miércoles, 6 de agosto de 2008

Al rescate de los grandes proyectos para la ciudad (Málaga Hoy)

Los 58 millones servirán para retomar promesas estancadas hace tiempo, como el soterramiento de Cánovas del Castillo
¿Para qué dan 58 millones de euros? Habría mil respuestas, pero el Ayuntamiento de Málaga ha ideado un plan para revitalizar proyectos que llevaban tiempo en el cajón e impulsar otros. Porque, aunque el Consistorio anunció el convenio para el desarrollo del suelo de la Térmica como el que potenciará "una nueva centralidad urbana en el litoral oeste", la cifra que obtendrá la ciudad servirá para pagar una amplia gama de nuevas infraestructuras públicas para la ciudad.Varias actuaciones tienen que ver, precisamente, con el lado opuesto de la ciudad, el este. De hecho, la infraestructura que más dinero recibirá es una de las más esperadas: el soterramiento de la avenida Cánovas del Castillo desde el Paseo de los Curas hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Con 10,2 millones de euros el Consistorio pone su parte de la financiación de un proyecto que fue anunciado por Celia Villalobos en 1999 y retrasado en varias ocasiones por Francisco de la Torre. Los trabajos deberían librar a los vecinos de La Malagueta de las molestias que causan los miles de coches que circulan por allí a diario. También en la zona este, cerca de Bellavista, se ampliará la calle Miguel Induráin para que tenga dos carriles por sentido (ahora tiene uno) y conectarla a la calle Marcos de Obregón. Aunque a los 2,3 millones de esos trabajos se le unirán otros siete millones para unir la vía con el cordón litoral, recuperando la gran aspiración de mejorar la conexión de las urbanizaciones de la zona de El Limonar, El Morlaco, Parque Clavero y Cerrado de Calderón con el paseo marítimo. El que se lleva también un buen pellizco es el gran proyecto del bulevar sobre el soterramiento del ferrocarril en Málaga, obra que se ha encarecido y que financian el Consistorio, la Junta y Fomento. Serán 6,7 millones de euros para asumir parte del compromiso municipal. Tendrá una vía principal para los vehículos y otras de servicio y será uno de los factores que permitan apostar por la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, ya que recibirá gran parte del tráfico que circula por allí, desde la estación hasta la ronda oeste. El Ayuntamiento también anunció que destinará 7,5 millones de euros a crear un nuevo puente sobre el río Guadalhorce. Saldrá del polígono Villa Rosa y desembocará en la otra orilla a la altura del Martín Carpena. Sólo lo podrán usar autobuses, peatones y bicicletas, con lo que los responsables municipales logran dar mayor uso público a una zona actualmente abandonada. De hecho, el transporte sostenible también tiene una gran partida: ocho millones de euros dirigidos a la creación de carriles específicos para los autobuses y las bicicletas. De hecho, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, anunció en mayo el inicio de la creación de una serie de itinerarios en bicicleta que sumarían más de 32 kilómetros en 2011y que costarían cinco millones de euros. En cuanto a los barrios, dos serán los principales beneficiados por el convenio. De un lado, Palma-Palmilla, que recibirá gran parte de los siete millones que el Consistorio destina a la "mejora, rehabilitación y urbanización" de los distritos. El dinero servirá para que el municipio impulse la labor que está llevando a cabo en la zona, donde ha aumentado sus inversiones en la mejora de viviendas y en la creación de equipamientos públicos. De otro, el centro histórico, al que se destinan 3,3 millones de euros para su rehabilitación y urbanización. Algo que el Ayuntamiento lleva promoviendo en los últimos tiempos pero que se ha estancado en los últimos años desde la peatonalización de calle Granada. La remodelación de Beatas o Tomás de Cózar serán, presumiblemente, dos de las principales actuaciones. Los últimos seis millones de euros pretenderán mejorar el impacto de la subestación de Los Ramos en su entorno, soterrando las líneas de alta tensión. Aunque ello dependerá del esquema de suministro de energía eléctrica a la ciudad que se incluya en el PGOU.

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