domingo, 15 de febrero de 2009

El alquiler subió el 4,3% en enero, tres puntos y medio más que el IPC (La Opinión)

El precio de los alquileres aumentó el 4,3 por ciento en enero, tres puntos y medio más que la inflación, que se situó en el 0,8 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

EFE Esta subida está en línea con la variación experimentada durante el año pasado, cuando osciló entre el 4,1 y el 4,4 por ciento, crecimientos que hasta el mes de octubre se situaron por debajo de la inflación general, que comenzó a caer empujada por los precios del crudo y de algunos alimentos.

En mayor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales para la conservación de la vivienda, que en enero se encarecieron un 4,5 por ciento, en tanto que los precios de los servicios para la conservación de la vivienda aumentaron el 3,5 por ciento.

Cantabria, con una subida del 7,5 por ciento, es la comunidad autónoma donde más se incrementaron los alquileres en enero, mientras que en el otro extremo se situó Navarra, con un aumento del 2,6 por ciento.

La banca acreedora de Habitat sopesa renunciar a las garantías sobre los inmuebles (La Opinión)

La banca acreedora de Promociones Habitat está abierta a renunciar a las garantías sobre los activos de la promotora, actualmente en proceso concursal, lo que facilitará la venta ordenada de inmuebles y suelo para devolver la deuda, que suma 2.348 millones, han explicado a Efe fuentes jurídicas.

EFE Esto supone de hecho que la deuda seguiría viva pero sin la carga de garantía hipotecaria, con lo que la banca mantendría la totalidad de su deuda sin quitas (descuentos), pero la empresa ganaría margen de maniobra para poder vender activos y devolver los créditos pendientes de manera progresiva.

Promociones Habitat, controlado por Bruno Figueras, su familia y Josep Suñol -los accionistas mayoritarios- es sólo una de las ocho sociedades que presentaron concurso de acreedores pero el grupo en total suman una cuarentena de empresas.

Portavoces de Habitat han declinado hacer cualquier comentario a causa de que la sociedad se encuentra bajo administración judicial, al haber presentado concurso el pasado 4 de diciembre, siendo el concurso de acreedores más importante de España en el sector inmobiliario después de la de Martinsa-Fadesa.

Precisamente el ejemplo de Martinsa-Fadesa es lo que está haciendo que tanto la banca, como los accionistas y la administración judicial se hayan "conjurado", según las fuentes consultadas, para sacar adelante la empresa a pesar de la difícil situación.

La Caixa, uno de los principales acreedores, junto con otros bancos, está defendiendo esta línea de actuación para que Habitat pueda seguir en funcionamiento.

Así se han acabado dos importantes promociones: Porta Nord en L'Hospitalet de Llobregat, muy cerca de Barcelona, y la de Fuentelucha en Madrid, ambas con preventas realizadas, en el caso de Porta Nord del 80%, que permitirán a la compañía obtener nuevos ingresos.

En ambos casos, Ferrovial, también accionista de la empresa, ha llevado a cabo las obras pendientes, con lo que se ha podido mantener el principio de empresa en funcionamiento y la sociedad cuenta con una tesorería de 30 millones de euros para seguir ejecutando obras.

Precisamente, el pasado jueves 12 se mantuvo una reunión entre la banca acreedora, la dirección de la empresa, representantes del bufete Uría y Menéndez, que asesoran a Habitat, y los administradores judiciales, dentro de la línea de colaboración que se ha impuesto en este concurso.

Esta buen predisposición de la banca busca cumplir un calendario con el que se podría firmar un convenio de concurso después del verano, evitar una fuerte depreciación de los activos, al ir acabando las obras; levantar el concurso antes de final de año y conseguir que Habitat empiece a devolver en serio su crédito sindicado a partir de 2010.

En la reunión, sí han aflorado tensiones, pero más vinculadas a qué promociones se acometen, ya que cada banco quiere que sean prioritarios aquellos proyectos que él tiene hipotecados.

El capital de Habitat se reparte entre Figueras y su socio Josep Suñol, que controlan el 55%, seguidos de Ferrovial (20%) y los socios minoritarios Emilio Cuatrecases, Dolores Ortega, Isaak Andic, Emilio Rodés y Construcciones Castro, con otro 25%.

Por su parte, los principales bancos acreedores, con el 44% del pasivo del concurso, son Caja Madrid (218 millones), La Caixa (199 millones), BBVA (190 millones), Banco Popular (178 millones) Banco Santander (149 millones), y Banco Sabadell (119 millones).

El resto de la deuda bancaria se reparte entre otros bancos y cajas que, incluyendo a los mayoritarios, suman 38 entidades, entre las que destaca el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, con una deuda contraída de 77 millones. La deuda financiera suma el 85% del pasivo.

El exceso de vivienda se absorberá antes de mediados de 2012 (La Opinión)


El excedente de vivienda sin vender se absorberá antes de mediados de 2012, fecha que supone el peor escenarios expuesto en un informe sobre el sector inmobiliario publicado en el boletín Información Comercial Española (ICE) que elabora el Ministerio de Industria.
EFE Estas previsiones tienen en cuenta las 900.000-1.000.000 de casas que había sin vender en 2007, más las 380.000 que comenzaron a construirse ese año y no se vendieron, por lo que se incorporarán al mercado entre 2008 y 2009. Según este estudio, el escenario más positivo se produciría si el sector ajustara su oferta al ritmo de crecimiento de la demanda de los últimos años, es decir, si en los próximos años se venden casas al ritmo de años anteriores. De esta forma, la absorción del exceso de vivienda se llevaría a cabo en el primer o tercer trimestre de 2010, según las previsiones del estudio que utiliza los datos del Colegio de Registradores o del Ministerio de Vivienda, respectivamente. En el caso de que continúe el descenso de las compraventas de vivienda experimentado en 2008 (42,5 por ciento menos en el tercer trimestre), el ajuste del sector se prolongará hasta mediados de 2010 o principios de 2011, respectivamente. No obstante, el informe indica que si no se contrae la oferta y "se apuntala de manera artificial se estaría agravando y posponiendo el necesario ajuste del sector". En este sentido, destaca que en los tres primeros trimestres de 2008 se iniciaron un 42,5 por ciento menos de viviendas que en el mismo periodo del año anterior. Este estudio achaca el excedente de vivienda a que la demanda por motivos distintos a los residenciales ha disminuido en los últimos años, debido a que una gran parte de ella enmascaraba a inversores y especuladores, animados por los incentivos fiscales a la compra (la cuenta ahorro vivienda o las desgravaciones fiscales) que utilizaban "de manera perversa".

La Junta afirma que no ayudará en el convento de San Andrés (La Opinión)

IU asevera que el Ejecutivo regional responde que en estos momentos tiene "otras prioridades" en la provincia

LA OPINIÓN. MÁLAGA La Junta de Andalucía ha justificado no colaborar en la rehabilitación del convento de San Andrés de la capital malagueña aludiendo a que ahora tiene "otras prioridades" en la provincia, según se desprende de una respuesta parlamentaria a Izquierda Unida. De igual modo, la coalición ha denunciado que el Ayuntamiento no haya puesto en práctica la moción aprobada el pasado mes de abril para desarrollar el proyecto que recupere este inmueble, incluido en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de monumento.
En respuesta a las preguntas presentadas por el parlamentario malagueño de la coalición, José Antonio Castro, la consejera de Cultura, Rosa Torres, resaltó que los titulares del patrimonio son los encargados de su conservación, mantenimiento y custodia -en este caso el Consistorio de Málaga-. "Dada la extensión e importancia del patrimonio histórico de la provincia, la existencia de otras prioridades de actuación sobre el mismo, así como el importante volumen de intervenciones que se están desarrollando sobre bienes de titularidad autonómica, la Consejería no ha tenido la opción de programar, por el momento, alguna forma de colaboración con el Ayuntamiento para la rehabilitación de este inmueble", declaró. El parlamentario andaluz indicó que "estamos ante una nueva guerra partidista sobre un asunto que no sólo mejoraría el patrimonio municipal, es decir, un bien público, sino que en época de crisis, su rehabilitación viene a contribuir a paliar estos problemas". "Ni el Ayuntamiento ni la Junta pueden desentenderse", advirtió José Antonio Castro.

La Junta iniciará en un mes la protección de Bellavista (La Opinión)

La delegación de Cultura ultima el proyecto para proteger de forma genérica el barrio residencial. La protección incluirá un número importante de viviendas

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Aunque el anterior delegado de Cultura de la Junta, Francisco López, calculó el año pasado que la protección genérica de Bellavista sería una realidad tras el verano de 2008, lo cierto es que la maquinaria burocrática ha sido mucho más lenta.
Sin embargo, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía informó ayer de que, dentro de un mes, tendrá listo el informe técnico que propone la protección genérica de Bellavista, a falta de corregir cuatro aspectos del expediente.
Fuentes oficiales han señalado que el paso siguiente será el envío del proyecto a la Dirección General de Bienes Culturales, en Sevilla, para que estudie el expediente y dé a conocer una resolución antes de 18 meses.
Según explican estas fuentes, la protección genérica afectará a "un número grande o importante de casas", aunque no han precisado la cantidad, ya que, señalan, la dirección general puede variar la cifra.
La protección genérica supone un escalón menos que el Bien de Interés Cultural, y obligaría a los particulares o administraciones públicas que realicen obras en la zona protegida a comunicarlas a la delegación de Cultura para que estudie autorizarlas o no.
Además, una vez que se incoe el expediente, el nivel de protección será el mismo que si ya se hubiera aprobado. La inclusión del barrio de Bellavista en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía se debe al valor arquitectónico de este importante conjunto de casas de veraneo de la burguesía malagueña de finales del XIX y principios del XX.
La iniciativa de la Junta de Andalucía parte de un escrito de los propietarios de dos viviendas afectadas por un proyecto de Urbanismo que implicaba el derribo de sus casas, de ahí que pidieran la protección arquitectónica. Se trata de los números 42 y 40 de la avenida del Pintor Sorolla, esta última casa, obra del arquitecto del Teatro Cervantes, Gerónimo Cuervo, que la diseñó en 1895.
Proyecto de Urbanismo. El proyecto de Urbanismo consistía en hacer ´desembocar´ en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso el vial de cornisa, un arco interior que recorrerá la ciudad desde Antonio Molina, pasando por la avenida de Valle Inclán y el Camino de los Almendrales. La carretera se realizaría junto al arroyo del Café y conllevaría el derribo de un bloque de seis plantas, además de las dos viviendas que ahora ya no podrán ser demolidas.
La Academia de San Telmo criticó la apertura de la carretera, por la destrucción de la casa de Gerónimo Cuervo y el daño irreparable que sufriría el ficus de Bellavista, el mejor ejemplar de ficus microcarpa de Málaga.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reiteró ayer a este diario que se replanteará el proyecto y en caso de llevarse a cabo (pues se estudian cinco alternativas) el vial no desembocará en el paseo marítimo sino un poco antes, en la avenida del Pintor Sorolla, salvándose así dos de las viviendas afectadas, incluida la de Gerónimo Cuervo.
El Ayuntamiento considera, al contrario que la academia de San Telmo, que el ficus de Bellavista no sufriría daño alguno con la nueva carretera.

Las empresas de construcción recurren a la obra pública para recuperar su actividad. Marbella (SUR)

Las pymes se vuelcan con los proyectos de los planes de empleo, en algunos casos con temor de que la falta de aval bancario les deje fuera

El tren ya está en marcha y nadie quiere quedarse en la estación. La maquinaria de los planes estatal y regional para fomentar el empleo, que dejarán en la ciudad 25,6 millones de euros para obras públicas con el fin último de arañar durante unos meses parados a las listas del desempleo, está más que engrasada y las constructoras están reaccionando como se esperaba. Las pequeñas y medianas empresas de la ciudad se afanan estos días en buscar asesoramiento, recopilar toda la documentación y presentar sus ofertas al medio centenar de concursos públicos abiertos por el Ayuntamiento para intentar recuperar su actividad, venida a menos por el parón del 'ladrillo'. Ya se sabe, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. La economía aprieta y el negocio hay que buscarlo allá donde esté, en este caso al calor de las administraciones locales.
El goteo de interesados en hacerse con alguna de las obras, que en algunos casos superan los dos millones de euros, es continuo. Dan fe en la Unidad de Contratación del Ayuntamiento, epicentro estos días de las gestiones de los 47 proyectos que se financiarán con cargo al Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno central -conocido como 'Plan ZP- que dejará este año en Marbella 22,3 millones de euros, y los cuatro sufragados por el Programa de Transición al Empleo (Proteja) de la Junta de Andalucía, con una cuantía global de 3,2 millones de euros. «Teniendo en cuenta que son proyectos con presupuestos muy altos y que el plazo para presentar las ofertas es muy corto -al ser por la vía de urgencia se limita a diez días- el volumen de ofertas que se está recibiendo es enorme», confirman en el departamento.
Más demanda
Lo demuestra el hecho de que a las dos primeras actuaciones licitadas y con el plazo de recepción de propuestas concluido, caso de la remodelación de la avenida de Las Cumbres de Las Chapas y de la mejora en la red de pluviales de la supermanzana JKL de Nueva Andalucía, hayan concurrido siete y ocho ofertas respectivamente, cuando la media en situaciones normales ronda las tres empresas. Y eso sólo con las dos primeras. Aún restan 49 más.
La demanda de información, paso previo a postularse como adjudicatario, también es continua. No sólo a través de la propia Unidad de Contratación o de la página web del Ayuntamiento, donde se cuelgan todos los concursos de obra pública. Los colectivos de pymes y de constructores dan un toque de atención a sus asociados para que no dejen pasar la oportunidad de subirse al carro en una época donde el sector inmobiliario ha echado el freno.
«Estamos asesorando todo lo que podemos para orientarles sobre cómo deben acudir a la licitación», explica Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores. No tiene duda del interés que despiertan ambos planes entre los constructores. «El sector está totalmente parado y la obra pública en la única oportunidad de trabajo. Lo ven como una salida temporal», añade. La misma actividad frenética viven estos días en la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella y San Pedro Alcántara (Apymem). Su presidenta en funciones, África Pino, alude también al tirón de la fórmula de las uniones temporales de empresas. «Se están haciendo entre algunas para ver si las obras se pueden quedar aquí», apunta.
En el caso de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa), la acogida es más tibia, según señala su gerente, María José Fernández. Lo achaca quizá a que parte de sus más de 300 asociados no se asemejen al perfil para acometer las obras o a que no puedan concurrir por ser entidades modestas. También a que finalmente, recibida la información, hayan ofertado sin comunicárselo.
Dinero seguro
En lo que sí coinciden todos es en que es una oportunidad única que esperan no se vea truncada por el tira y afloja con los bancos. Algunas empresas ya han mostrado su temor a que la falta de avales les apee de los concursos. Desde la Asociación de Constructores y Promotores lo descartan. «Hemos hablado con algunos bancos y no habrá problemas porque es dinero seguro», añade Aragón.