miércoles, 6 de agosto de 2008

El Ayuntamiento recibirá 58 millones por la construcción de pisos y un hotel en La Térmica (SUR)


El Consistorio financiará una decena de proyectos de infraestructura para la ciudad con la aportación de Endesa. El PSOE asegura que el acuerdo traerá consigo el permiso para hacer una nueva central eléctrica en el Guadalhorce

ACTUACIONES
Proyectos a financiar con el dinero del convenio con Endesa:
10,2 millones de euros: Aportación municipal al soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo (valorada ya en unos 40 millones).
7,4 millones: Nuevo puente sobre el río Guadalhorce de 20 metros de ancho para conectar la zona de Villa Rosa con una rotonda situada junto al Palacio de Deportes. Este puente pasará por debajo de la autovía A-7, y servirá para peatones, autobuses y bicicletas.
8 millones: Red de carriles para bicicletas y autobuses.
7 millones: Mejoras en el distrito Palma-Palmilla y otros barrios.
7 millones: Conexión de la calle Miguel Indurain con el eje litoral.
6,7 millones: Avenida sobre el soterramiento de las vías del tren.
6 millones: Actuaciones en líneas de alta tensión para compactar la subestación de Los Ramos.
3,2 millones: Mejora, rehabilitación y urbanización en el Centro.
2,3 millones: Ampliación de la calle Miguel Indurain con un nuevo carril para que disponga de dos por sentido y su conexión con la calle Marcos de Obregón.

Los responsables municipales siguen apurando los escasos días que faltan para la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), prevista para el próximo día 14, para suscribir convenios urbanísticos con los que financiar infraestructuras para la ciudad. El último fue ayer y supondrá para las arcas del Ayuntamiento una inyección de 58 millones de euros que sufragarán casi una decena de infraestructuras, entre las que destacan parte de la avenida sobre el soterramiento de las vías del tren, el túnel de la avenida de Cánovas del Castillo y un nuevo puente sobre el Guadalhorce.
El dinero se obtiene de un acuerdo con Endesa y su sociedad promotora para la construcción de 773 viviendas (232 serán de protección oficial), hoteles, oficinas y comercios en los suelos que poseen en la zona de La Térmica. Se trata de una parcela de 115.944 metros cuadrados en la que se reservarán 55.000 metros para espacios libres, zonas ajardinadas y la continuación del paseo marítimo. Además, habrá un hotel de lujo de 10.500 metros cuadrados construidos, 12.000 metros de techo para oficinas y 16.148 de comercial.Según el Consistorio, las actividades terciarias y residenciales se concentrarán en una gran plaza pública que seguirá el eje de la avenida de Molière hacia el mar. Además, el proyecto incluye la cesión al Ayuntamiento de la chimenea de la antigua térmica, que fue catalogada por la Junta de Andalucía como monumento, por lo que no tendrá edificaciones en un radio de 70 metros.
Asimismo, el acuerdo contempla la compactación de una subestación eléctrica que queda en la zona, y la mejora del actual espigón de La Térmica para lograr la estabilidad de la playa y que constituya un lugar de paseo.Se trata del segundo convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento recibe más dinero en los últimos años, después del que firmó para permitir rascacielos en los antiguos terrenos de Repsol, por el que obtendrá unos 83 millones de euros. No obstante, el equipo de gobierno no podrá usar estos fondos hasta que las figuras de planeamiento que permiten estas operaciones no estén aprobadas de manera definitiva.
Cien por cien
El Consistorio puede usar el 100% del dinero de este acuerdo y salva las limitaciones que impone en ese sentido la legislación autonómica gracias a que en él se describen con detalle los proyectos a que se dedican los fondos, al igual que sucede con el convenio de Arraijanal, por el que se obtienen 28 millones de euros para obras.El PSOE aseguró ayer que el acuerdo beneficia a Endesa porque ésta obtendrá seguramente como contraprestación el permiso para construir una nueva central eléctrica al norte de la depuradora del Guadalhorce. Además, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que este convenio demuestra la «desesperación del Ayuntamiento por su déficit».

Endesa abona 58 millones de euros a la ciudad para construir en la Térmica (La Opinión)



El Ayuntamiento firma un convenio con la promotora de la empresa eléctrica para urbanizar la antigua zona industrial con 773 viviendas, jardines, zonas comerciales, oficinas y un hotel.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga y Endesa firmaron ayer un convenio para la urbanización de la vieja zona industrial de la Térmica, donde la compañía eléctrica plantea la construcción de viviendas, zonas comerciales, jardines, oficinas y un hotel. A cambio, la ciudad recibirá 58 millones de euros que que servirán para financiar la construcción de infraestructuras.
El convenio fue cerrado hace diez días, aunque la firma oficial se realizó ayer. El objetivo es, según detalla el Ayuntamiento, la creación de una "nueva centralidad urbana" en la zona Oeste de la ciudad. En definitiva se trata de eliminar los restos de la antigua planta eléctrica que continúan en esta parte del litoral y sustituirlo por una zona donde se combine el uso residencial con otros comerciales y de servicio a la ciudad. Eso sí, la chimenea, emblema de la ciudad y protegida como bien cultural, permanecerá inmutable.
El proyecto de Endesa, que lo desarrollará a través de su promotora ´Nueva Marina Real Estate´, contempla intervenir sobre 115.944 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado. Allí se prevé la construcción de 773 pisos, de los que 232 se reservarán como VPO, así como la reserva de 10.500 metros cuadrados para un hotel con cuatro o más estrellas.
El 55% del terreno se destinará a espacios libres, equipamientos y servicios, con 55.000 metros cuadrados de jardines y continuación del paseo marítimo, 5.400 metros para equipamientos, 4.200 metros para servicios de interés vecinal, 12.000 metros para oficinas y 16.100 metros cuadrados para uso comercial.Inversión. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que el desarrollo de esta zona no empezará antes de dos años, una vez que se apruebe la revisión del PGOU en trámite y el plan especial concreto para el entorno.Esto condicionará el ingreso de los 58 millones de euros para la ciudad, que se entregarán un 70% con la aprobación del PGOU y un 30% al darse el visto bueno al plan especial. No obstante, Díaz aclaró que sólo se podrá disponer del dinero "cuando se hayan superado los dos trámites".
Los 58 millones de euros supondrán una importante inyección económica para la ciudad, que permitirán financiar importantes proyectos de infraestructuras pendientes.Así, la parte más importante, unos 10,2 millones de euros se dedicarán a financiar la parte municipal del soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo; mientras que 8 millones irán a la construcción de carril-bici y carril-bus en la ciudad. Este dinero también permitirá construir un nuevo puente de 20 metros de ancho sobre el río Guadalhorce, a la altura del Martín Carpena, con un presupuesto de 7,4 millones de euros. La ampliación de la calle Miguel Indurain, en Parque Clavero, hasta ampliarla a cuatro carriles (2,3 millones) y su conexión con el paseo marítimo (7 millones) forman parte de la lista de obras a financiar a cargo de este convenio. Entre las previsiones municipales se incluye la construcción del bulevar sobre las vías soterradas del AVE, que ofrezca una entrada alternativa a la avenida Velázquez, con un presupuesto de 6,7 millones de euros. Además, seis millones se dedicarán a remodelar la subestación eléctrica de Los Ramos, para reducir su impacto en el entorno.
La actuaciones para la rehabilitación de la barriada de La Palma y del Centro Histórico recibirán 7 y 3,26 millones de euros, respectivamente, a cargo de este convenio urbanístico.

La Térmica albergará casi 800 viviendas y un "nuevo centro urbano" (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento cierra con Endesa tras varios años de negociación un convenio urbanístico por el que recalifica los suelos de la central y recibirá 58 millones para inversiones.
A poco más de una semana para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se someta a su aprobación en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Málaga -será el próximo 14 de agosto, la víspera de los fuegos de la Feria-, siguen sucediéndose los convenios que determinarán el futuro de la ciudad. El concejal Manuel Díaz Guirado, responsable de Urbanismo, afirmó ayer antes del mediodía que el PGOU ya estaba redactado. De hecho, dijo que se encontraba en imprenta y que en cuanto estuviese encuadernado, entregarían una copia a los dos grupos de la oposición (PSOE e IU), previsiblemente esta misma semana. Sin embargo, varias horas después hizo pública una nueva modificación que afecta a los terrenos de la Térmica, donde Endesa y Nueva Marina Real Estate llevarán a cabo un proyecto urbanístico en primera línea de playa. Esta última sociedad pertenece en un 60% a la filial inmobiliaria de Endesa (Bolonia Real Estate) y el resto a Caja Granada y a la promotora almeriense Compañía Europea de Finanzas.
El Ayuntamiento ha recalificado el suelo de la citada zona de urbanizable sectorizado a urbano no consolidado. Es decir, este espacio industrial ahora podrá albergar viviendas y otros proyectos urbanísticos. Merced a esta conversión, el Consistorio recibirá una compensación de 58 millones de euros, que destinará a sufragar obras y proyectos de distintos puntos de la ciudad. Respecto a la zona recalificada en la Térmica, se trata de una parcela con una superficie que abarca 115.944 metros cuadrados, donde se ejecutarán hasta 773 viviendas, dentro de las cuales se fija un mínimo de 232 protegidas, un hotel de lujo, espacios comerciales y oficinas.
Díaz Guirado, que señaló en la tarde de ayer que el convenio se cerró a última hora porque desde Urbanismo no pudieron contactar antes con los responsables de Endesa, destacó que esta operación fomenta el desarrollo sostenible en la ciudad. "Más del 55% del suelo se destinará a espacios libres, equipamientos y servicios de interés público, concretamente hablamos de unos 55.000 metros cuadrados", explicó. Otros 5.400 metros cuadrados de suelo serán para equipamientos y 4.200 para servicios de interés público y vecinal. Los 38.648 metros cuadrados de servicios terciarios se distribuirán en 10.500 metros cuadrados hoteleros, 12.000 de oficinas y 16.148 para uso comercial. "Desde el punto de vista arquitectónico recuperamos un nuevo espacio que no existe en la capital y que mejorará el nivel de vida de sus futuros residentes y de los actuales, pues el entorno se beneficiará de nuevas zonas verdes", agregó el edil.El proyecto de la Térmica crea un "nuevo eje en el distrito de Carretera de Cádiz", como lo define el concejal de Urbanismo. Se trata de crear en la zona un nuevo centro de la ciudad. De hecho, el entorno ha sufrido una notable transformación en los últimos años con la llegada de numerosas inversiones y proyectos a lo largo del Paseo Marítimo de Poniente: el complejo deportivo del Martín Carpena, la nueva sede de Diputación, los espacios culturales en Tabacalera, la sede de la Gerencia de Urbanismo...
En cuanto a la ordenación de los terrenos de la Térmica, se creará una gran plaza pública en el eje de la avenida de Moliere, en el que se considera obligatorio la disposición de algún elemento singular (gran manzana o similar) como referente espacial en la configuración morfológica de la gran avenida y su irrupción al mar. Esta plaza se constituirá como centro de actividades terciarias y residenciales. Se trata de recrear allí la estructura de una nueva Plaza de la Marina.El proyecto, no puede ser de otro modo, respeta la chimenea de la Térmica (la más próxima a Sacaba Beach, alberga una pintada donde se lee "No a la guerra"), que está en trámites de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Ésta será cedida al Ayuntamiento y calificada como equipamiento público, definiendo un espacio público y respetando una distancia mínima de 70 metros al edificio más cercano. También se establece la recuperación del espigón actual como pantalán pilotado para reducir el bloqueo de sedimentos y beneficiar la estabilidad de la playa. La subestación eléctrica existente se reubicará, se reducirá y se compactará, igualmente se ejecutará el paseo marítimo incluido dentro del ámbito. Todas estas actuaciones a cargo de la empresa.
Desde Endesa se considera este convenio como la confirmación de la apuesta de la compañía por el desarrollo de la ciudad, una de las más importantes de las que constituyen su mercado. Consideran que servirá para realzar el valor patrimonial de Málaga.

Antequera promueve la creación de 1.600 plazas de aparcamiento (SUR)


Proyectos como el Complejo Educativo, el mercado de abastos y el Palacio de Ferias ampliarán las posibilidades para dejar el coche Una sociedad pública gestionará el nuevo 'parking' del Centro

El equipo de gobierno de Antequera es consciente de que una de las grandes preocupaciones de sus vecinos es el tráfico en el casco urbano. Y, muy especialmente, la dificultad para aparcar. Por ello, pretende poner fin a esa problemática completando una ambiciosa ampliación de los estacionamientos existentes, gracias a la puesta en marcha de varios proyectos que llevan aparejados nuevas plazas.Hasta un total de 1.598 aparcamientos nuevos se crearán en los próximos meses en Antequera. Concretamente, hay previstos 185 en el Complejo Educativo, 300 con la rehabilitación de la estación de autobuses, 250 con la reforma del mercado de abastos, 180 en el segundo centro de salud (actualmente en construcción), 250 en el Palacio de Ferias (también construyéndose), 200 en el nuevo edificio de la calle Picadero (la mitad de titularidad municipal, y el resto para residentes) y 233 en la ampliación de las instalaciones deportivas de El Maulí.El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, dio a conocer ayer que el 'parking' del nuevo edificio de la calle Picadero, que albergará entre otros servicios las dependencias del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Antequera, será el primero gestionado por una sociedad municipal, con un centenar de aparcamientos de rotación horaria en pleno centro de la ciudad.El regidor explicó que la gestión de este centenar de plazas probablemente la llevará a cabo la sociedad municipal Speracsa. «Se trata de un lugar estratégico, plazas de aparcamiento bien situadas que van a aportar vitalidad a esta parte de la ciudad y que van a permitir que los ciudadanos, los que vienen de fuera y los propios antequeranos, puedan acceder con facilidad al centro», comentó.
Aumento desde 2003
En el centro de Antequera se han creado 304 plazas de aparcamiento netas desde 2003 hasta la actualidad. En términos absolutos, han sido 504 las plazas creadas, mientras que 200 han sido transformadas en nuevos espacios para los peatones, mediante la ampliación de las aceras y la realización de obras para conseguir vías urbanas de coexistencia entre los vehículos y las personas.El crecimiento neto de los estacionamientos se consigue gracias a la entrada en funcionamiento de dos 'parking' situados en el centro, el de la calle Diego Ponce y el de la plaza de Castilla.Asimismo, ayer el Consistorio firmó la renovación del convenio con la Asociación Singilia Barba, que se encarga de gestionar el estacionamiento regulado. El Consistorio compensa con 4.000 euros a este colectivo, a cambio de la publicidad de la iniciativa 'Antequera, Ciudad de Arte' en la indumentaria de los vigilantes del aparcamiento regulado, así como en los correspondientes recibos.Singilia Barba gestiona 388 plazas de aparcamiento regulado, distribuidas entre el paseo María Cristina, la zona del centro de salud, la avenida de La Legión, Infante Don Fernando, Carreteros, Fernández Viagas, Trasierras, Encarnación, Lucena y la plaza de San Zoilo. Esta tarea se concreta en el mantenimiento de 18 puestos de trabajo para discapacitados físicos. Un tercio de las plazas de aparcamiento regulado, 107, están destinadas a carga y descarga, debido a la intensa actividad comercial del Casco Histórico.

El Ayuntamiento obtiene una casa del siglo XVI para crear un museo. Cártama (La Opinión)


El Ayuntamiento de Cártama ha dado luz verde a una permuta por la que ha adquirido una casa del siglo XVI que se destinará a museo municipal. La vivienda está ubicada en las calles Viento y Rosal, en el casco urbano de Cártama y tiene una superficie de 2.161 metros. El futuro museo acogerá los restos arqueológicos aparecidos en el pueblo.

El Consistorio quiere construir un auditorio en el recinto ferial. Benalmádena (Málaga Hoy)

El edil de Urbanismo, Joaquín Villazón, explicó que se rechazó la idea de crear un aparcamiento subterráneo allí

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Benalmádena, Joaquín Villazón, informó ayer de la modificación que se está llevando a cabo en el proyecto del recinto ferial de Benalmádena pueblo, en la zona de Los Nadales.El antiguo proyecto establecía que se iban a construir aparcamientos subterráneos en esta zona, idea que ha sido rechazada a favor de construir un nuevo auditorio con zonas ajardinadas y un paseo en el que se pueda aparcar a los lados: "Lo que se pretende hacer de esta manera es ahorrar dinero y tiempo de ejecución, además hemos descartado totalmente la idea del aparcamiento", explicó Villazón. En la misma comparecencia el edil apostilló que durante este primer año al frente de la concejalía se ha pretendido dejar a un lado "la especulación urbanística" y apostar por mejorar los barrios de Benalmádena y por un "urbanismo lógico". El concejal también destacó que, siguiendo la línea marcada por el Ayuntamiento, se abandonó hace un año el proyecto de construir un bloque de 15 plantas en pleno centro de Arroyo de la Miel, conocido como el edificio Singular.

Un edificio del siglo XVI será el museo de Cártama (Málaga Hoy)

La vivienda está ubicada en las calles Viento y Rosal y cuenta con una superficie de 2.161 metros cuadradosManuela Herreros / Cártama, permuta Actualizado 06.08.2008 - 05:01

Fachada de la casa palacio donde se ubicará el futuro museo.
0 comentarios
0 votos




Una de las pocas casas palacio que quedan en pie en el municipio de Cártama se convertirá en el museo municipal de la localidad. Para llegar a este uso cultural del inmueble aún tendrán que realizarse numerosos trámites, aunque en la última sesión plenaria la Corporación municipal ha dado luz verde a la permuta por la cual el Consistorio pasa a ser el titular de este inmueble.El regidor municipal, José Garrido (PSOE), señaló que esta actuación se suma al trabajo realizado de recuperación del patrimonio y explicó que se trata de una vivienda ubicada en las calles Viento y Rosal, "en pleno casco urbano de Cártama y que cuenta con una superficie de 2.161 metros cuadrados".Por su parte, la edil de Cultura del Consistorio, Rosa Porras (PSOE), añadió que el edificio de tipo palacio de arquitectura popular del siglo XVI, "es de los pocos inmuebles que quedaban en Cártama de estas características", aseguró. Una vez rehabilitado, la intención del equipo de gobierno es que pase a convertirse en museo municipal para que pueda ser visitado por los vecinos de la localidad. Éste albergará los numerosos restos arqueológicos que están apareciendo en el pueblo. Algunas de las piezas, sin duda, provendrán de los hallazgos de las excavaciones en la Plaza de la Constitución. "Las últimas excavaciones han dejado al descubierto restos de casi todas las civilizaciones que han pasado por nuestra provincia, desde la Edad del Bronce hasta la dominación musulmana", indicó el primer edil.En cuanto a plazos, el regidor adelantó sin concretar ninguna fecha que, los trámites a seguir a continuación serán la firma de las escrituras y la redacción del proyecto de museo, para licitar las obras posteriormente. "Se trata de una obra bastante compleja, pero vamos a hacer todas las gestiones posibles para que Cártama pueda disfrutar pronto de estas instalaciones", señaló Garrido.

El parking de calle Picadero es el primero de gestión municipal. Antequera (Málaga Hoy)

En los próximos meses se crearán alrededor de 1.500 aparcamientos públicos
En el casco urbano de Antequera se crearán en los próximos meses un total de 1.448 plazas de aparcamiento público ubicados en diferentes parkings. De todos estos estacionamientos, un centenar estarán gestionados por la empresa municipal Speracsa. Será el primer parking que gestione una sociedad municipal, según adelantó el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán. Estarán en el nuevo edificio del área de Derechos Sociales en la calle Picadero. Por su parte, los nuevos aparcamientos previstos son 185 en el complejo educativo, 300 con la rehabilitación de la estación de autobuses, 250 con la reforma del mercado de abastos, 180 en el segundo centro de salud, 250 en el Palacio de Ferias, 200 en el nuevo edificio de calle Picadero y 233 en la ampliación de las instalaciones deportivas de El Maulí.En el centro de Antequera se han creado 304 plazas de aparcamiento netas desde 2003 hasta la actualidad, enclavadas en los parking de la calle Diego Ponce y Plaza de Castilla. Además, la asociación de discapacitados físicos Singilia Barba gestiona 388 plazas de aparcamiento regulado a través de 18 personas. Precisamente, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con este colectivo a cambio de la publicidad de Antequera Ciudad de Arte en la indumentaria de los vigilantes del aparcamiento regulado, así como en los correspondientes tiques.El parque móvil en Antequera es de 32.000 vehículos, de ellos 29.000 son turismos.

La oposición critica que a nueve días de aprobarse el PGOU se sigan cerrando convenios urbanísticos (Málaga Hoy)

Tanto PSOE como IU lamentan la falta de "trasparencia" y ven negativo el nuevo proyecto
Conforme se acerca el día, la tensión crece entre los grupos de la oposición representados en el Ayuntamiento, PSOE e IU, que denuncian que a una semana del Pleno donde se debatirá el futuro de la ciudad, aún no tienen en su poder el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se siguen cerrando convenios urbanísticos."Esta mañana [por ayer] he estado con el concejal de Urbanismo y no nos ha informado de nada. Y ahora nos enteramos por la prensa", manifestó en la tarde de ayer Rafael Fuentes, portavoz del grupo municipal socialista, quien tras estudiar el convenio, lo tachó de "otra oportunidad perdida". "Era la única zona que quedaba libre dentro del núcleo consolidado y la han vuelto a vender. Más que un PGOU parece la subasta de Málaga a trozos y con este convenio lo vuelven a demostrar", afirmó Fuentes. Según dijo, aunque a corto plazo pueda ser positivo hacer caja, "las ciudades se construyen a medio y largo plazo".Pedro Moreno Brenes, portavoz del grupo municipal de IU, lamentó tanto las formas como el contenido del citado convenio. "En las formas inadmisible e impresentable y en el contenido sigue la línea de los últimos proyectos firmados, refuerza la situación de masificación actual", subrayó el edil. Los dos grupos de la oposición volvieron a reivindicar una copia del PGOU para poder estudiarlo cara al Pleno del próximo 14 de agosto. "Todavía estaban cerrando convenios, esto refleja el nivel de seriedad y la falta de rigor del sexto ayuntamiento de España", dijo Brenes. En la jornada de ayer, la federación Solidaridad se sumó a las quejas de la oposición y reivindicaron más "transparencia".

Al rescate de los grandes proyectos para la ciudad (Málaga Hoy)

Los 58 millones servirán para retomar promesas estancadas hace tiempo, como el soterramiento de Cánovas del Castillo
¿Para qué dan 58 millones de euros? Habría mil respuestas, pero el Ayuntamiento de Málaga ha ideado un plan para revitalizar proyectos que llevaban tiempo en el cajón e impulsar otros. Porque, aunque el Consistorio anunció el convenio para el desarrollo del suelo de la Térmica como el que potenciará "una nueva centralidad urbana en el litoral oeste", la cifra que obtendrá la ciudad servirá para pagar una amplia gama de nuevas infraestructuras públicas para la ciudad.Varias actuaciones tienen que ver, precisamente, con el lado opuesto de la ciudad, el este. De hecho, la infraestructura que más dinero recibirá es una de las más esperadas: el soterramiento de la avenida Cánovas del Castillo desde el Paseo de los Curas hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Con 10,2 millones de euros el Consistorio pone su parte de la financiación de un proyecto que fue anunciado por Celia Villalobos en 1999 y retrasado en varias ocasiones por Francisco de la Torre. Los trabajos deberían librar a los vecinos de La Malagueta de las molestias que causan los miles de coches que circulan por allí a diario. También en la zona este, cerca de Bellavista, se ampliará la calle Miguel Induráin para que tenga dos carriles por sentido (ahora tiene uno) y conectarla a la calle Marcos de Obregón. Aunque a los 2,3 millones de esos trabajos se le unirán otros siete millones para unir la vía con el cordón litoral, recuperando la gran aspiración de mejorar la conexión de las urbanizaciones de la zona de El Limonar, El Morlaco, Parque Clavero y Cerrado de Calderón con el paseo marítimo. El que se lleva también un buen pellizco es el gran proyecto del bulevar sobre el soterramiento del ferrocarril en Málaga, obra que se ha encarecido y que financian el Consistorio, la Junta y Fomento. Serán 6,7 millones de euros para asumir parte del compromiso municipal. Tendrá una vía principal para los vehículos y otras de servicio y será uno de los factores que permitan apostar por la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, ya que recibirá gran parte del tráfico que circula por allí, desde la estación hasta la ronda oeste. El Ayuntamiento también anunció que destinará 7,5 millones de euros a crear un nuevo puente sobre el río Guadalhorce. Saldrá del polígono Villa Rosa y desembocará en la otra orilla a la altura del Martín Carpena. Sólo lo podrán usar autobuses, peatones y bicicletas, con lo que los responsables municipales logran dar mayor uso público a una zona actualmente abandonada. De hecho, el transporte sostenible también tiene una gran partida: ocho millones de euros dirigidos a la creación de carriles específicos para los autobuses y las bicicletas. De hecho, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, anunció en mayo el inicio de la creación de una serie de itinerarios en bicicleta que sumarían más de 32 kilómetros en 2011y que costarían cinco millones de euros. En cuanto a los barrios, dos serán los principales beneficiados por el convenio. De un lado, Palma-Palmilla, que recibirá gran parte de los siete millones que el Consistorio destina a la "mejora, rehabilitación y urbanización" de los distritos. El dinero servirá para que el municipio impulse la labor que está llevando a cabo en la zona, donde ha aumentado sus inversiones en la mejora de viviendas y en la creación de equipamientos públicos. De otro, el centro histórico, al que se destinan 3,3 millones de euros para su rehabilitación y urbanización. Algo que el Ayuntamiento lleva promoviendo en los últimos tiempos pero que se ha estancado en los últimos años desde la peatonalización de calle Granada. La remodelación de Beatas o Tomás de Cózar serán, presumiblemente, dos de las principales actuaciones. Los últimos seis millones de euros pretenderán mejorar el impacto de la subestación de Los Ramos en su entorno, soterrando las líneas de alta tensión. Aunque ello dependerá del esquema de suministro de energía eléctrica a la ciudad que se incluya en el PGOU.

El PSOE prevé acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para frenar el proyecto de Arraijanal (Málaga Hoy)

Los socialistas han recogido unas 5.000 firmas para que no se urbanice en el entorno de Guadalmar
El grupo municipal socialista en el Consistorio de la capital malagueña ha recogido hasta el momento, dentro de la campaña Málaga se vende. Razón al Ayuntamiento, unas 5.000 firmas de ciudadanos en contra de la urbanización de los terrenos de Arraijanal, en Guadalmar, el único espacio libre del litoral de la ciudad. Asimismo, estudia acudir al Defensor del Ciudadano o al Defensor del Pueblo Andaluz.La campaña de información y recogida de firmas del PSOE contra el convenio suscrito entre el equipo de gobierno del PP y los propietarios de los terrenos comenzó el pasado 25 de julio y ha pasado ya por casi una decena de puntos. Así, ayer llegó a la propia playa de Arraijanal, donde los ciudadanos mostraron también su "indignación", según el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes. No obstante, algunos también se mostraron partidarios del proyecto del equipo de gobierno, aunque la mayoría firmaron el escrito.El edil socialista agradeció "la buena acogida" de esta iniciativa, sobre todo la celebrada el domingo en el rastro de Martiricos. En el caso de ayer, en la playa de Arraijanal, donde -sobre las 10:30- ocho concejales del PSOE y seis miembros de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) instalaron dos puestos de recogida de firmas, "nueve de cada 10 malagueños han firmado contra la urbanización de la única playa virgen que queda en el litoral malagueño", subrayó.Fuentes, que insistió en la necesidad de que haya una nueva exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), teniendo en cuenta "los importantes cambios" que se incluyen respecto a la aprobación inicial, indicó a los periodistas que, "teniendo en cuenta que el equipo de gobierno del PP no va a hacer ni caso a las firmas cuando las presentemos en el registro municipal", están viendo la posibilidad de enviarlas al Defensor del Ciudadano de Málaga o al Defensor del Pueblo Andaluz. "La gente está claramente con nosotros", manifestó el edil socialista, quien añadió que el objetivo es llevar esta campaña a los diez distritos de la capital, repitiendo en algunos de ellos dada su extensión y desarrollándola hasta el próximo día 14, en el que se prevé la aprobación provisional del PGOU. Ayer por la tarde también visitaron el barrio de Churriana y hoy continuarán la campaña de recogida de firmas en La Paz y mañana en el mercadillo de la Avenida de Europa, dos núcleos muy poblados del distrito de Carretera de Cádiz.

Málaga registra su peor cifra de parados de los últimos diez años (Málaga Hoy)

El verano ha dejado ya 5.000 desempleados más y la cifra alcanza los 107.103 · El sector de la construcción es en el que más personas se han quedado sin trabajo · Los sindicatos piden un gran pacto por el empleo
Se mire por donde se mire, el mercado laboral malagueño sólo arroja cifras negativas. Tantas, que en plena temporada turística julio se ha convertido en el mes que más ha subido el paro en el último año con un total de 3.608 nuevos desempleados, que han hecho que la cifra total de personas sin trabajo en la provincia de Málaga supero los 107.000, una cifra que no se registraba desde finales de los años 90, concretamente, desde enero de 1998.De nuevo, ha sido el sector de la construcción el que más gente ha dejado en la calle: 1.516 personas. "La paralización del ladrillo está siendo muy dura para la provincia, pero es algo que ya se viene viendo desde hace varios meses, sobre todo en las zonas de costa", explicaba ayer el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña. Tanto, que los 22.480 parados de la construcción suponen un incremento de cerca de un 70% en el último año, afectando a un total de 9.791 personas.Mientras, los servicios también ha dado malas noticias a pesar de que la previsión esperaba más e un sector que siempre se recupera en verano en Málaga. En el último mes hay 1.326 personas más sin empleo en dicho sector. "Lo estamos viendo porque notamos como hay empresas que no pueden aguantar la crisis y están cerrando porque la gente ya no sale a comer en la calle", explica el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado. Eso sí, el responsable empresarial diferencia entre costa e interior: "La peor parte es para las que están ubicadas principalmente en zonas que no son eminentemente turísticas, porque en la costa estamos aguantando algo más el tirón", añade. "De hecho eso es lo que más nos debe preocupar", porque es un mes en el que el sector debería comportarse de otra manera", añadió el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, que puso sus esperanzas en las políticas gubernamentales "para acabar con el signo negativo de este ciclo que esperemos acabe pronto". El resto de nuevos parados proceden del sector de la industria (123 personas), agricultura (178) y del colectivo sin empleo anterior (465). Y han hecho que todos los sectores vuelvan a cifras que no se registraban desde el año 1996, hace ya 13 años. Lo que cambia respecto a entonces es que el número de hombres y mujeres parados es hoy mucho más similar. De hecho, frente a las 56.000 paradas hay 50.000 parados, debido, según la Delegación de Empleo, al aumento del desempleo masculino en la construcción y la mayor contratación femenina en el sector servicios. "La verdad es que no podemos estar satisfechos, pero la actividad económica seguirá bien durante todo el verano gracias al turismo. Además, habrá que esperar a septiembre u octubre para ver cómo influyen las medidas impuestas por el Gobierno de Madrid y la Junta de Andalucía", añadió por su parte el delegado de Economía y Hacienda, Enrique Benítez. Ante todo este aluvión de cifras negativas, los sindicatos mayoritarios han demandado la puesta en marcha de una serie de medidas concretas para revertir la situación. Así, el secretario general de Comisiones Obreras en la provincia, Antonio Herrera, anunció que a primeros de septiembre el sindicato propondrá al Ayuntamiento de Málaga, a la Junta de Andalucía, a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), así como a UGT un Pacto por el Empleo en Málaga, "cuyo fin será el de combatir la actual crisis económica".Herrera señaló en un comunicado que "este pacto permitiría un fin social como es la vivienda de protección social y en régimen de alquiler para el acceso a las mismas de las personas más necesitadas". Asimismo, indicó que "se atenuaría la crisis de la construcción residencial y se permitiría el reciclaje de los trabajadores afectados por ésta, a la vez que propondríamos establecer criterios y acuerdos que a corto, medio y largo plazo podrían diversificar nuestro modelo productivo excesivamente dependiente del sector servicios y de la construcción". Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, denunció la subida interanual que ha sufrido el mercado laboral malagueño: en el último año hay 24.028 personas más en desempleo, casi un 29% más que en julio de 2007, una cifra que tachó de "muy elevada". Ferrer reiteró la necesidad de "apostar por una reactivación urgente de las políticas de empleo por parte de las administraciones y fomentar también la obra pública, la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y la rehabilitación de edificios urbanos". Además, señaló que se debería activar un plan de urgencia en la economía sumergida, "poniendo todos los medios para acabar con esta lacra social". Ante tantas demandas, el delgado de Empleo puso sus esperanzas en el Plan de Mejora de la Empleabilidad, "que recoge apoyo de ayuntamientos e instituciones sirva para crear en empleo en la franja costera, que es donde más estamos teniendo problemas". "Además, espero que la provincia ya haya tocado fondo y que a partir de ahora sólo quede mejorar", concluyó Lomeña.

´Solidaridad´ critica la falta de transparencia en el PGOU (La Opinión)

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ´Solidaridad´ presentó ayer en rueda de prensa un manifiesto en el que critica la falta de transparencia y participación en la elaboración del PGOU. En la rueda de prensa estuvieron presentes Rafael Fuentes y Pedro Moreno, portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, respectivamente, que apoyan el manifiesto.´Solidaridad´ resaltó que ha faltado "información clara a los vecinos" para que se expresen libre y democráticamente. El portavoz de la federación, José Óscar López, subrayó que no se debe confundir la participación con el número de alegaciones privadas presentadas, "algo que es una obligación por ley", en respuesta al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Para ´Solidaridad´, ha faltado la participación de los colectivos de Málaga y puso de ejemplo que la federación vecinal no ha recibido ningún documento informativo del PGOU, "a pesar de que lo hemos pedido por escrito". El manifiesto considera que el PGOU perjudicará "a casi el 99 por ciento de los malagueños" y puso el ejemplo de varios convenios urbanísticos, comenzando por la parcela de Arraijanal: "Los malagueños perderán la oportunidad" de tener un gran parque y el "uso público" de medio millón de metros cuadrados; Maristas, "más de mil niños se quedarán sin colegio en las cercanías"; Flex, "en lugar de un centro de día o un parque" irá un edificio de 16 plantas, "que traerá más masificación", dice el manifiesto; Málaga Wagen, "más viviendas en una de las zonas con más viviendas de Málaga"; y los rascacielos de Martiricos, "una falta de respeto del alcalde" y una operación "perjudicial para las generaciones futuras".La federación vecinal anunció que repartirá el manifiesto entre asociaciones de vecinos y no descartó movilizaciones en las zonas afectadas por estos convenios urbanísticos. Por otro lado, José Óscar López informó de que el Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la denuncia de ´Solidaridad´ contra el Ayuntamiento de Málaga por supuesta discriminación política y ha solicitado documentación al Consistorio.

El Ayuntamiento hará pisos para mayores y una guardería (La Opinión)



Irán en un edificio de la barriada de El Duende, que incluirá un centro para mayores y un aparcamiento. Prevé seis viviendas tuteladas con diez plazas
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un gran centro de uso social se levantará en la barriada de El Duende, en el distrito de la Cruz del Humilladero, e incluirá viviendas tuteladas por el Ayuntamiento de Málaga para acoger a los mayores. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha completado el proyecto básico de este edificio, que se llevará mañana para su aprobación en el consejo de administración de la entidad.El inmueble se levantará en una parcela de 4.289 metros cuadrados en la calle Actriz La Tirana e integrará dependencias con distinto uso. El presupuesto del proyecto, realizado por la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo Natalia Muñoz, rondará los 4,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de doce meses. El uso principal que irá en el edificio es el de una guardería pública con 120 plazas en ocho aulas. Este proyecto se incluye dentro del plan municipal de guarderías, constituyendo el quinto centro que se promocione, después de los proyectados en en Campanillas, La Palma-Palmilla, el Centro y el PTA.Junto a este jardín de infancia se dispondrá un centro de día para atender a los mayores de la zona, con capacidad para 40 personas y servicios como gimnasio, peluquería, podólogo y médico.La planta superior al centro de día se destinará a acoger seis viviendas para mayores tuteladas por el Ayuntamiento de Málaga, que también podrán disfrutar de los mismos servicios.Estas viviendas tendrán capacidad para diez personas, dos de ellas en pisos individuales y otras ocho compartiendo los cuatro pisos dobles previstos.El complejo de atención social, diseñado en coordinación con el área de Bienestar Social, se completará con un aparcamiento subterráneo de unas 40 plazas.Pese a compartir el mismo edificios, tanto la guardería como el centro de día y las viviendas tendrán accesos separados, para facilitar la organización del espacio.PGOU. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer que hoy se entregará a los grupos municipales del PSOE e IU el soporte físico de la revisión completa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Díaz reconoció que el documento está cerrado desde hace varios días, pero que no se ha podido entregar antes "porque estábamos imprimiendo y preparando la documentación, que no es nada fácil para algo como el PGOU, que no son cuatro folios".El edil subrayó la intención de reunirse con los grupos municipales de la oposición "las veces que haga falta" para responder todas sus preguntas. En este sentido, criticó que el PSOE se negara a participar en una reunión previa para discutir sobre este documento "cuando estábamos dispuestos a estar las horas que hiciera falta para resolver sus dudas".

De la obra a la vendimia (La Opinión)


La crisis aumenta en un 10% el número de personas que viajan a trabajar en los campos franceses. Andalucía, con casi un 74%, es la comunidad que más temporeros aporta
OTR/PRESS. MADRID El frenazo de la economía española y en especial el aumento del desempleo en el sector de la construcción hace a muchos volver a mirar de nuevo a la vendimia en Francia como una forma de obtener unos ingresos extras. Así, el contingente de españoles que viajará a los campos galos a la recolección de la uva crecerá esta temporada en un 10 por ciento. Los sindicatos piden que nadie viaje al país vecino para este cometido sin un contrato de trabajo firmado en origenLa Federación Agroalimentaria del sindicato UGT presentó ayer las previsiones para la campaña de la vendimia francesa de este año, que contará con 12.000 trabajadores españoles. Según la secretaria de Migraciones de esta federación, Maria Ángeles Repilado, este incremento, que representa un cambio de tendencia respecto a los últimos años, es consecuencia directa de la crisis por la que pasa el sector de la construcción.Así, explicó que muchos de los españoles que ahora van a la vendimia francesa son trabajadores que, en un principio, se dedicaban a la agricultura, pero que decidieron reconducir su actividad hacia el sector de la construcción, ya que las condiciones laborales y salariales eran mejores. "Ante la crisis del sector, han vuelto a sus actividades primarias", añadió.En cuanto al origen de esos trabajadores, la mayoría siguen acudiendo desde Andalucía, con un 73,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (10%), Murcia (3,3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).Sin embargo, también destacó la presencia de temporeros de comunidades autónomas como Galicia, Navarra y Cataluña, que hasta el momento nunca habían acudido a la vendimia.Por su parte, el técnico responsable del asesoramiento a los temporeros Jesús Acasuso se mostró sorprendido ante la saturación de su departamento por la multitud de solicitudes recibidas para vendimiar en el campo francés. "Muchos empresarios recibieron la llamada de trabajadores que llevaban cinco o seis años sin ir", aseguró.El sueldo. El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional por la que sean contratados y del departamento francés en el que trabajen, aunque UGT calcula que se situará entre los 1.900 y 2.300 euros. Repilado señaló que el sueldo nunca podrá estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) que, desde el 1 de julio, es de 8,71 euros la hora. Así, destacó que el salario medio por hora en el campo español es de 6 euros la hora, un 45% menos que en Francia.

Discutirán en pleno revocar el PGOU, con más de 1.600 firmas en contra. Cuevas de San Marcos (SUR)


La situación parece insostenible. La aprobación inicial, el pasado 9 de mayo, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad de Cuevas de San Marcos no dejó contento a nadie. Tanto es así que la plataforma ciudadana que se organizó para pedir su revocación a conseguido hasta el momento, más de 1.600 firmas entre los vecinos, según explicó ayer la portavoz de IU en el Consistorio, Lourdes Gutiérrez.Ante esta situación, Izquierda Unida ha pedido la celebración de un pleno extraordinario, para el próximo viernes a las 20.00 horas, en el que el único punto sobre la mesa será la retirada del actual plan. Los problemas surgieron después de que el anterior equipo de gobierno aprobara el avance y, posteriormente, hubiese que adaptar ese documento al POTA. Enese momento, muchas de las viviendas que iban a quedar legalizadas ven muy lejos esa posibilidad.

Vecinos prevén manifestaciones en contra del nuevo PGOU (SUR)


La federación provincial de asociaciones de vecinos Solidaridad anunció ayer su disposición a manifestarse si el Ayuntamiento de Málaga finalmente aprueba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).El secretario general de la organización, José Óscar López, aseguró que tomarán medidas si no se escucha a los ciudadanos. «Nos manifestaremos allí donde se pretenden llevar a cabo actuaciones urbanísticas que van en contra de los vecinos», aseveró. López aseguró que Málaga necesita más zonas verdes y equipamientos. «El urbanismo que se lleva a cabo obstaculiza un crecimiento equilibrado», espetó. Desde la federación consideran la actuación del Consistorio como «una falta de respeto» y aseguran no comprender «tanto oscurantismo». Al acto asistieron Rafael Fuentes, portavoz del PSOE y Pedro Moreno Brenes, de IU.

El concejal de Urbanismo recuerda que el Gobierno ya vendió un terreno en Arraijanal a una promotora (SUR)


Interior adjudicó una parcela por 2,2 millones a una de las empresas que urbanizarán la zona

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento informó ayer de que hace apenas tres años el Gobierno central vendió unos suelos que poseía en la zona de Arraijanal a una promotora. Este hecho se dio a conocer en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Al ser cuestionado por la campaña emprendida por el PSOE para recoger firmas en contra de la urbanización de los suelos de Arraijanal, el edil insistió en que esos terrenos nunca han sido municipales y apuntó que un ministerio vendió parte de ellos a una promotora hace tres años.Según la información facilitada por el Consistorio, se trata del Ministerio del Interior que, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado (Giese), subastó una parcela de 6.778,25 metros cuadrados en Arraijanal.
Convenio
Este suelo está dentro del sector que ha sido objeto de un convenio con el Ayuntamiento para construir un equipamiento hotelero y 664 viviendas, como adelantó este periódico (ver SUR 24/7/2008). A cambio, el Consistorio se embolsará 28 millones de euros para realizar infraestructuras.El Ministerio del Interior adjudicó la parcela en julio de 2005 por un importe de 2.282.364 euros a la empresa Cabisa, una de las que ha firmado el mencionado convenio.El edil de Urbanismo declaró que Arraijanal «es la gran mentira del PSOE» y agregó que, con la campaña de recogida de firmas, «lo que intentan es confundir y engañar a los ciudadanos». «Si quieren que Arraijanal sea un gran parque, que cumplan la promesa que hicieron en época electoral y lo expropien, pero no lo hacen porque tendrían que desembolsar 300 millones de euros por unos suelos que son urbanizables desde que fueron incluidos como tales en el Plan General del año 1983 con la aprobación del PSOE», insistió Manuel Díaz.El concejal precisó que el proyecto acordado con los propietarios reserva una franja de 80.000 metros cuadrados junto al deslinde marítimo-terrestre en la que se podrá realizar un parque litoral.

Urbanismo planea una guardería y una residencia de mayores junto al recinto ferial (SUR)


La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará en su consejo de mañana el proyecto para construir una guardería y un centro de mayores en una parcela situada en la calle Actriz La Tirana, junto a la zona del camino de San Rafael más próxima al recinto ferial de Cortijo de Torres. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, señaló que se trata del quinto proyecto de guardería que se autoriza, tras los aprobados para las zonas de Campanillas, Centro, Palma-Palmilla y Parque Tecnológico.La guardería tendrá capacidad para albergar 120 plazas y el centro de estancia diurna para ancianos podrá acoger a 40. Además, el conjunto dispondrá de seis viviendas tuteladas -dos individuales y cuatro dobles- de las que podrán beneficiarse diez mayores. El centro ofrecerá servicios de gimnasio, peluquería y medicina, entre otros.La construcción, proyectada por la arquitecta municipal Natalia Muñoz Aguilar, en coordinación con el área de Bienestar Social, se completa con una aparcamiento de 48 plazas y zonas ajardinadas. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, costará 4,2 millones de euros.