martes, 26 de mayo de 2009

Málaga contará con tres nuevos mercados (SUR)

Se ubicarán en Teatinos, Campanillas y Soliva, las zonas de expansión
García Grana y Dos Hermanas, los peor valorados por los usuarios

Málaga contará con tres nuevos mercados
Es uno de los mercados que obtiene una mejor valoración de los clientes. / ANTONIO SALAS
La ciudad contará con tres nuevos mercados municipales en los próximos años. Se ubicarán en las zonas de expansión y crecimiento de la capital como son Teatinos, Campanillas y Soliva, el área en el que se están construyendo las mayores promociones de viviendas libres y protegidas de la ciudad. Lo destacó ayer la concejala de Comercio, Vía Pública y Mercados Municipales, Purificación Pineda, durante la presentación del Plan Dotacional de Mercados, la hoja de ruta que marcará las actuaciones futuras en las plazas de abasto existentes y en las que se creen nuevas.
El mercado de Teatinos se ubicará en una parcela al norte del Hospital Clínico, mientras que el de Campanillas estará junto al colegio de la barriada. El de Soliva aún no tiene un suelo definido pero, según Pineda, se construirá en un espacio de centralidad de esta nueva zona residencial de la capital. Esta actuación se completará con la remodelación de los mercados de García Grana y Huelin, y el traslado del de Churriana.
Málaga es la primera ciudad de la región en contar con el Plan Dotacional de Andalucía en virtud de lo establecido en el Plan de Modernización de Mercados. Para su elaboración se ha realizado un estudio por parte de la consultora Auren del que se extraen algunas conclusiones. Así, se realizaron 650 entrevistas a usuarios y comerciantes de las que se desprende que la puntuación media de los quince mercados es de 6,2, siendo los más valorados los de Atarazanas y El Palo; obtienen una consideración alta Bailén, El Carmen, Churriana y Carranque; logran buena Salamanca, Ciudad Jardín, Huelin, La Merced, Portada Alta, Pedregalejo y La Palma, y los peor valorados son los de García Grana y Dos Hermanas, que precisan mejoras.
Asimismo, el estudio concluye que actualmente el 53% de los hogares malagueños cuenta con una plaza de abastos a menos de diez minutos a pie, porcentaje que aumentará hasta el 73% cuando se pongan en marcha Teatinos y Campanillas, según la concejala.
Este plan dotacional tiene como objetivos la adecuación de la política comercial de los mercados, el establecimiento de programas formativos, la mejora física y funcional de los mercados, y el refuerzo de su gestión. En este último aspecto se constituirá un Comité Director de Mercados Municipales, con representación de técnicos del Área de Comercio y los propios comerciantes para que éstos tengan una participación más activa que la actual en la gestión.
Cada mercado tendrá un plan individual para su adecuación, captar clientes e incrementar su actividad, según Pineda.

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