martes, 26 de mayo de 2009

La iglesia de Olías recupera su fachada original de 1505 (La Opinión)


Cal. Fachada de la iglesia, antes de la restauración.  G. Torres

I. A. CASTILLO. MÁLAGA La parroquia de San Vicente Ferrer, en Olías, ha sido rehabilitada y ayer por la noche se inauguraron las obras que han permitido que el templo recupere su fachada original, de 1505. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, acompañado, entre otros, por el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, y la delegada del distrito Este, Teresa López, asistió a la presentación de estos trabajos, acometidos por el Instituto Municipal de la Vivienda.
A esta aportación municipal hay que unir los donativos de los vecinos y la aportación realizada por el Obispado y la junta de distrito, que ha permitido, además, llevar a cabo otras obras para acondicionar la sacristía, reemplazar el suelo y eliminar las barreras arquitectónicas.
El coste de ejecución ha ascendido a 295.000 euros. Las obras han consistido en la recuperación de la fachada original y paredes, en el interior se ha restaurado el pie de la pila bautismal, se han descubierto cuatro hornacinas de la parte lateral de la iglesia y dos de la zona del presbiterio que estaban cegadas, así como un óculo en el presbiterio. Pero la rehabilitación más importante y significativa, junto con los exteriores, ha sido el techo, una verdadera obra de arte, imitando al más puro estilo mudéjar, que en su día fue el que marcó las trazas de esta iglesia parroquial.
Por otra parte, gracias a la aportación de los vecinos de la barriada y del Obispado de Málaga, se ha reemplazado el suelo y acondicionado la sacristía. Y por parte de la junta de distrito se han eliminado las barreras arquitectónicas, acondicionando la escalera y construyendo rampas de acceso a la plaza. Durante el ejercicio 2009, está previsto acondicionar una rampa de acceso a minusválido a la iglesia y realizar las obras de soterramiento del cableado del suministro eléctrico anexo a la plaza de la Iglesia, así como el acondicionamiento del pavimento en acabado de hormigón impreso de la misma.
La iglesia de San Vicente Ferrer se construyó en el XVI y fue erigida como parroquia en 1505 por el obispo Fray Diego de Deza. Tiene una sola nave, de planta rectangular.

1 comentario: