viernes, 25 de mayo de 2012

Vivienda adeuda al Consistorio 3,7 millones en concepto de IBI (Málaga Hoy)


La cuantía corresponde al tributo de los últimos cuatro años de los pisos en régimen de alquiler · El Ayuntamiento le transfiere esa cantidad para que abone los recibos

Casi 4 millones de euros adeuda el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), organismo estrictamente municipal, al Ayuntamiento de Málaga en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas de carácter social que tiene en régimen de alquiler y locales de su propiedad cedidos a organizaciones sin ánimo de lucro. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde, Francisco de la Torre, en un acto en el que informó del destino que el equipo de gobierno del PP va a dar a parte del dinero que se dejó de gastar el pasado ejercicio 2011 y que se cifra en unos 51 millones de euros. Y uno de los destinos, expuso el regidor, es el de transferir 3,7 millones a este ente municipal para que sufrague los números rojos contraídos en los últimos cuatro años. 

La reacción municipal se produce tras haber recibido un informe del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se clarifica que los edificios, o parte de los mismos, que sean propiedad del IMV o del Ayuntamiento y estén entregados a terceros y por los que se obtiene una contraprestación, están sujetos al pago del IBI. Según admitió De la Torre, cabría la opción de que el propio organismo, dirigido por el delegado Diego Maldonado, cobrase a los inquilinos de estos inmuebles la cuota del tributo, pero se opta por no realizar esa maniobra de forma retroactiva y se descarta cara a futuro "dada la situación económica general y las dificultades de los adjudicatarios de este tipo de pisos". 

Este es el apartado más sintomático del reparto acordado por el Ayuntamiento en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, pero no el único. Del total de 8,8 millones que ya tienen destino del remanente de 2011, al margen de los 3,7 millones ya mencionados, hay algo más de un millón que se emplea a pagar a proveedores. El alcalde expuso que se trata de facturas atrasadas, que fueron presentadas fuera del plazo para hacer efectivo el pago al término del pasado año. 

En materia de proyectos concretos, cabe señalar el millón de euros dispuesto para iniciar la adecuación como parque de carácter metropolitano del antiguo Campamento Benítez, y de otros 575.000 euros para la apertura al uso público de los Baños del Carmen. En el primero de los casos, el inicio de las actuaciones se aplaza al momento en que se formalice la anunciada cesión de la propiedad de los terrenos por parte del Ministerio de Fomento a la ciudad, paso que, tras ser anunciado hace dos meses, sigue sin tener un calendario claro. 

Sobre la zona verde, De la Torre insistió en que debe ser metropolitana, con lo que su conservación recaería en la Junta de Andalucía, y habló de que incluirá caminos para hacerfooting, carriles bici, servicios... Se da la circunstancia de que cualquier actuación sobre esta parcela debe acelerarse, ya que, según comentó el alcalde, la idea es que el dinero disponible del remanente del año pasado sea materializado en obras a lo largo del presente ejercicio. 

Otros 660.000 euros irán a parar a los 11 distritos para la realización de microactuaciones urbanas; 100.000 al área de Deportes para mejoras en las pistas deportivas y otras instalaciones; y 222.000 euros para actuaciones de apoyo al tejido productivo.

Fracasa la cubierta de la Catedral (La Opinión)


Los arquitectos encargados del plan director han detectado grietas "peligrosas" en el revestimiento colocado en las bóvedas en 2009






Juan Manuel Sánchez sostiene una baldosa suelta.
Juan Manuel Sánchez sostiene una baldosa suelta.  Arciniega
ALEJANDRA GUILLÉN La cubierta de la Catedral de Málaga ha dado un nuevo toque de atención. Y bastante preocupante. Las obras en el cielo catedralicio, presupuestadas en 1,7 millones de euros y encaminadas a erradicar el problema de las humedades y las filtraciones de agua de una forma definitiva, han fracasado. Las obras concluyeron en el año 2009, pero ya en el pasado mes de septiembre de 2011, el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero, a quien el Obispado de Málaga ha encargado la realización del plan director general para conocer el estado de conservación de La Manquita, ya alertó de la presencia de grietas que atravesaban en sentido vertical las bóvedas de cerámica del Templo Mayor.

El Ayuntamiento retira las terrazas ilegales (La Opinión)


Un camión escoltado por la Policía Local quita sillas y mesas de cinco establecimientos del Centro que no cumplían la ordenanza







Dos operarios retiran una de las mesas de un comercio de Calle Granada.

Dos operarios retiran una de las mesas de un comercio de Calle Granada. Arciniega
MIGUEL FERRARY Veinte agentes de la Policía Local repartidos en tres puntos del Centro, apoyados por dos camiones de la empresa Dumher y bajo la dirección de inspectores de Vía Pública hicieron una batida ayer para controlar los establecimientos hosteleros con terrazas que no cumplen la ordenanza. Fue la primera actuación de retirada de sillas y mesas del Ayuntamiento de Málaga, que actuó en cinco negocios y que no cierra la puerta a continuar con esta medida si continúa el incumplimiento de la normativa.

Las obras del tercer carril del Paseo de los Curas se iniciarán tras el verano (La Opinión)


Urbanismo también ha adjudicado las obras de la tercera fase del skate park de Parque del Norte







JAVIER GARCÍA RECIO La empresa Eiffage Infraestructuras será la responsable de la ejecución del tercer carril en el Paseo de los Curas, según la adjudicación realizada por la Gerencia de Urbanismo. La empresa realizará el proyecto por 338.228 euros rebajando en 112.056 euros, el precio de licitación, que era de 450.284 euros, todo ello en un plazo de cuatro meses, lo que significa que el nuevo carril deberá estar abierto al tráfico antes de finalizar el presente año.

El Ayuntamiento inicia en solitario el arreglo del Campamento Benítez (La Opinión)


El Consistorio destinará en una primera fase un millón de euros para acondicionar el recinto para uso ciudadano






Vista de una parte de la zona arbolada del Benítez que ahora será acondicionada por el Ayuntamiento.

Vista de una parte de la zona arbolada del Benítez que ahora será acondicionada por el Ayuntamiento.  Arciniga

JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga destinará un millón de euros para recuperar como parque ciudadano el antiguo Campamento Benítez, según anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre. La actuación, que no será posible mientras el Consistorio no obtenga la cesión del suelo de manos del Ministerio de Fomento, servirá para acometer las primeras obras de acondicionamiento como parque del antiguo acuartelamiento, de manera que esté disponible para el uso festivo. Con ese fin se llevarán a cabo actuaciones como un circuito de footing, un carril bici, una zona de juegos infantil y otra de servicios, o un espacio de estacionamiento para vehículos.

Unicaja espera cerrar un acuerdo para el uso cultural de la esquina del puerto (La Opinión)


El presidente de la entidad reconoce que la negociación con el Ayuntamiento podría llegar «a buen puerto»







LA OPINIÓN El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, aseguró ayer que las conversaciones que mantienen la entidad financiera y el Ayuntamiento de Málaga sobre el equipamiento cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2 del puerto podrían llegar «a buen puerto».