miércoles, 17 de octubre de 2007

Termina el plazo para optar a transformar el Miramar en hotel (Málaga Hoy)

El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la transformación del Palacio Miramar, actual sede de los juzgados malagueños, en un gran hotel de máxima categoría, de cinco estrellas o superior, terminó ayer. La subasta se realizará el próximo día 30.
La Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, no ofreció ayer ninguna información sobre los demandantes, aunque más de una veintena de empresas, nacionales e internacionales, recogieron los documentos de manera presencial desde que se anunció la subasta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 2 de julio, según fuentes del Gobierno andaluz. Además, varias de estas entidades han visitado, incluso, el recinto.
El edificio fue construido entre 1921 y 1926 por Guerrero Strachan para hotel y desde 1987 es la sede del Palacio de Justicia de Málaga. Así, la Junta lo recuperó en los años 80 y decidió remodelarlo. En su conjunto, tiene más de 18.000 metros cuadrados construidos.
Sale a subasta con un precio base de licitación de 18 millones de euros, que serán mejorables al alza. Uno de los requisitos exigidos es que el adjudicatario del inmueble, ubicado en primera línea de playa, debe comprometerse a mantener la actividad hotelera durante al menos 30 años, una vez finalizado el plazo establecido para las obras de adecuación, según la Junta

Urbanismo contempla reducir a la mitad las casas al norte de la ronda (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga rebaja sus pretensiones. Si hasta hace apenas unos meses defendía a capa y espada la construcción de medio millar de viviendas al norte de la ronda este, intervención dibujada en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), ahora la Gerencia de Urbanismo se muestra dispuesta a reducir a la mitad, a unas 250 casas, la cifra a ejecutar. Con este paso atrás, el equipo de gobierno del PP trata de solventar el escollo puesto en su camino por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tacha de "inviable" esta actuación en su declaración previa de impacto ambiental.
Éste fue uno de los asuntos tratados en la jornada de ayer por los técnicos de la Administración autonómica y de Urbanismo, que se reunieron para acercar posturas en relación al documento de planeamiento de la capital malagueña, al que la Junta ha puesto numerosos reparos. Y entre estas negativas una de las más contundentes es la que se pone al desarrollo residencial por encima de la autovía.
Sobre este punto, según informaron a este periódico fuentes municipales, el equipo de gobierno estaría dispuesto a rebajar a 1,5 viviendas por hectárea la densidad en la zona de los Altos del Limonar, la mitad de lo que ahora se contempla en el Plan. La propuesta incluye unas 300 hectáreas de terreno, la mitad de ellos pintados como sistema general.
No obstante, la variación del Ayuntamiento no garantiza el respaldo por parte de Medio Ambiente. Fuentes de este departamento insisten en subrayar el alto riesgo que supone para la ciudad la ejecución de viviendas en esos terrenos, dada las pronunciadas pendientes en las que se desarrollarían y la confluencia de hasta tres arroyos en ese mismo entorno. Además, se exige al Ayuntamiento que las bolsas de suelo calificadas como Sistema General en el documento pasen a ser catalogadas como suelo no urbanizable, algo a lo que parece acceder el Consistorio.
Pero éste no fue el único asunto debatido en el encuentro de ayer ni el único que, parece, podría hacer variar el dibujo actual del PGOU. Otro de los de mayor calado es el de la construcción de viviendas en las márgenes del río Campanillas, proyecto calificado también como "inviable" por Medio Ambiente. Fuentes cercanas a la reunión comentaron que desde el Ayuntamiento se propone como alternativa una posible reducción del número de casas a ejecutar, así como un alejamiento de las mismas del cauce. Asimismo, fuentes municipales indicaron que se ha llegado al acuerdo de "seguir dándole vueltas al tema". "Se trata de una negociación y hay que llegar a un punto de encuentro".
La negativa de la Junta afecta a uno de los núcleos de mayor desarrollo residencial de la ciudad. En concreto, los sectores sobre los que pesa la sombra de la declaración previa de impacto ambiental son Somera-El Rayo, Campanillas Norte, Colmenarejo Norte, Oeste y Sur, que suman un total de 4.213 casas.
La tercera actuación estrella del diseño urbanístico del equipo de gobierno es Arraijanal. Desde el Ayuntamiento se asume la imposibilidad de desarrollar el proyecto original elaborado por la promotora Vallehermoso para este sector, que incluía un millar de viviendas y una marina deportiva con un millar de atraques. Finalmente, y ante el continuo rechazo por parte de las administraciones autonómica y estatal, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, anunció hace unas semanas su renuncia al puerto deportivo.
Camino semejante es el que parece va a seguir el uso residencial, afectado hasta hace unos años por la huella sonora del aeropuerto. Sin embargo, la variación de la misma hizo que se abriese la puerta a un cambio en el PGOU, dando entrada en esta parcela, de más de 510.000 metros cuadrados, al levantamiento de viviendas. Las fuentes consultadas apuntaron ayer que la posición del Consistorio es la de mantener una parcela para uso hotelero y comercial, eludiendo el levantamiento de pisos.

Las torres Repsol tendrán que pasar por el Consejo Consultivo (La Opinión)


Los cambios de ubicación de un colegio y de una zona verde obligan a que el proyecto deba contar con el dictamen preceptivo del órgano consultivo andaluz
Uno de los proyectos estrella del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, la construcción de cuatro rascacielos en los antiguos terrenos de Repsol, junto con una gran zona verde de más de 100.000 metros cuadrados, deberá pasar en los próximos días el examen del Consejo Consultivo de Andalucía debido a los cambios que se han realizado respecto al emplazamiento de una zona verde y un equipamiento escolar.La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) exige que los cambios de zonas verdes y de equipamientos en los suelos en los que se tramita un plan de reforma interior (Peri) deben ser sometidos al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.Los cambios. Este es el caso de los suelos de Repsol, cuya modificación de elementos será enviada esta semana por la Gerencia de Urbanismo al organismo asesor andaluz a la vista de los cambios establecidos por Comarex, la promotora que es propietaria de los suelos.En concreto, los cambios afectan al colegio público Anderssen que cambiará de lugar para colocarse en un solar próximo a la barriada de Dos Hermanas. Ese suelo está ocupado por una zona verde que ahora deberá cambiar a su vez de sitio.Ambos cambios entran de lleno en las exigencias de la LOUA de pasar antes por el trámite obligatorio del dictamen del Consejo Consultivo.Tanto desde la Gerencia de Urbanismo como desde la promotora se considera que el envío del proyecto al órgano de consulta es un "trámite obligado" que no va a alterar la filosofía de esta actuación. El envío de la modificación de elementos está previsto para esta semana.Urbanismo espera que en varias semanas más el Consejo Consultivo realice un dictamen favorable. Será entonces cuando la modificación de elementos obtenga la aprobación definitiva.Estudio de detalle. Tras ello, los promotores del proyecto deberán tramitar un estudio de detalle en el que se verifiquen con exactitud los volúmenes, alturas, alineaciones y rasantes. El proyecto de las torres de Repsol, uno de los mas innovadores incluidos en el PGOU, plantea la construcción de cuatro rascacielos, que darían lugar a casi 2.900 viviendas, de las que unas 870 serían de protección oficial.El proyecto constructivo se complementa con la presencia de un gran parque urbano de unos 100.000 metros cuadrados. Se contemplan también diversas zonas para equipamientos y servicios ciudadanos.

La ministra de Fomento asegura que el aeropuerto privado cuenta con su apoyo. Antequera (SUR)

Álvarez afirma que la A-45 va a ser «una realidad» en 2008 y achaca el retraso en el tramo Benamejí-Encinas Reales al terreno y a los hallazgos arqueológicos

Aunque el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha trasladado a la opinión pública en numerosas ocasiones que el aeropuerto que promueve el Grupo Vera cuenta con el apoyo de Fomento, por primera vez quien lo gestiona se ha manifestado públicamente al respecto. La ministra, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que tanto el Ministerio como ella están «apoyando» el proyecto, aunque reconoció que el proceso para que salga adelante es «complejo» y «largo» y que en estos momentos los promotores están enviando la documentación necesaria para declararlo de Interés General del Estado.El aeropuerto antequerano podría ser una realidad para 2010, según apuntó ayer el director del proyecto, José María de la Maza. Destinado al tráfico de mercancías y pasajeros con líneas de bajo coste, la infraestructura tendría en principio una pista única de orientación Norte-Sur de 3.700 metros de longitud, que generará 4.300 movimientos en su primer año y 500.000 pasajeros. Tras diez años de funcionamiento, serán 15.000 los movimientos y dos millones, el número de pasajeros. De vital importancia es también el desarrollo económico que el proyecto traerá a la ciudad antequerana con la creación de unos 5.000 puestos de trabajo.Tan sólo en inversión, el aeropuerto supondrá un desembolso de 100 millones y tendría inicialmente infraestructuras adaptadas a las operaciones de aerolíneas de bajo coste. Éstas serían una pista; una plataforma de estacionamiento de aeronaves; un edificio terminal de 9.000 metros cuadrados; una torre de control; un edificio de bomberos y un aparcamiento para 500 vehículos. En fases posteriores se construiría una calle de rodadura, un helipuerto, una terminal de carga, otra de aviación general y se harían ampliaciones de la plataforma; además de un 'parking' y otro edificio terminal.

Equipamientos

Junto a estas dependencias el PGOU reservará una pastilla de suelo terciario en la que se podría ubicar un centro comercial y de ocio, equipamientos deportivos y turísticos, una universidad privada, un parque logístico o una escuela de vuelo. No obstante, se han eliminado las viviendas por las limitaciones del POTA.La otra infraestructura clave para de Antequera, la A-45, será «una realidad» en 2008, según la ministra, quien afirmó que el tramo entre Benamejí y Antequera estará concluido en esta legislatura y el de Encina Reales-Benamejí, para el próximo verano «porque han surgido problemas geológicos y se han hallado seis yacimientos».

Todas las construcciones deberán pasar en breve una inspección técnica de edificios. Vélez-Málaga (SUR)

El objetivo del equipo de gobierno es que los inmuebles con una determinada antigüedad pasen la ITE para evaluar su estado de conservación. Las edificaciones que no cumplan las condiciones de seguridad y habitabilidad que se determinen deberán realizar las reparaciones necesarias

Se trataría de una inspección periódica que deberán pasar todos todos los edificios y construcciones del municipio dependiendo de su antigüedad. De este modo, el Ayuntamiento podrá evaluar las condiciones de estabilidad, seguridad, estructurales, consolidación y habitabilidad de las diferentes edificaciones existentes en el término municipal, a la vez que conocer su estado de conservación, ordenando las reparaciones necesarias en el supuesto de que la inspección no resulte favorable.La creación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que proyecta el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y PA) pasa necesariamente por la elaboración de una ordenanza. La normativa municipal deberá regular qué elementos de las construcciones deben ser objeto de inspección, el plazo del que dispondrán los propietarios o comunidades para proceder a reparar las deficiencias que se observen e incluso las sanciones de que podrían ser objeto si no pasan la ITE e incluso las ayudas que el Ayuntamiento concederá para que los vecinos puedan hacer frente al pago de la inspección.

Plazos

Según la edil de Vivienda, Concepción Labao, serán los técnicos municipales los que determinen la antigüedad que deben tener las edificaciones para pasar la ITE, que deberán pagar las comunidades y propietarios, y cuándo y en qué plazos se deberán realizar las sucesivas revisiones. En ayuntamientos como el de Málaga, que dispone de una ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de Edificios desde noviembre de 2006, están obligados a pasar la ITE las construcciones con una antigüedad de 20 años. Si tienen más de 50, las revisiones las deben realizar cada 10.Para la edil veleña, estas inspecciones serán una garantía para los propietarios de las viviendas, en cuanto que si la ITE resulta favorable sabrán que sus viviendas están en condiciones óptimas de habitabilidad. «Incluso los compradores podrán conocer en qué estado adquieren un determinado inmueble», ha señalado Labao.

Control

De momento ni PP ni PA se han fijado plazos para tener en vigor la nueva ordenanza, aunque la idea es poder contar con la misma antes de que finalice la legislatura. Tampoco se ha decidido si el control de estas inspecciones recaerá sobre la empresa de la Vivienda (Emvipsa) o la Gerencia Municipal de Urbanismo.El edil de Urbanismo e Infraestructura del Ayuntamiento, Claudio Morales (PA), ha señalado que estas inspecciones podrían servir a las comunidades y propietarios para obtener ayudas de la Junta de Andalucía para instalar ascensores e incluso adaptarlos a las nuevas normativas, a través de las líneas de ayudas que establece el gobierno andaluz.

El Consistorio propone embovedar el río Campanillas (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga ha propuesto embovedar el cauce del río Campanillas, en cuyo entorno el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé unas 5.000 viviendas. Con ello se pretende vencer las reticencias que los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han expresado. Así lo señalaron a este periódico fuentes consultadas tras la reunión entre técnicos municipales y de Medio Ambiente. Aunque aún no se ha cerrado nada en firme y han quedado emplazados para otra reunión, los técnicos de la Junta quedaron en estudiar esta propuesta, aunque ellos apuestan más por el encauzamiento del río, agregaron las fuentes. Otro de los asuntos fue el de la construcción al norte de la ronda este, al que Medio Ambiente se sigue oponiendo, aunque ha abierto una puerta, siempre vinculada a una reducción de la edificabilidad prevista. Asimismo, y respecto a los antiguos terrenos de Repsol, desde Medio Ambiente se solicita un estudio sobre la descontaminación del suelo. Desde el Ayuntamiento se apunta que éste ya se hizo en su día.

Fomento adjudica estudios para mejorar las instalaciones del puerto (SUR)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de asistencia técnica del Plan Director 2007 del puerto de Málaga, por un importe de 163.560 euros. Además, el BOE también publicó ayer la adjudicación de asistencia técnica del proyecto de nuevas instalaciones pesqueras y sus accesos, por un importe de 193.720 euros, según indicó el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.Heredia destacó que estas dos actuaciones son «la prueba de la importante apuesta que está haciendo el Gobierno de Zapatero por el puerto de Málaga», recordando que durante la presente legislatura el Ministerio de Fomento ha licitado un total de 36 actuaciones en el recinto, por un coste de 49,9 millones de euros.Así, explicó en un comunicado que se trata de dos actuaciones de apoyo a la dirección, dos de control y vigilancia y estudio, cuatro proyectos, un suministro y el resto son obras.Las cuatro actuaciones «más importantes» impulsadas por el ministerio en el puerto malagueño, según dijo, son la estación marítima explanada dique primera fase, las obras del programa de remodelación primera y segunda fase, el atracadero morro-sur cruceros y por último el atraque morro-norte para cruceros.

Estación marítima

En cuanto a la actuación de la estación marítima, que tiene un presupuesto de 11,3 millones y fue adjudicada en noviembre de 2005, este año figuran en los presupuestos 1,8 millones de euros para su realización. Se trata de un edificio concebido como terminal polivalente que al mismo tiempo actúa como estación de pasajeros para cruceros y ocupará una superficie en planta de 13.000 metros cuadrados.Por su parte, las obras del programa de remodelación primera y segunda fase consisten en la ampliación de la calzada del dique de levante y actuaciones del nuevo convenio de concesión muelle 9, con una inversión de ocho millones de euros, de los cuáles 7,5 millones figuran en los presupuestos para 2007.En lo que se refiere al atracadero morro sur para cruceros, éste tiene una inversión de 8,3 millones de euros, incluido el modificado, mientras que el morro-norte cuenta con una inversión total de 11,9 millones, de los cuáles 5,35 millones figuran en los presupuestos del presente año.