miércoles, 6 de agosto de 2008

El Ayuntamiento recibirá 58 millones por la construcción de pisos y un hotel en La Térmica (SUR)


El Consistorio financiará una decena de proyectos de infraestructura para la ciudad con la aportación de Endesa. El PSOE asegura que el acuerdo traerá consigo el permiso para hacer una nueva central eléctrica en el Guadalhorce

ACTUACIONES
Proyectos a financiar con el dinero del convenio con Endesa:
10,2 millones de euros: Aportación municipal al soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo (valorada ya en unos 40 millones).
7,4 millones: Nuevo puente sobre el río Guadalhorce de 20 metros de ancho para conectar la zona de Villa Rosa con una rotonda situada junto al Palacio de Deportes. Este puente pasará por debajo de la autovía A-7, y servirá para peatones, autobuses y bicicletas.
8 millones: Red de carriles para bicicletas y autobuses.
7 millones: Mejoras en el distrito Palma-Palmilla y otros barrios.
7 millones: Conexión de la calle Miguel Indurain con el eje litoral.
6,7 millones: Avenida sobre el soterramiento de las vías del tren.
6 millones: Actuaciones en líneas de alta tensión para compactar la subestación de Los Ramos.
3,2 millones: Mejora, rehabilitación y urbanización en el Centro.
2,3 millones: Ampliación de la calle Miguel Indurain con un nuevo carril para que disponga de dos por sentido y su conexión con la calle Marcos de Obregón.

Los responsables municipales siguen apurando los escasos días que faltan para la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), prevista para el próximo día 14, para suscribir convenios urbanísticos con los que financiar infraestructuras para la ciudad. El último fue ayer y supondrá para las arcas del Ayuntamiento una inyección de 58 millones de euros que sufragarán casi una decena de infraestructuras, entre las que destacan parte de la avenida sobre el soterramiento de las vías del tren, el túnel de la avenida de Cánovas del Castillo y un nuevo puente sobre el Guadalhorce.
El dinero se obtiene de un acuerdo con Endesa y su sociedad promotora para la construcción de 773 viviendas (232 serán de protección oficial), hoteles, oficinas y comercios en los suelos que poseen en la zona de La Térmica. Se trata de una parcela de 115.944 metros cuadrados en la que se reservarán 55.000 metros para espacios libres, zonas ajardinadas y la continuación del paseo marítimo. Además, habrá un hotel de lujo de 10.500 metros cuadrados construidos, 12.000 metros de techo para oficinas y 16.148 de comercial.Según el Consistorio, las actividades terciarias y residenciales se concentrarán en una gran plaza pública que seguirá el eje de la avenida de Molière hacia el mar. Además, el proyecto incluye la cesión al Ayuntamiento de la chimenea de la antigua térmica, que fue catalogada por la Junta de Andalucía como monumento, por lo que no tendrá edificaciones en un radio de 70 metros.
Asimismo, el acuerdo contempla la compactación de una subestación eléctrica que queda en la zona, y la mejora del actual espigón de La Térmica para lograr la estabilidad de la playa y que constituya un lugar de paseo.Se trata del segundo convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento recibe más dinero en los últimos años, después del que firmó para permitir rascacielos en los antiguos terrenos de Repsol, por el que obtendrá unos 83 millones de euros. No obstante, el equipo de gobierno no podrá usar estos fondos hasta que las figuras de planeamiento que permiten estas operaciones no estén aprobadas de manera definitiva.
Cien por cien
El Consistorio puede usar el 100% del dinero de este acuerdo y salva las limitaciones que impone en ese sentido la legislación autonómica gracias a que en él se describen con detalle los proyectos a que se dedican los fondos, al igual que sucede con el convenio de Arraijanal, por el que se obtienen 28 millones de euros para obras.El PSOE aseguró ayer que el acuerdo beneficia a Endesa porque ésta obtendrá seguramente como contraprestación el permiso para construir una nueva central eléctrica al norte de la depuradora del Guadalhorce. Además, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, señaló que este convenio demuestra la «desesperación del Ayuntamiento por su déficit».

No hay comentarios:

Publicar un comentario