martes, 17 de abril de 2012

El Omau hará de El Duende una ´manzana verde´ para su desarrollo (La Opinión)


El Plan Especial de Reforma Interior pretende lograr una mayor integración de la zona a través de un planeamiento y edificación sostenible







Simulación de una de las calles de la barriada de El Duende.
Simulación de una de las calles de la barriada de El Duende.  L.O.
L.O. El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, presentará hoy el avance del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la «manzana verde» en El Duende, un proyecto basado en conseguir la mayor integración social posible a través de un planeamiento y una edificación sostenible.

En concreto, se trata de un proyecto que pretende configurarse como un modelo piloto en Europa de integración social y territorial en un mismo ámbito espacial, siguiendo la estela de las ciudades clásicas mediterráneas, compactas y complejas, frente a los modelos urbanos dispersos y difusos. Así, se aboga por la mezcla de tipos y usos residenciales, comerciales, terciarios, de equipamiento comunitario y de zonas verdes, donde, además, se apliquen sistemas de eficiencia energética, de ahorro de consumo de agua, de recuperación óptima de recursos y I+D+i.
En el caso de la capital malagueña, se ha elegido la zona de El Duende para su desarrollo, por tratarse de un barrio «socialmente vulnerable, con infraestructuras obsoletas y que requieren complejas actuaciones urbanísticas para garantizar su revitalización», informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

A través de un Plan Especial se desarrollará «una supermanzana», en cuyo interior se restringirá la movilidad con vehículos, al tiempo que se apostará por los espacios infantiles de juego y las zonas verdes.

De esta forma, la accesibilidad y la movilidad peatonal serán unas de las características principales del proyecto, que contará con aparcamientos generalizados subterráneos y un mobiliario urbano elaborado con materiales recuperables y con control de residuos. Además, se posibilitará la convivencia de usos diversos y de viviendas compradas en el mercado –renta libre– con las que tienen ayudas públicas para su financiación (VPO), adaptándose los espacios a las necesidades familiares y vinculándose los equipamientos comunitarios a la residencia, para así garantizar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, se ha estudiado el soleamiento y el sombreamiento del terreno en las diferentes estaciones y horarios del año, de forma que la eficiencia energética sea del nivel más alto.

Para situar la propuesta de la «manzana verde», se estableció un protocolo de trabajo que supuso la valoración de 19 parámetros y 28 indicadores de tipo medioambiental y relacionados con el cambio climático, urbanísticos, y sociales y económicos. En un segundo nivel, éstos abarcaban desde la integración armoniosa en el paisaje a la minimización de los riesgos naturales, la movilidad, la calidad ambiental o la gestión de recursos naturales.

El hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros arrancará el año próximo (La Opinión)


Urbanismo aprueba definitivamente el cambio del plan especial del Centro que permitirá mayores alturas en la ribera del río






JAVIER GARCÍA RECIO Diez años ha tardado el Ayuntamiento de Málaga en hacer posible urbanísticamente hablando que el prestigioso arquitecto Rafael Moneo ponga su firma a la remodelación de la zona de Hoyo de Esparteros, que incluirá como principal hito la construcción de un hotel de diez plantas.
Para ello, y como principal reto, el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar su propia ley urbanística, que impedía que en esa zona se construyesen inmuebles de más de cinco plantas.

Ahora, por fin, la modificación de esa norma: el plan especial del Centro llega a su aprobación final. La comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda tiene previsto aprobarla definitivamente mañana miércoles para que sea ratificada en el pleno del jueves 26 de abril. La modificación del plan especial propone una nueva ordenación detallada de alturas de las edificaciones que se levantan en la ribera oriental del río Guadalmedina, entre el Muro de Puerta Nueva y el colegio García Lorca. Esto permitirá encajar las diez plantas del edificio de Moneo al igualarlo con otras edificaciones ya existentes de similar altura.

El último obstáculo o plazo al que el proyecto del hotel ha debido someterse es al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía al que el Ayuntamiento estaba obligado a remitirlo al proponer un incremento de edificabilidad en dos parcelas de equipamiento en la zona de Comandante Benítez y en la calle Camas. Ambos cambios en parcelas de equipamiento debían ser consultados y dictaminados por el Consejo Consultivo. Finalmente este órgano ha emitido un informe favorable.

Inicio de obra. Con ello acaban todos los trámites urbanísticos y administrativos y a partir de ahora será la empresa promotora del proyecto, la malagueña Promociones Braser, la que disponga los pasos a seguir.

El proyecto, a pesar de la crisis y la situación de hundimiento del sector de la construcción, no sufrirá mas retrasos. José Luis López Caparrós, director de la promotora, aseguró ayer que «el proyecto básico está muy adelantado y podremos presentarlo para antes de las vacaciones de agosto». López Caparrós calculó que para final de año «podremos contar con la licencia de obras, de tal manera que a primeros de 2013 empezaríamos a construir este gran proyecto».

El responsable de Promociones Braser explicó que «la implicación del arquitecto Rafael Moneo en el proyecto es total, está muy interesado en el mismo y especialmente enamorado de la zona y de las grandes posibilidades de reurbanización de la misma». Por ello anunció que «Moneo vendrá a Málaga próximamente a presentar él mismo el proyecto», que, una vez iniciado tendrá unos tres años de ejecución y una inversión que rondará los 60 millones de euros, según estimó el propio López Caparrós.

Modificaciones. El proyecto va más allá de la construcción de un hotel de cuatro estrellas junto con dos edificios de oficinas y un aparcamiento subterráneo de algo más de 200 plazas. Significa también la reconstrucción y reurbanización de la plaza Hoyo de Esparteros y su entorno.
La plaza, ahora totalmente cerrada, se abrirá para tener conexión con el Pasillo de Santa Isabel. También se prevé un retranqueo de la esquina donde se levantará el hotel, para hacerla coincidir con el puente de La Esperanza, lo que permitirá el ensanchamiento de la calle Prim, que ganará varios metros.

Otros aspectos menos celebrados del proyecto supondrán la desaparición de la actual calle Pasillo de Atocha y la demolición de un edificio de relevancia histórica como es el que hace esquina en Hoyo Espartero y conocido como La Mundial por haber albergado una pensión con dicho nombre. El edificio posee valores históricos pues fue diseñado y construido por el arquitecto Eduardo Strachan, el mismo que había diseñado la calle Larios.

El otorgamiento de mayor altura, así como la eliminación del edificio de La Mundial y del Pasillo de Atocha, provocaron una fuerte contestación social plasmada en la presentación de casi medio centenar de alegaciones todas ellas desestimadas por el Ayuntamiento.
El responsable de Promociones Braser considera que todo se ha hecho conforme a lo reglamentado y «ello no nos ha supuesto ningún pelotazo, más bien un mal negocio pues llevamos nueve años esperando, se nos ha pasado el boom de la construcción y el costo de oportunidades ha sido elevadísimo».

CRONOLOGÍA

2002: Se anuncia el proyecto de un hotel emblemático y un aparcamiento subterráneo en la zona

2004: La promotora local Braser asume el proyecto del futuro hotel en Hoyo Esparteros.

2008: La Junta de Andalucía rechaza el proyecto de hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo porque duplica la altura permitida para construir en esa parte del Centro de la ciudad.

2009: Un año después, la Consejería de Cultura vuelve a rechazar el proyecto  por la altura de la edificación.

2010: El Ayuntamiento acuerda con la Junta modificar los límites de altura en la fachada oriental del río Guadalmedina para poder desbloquear esta actuación con la excusa de que hay edificios que ya superan la altura del hotel.

2010: El hotel de Moneo se paraliza debido a que faltaba pedir el dictamen del Consejo Consultivo.

La segunda vida de una farola centenaria (La Opinión)


El grupo municipal socialista pide hoy en una moción estudiar un nuevo sitio para El sonajero


Retirada de la farola de la plaza en 1959
Retirada de la farola de la plaza en 1959 L.O.
ALFONSO VÁZQUEZ Cuando en el verano de 2001 este periódico publicó un reportaje sobre el estado de abandono de El sonajero, en la plaza de la Biznaga, en la barriada de García Grana, la mayoría de los políticos consultados admitió desconocer que esa farola, llamada así por su peculiar remate de hierro forjado, había presidido la plaza de la Constitución desde 1902 a 1959. De hecho, no fue hasta la publicación del reportaje que el Ayuntamiento incluyó El sonajero en el catálogo del patrimonio municipal.

El alcalde de Málaga a finales de los años 50, Francisco García Grana, decidió aprovechar la remodelación de la plaza de la Constitución, con la llegada de la fuente de las Gitanillas de Adrián Risueño, para trasladar la famosa farola, símbolo de la Málaga más acomodada, a la barriada con menos recursos. No en vano, había sido construida en 8 meses por el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento para alojar a las más de 400 familias cuyas chabolas quedaron arrasadas la noche del 3 al 4 de diciembre de 1958 por una riada del arroyo del Cuarto.

Nacida oficialmente como barriada 4 de diciembre, a los pocos días pasó a llamarse barriada de García Grana en reconocimiento de los vecinos al alcalde.

El sonajero –hace algo más de una década, un verdadero desconocido incluso en el Ayuntamiento– será hoy objeto de una moción en la comisión de Cultura, presentada por el concejal socialista Manuel Hurtado, que pide que sea restaurada y que el Consistorio estudie un lugar más adecuado para su nuevo emplazamiento.

La moción recuerda el «lamentable estado de abandono» en que se encontraba la farola e incluso el intento que hubo para derribarla y venderla como chatarra, hasta que fue retirada por los Servicios Operativos municipales para restaurarla.

El concejal Manuel Hurtado aboga por volver a instalarla en la plaza de la Constitución «o en cualquier otro lugar, cumpliendo con la misión para la que fue diseñada por Tomás Brioso en 1902».

El Instituto Municipal de la Vivienda contestó ayer a la moción señalando que El sonajero volverá a la barriada García Grana. La nota recuerda que el regreso al barrio de este veterano mobiliario urbano fue consensuado con los vecinos y el distrito de la Cruz del Humilladero y se instalará en el centro de los nuevos jardines que se están plantando.

Por otro lado, el IMV informó de que a mitad de marzo la farola fue trasladada al almacén de los Servicios Operativos y más tarde a la empresa sevillana Fundiciones Loreña para su restauración, valorada en 14.700 euros. Entre los trabajos que ha realizado esta fundición destacan la verja del altar mayor de la Catedral de Sevilla.

Las obras incluyen entre otras cosas la eliminación del óxido, la sustitución de tornillos y remaches y la fabricación de adornos y remates en la parte superior y la colocación de una puerta metálica de acceso al cableado interior, pues la anterior había desaparecido. También se le darán tres manos de pintura con tratamiento antioxidante en los colores originales (gris forja o blanco satinado) y se instalarán guías metálicas en brazos y columnas. Una tardía pero necesaria puesta a punto para un mobiliario que forma parte de la historia de Málaga.

Historia de El sonajero. La histórica farola fue construida en la herrería de los hermanos Herrero de málaga, según un proyecto del arquitecto municipal Tomás Brioso en 1902.

La llegada de este mobiliario sustituyó a la fuente de las Tres Gracias, que por sus importantes dimensiones fue trasladada en 1901 a la plaza de la Marina y en 1914, a su emplazamiento actual delante del Hospital Noble.

De sus tiempos en la plaza de la Constitución se empleaba una escala de bomberos para cambiarle las bombillas y en invierno, no era raro ver a los paseantes sentados sobre las rejillas situadas al pie de la farola para sentir el reconfortante calor de su transformador eléctrico.

Presentan el avance del proyecto de la Manzana Verde en El Duende (SUR)



Presentan el avance del proyecto de la Manzana Verde en El Duende
Imagen del proyecto, que pretende revitalizar el barrio. :: SUR
El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) celebra hoy la presentación del avance del proyecto de la Manzana Verde: El Duende. Se trata de un proyecto que pretende configurarse como un modelo piloto en Europa de integración social y territorial en un mismo ámbito espacial, siguiendo la estela de las ciudades clásicas mediterráneas, compactas y complejas, frente a los modelos urbanos dispersos.
El éxito del proyecto de la Manzana Verde radica en conseguir la mayor integración social posible a través de un planeamiento y una edificación sostenible. Para ello se aboga por la mezcla de tipos y usos residenciales, comerciales, terciarios, de equipamiento comunitario y de zonas verdes, donde además se apliquen sistemas de eficiencia energética, de ahorro de consumo de agua, de recuperación óptima de recursos y de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (I+D+i). Se ha elegido el área de El Duende para desarrollar La Manzana Verde por tratarse de un barrio socialmente vulnerable, con infraestructuras obsoletas y que requieren complejas actuaciones urbanísticas para garantizar su revitalización. A través de un Plan Especial se desarrollará en la zona una supermanzana en cuyo interior la movilidad con vehículos estará restringida y se apostará por espacios infantiles y zonas verdes.

La Junta reconoce que no tiene dinero para pagar expropiaciones en el Centro (SUR)


Los propietarios de algunas fincas llaman a las puertas de Urbanismo para reclamar que se les abone lo pendiente

La Junta reconoce que no tiene dinero para pagar expropiaciones en el Centro
Solar destinado a las tecnocasas. :: CARLOS MORET
Las estrecheces presupuestarias ya no solo hacen mella en las inversiones públicas que se retrasan o no se ponen en marcha, sino también en las obligaciones de las administraciones con los particulares a los que debe entregar dinero por diversos motivos, uno de ellos es el caso de las expropiaciones. Así sucede con las fincas del Centro Histórico de la capital para las que, en agosto del año 2005,el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sellaron un pacto de adquisición con el fin de construir en ellas viviendas protegidas, de las que una parte serían las llamadas 'tecnocasas', en alquiler y con un espacio vinculado para el trabajo.
Desde ese fecha, muchas han sido las vicisitudes burocráticas por las que ha pasado el proyecto, hasta el punto de que, a día de hoy, todavía no se ha puesto un solo ladrillo de las pretendidas viviendas públicas para regenerar algunas de las zonas más degradadas del casco antiguo. Con una gran lentitud, ambas administraciones han ido avanzando en el asunto de las expropiaciones, que se han desarrollado con una clara delimitación de competencias: el Ayuntamiento las tramita a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Junta las abona desde la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).
Falta de liquidez
Así se ha venido haciendo hasta que ha llegado el momento en el que el procedimiento se ha encontrado con falta de liquidez en el organismo autonómico. Así lo reconoció a este periódico su gerente en funciones en Málaga, Juan Alcaraz, quien señaló que «no hay dinero para todos los expedientes expropiatorios que están pendientes de pago». Alcaraz argumentó que se trata de procedimientos que, pese a que están pendientes desde 2005, no se iniciaron en realidad hasta principios del año 2010, cuando se cerró el acuerdo con el Ayuntamiento sobre qué parcelas iban a ser compradas finalmente. «Eso ha hecho que se nos acumule en este momento una cantidad fuerte de expedientes a los que esperamos poder ir dando salida a medida que avance el año. No obstante, no sé si todos están en la situación de tener que abonarlos ya», dijo.
Uno de los que sí parece estar en esa situación será abordado en el consejo de la Gerencia de Urbanismo que se celebra mañana. Hace referencia casualmente a una parcela propiedad de la familia del alcalde, Francisco de la Torre, que se encuentra en la tesitura de que aceptó la valoración de la finca el 17 de noviembre de 2009 por un importe total de 183.733,70 euros y, sin embargo, tras reclamar el pago ante el Consistorio, éste ha tenido que desestimar su solicitud con el argumento de que la Junta no le ofrece contestación alguna al respecto tras habersela requerido los técnicos municipales.
Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que hay más casos de fincas en esta misma situación, es decir, que no están pendiente de trámite judicial alguno o recurso para percibir el dinero que les corresponde y que aceptaron en su momento, lo que se les premia con un 10% más respecto a la cifra inicial de valoración de su propiedad. Otras fuentes apuntaron que el Gobierno andaluz ha venido haciendo frente a los pagos que se le han venido demandando desde el Ayuntamiento hasta que ha llegado un momento de mayor dificultad presupuestaria que confían en poder salvar a lo largo de este año. Además, significaron que el cambio de gobierno en Andalucía ha complicado la situación.