sábado, 23 de mayo de 2009

Unas 680 urbanizaciones de la Costa, bajo el riesgo de sufrir un incendio forestal. (MALAGAHOY)

La Junta asegura que muy pocas cuentan con un plan de autoprotección como obliga la ley · El Infoca estará formado este año por casi 500 personas y dispone de un presupuesto de unos 22 millones.
Unas 680 urbanizaciones de viviendas, hoteles rurales y alguna nave industrial de la Costa del Sol se encuentran en riesgo de sufrir un incendio forestal. La cercanía de estas edificaciones, ubicadas en suelo urbano, con la superficie vegetal las obliga a contar con un plan de autoprotección en el que se señalicen las vías de evacuación y la ubicación de las tomas de agua en caso de un siniestro. El problema es que muy pocas cumplen con esta obligación.

Aunque no supo precisar el número exacto de urbanizaciones que aún no han presentado este documento, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró ayer que Málaga es la provincia con más construcciones en la llamada zona de interfase "muy por encima de Almería y Córdoba que le siguen a continuación".

Marbella y Mijas son los térmicos municipales más problemáticos en este sentido debido a la densidad urbanística que tienen junto a zonas forestales. "Eso nos obliga a actuar con especial cuidado cuando se declara un incendio", señaló.

También hizo una llamada de atención a los ayuntamientos, ya que deben redactar un plan local de protección frente a incendios y alrededor del 25% aún no lo han hecho.

Y eso que la provincia se enfrenta a un verano complicado por el abundante combustible vegetal que tienen los montes malagueños debido a las lluvias de las últimas semanas.

El dispositivo contra incendios del Infoca, que dispone este año de un presupuesto de casi 22 millones de euros, estará desde el próximo 1 de junio en máxima alerta para actuar en cualquier momento. La consejera de Medio Ambiente presentó ayer la campaña prevista para este año en la provincia de Málaga y que contará con 452 especialistas contratados por la empresa pública Egmasa y 22 puestos funcionales de la Administración andaluza.

En cuanto a los medios materiales, el plan dispondrá este año de doce vehículos autobomba, además de tres helicópteros de transporte y extinción contratados por la Consejería y dos aviones anfibios posicionados del Ministerio de Medio Ambiente que tendrán su base en el aeropuerto malagueño.

El plan de modernización que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo en parte de la flota de vehículos del Infoca ha permitido ceder cinco de ellos al Consorcio Provincial de Bomberos, en un acto que se formalizó ayer con la entrega de llaves al presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón.

Ya está todo a punto para afrontar la época de mayor riesgo, aunque de momentola situación está tranquila. Desde principios de año hasta el 30 de abril únicamente se han producido siete siniestros en Málaga, todos ellos conatos, es decir, la superficie afectada ha sido inferior a una hectárea. En total, ha ardido 1,89 hectáreas en lo que va de año.

El año pasado, en cambio, fue más complicado y el Infoca tuvo que intervenir en 75 siniestros forestales que afectaron a 245 hectáreas, la mayoría de matorral. Además, el dispositivo contra incendios actuó en otros 82 fuegos en suelo no forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario