sábado, 23 de mayo de 2009

Costruirán una ludoteca en el Centro para conciliar la vida familiar y la laboral. Malaga (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a concurso el proyecto para ejecutar una ludoteca en la plaza del Pericón junto a la calle Compañía. La iniciativa, realizada desde el departamento de arquitectura de la GMU de acuerdo con el programa facilitado por el área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, cuenta con un presupuesto base de 758.470,36 euros, IVA excluido.
Dicha ludoteca, cofinanciada con fondos de un programa de la Unión Europea, tiene un plazo de ejecución de seis meses y contempla una sala de juegos, una sala de lactancia, patio infantil y baños adaptados. Asimismo, se prevé que incluya una oficina de atención a la mujer y una terraza utilizable entre otros servicios.
El edificio, enclavado en el corazón de la ciudad, consta de tres plantas con una superficie construida total de 298,38 metros cuadrados.
Conciliación laboral
El objetivo de la instalación, como destacan desde Urbanismo, es fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral ofertando un servicio de cuidado de niños que posibilitará que sus cuidadores tengan tiempo para realizar sus tareas profesionales.
Así, el centro ofrecerá un horario amplio y estará dotado de personal cualificado con experiencia en el cuidado y animación infantil. Del mismo modo, tendrá una extensa programación de actividades dirigidas a distintos tramos de edad y atractivo material didáctico para facilitar la integración de los niños.
El inmueble se caracterizará también por aplicar las nuevas tecnologías en orden a la sostenibilidad y eficiencia energética a través de placas fotovoltaicas, climatización VRV o acondicionamiento pasivo, entre otras medidas.

La Junta expropiará los terrenos de la depuradora. Pizarra (SUR)

El proyecto sigue bloqueado dos años después de que fuera adjudicado.
El proyecto para la nueva depuradora del Valle del Guadalhorce exigirá finalmente de la expropiación forzosa de un total de 25 fincas en el entorno del río Grande. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía publicó ayer el expediente de expropiación de los terrenos donde se ubicará la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), que iba a tratar los vertidos procedentes de los municipios de Álora, Pizarra y Coín.
Se trata de un proyecto que se adjudicó hace ya dos años, pero que sigue sin echar a andar precisamente por los problemas en la disponibilidad del suelo. En este sentido, cabe recordar que el verano pasado la Delegación de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Pizarra adelantaron que estaban negociando con los propietarios de las parcelas para que permitieran el inicio de los trabajos.
Finalmente, la Junta ha recurrido a la expropiación forzosa y ha citado a los afectados para la semana que viene con el objetivo de levantar las actas. La administración autonómica justifica esta medida en razones de «operatividad y eficacia administrativa» para la ejecución de la obra hidráulica. Ahora está por ver si con la ocupación de los terrenos se desbloquea definitivamente una actuación que se viene prometiendo desde hace una década.
Colectores pendientes
La construcción de la planta fue adjudicada en febrero de 2007 a la UTE formada por las empresas Elecnor S. A. y Montajes y Saneamientos (Montaysa) por un importe de unos seis millones de euros. El proyecto inicial se pensó para prestar servicio a una población de 70.000 habitantes a través de una red de colectores que desembocarían en la depuradora, prevista cerca de la confluencia de los cauces del río Grande y el río Guadalhorce.
Cabe recordar que Medio Ambiente también había adjudicado la construcción de los citados colectores por 5,3 millones de euros, obras que tampoco se han iniciado todavía. En este tiempo, partidos políticos y colectivos ecologistas han exigido el inicio de la Edar llamada a acabar con los vertidos de aguas fecales que van a parar al Guadalhorce y a otros arroyos. Además, el Ayuntamiento de Coín ha anunciado su intención de no formar parte del consorcio de esta planta y crear su propia depuradora, que incluso sacó a concurso hace algunos meses. También está pendiente la licitación de otra Edar para Alhaurín y Cártama.

El carril exclusivo entre Málaga y Torremolinos echa a andar. (SUR)

Fomento licita la plataforma reservada para autobuses y turismos con más de dos ocupantes, que supondrá además una ampliación de la anchura de la autovía. El estudio salió ayer a concurso, tres años después de que se iniciara la tramitación.
Los autobuses y los turismos con más de dos ocupantes que discurran entre Málaga y Torremolinos contarán con una plataforma reservada para evitar que se vean afectados por el tráfico general, en un intento por priorizar el transporte público y colectivo. Es lo que se conoce como carril Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación), cuyo diseño salió ayer a concurso en el BOE. La decisión se produce tres años después de que el Ministerio de Fomento anunciara el arranque de esta iniciativa.
El trayecto tendrá una extensión de nueve kilómetros, entre los puntos 227 y 236 de la A-7, o lo que es igual, desde la entrada a Torremolinos hasta el Palacio de los deportes Martín Carpena de la capital. Esta zona es una de las que soporta más tráfico de la red viaria estatal en la provincia.
El diseño tendrá un coste estimado de 2,14 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, que empezarán a contar a partir de julio, cuando se producirá la apertura de las ofertas.
Obras en 2011
Una de las claves del proyecto es la ampliación de la calzada: se habilitarán tres carriles en el tramo inicial, desde el punto donde la variante se reduce de tres a dos vías hasta el cruce con la antigua N-340 (actuales MA-20 y MA-21).
La orden de estudio para el carril Bus-VAO se emitió el 19 de septiembre de 2005. Entonces, se contemplaba que el proyecto se redactara en un plazo de diez meses y se preveía el inicio de las obras en 2007. Según los plazos que se manejan ahora, el trazado definitivo se conocerá en verano de 2010, por lo que la obra podría comenzar a principios de 2011.
El secretario de Movilidad del PSOE en Málaga, Juan Ortuño, explicó que el coste estimado de las obras rondará los 90 millones. A su juicio, la implantación de la plataforma reservada mejorará el transporte público y beneficiará a quienes compartan vehículo, y esgrimió el ejemplo del carril existente en la autovía de La Coruña, en Madrid (A-6). Asimismo, destacó la descongestión que producirá en Guadalmar y en su entorno.
Ortuño destacó las iniciativas que Fomento está acometiendo en Málaga para descongestionar el tráfico, como la remodelación de los enlaces de Alameda y Barriguilla, los nuevos accesos al aeropuerto, el ramal al Puerto y la Segunda Ronda, «un verdadero balón de oxígeno a esta zona de la Autovía del Mediterráneo, un área que prácticamente es el centro neurálgico de la Costa del Sol», manifestó el también portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Torremolinos, municipio en el que desembocará este carril y que tendrá una conexión directa con la futura hiperronda a la altura del Palacio de Congresos.

Alertan de que una balsa de agua podría arrasar una pedanía. Ronda (LAOPINION)

Captación. La balsa se quiere utilizar para abastecer un complejo vitivinícola y 30 mansiones de lujo. Blas Gil

Los ecologistas denuncian que tiene capacidad para 80 millones de litros, que está en la zona alta de una ladera y sobre decenas de viviendas habitadas.

BLAS GIL. RONDA Ecologistas en Acción ha alertado sobre el peligro que a su juicio supone una gran balsa de agua, con una capacidad cercana a los 80 millones de litros de agua, que se ha construido en una de las zonas más altas de la finca Corchero, sobre una ladera, ya que en caso de producirse una rotura del contenedor "podría llevarse por delante" varias decenas de viviendas de un núcleo rural de Ronda denominado Llano de la Cruz.


No obstante, desde la promotora afirman que no hay motivo para la alarma, ya que la balsa cuenta con todas las licencias y los informes técnicos pertinentes y que, además, su capacidad máxima es de 40 millones de litros de agua.


Sin embargo, los ecologistas rondeños mantienen que los vecinos de esta pedanía, unos 200, desconocen el peligro al que han sido sometidos con esta instalación, ya que en caso de reventar la balsa, y debido a la pronunciada pendiente, el agua "arrasaría un buen número de viviendas".
Este depósito de agua, al igual que otro de menor dimensión, se ha levantado en la finca Corchero para abastecer al complejo vitivinícola que se pretende construir en estos parajes cercanos a la ciudad del Tajo que, igualmente, contempla la construcción de 30 mansiones, la menor de ellas de 258 metros cuadrados, que se ubicarán en una treintena de parcelas con una superficie no inferior a los 50.000 metros cuadrados, con spa, bodegas y piscina exterior.


Aunque la Dirección General de Vivienda y Ordenación del Territorio aprobó el plan especial para esta actuación, los ecologistas han presentado alegaciones contra el proyecto, que fueron rechazadas por el Ayuntamiento, y han anunciado que plantearán un contencioso administrativo, al considerar que estas obras no están permitidas en un suelo no urbanizable y protegido.
El promotor del proyecto, Jorge Viladomiu, en relación a la peligrosidad de la balsa que denuncian los ecologistas, quiso aclarar que el contenedor, al ser de menos de 100 millones de litros de agua, está catalogado como de pequeña capacidad y que cuenta con el visado del Colegio de Ingenieros y Caminos y dispone de la correspondiente licencia municipal del Ayuntamiento de Ronda, al tiempo que aseguró que la alarma generada por este colectivo es "infundada".

Los colectores desaparecerán de la playa de la Costa del Sol. Marbella (LAOPINION)

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Las tuberías de saneamiento o colectores que ocupan las playas de la Costa del Sol pasarán pronto a la historia. Un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y elaborado por la empresa mancomunada de suministro de agua Acosol prevé sacar estas infraestructuras del dominio marítimo-terrestre para evitar su impacto visual y, sobre todo, los vertidos que arrojan cuando registran averías.


La actuación supera los 60 millones de euros de inversión y se divide en tres tramos que afectarán fundamentalmente a los litorales de Estepona, Fuengirola y Marbella, indicó a este diario la propia desarrolladora del proyecto, Acosol. "Se sustituirán aquellas tuberías que estén mas deterioradas", indicaron. Cabe recordar que buena parte de ellas datan de la década de los 70.


Los tramos, además de deteriorados, se han visto afectados por la masificación urbanística de la zona. "Hay construcciones encima de los colectores", indicaron. Una situación que se pretende modificar con esta medida, que les dotará de un nuevo trazado precisamente en estas áreas de playa.


La Junta de Andalucía ya ha recibido el dinero por parte del Ministerio para iniciar las obras, tal y como adelantaron las citadas fuentes, pero éstas aun están pendientes de licitación. Un trámite que se espera concluir antes de que finalice el año, aunque el calendario se mantiene abierto.
El saneamiento integral de la Costa del Sol es una de las grandes asignaturas pendientes de las administraciones públicas. Esta actuación supondría un importante paso, pero no el definitivo, ya que buena parte de los problemas de esta materia proceden de las redes municipales. Estos equipamientos no separan en su mayoría aguas residuales de fluviales.

Fomento construirá un carril sólo para autobuses en la A-7. Málaga (LAOPINION)

Saca a concurso la redacción del proyecto, que incluye ampliar la autovía a tres carriles en el tramo de nueve kilómetros entre Los Álamos y el Martín Carpena

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un carril exclusivo para el transporte público y los coches con más de dos ocupantes discurrirá por el centro de la Autovía del Mediterráneo, entre el cruce de Los Álamos y el Martín Carpena, que además se ampliará con un tercer carril por sentido. Así será el nuevo diseño de estos nueve kilómetros de la A-7, que soportan una importante carga de tráfico.


Tras varios estudios y alternativas analizadas, el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la redacción del proyecto de ejecución de esta obra, el paso definitivo antes de su construcción. El presupuesto de licitación ronda los 2,5 millones de euros y con un plazo de entrega del proyecto de 12 meses.


El nuevo vial tendrá algo más de nueve kilómetros de longitud y cuenta con el trámite de impacto ambiental superado desde finales de agosto del año pasado, cuando se decreto que no era necesario.


El proyecto de ejecución definirá los detalles de la construcción de esta infraestructura, que requerirá de una inversión aproximada de 93,3 millones de euros para 9 kilómetros de trazado en los que se ampliará la autovía por la calzada a tres carriles por sentido y se implantará en la mediana un carril reservado para transporte público y vehículos VAO, que es como se denomina a los coches que circulan con más de dos ocupantes.
El objetivo de esta actuación es descargar el tráfico que transita por la A-7 entre Torremolinos y el primer acceso a Málaga desde la ronda Oeste, donde se producen frecuentes atascos y retenciones, a la altura del Martín Carpena.


Los primeros estudios señalan que el vial reservado absorberá un 25% de los vehículos que habitualmente utiliza la A-7 en ese tramo, con unos 800 vehículos en hora punta. Este tráfico estará compuesto por aquellos vehículos que lleven más de dos ocupantes, con lo que se quiere favorecer una vía rápida y exclusiva para los coches que van llenos, fomentando así que se compartan los turismos para ir al trabajo. Esto va a suponer el tránsito de casi 30.000 coches diarios, que se detraerán de la actual carretera.


Además, se quiere favorecer el transporte público, ya que los nuevos carriles actuarán como una vía reservada para los autobuses interurbanos, que podrán usarlo para circular más rápido. Los estudios de aforo realizados estiman en unos 700 por la A-7, que llegan a 45 por sentido en hora punta. Este tráfico también se quitará de la actual infraestructura.


La construcción del vial reservado y la ampliación de carriles incluirá cuatro enlaces y 15 estructuras, facilitando una vía con una velocidad permitida de 120 kilómetros por hora.

El barrio de El Torcal pide el fin de las obras en ´el cascarón´. málaga (LAOPINION)

El polideportivo del barrio, cuyos trabajos comenzaron en 1990, todavía tiene un 30% sin concluir. Los vecinos también exigen el vallado de zonas verdes

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El surrealismo que a veces invade a la administración española se ha cebado con el polideportivo de El Torcal, un ambicioso edificio costeado por la Junta y el Ayuntamiento, cuyas obras comenzaron en 1990 y que como recuerda el presidente de la asociación de vecinos, José María Ortega, "nunca se llegó a inaugurar".


Paralizadas las obras a comienzos de los 90, la marcha de los vigilantes convirtió los terrenos en cobijo para la prostitución y la droga. En 1995, Antonio Romero visitó las obras y describió el polideportivo como "la cámara de los horrores". Un año más tarde, Celia Villalobos dio nuevos bríos a la construcción, paralizada a finales de los 90, con ´el cascarón´, como lo llaman los vecinos, sin terminar.


"Un 30 por ciento de la edificación está vacía, hay dos proyectos de 2004 y 2005 por 84.000 y 170.000 euros para una sala de musculación, aula de cursillos, vestuarios, almacén... y una entreplanta", recuerda el presidente vecinal, que quiere dejar claro que "la asociación de vecinos mantiene la reivindicación de que el polideportivo hay que terminarlo", subraya. Vecino del edificio y dentro de sus terrenos está además una pista de deportes que fue ´anexionada´, pasando de ser zona de libre acceso a campo vallado y de cobro, algo que molesta a los vecinos.
Pero el barrio tiene otras reivindicaciones, en especial el mal estado de las zonas verdes, que el dirigente vecinal José Román destaca que parece que están "en barbecho". Encarna Carrero, también de la asociación, señala que lo mejor para acabar con el paso de peatones y perros por los numerosos jardines que hay en El Torcal "es vallarlos". "Tenemos un buen barrio pero la conservación brilla por su ausencia", resume José María Ortega, que recuerda que el alcalde ya quedó en estudiar el vallado en 2003 y todavía no ha dado una respuesta.


Un tercer asunto tiene la asociación entre las principales peticiones:?la utilización de un amplio espacio sobre el aparcamiento municipal, que se ha quedado sin uso junto a una pista deportiva. Los vecinos piden que también tenga uso deportivo.


El concejal de la Carretera de Cádiz, Julio Andrade, ha respondido a estos problemas recalcando en primer lugar que la idea del Ayuntamiento es sacar la gestión del polideportivo a concurso, "para darle más rentabilidad los fines de semana". Según Julio Andrade, el concurso contemplaría la posibilidad de dar por fin un uso a ese tercio del polideportivo sin contenido.


Con respecto al vallado, el concejal ha precisado que se trataría de vallas bajas "para disuadir a la gente de que no pise" y ha anunciado que el distrito irá vallando "progresivamente los tramos más afectados".


También ha anunciado el proyecto de pista de mini básket para los niños en ese terreno ´baldío´ sobre el parking municipal. "Pero antes habrá que estudiarlo con Smassa para no dañar la tela asfáltica", anunció.

Inician la contratación de la obra de la ludoteca en la plaza del Pericón. malaga (LAOPINION)

L. O. MÁLAGA

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a concurso el proyecto para la ejecución de una ludoteca en la plaza del Pericón. El proyecto tiene un presupuesto de 758.470 euros, que están cofinanciados por la Unión Europea, y se ha establecido un plazo de ejecución de 6 meses.


La ludoteca contempla una sala de juegos, sala de lactancia, patio infantil y baños adaptados. Asimismo se incluye una oficina del área, con oficina de atención a la mujer, terraza utilizable y otros servicios. Se trata de un edificio medianero con dos plantas sobre la baja, con una superficie construida total de 298,38 metros cuadrados.


Este servicio de ludoteca en el Centro ofrecerá un horario amplio, con personal cualificado y experiencia en el cuidado y animación infantil, una programación de actividades que para los distintos tramos de edad de los niños y niñas y el uso de un material didáctico adecuado para que sea un lugar atractivo.

Unas 680 urbanizaciones de la Costa, bajo el riesgo de sufrir un incendio forestal. (MALAGAHOY)

La Junta asegura que muy pocas cuentan con un plan de autoprotección como obliga la ley · El Infoca estará formado este año por casi 500 personas y dispone de un presupuesto de unos 22 millones.
Unas 680 urbanizaciones de viviendas, hoteles rurales y alguna nave industrial de la Costa del Sol se encuentran en riesgo de sufrir un incendio forestal. La cercanía de estas edificaciones, ubicadas en suelo urbano, con la superficie vegetal las obliga a contar con un plan de autoprotección en el que se señalicen las vías de evacuación y la ubicación de las tomas de agua en caso de un siniestro. El problema es que muy pocas cumplen con esta obligación.

Aunque no supo precisar el número exacto de urbanizaciones que aún no han presentado este documento, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró ayer que Málaga es la provincia con más construcciones en la llamada zona de interfase "muy por encima de Almería y Córdoba que le siguen a continuación".

Marbella y Mijas son los térmicos municipales más problemáticos en este sentido debido a la densidad urbanística que tienen junto a zonas forestales. "Eso nos obliga a actuar con especial cuidado cuando se declara un incendio", señaló.

También hizo una llamada de atención a los ayuntamientos, ya que deben redactar un plan local de protección frente a incendios y alrededor del 25% aún no lo han hecho.

Y eso que la provincia se enfrenta a un verano complicado por el abundante combustible vegetal que tienen los montes malagueños debido a las lluvias de las últimas semanas.

El dispositivo contra incendios del Infoca, que dispone este año de un presupuesto de casi 22 millones de euros, estará desde el próximo 1 de junio en máxima alerta para actuar en cualquier momento. La consejera de Medio Ambiente presentó ayer la campaña prevista para este año en la provincia de Málaga y que contará con 452 especialistas contratados por la empresa pública Egmasa y 22 puestos funcionales de la Administración andaluza.

En cuanto a los medios materiales, el plan dispondrá este año de doce vehículos autobomba, además de tres helicópteros de transporte y extinción contratados por la Consejería y dos aviones anfibios posicionados del Ministerio de Medio Ambiente que tendrán su base en el aeropuerto malagueño.

El plan de modernización que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo en parte de la flota de vehículos del Infoca ha permitido ceder cinco de ellos al Consorcio Provincial de Bomberos, en un acto que se formalizó ayer con la entrega de llaves al presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

Ya está todo a punto para afrontar la época de mayor riesgo, aunque de momentola situación está tranquila. Desde principios de año hasta el 30 de abril únicamente se han producido siete siniestros en Málaga, todos ellos conatos, es decir, la superficie afectada ha sido inferior a una hectárea. En total, ha ardido 1,89 hectáreas en lo que va de año.

El año pasado, en cambio, fue más complicado y el Infoca tuvo que intervenir en 75 siniestros forestales que afectaron a 245 hectáreas, la mayoría de matorral. Además, el dispositivo contra incendios actuó en otros 82 fuegos en suelo no forestal.

Sale a concurso el proyecto para crear una ludoteca en el centro. Malaga (MALAGAHOY)

El edificio tendrá una sala de juegos, otra de lactancia, patio infantil y baños adaptados.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a concurso el proyecto para la ejecución de una ludoteca en la plaza del Pericón, realizado desde el Departamento de Arquitectura de la GMU y que contará con un presupuesto de casi 760.000 euros. Este proyecto es cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Programa Europeo Iniciativa Urbana y se ha establecido un plazo de ejecución de 6 meses.

La ludoteca contempla una sala de juegos, sala de lactancia, patio infantil y baños adaptados. Asimismo se incluye una oficina del área, con oficina de atención a la mujer, terraza utilizable y otros servicios. Se trata de un edificio con una superficie construida total de 298 metros cuadrados ubicado en el corazón de la ciudad, en la Plaza del Pericón, junto a calle Compañía. El objetivo es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de un servicio de atención a niñas y niños que hará posible la inserción laboral, la participación social y un reparto del tiempo más igualitario de las personas que tienen la responsabilidad de su cuidado.

Este servicio de ludoteca ofrecerá un horario amplio, con personal cualificado y experiencia en el cuidado y animación infantil, una programación de actividades que atiendan a las necesidades de los distintos tramos de edad de los niños y el uso de un material didáctico adecuado. El inmueble, de tres plantas, trata de ser singular respecto a la aplicación de nuevas tecnologías en orden a la sostenibilidad y eficiencia energética, como placas fotovoltaicas, climatización VRV y acondicionamiento pasivo.