuaciones son complejas y hay que llevarlas a cabo con todas las precauciones», concluyó la delegada de Obras Públicas.

Admitida a trámite una denuncia contra un edil por un cambio de uso de unos terrenos. Manilva (SUR)

El PSOE dice que López Berenguer y el ex alcalde Pedro Tirado autorizaronviviendas en una parcela de equipamientos educativos 
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estepona ha admitido a trámite una querella contra el primer teniente de alcalde de Manilva, Emilio López Berenguer (ASM), y el ex alcalde Pedro Tirado, según informó ayer el PSOE en un comunicado. En su auto de admisión, la jueza imputa a López y a Tirado los presuntos delitos de alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales públicos, prevaricación, prevaricación urbanística, cohecho, falsedad en documento público y fraude, según apuntaron las mismas fuentes.
Los hechos denunciados se remontan a 2001, cuando ambos gobernaban, y se refieren al cambio de uso y al aumento de edificabilidad en una parcela municipal destinada a equipamiento educativo, donde Tirado y Berenguer autorizaron la construcción de viviendas de renta libre.
El secretario general del PSOE de Manilva, Diego Jiménez, la época de gobierno de ambos ofrece «muchas dudas» sobre la legalidad de sus acciones. «Donde debería haber un colegio o una guardería se terminó construyendo y vendiendo viviendas de renta libre. Seguro que ese negocio fue muy rentable para alguien, pero el pueblo perdió mucho con esa decisión política», añadió Jiménez.
Por su parte, López Berenguer aseguró desconocer la existencia de la querella y manifestó que se pronunciará en los próximos días sobre estos hechos.

El PP lamenta que el Consistorio se quede sin plusvalías en una operación urbanística. Estepona (SUR)

Mena critica que el acuerdo por el que se duplicará la densidad de viviendas en una parcela de Construcciones Salamanca 
La aprobación el pasado viernes en pleno de una modificación de parcelas promovida por la empresa Construcciones Salamanca sigue levantando las críticas de la oposición. En esta ocasión, el portavoz del PP, Ignacio Mena, lamentó que el Ayuntamiento no vaya a participar de las plusvalías «multimillonarias» que según el edil va a obtener la mercantil tras esta operación urbanística realizada en la zona de Atalaya. «Se regalan plusvalías a los propietarios que no tienen especialmente un buen currículum. Hablamos de Construcciones Salamanca, implicado en el 'caso Malaya' y con familiares directos de Francisco Correa, principal implicado en el 'caso Gürtel'», agregó Mena.
Con todo, el popular anunció que está estudiando la posibilidad de trasladar este acuerdo plenario a la Fiscalía Anticorrupción. Y es que, según el edil, los aspectos técnicos del expediente son correctos, ya que cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía; si bien, indicó que se debería haber planteado mediante un convenio urbanístico donde se detallara la participación del Consistorio en los beneficios que va a obtener la empresa.
La edificabilidad de la parcela no se aumenta pero se incrementa la densidad de vivienda tras el cambio de unifamiliar a poblado mediterráneo. De esta forma, se pasa de 14 viviendas por hectárea a 25, permitiendo a la empresa la construcción de un centenar más de inmuebles. Así, Mena se preguntó si existen intereses ocultos y por qué el PSOE ha querido beneficiar a esta empresa.
Mena recordó que esta parcela que se ha modificado se encuentra junto a otra, promovida por la misma empresa, donde en octubre de 2006 el equipo de gobierno liderado por el ex alcalde Antonio Barrientos pretendió convertir en residencial un campo de golf. Finalmente, el expediente que quedó sobre la mesa tras la denuncia del PP.
Desde 1997
La respuesta del alcalde de Estepona, David Valadez, no tardó en producirse. El regidor recordó que el convenio se firmó el 6 de noviembre de 1993 y se aprobó de forma provisional el 3 de febrero de 1997. «Habida cuenta del tiempo transcurrido y teniendo en cuenta que el precio de mercado ha variado desde 1993, los servicios técnicos municipales harán una nueva valoración de los aprovechamientos en el momento en el que se tramite el proyecto», dijo Valadez.
Según Valadez, se trata de un intento de confundir a la opinión pública. «Se quiere transmitir la sensación de que todos los políticos somos unos corruptos», dijo.

Málaga contará con tres nuevos mercados (SUR)

Se ubicarán en Teatinos, Campanillas y Soliva, las zonas de expansión
García Grana y Dos Hermanas, los peor valorados por los usuarios

Málaga contará con tres nuevos mercados
Es uno de los mercados que obtiene una mejor valoración de los clientes. / ANTONIO SALAS
La ciudad contará con tres nuevos mercados municipales en los próximos años. Se ubicarán en las zonas de expansión y crecimiento de la capital como son Teatinos, Campanillas y Soliva, el área en el que se están construyendo las mayores promociones de viviendas libres y protegidas de la ciudad. Lo destacó ayer la concejala de Comercio, Vía Pública y Mercados Municipales, Purificación Pineda, durante la presentación del Plan Dotacional de Mercados, la hoja de ruta que marcará las actuaciones futuras en las plazas de abasto existentes y en las que se creen nuevas.
El mercado de Teatinos se ubicará en una parcela al norte del Hospital Clínico, mientras que el de Campanillas estará junto al colegio de la barriada. El de Soliva aún no tiene un suelo definido pero, según Pineda, se construirá en un espacio de centralidad de esta nueva zona residencial de la capital. Esta actuación se completará con la remodelación de los mercados de García Grana y Huelin, y el traslado del de Churriana.
Málaga es la primera ciudad de la región en contar con el Plan Dotacional de Andalucía en virtud de lo establecido en el Plan de Modernización de Mercados. Para su elaboración se ha realizado un estudio por parte de la consultora Auren del que se extraen algunas conclusiones. Así, se realizaron 650 entrevistas a usuarios y comerciantes de las que se desprende que la puntuación media de los quince mercados es de 6,2, siendo los más valorados los de Atarazanas y El Palo; obtienen una consideración alta Bailén, El Carmen, Churriana y Carranque; logran buena Salamanca, Ciudad Jardín, Huelin, La Merced, Portada Alta, Pedregalejo y La Palma, y los peor valorados son los de García Grana y Dos Hermanas, que precisan mejoras.
Asimismo, el estudio concluye que actualmente el 53% de los hogares malagueños cuenta con una plaza de abastos a menos de diez minutos a pie, porcentaje que aumentará hasta el 73% cuando se pongan en marcha Teatinos y Campanillas, según la concejala.
Este plan dotacional tiene como objetivos la adecuación de la política comercial de los mercados, el establecimiento de programas formativos, la mejora física y funcional de los mercados, y el refuerzo de su gestión. En este último aspecto se constituirá un Comité Director de Mercados Municipales, con representación de técnicos del Área de Comercio y los propios comerciantes para que éstos tengan una participación más activa que la actual en la gestión.
Cada mercado tendrá un plan individual para su adecuación, captar clientes e incrementar su actividad, según Pineda.

La cesión del terreno donde irá el bulevar, pendiente de negociación (SUR)

El Ministerio de Fomento, propietario del suelo, pide al Consistorio que fije una compensación para cederlo a la ciudad
De la Torre da por hecho que el espacio quedará para la capital

La cesión del terreno donde irá el bulevar, pendiente de negociación
Sobre el túnel del soterramiento sólo funciona ya una vía que será suprimida en las próximas semanas. / ANTONIO SALAS
A pocos meses de que las obras del soterramiento de las líneas de tren finalicen por completo, la realización del bulevar sobre el espacio que deja esta operación en superficie se encuentra con otra cuestión que las administraciones no han sabido resolver en los cinco años que han transcurrido desde que se acordó que el AVE entrará en Málaga bajo tierra. A la inexistencia de un proyecto definido -si bien el Ayuntamiento ha anunciado que estará listo los próximos meses- y a la falta de financiación -cuestión que enfrenta al equipo de gobierno local con la Junta de Andalucía- hay que sumar que aún no están claras las condiciones por las que el suelo para este bulevar quedará para uso y disfrute de la ciudad.
Según pudo conocer SUR, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado en varias ocasiones al Consistorio -una de ellas hace pocos días- que la superficie que libera el soterramiento no se cederá gratis al municipio, sino a cambio de una compensación en forma de derechos edificatorios.
Así se lo recordó en el último de los informes emitidos por Adif sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este documento, al que pudo tener acceso este periódico, el gestor ferroviario de Fomento señala que el Plan General no recoge nada de lo alegado en un informe anterior sobre este aspecto, por lo que Adif se ratifica en sus mismos términos. De este modo, argumenta que el PGOU contempla, en sustitución del trazado ferroviario en superficie, un sistema de viales y espacios libres que es colindante con una serie de ámbitos a los que se asignan usos lucrativos, como el residencial, comercial y de oficinas, «que descansarán sobre la nueva avenida de penetración a la ciudad».
«Como quiera que los terrenos ocupados por las actuales vías e instalaciones del ferrocarril se destinarán a sistema general (el bulevar), se propone que tales suelos se adscriban, a efectos de su obtención, a las actuaciones urbanísticas colindantes, o en su caso se determine en el planeamiento la identificación y la forma de obtención de dicho sistema general», prosigue el informe de Adif. Esto quiere decir que la obtención de los suelos que quedan libres en el pasillo ferroviario deben ser compensados mediante derechos edificatorios en los sectores colindantes en los que se van a levantar pisos en el futuro o en otros ámbitos de la ciudad.
A resolver
Según las fuentes, Fomento mantiene por el momento esta postura, por lo que se convierte en una cuestión más a resolver por el Ayuntamiento para poder acometer el proyecto del bulevar. De hecho, una vez que finalice la obra, el solar que genere el soterramiento quedará vallado por Adif, al tratarse de un espacio de su propiedad.
Cuestionado días atrás sobre este aspecto, el alcalde, Francisco de la Torre, dio por hecho que el terreno del soterramiento del pasillo ferroviario se destinará a uso público sin más complicaciones. «Se supone que queda para la ciudad. Es una cuestión sobre la que creo que no hay discusión y lo doy por hecho», manifestó el regidor, quien recordó que el Ayuntamiento, según lo acordado con Fomento y la Junta, ha puesto casi 40 millones de euros para la obra de construcción del túnel por el que circulan los trenes. «Lo hemos pagado y bien caro», insistió De la Torre sobre la actuación del soterramiento.