martes, 26 de mayo de 2009

La Junta confía en iniciar las obras del puerto deportivo entre Nerja y Torrox en esta legislatura. Nerja (SUR)

Obras Públicas anuncia que el estudio de impacto ambiental estará concluido antes del último trimestre de este año 
La Junta confía en iniciar las obras del puerto deportivo entre Nerja y Torrox en esta legislatura
El futuro puerto deportivo tendrá 500 atraques y estará en la zona de Vílchez. / E. C.
La Junta de Andalucía mantiene su compromiso y sus previsiones: las obras de construcción del nuevo puerto deportivo en el límite entre Nerja y Torrox podrían comenzar antes de que termine la presente legislatura municipal, en 2011. Así lo aseguró ayer a SUR la delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, en el transcurso de una visita a Nerja. La responsable de la Administración andaluza recordó que los trámites del proyecto están ahora pendientes de la finalización del estudio de impacto medioambiental, que está la Delegación de Medio Ambiente de la Junta.
«Se trata de una actuación muy delicada e importante, en una zona con un amplio litoral, y hay que determinar muy bien dónde se construye una infraestructura de este tipo, para no producir afecciones al paraje natural de Maro Cerro Gordo y al conjunto de las playas cercanas», explicó Fernández, quien confió en que el trámite del estudio de impacto ambiental pueda estar terminado «antes del último trimestre de este año».
El puerto deportivo tendría unos 500 puntos de atraque y se ubicaría en el entorno de la playa de Vílchez, y de la desembocadura del arroyo Frontiles. Se ejecutará por medio de una concesión de obra pública, con un presupuesto base inicial superior a los 36 millones de euros. Una vez que se concluya el estudio de impacto medioambiental, se iniciaría el trámite de la adscripción de los terrenos del dominio público marítimo terrestre, una fase en la que entraría también la Demarcación Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Los ayuntamientos de Nerja y Torrox han reclamado en los últimos meses de manera insistente a la Junta -la pasada semana lo hizo el torroxeño- la agilización de los trámites y una aclaración respecto al estado de tramitación.
Con estas previsiones, la delegada provincial de Obras Públicas insistió en el compromiso anunciado por la Junta hace ahora dos años de poder comenzar los trabajos de construcción de este futuro puerto antes del final de esta legislatura municipal, en 2011. Por otro lado, Dolores Fernández recordó los avances en otros puertos deportivos, con proyectos pendientes para su ampliación.
Ampliación del de Caleta
Así, anunció que en breve se producirá la licitación para ampliar el número de amarres del puerto deportivo de Caleta de Vélez, un proyecto también largamente esperado por las administraciones locales. En Fuengirola también se están ultimando los trámites para su ampliación, al igual que en el de La Bajadilla de Marbella. «Este tipo de actuaciones son complejas y hay que llevarlas a cabo con todas las precauciones», concluyó la delegada de Obras Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario