miércoles, 6 de agosto de 2008

Antequera promueve la creación de 1.600 plazas de aparcamiento (SUR)


Proyectos como el Complejo Educativo, el mercado de abastos y el Palacio de Ferias ampliarán las posibilidades para dejar el coche Una sociedad pública gestionará el nuevo 'parking' del Centro

El equipo de gobierno de Antequera es consciente de que una de las grandes preocupaciones de sus vecinos es el tráfico en el casco urbano. Y, muy especialmente, la dificultad para aparcar. Por ello, pretende poner fin a esa problemática completando una ambiciosa ampliación de los estacionamientos existentes, gracias a la puesta en marcha de varios proyectos que llevan aparejados nuevas plazas.Hasta un total de 1.598 aparcamientos nuevos se crearán en los próximos meses en Antequera. Concretamente, hay previstos 185 en el Complejo Educativo, 300 con la rehabilitación de la estación de autobuses, 250 con la reforma del mercado de abastos, 180 en el segundo centro de salud (actualmente en construcción), 250 en el Palacio de Ferias (también construyéndose), 200 en el nuevo edificio de la calle Picadero (la mitad de titularidad municipal, y el resto para residentes) y 233 en la ampliación de las instalaciones deportivas de El Maulí.El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, dio a conocer ayer que el 'parking' del nuevo edificio de la calle Picadero, que albergará entre otros servicios las dependencias del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Antequera, será el primero gestionado por una sociedad municipal, con un centenar de aparcamientos de rotación horaria en pleno centro de la ciudad.El regidor explicó que la gestión de este centenar de plazas probablemente la llevará a cabo la sociedad municipal Speracsa. «Se trata de un lugar estratégico, plazas de aparcamiento bien situadas que van a aportar vitalidad a esta parte de la ciudad y que van a permitir que los ciudadanos, los que vienen de fuera y los propios antequeranos, puedan acceder con facilidad al centro», comentó.
Aumento desde 2003
En el centro de Antequera se han creado 304 plazas de aparcamiento netas desde 2003 hasta la actualidad. En términos absolutos, han sido 504 las plazas creadas, mientras que 200 han sido transformadas en nuevos espacios para los peatones, mediante la ampliación de las aceras y la realización de obras para conseguir vías urbanas de coexistencia entre los vehículos y las personas.El crecimiento neto de los estacionamientos se consigue gracias a la entrada en funcionamiento de dos 'parking' situados en el centro, el de la calle Diego Ponce y el de la plaza de Castilla.Asimismo, ayer el Consistorio firmó la renovación del convenio con la Asociación Singilia Barba, que se encarga de gestionar el estacionamiento regulado. El Consistorio compensa con 4.000 euros a este colectivo, a cambio de la publicidad de la iniciativa 'Antequera, Ciudad de Arte' en la indumentaria de los vigilantes del aparcamiento regulado, así como en los correspondientes recibos.Singilia Barba gestiona 388 plazas de aparcamiento regulado, distribuidas entre el paseo María Cristina, la zona del centro de salud, la avenida de La Legión, Infante Don Fernando, Carreteros, Fernández Viagas, Trasierras, Encarnación, Lucena y la plaza de San Zoilo. Esta tarea se concreta en el mantenimiento de 18 puestos de trabajo para discapacitados físicos. Un tercio de las plazas de aparcamiento regulado, 107, están destinadas a carga y descarga, debido a la intensa actividad comercial del Casco Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario