viernes, 25 de mayo de 2012

El Ayuntamiento inicia en solitario el arreglo del Campamento Benítez (La Opinión)


El Consistorio destinará en una primera fase un millón de euros para acondicionar el recinto para uso ciudadano






Vista de una parte de la zona arbolada del Benítez que ahora será acondicionada por el Ayuntamiento.

Vista de una parte de la zona arbolada del Benítez que ahora será acondicionada por el Ayuntamiento.  Arciniga

JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga destinará un millón de euros para recuperar como parque ciudadano el antiguo Campamento Benítez, según anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre. La actuación, que no será posible mientras el Consistorio no obtenga la cesión del suelo de manos del Ministerio de Fomento, servirá para acometer las primeras obras de acondicionamiento como parque del antiguo acuartelamiento, de manera que esté disponible para el uso festivo. Con ese fin se llevarán a cabo actuaciones como un circuito de footing, un carril bici, una zona de juegos infantil y otra de servicios, o un espacio de estacionamiento para vehículos.
Además, se podrán aprovechar los jardines e instalar mobiliario urbano para uso ciudadano, como fuentes, bancos, pérgolas y cenadores, habilitando paseos por todo el recinto. Otra de las ideas es recuperar la importante arboleda que cuenta ya con un elevado número de ejemplares de pinos carrascos, palmeras, eucaliptos y cipreses.
De la Torre consideró «suficiente» la cantidad, que saldrá del remanente de tesorería obtenido por el Ayuntamiento de los presupuestos del año pasado, si bien puntualizó que el Ayuntamiento lo que hace es «anticipar el esfuerzo económico que a la Junta de Andalucía le corresponde hacer aquí».
Por ello volvió a defender el carácter metropolitano de este futuro parque ya que, según el alcalde, será utilizado por los ciudadanos de Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y todo el entorno. «No se le pueden poner puertas al parque, ni vamos a pedir el DNI ni el lugar de residencia, sino que estará abierto al uso de todos», argumentó el alcalde en su idea de obtener el compromiso de la Junta de Andalucía para financiar la construcción de un gran parque abierto a varios municipios.
Cambio de postura. De la Torre espera que el compromiso del Ministerio de Fomento de ceder gratuitamente los terrenos del Campamento Benítez se fije en un convenio lo antes posible y que las obras de recuperación del cuartel se puedan iniciar después del verano, de manera que el recinto esté en disposición de ser usado por los ciudadanos a finales de este año.
Con esta aportación de un millón de euros, el alcalde trata de acometer lo que sería la primera fase de adecuación del Benítez, ya que su objetivo, en fases venideras, es apostar por una inversión de unos 20 millones de euros que convierta este espacio en un parque botánico de la flora mediterránea, incluyendo zonas deportivas y de juego.
Este paso representa un importante cambio de postura, en tanto que hasta ahora el Consistorio defendía que el parque fuese calificado como metropolitano y, por tanto, correspondiese a la Junta de Andalucía el gasto de su gestión y mantenimiento.
No renuncia. La negativa de la administración autonómica a llegar a un acuerdo ha forzado al Ayuntamiento de Málaga a cambiar de criterio, aceptando que el Benítez sea un parque periurbano de responsabilidad municipal. Al menos durante la ejecución de las obras y con vistas a que, en el futuro, sea traspasado a la Junta de Andalucía cuando pase la crisis y disponga de más recursos.
De esta manera el Ayuntamiento logra desbloquear un proyecto que lleva dos años enredado en negociaciones a tres bandas y tomar la iniciativa en lo que a su futuro se refiere.
No obstante, el Ayuntamiento, tal como dejó claro ayer el alcalde, no renuncia a que la Junta de Andalucía asuma en el futuro la gestión del espacio, una vez que mejore la situación económica. Así, Málaga dispondría de unas instalaciones similares al parque de El Alamillo, en Sevilla, de 15 hectáreas y con una consideración de parque metropolitano con gestión y financiación autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario