miércoles, 17 de octubre de 2007

Todas las construcciones deberán pasar en breve una inspección técnica de edificios. Vélez-Málaga (SUR)

El objetivo del equipo de gobierno es que los inmuebles con una determinada antigüedad pasen la ITE para evaluar su estado de conservación. Las edificaciones que no cumplan las condiciones de seguridad y habitabilidad que se determinen deberán realizar las reparaciones necesarias

Se trataría de una inspección periódica que deberán pasar todos todos los edificios y construcciones del municipio dependiendo de su antigüedad. De este modo, el Ayuntamiento podrá evaluar las condiciones de estabilidad, seguridad, estructurales, consolidación y habitabilidad de las diferentes edificaciones existentes en el término municipal, a la vez que conocer su estado de conservación, ordenando las reparaciones necesarias en el supuesto de que la inspección no resulte favorable.La creación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que proyecta el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y PA) pasa necesariamente por la elaboración de una ordenanza. La normativa municipal deberá regular qué elementos de las construcciones deben ser objeto de inspección, el plazo del que dispondrán los propietarios o comunidades para proceder a reparar las deficiencias que se observen e incluso las sanciones de que podrían ser objeto si no pasan la ITE e incluso las ayudas que el Ayuntamiento concederá para que los vecinos puedan hacer frente al pago de la inspección.

Plazos

Según la edil de Vivienda, Concepción Labao, serán los técnicos municipales los que determinen la antigüedad que deben tener las edificaciones para pasar la ITE, que deberán pagar las comunidades y propietarios, y cuándo y en qué plazos se deberán realizar las sucesivas revisiones. En ayuntamientos como el de Málaga, que dispone de una ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de Edificios desde noviembre de 2006, están obligados a pasar la ITE las construcciones con una antigüedad de 20 años. Si tienen más de 50, las revisiones las deben realizar cada 10.Para la edil veleña, estas inspecciones serán una garantía para los propietarios de las viviendas, en cuanto que si la ITE resulta favorable sabrán que sus viviendas están en condiciones óptimas de habitabilidad. «Incluso los compradores podrán conocer en qué estado adquieren un determinado inmueble», ha señalado Labao.

Control

De momento ni PP ni PA se han fijado plazos para tener en vigor la nueva ordenanza, aunque la idea es poder contar con la misma antes de que finalice la legislatura. Tampoco se ha decidido si el control de estas inspecciones recaerá sobre la empresa de la Vivienda (Emvipsa) o la Gerencia Municipal de Urbanismo.El edil de Urbanismo e Infraestructura del Ayuntamiento, Claudio Morales (PA), ha señalado que estas inspecciones podrían servir a las comunidades y propietarios para obtener ayudas de la Junta de Andalucía para instalar ascensores e incluso adaptarlos a las nuevas normativas, a través de las líneas de ayudas que establece el gobierno andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario