lunes, 31 de diciembre de 2007

El presupuesto final de la obra del Metro ronda los 610 millones, un 80% más. (Málaga Hoy)

La cifra casi dobla el precio por el que se adjudicaron los trabajos constructivos hace más de tres años. La concesionaria planteaba un aumento superior, de hasta un 113%, por las modificaciones

Una de las grandes incógnitas del proyecto del Metro de Málaga, el coste de la obra, empieza a tener respuesta. Según pudo saber Málaga hoy de fuentes cercanas a la actuación, el presupuesto por el que finalmente se van a ejecutar las líneas 1 y 2 del suburbano, entre La Malagueta y el Martín Carpena y Los Asperones, respectivamente, será de unos 610 millones de euros. La cifra, que habría sido acordada entre el ente Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, y la concesionaria de la obra, supone una variación del 80 por ciento respecto al precio por el que se adjudicó la infraestructura del proyecto.De acuerdo con los datos del contrato del Metro, que recayó en la unión temporal de empresas (UTE) integrada por FCC, Azvi, Comsa, Sando, Vera y Cajamar, la inversión inicialmente prevista era de 342,8 millones de euros, en lo que respecta exclusivamente a la parte de infraestructura y superestructura de los ramales. A ese dinero había que sumar otros 61 millones del material móvil necesario para la puesta en funcionamiento del suburbano.Sin embargo, los evidentes desajustes observados en el anteproyecto de la obra, que sirvieron de base para la presentación de las ofertas económicas por parte de las empresas, y las variaciones introducidas por la concesionaria en los proyectos constructivos de la línea 1 del ferrocarril urbano (La Malagueta-Teatinos) ha obligado a la Administración autonómica a mantener una dura negociación que ha concluido con un incremento presupuestario de hasta el 80 por ciento.La subida planteada es, no obstante, bastante inferior a la que proponían los socios privados. De hecho, el consorcio de empresas, encabezado por FCC, calculaba el aumento necesario para desarrollar los trabajos en 760 millones de euros, un 113 por ciento más que los parámetros originales. Los números puestos sobre la mesa fueron rechazados de inmediato por Ferrocarriles Andaluces. Pero el organismo responsable del suburbano malagueño sí admite importantes desajustes entre el anteproyecto y la necesidad real de la infraestructura, a lo que suman algunas modificaciones de cierta envergadura en el trazado inicial. Entre los cambios más destacables hay que incluir la prolongación del soterramiento del ramal de Carretera de Cádiz hasta el Martín Carpena, en un tramo de un kilómetro, aproximadamente; el aumento de la profundidad de los túneles en esta misma línea para introducir andenes intermedios; la extensión del tramo común a su paso por el Paseo del Parque hacia el Paseo de Reding, al objeto de que finalice su recorrido junto a la plaza de toros, y la última determinación de ampliar el servicio comercial en la zona de la Universidad hasta los Asperones, que es donde quedarán localizadas las cocheras del Metro. Esta decisión implica la construcción de una doble vía en unos 1,5 kilómetros nuevos, lo que, a su vez, puede obligar a aumentar el número de trenes necesarios para el funcionamiento del suburbano, elevando el presupuesto inicial del material móvil.Las fuentes consultadas, no obstante, confiaron en que la decisión de la Junta de asumir la ejecución de tres de los cinco tramos de la línea 1 permita reducir algo los costes. En concreto, la medida afectará a la parte que va en superficie por la Universidad, entre Doctor Domínguez y Los Asperones; entre Renfe y Guadalmedina, y entre Guadalmedina y La Malagueta. Queda en manos de la concesionaria la construcción del recorrido entre Doctor Domínguez y Renfe, que incluye dos segmentos. Este reparto de los trabajos fue cerrado el pasado mes de noviembre por las empresas constructoras y la Administración autonómica. Aunque se está a la espera de que la concesionaria entregue a finales del próximo mes de enero los proyectos de los tramos Doctor Domínguez-Juan XXIII y Juan XXIII-Renfe, la Junta ya conoce el coste previsto.

El Kempinski de Estepona renueva sus espacios interiores. Estepona (La Opinión)

Las reformas tendrán un presupuesto de 7 millones de euros. La dirección le ha dado la oportunidad a sus empleados de adquirir los muebles actuales
Muebles de alta gama a precios irrisorios, televisiones de diseño por 75 euros o colchas a tan sólo 5 euros. No se trata de una tienda de muebles, sino de uno de los hoteles más lujosos de la Costa del Sol. El Hotel Kempinski Bahía Estepona se renueva por dentro y para ello ha decidido vender el mobiliario actual del complejo entre todos sus empleados. Una medida que los trabajadores han acogido encantados y no dudaron ni un minuto en hacer una lista con todas sus preferencias. Así, durante la pasada semana muchos han renovado el sofá de su salón, alguna que otra lámpara e incluso un dormitorio de matrimonio, con cortinas incluidas. Ante esta iniciativa, tomada por la dirección, la mayoría de los trabajadores coincidían en que es una ocasión única para conseguir muebles de madera, de muy buena calidad y un bonito diseño, por precios muy bajos y que en el mercado habitual costarían tres o cuatro veces más. El pasado 2 de noviembre comenzaron las obras de reformas del Hotel Kempinski Bahía Estepona. Unos trabajos que consistirán en la remodelación total de 133 habitaciones y quince suites con un diseño único y moderno. Para ello el hotel invertirá siete millones de euros y cerrará las instalaciones hasta el mes de febrero con el fin de no incomodar a los clientes. Además de la remodelación de las habitaciones, dentro de este ambicioso proyecto se renovarán también los pasillos y corredores del hotel.Una imagen renovada. De los trabajos de actuación se encargará la empresa italiana ´Selva´ bajo la coordinación de los arquitectos alemanes ´Bachhuler´. Colores cálidos y armoniosos y materiales de alta gama son los elegidos para dar forma a un nuevo diseño moderno y elegante con un toque mediterráneo y andaluz, que se integrará a la perfección en la infraestructura del hotel y su entorno. Con ello, la propiedad quiere reforzar la imagen de exclusividad de la que presume el hotel. Además, durante 2008 y 2009 hay previstos otros proyectos importantes relacionados con la restauración.Desde que abrió sus puertas en el año 1999, el Hotel Kempinski Bahía Estepona está considerado como uno de los hoteles más lujosos de la Costa del Sol. A lo largo de estos ocho años, son varias las mejoras que se han realizado en sus instalaciones, como el cambio de decoración de la entrada, la apertura de nuevos salones para grupos y convenciones o la decoración de la galería comercial con obras de arte de Juanjo San Pedro. Su ubicación en primera línea de playa y un entorno rodeado de jardines tropicales, en los que se incluye una antigua torre almenara, hacen de este hotel uno de los más elegantes. La dirección espera que con esta remodelación y adaptación a las nuevas tendencias de diseño y decoración, el hotel Kempinski Bahía Estepona siga siendo un referente para el turismo de lujo de la Costa del Sol.

El 2007 ve pasar de largo muchos proyectos esenciales para Málaga (La Opinión)

El año que ahora acaba era el plazo prometido por las administraciones para la conclusión de obras clave como la hiperronda, el metro, el tren litoral o el Puerto. Las nuevas fechas son 2009 ó 2010
El año que hoy acaba se marcha eclipsado, tal vez, por la flamante e histórica llegada del AVE a Málaga. El tren de Alta Velocidad llegó el pasado día 23 de diciembre para quedarse y transformar radicalmente las costumbres de transporte en la provincia. Ha abierto de par en par una puerta a un nuevo turismo y aún está por ver la dimensión del beneficio económico que acarreará para la Costa del Sol. Pero esta agradable historia tiene, como todas, su contrapunto: el 2007 debía ser también la fecha de recepción de otros muchos y variados proyectos cuyos retrasos nos obligan a posponer la deseada cita. Y no días o meses, sino años. Y en un caso, el del saneamiento integral, incluso un lustro.Málaga tiene a la vuelta de la esquina una nueva época en cierto modo inaugurada con el AVE. Pero no se puede quedar ahí; a la cola hay otras actuaciones imprescindibles para su desarrollo que o están en ejecución o a punto de iniciarse. El problema es que todas tendrían que haber llegado de la mano del tren de Alta Velocidad. Y algunas incluso mucho antes.Nombres hay muchos. La hiperronda, el Puerto, el Aeropuerto, el hospital del Guadalhorce, el corredor ferroviario de la Costa del Sol... La lista no es interminable y puede que precisamente por eso, por ser proyectos conocidos, ansiados, demandados y exigidos, las administraciones deban dar más de una explicación a los ciudadanos. Sobre todo a aquéllos a los que los retrasos o incumplimientos perjudican directamente. Que, en el fondo, son todos.Un recuento fácil de los proyectos que aún no han visto la luz -aunque deberían haberlo hecho- empieza por la segunda ronda Oeste de Málaga o hiperronda, una carretera que circula casi paralela a la actual circunvalación de la capital aunque en una cota superior y que está diseñada para aliviar la presión del tráfico en los accesos a la ciudad. Aunque el Gobierno prometió en su día que la inauguraría en 2007, ha sido en este año cuando han arrancado las obras. Ahora hay que sumar un plazo de casi tres años más para su culminación y eso nos lleva a finales de 2009 ó comienzos de 2010. La hiperronda comunicará Torremolinos con Las Pedrizas a través de Churriana, la Autovía del Guadalhorce y Puerto de la Torre. Como en otros muchos casos, la lentísima tramitación del proyecto por la falta de impulso gubernamental ha sido la responsable de su retraso.También destaca en esta ´lista negra´ la prolongación de la autovía A-45 entre Antequera y Córdoba, cuyas obras deben finalizar el próximo verano después de más de seis años de trabajos. La necesidad de esta vía es mucha porque hasta ahora la carretera entre ambas poblaciones -y por ende la comunicación entre Málaga y la capital del califato- se hacía con un solo carril por sentido. Al menos ya hay siete tramos abiertos de los diez de que consta el trazado.El Puerto es otro buen ejemplo. Málaga vivió más de la segunda parte del siglo pasado totalmente de espaldas al mar. Cuando se diseñó un plan para la recuperación ciudadana de un enclave tan importante en la ciudad llegaron las disputas políticas y las modificaciones. Al final eso provocó un retraso incomprensible que nos lleva a la actual situación: la remodelación de los muelles 1 y 2 y el derribo de la verja están en plena ejecución a pesar de que 2007 era la meta marcada para la finalización.Y no queda ahí el recuento: el Plan Málaga del Aeropuerto, muy ambicioso y totalmente transformador del recinto, contemplaba la culminación de varias obras destacadas en el año que despedimos. Por ejemplo, la nueva terminal de pasajeros. Pero las máquinas están todavía en plena faena. Tampoco hay que olvidarse del hospital de alta resolución de especialidades del Guadalhorce, que debe construir la Junta de Andalucía. Están los terrenos pero nada más; sólo una partida económica en los presupuestos para 2008 que hacen pensar que comenzarán las obras en los próximos meses.
Cumplimientos. En esta relación desafortunada de incumplimientos resaltan algunos proyectos que sí han llegado puntuales a su cita con el prometido 2007. Es el caso del mencionado AVE o la Ciudad de la Justicia, que aunque no funciona completamente sí concluirá el traslado de todas las sedes judiciales en los próximos días. O la estación marítima de cruceros del Puerto. Pero en la lista de las grandes obras de Málaga, el ´debe´ abulta más que el ´haber´. Y es una historia repetida.

El metro o la historia de un continuo retraso
El metro avanza, pero a pasos demasiado cortos. Ya en 2002 se anunció que entraría en funcionamiento en 2007, aunque el paso del tiempo ha demostrado que era un plazo demasiado optimista. La línea 2 va con retraso y en la 1 ni siquiera han comenzado las obras. El enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento es público y notorio y ahora se intentará que se inaugure parcialmente en 2009. Y si no, en 2010.
La hiperronda está en obras y se abrirá en 2009
La segunda ronda Oeste de Málaga es una carretera clave para acabar con los atascos que de manera endémica sufre el acceso a la capital por el Oeste. Después de una larguísima tramitación previa de ocho años, en marzo de 2007 comenzaron las obras en los cuatro tramos de que consta la vía. El Gobierno anunció en 2001 que podría entrar en servicio en el ejercicio que ahora acaba, pero se abrirá a final de 2009 ó en 2010.
El hospital del Guadalhorce no se ha empezado
Corría el año 2004 cuando la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía anunció, para 2007, la apertura de un gran hospital en la comarca del Guadalhorce. Este centro de alta resolución de especialidades (CARE) se levantará en el término municipal de Cártama e incluso tiene el terreno reservado. En los presupuestos de la Junta para 2008 hay una partida económica reservada para el inicio de las obras. El retraso es tremendo.
La nueva terminal del Aeropuerto, dos veces tarde
La nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto de Málaga es, junto con la segunda pista de aterrizaje, una de las ´estrellas´ del Plan Málaga de modernización del recinto, en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros. En mayo de 2002 se anunció su culminación para 2005 y después, visto el retraso, se puso una nueva fecha: 2007. Ni siquiera se ha cumplido este segundo plazo, aunque las obras están muy avanzadas.
La autopista de Las Pedrizas aún no ha arrancado
La empresa Sacyr ganó el concurso público para la construcción y explotación de la autopista de peaje de Las Pedrizas, una carretera de pago que ampliará las opciones para entrar en Málaga capital desde el norte de la provincia. Aunque el contrato entre Sacyr y el Ministerio de Fomento se firmó hace más de un año, las obras aún no han empezado. Esta infraestructura también se prometió para 2007, igual que la hiperronda.

El Parque Litoral critica ya la mala calidad de los pisos (La Opinión)

Los vecinos de la joven barriada situada junto al Martín Carpena denuncian deficiencias en la construcción y critican al Ayuntamiento por dar licencia sin inspeccionar
"Este es un barrio que tiene dos años y medio, con dificultades mayores que uno con treinta, aquí hay abandono total", resume Ramón Ríos, dirigente de la asociación de vecinos. El Parque Litoral, construido detrás de los terrenos de La Térmica, tiene problemas generalizados en las viviendas. "Al principio, cuando vimos las deficiencias en los edificios, le dijimos a los responsables del Ayuntamiento que cómo se atrevían a dar la licencia de primera ocupación. Entonces nos dijeron que no había personal suficiente para inspeccionar", lamenta Ramón Ríos. Suelo mal nivelado, grietas, filtraciones en los garajes...y demandas a las constructoras. Manuel Torres, vecino de la zona, añade otro problema: su bloque tiene pocos aislantes y se escucha todo. "No hay insonorización, nuestra cocina da a la habitación de un crío pequeño y vamos despacio con los platos para no despertarlo".
Desagües insuficientes. "Aquí se ha hecho todo con subcontratas, se vendía y rápidamente a construir y el Ayuntamiento le ha pasado la mano a las constructoras", destaca Ramón Ríos, que comenta que el Ayuntamiento quiere poner en marcha la junta de compensación para que los residentes paguen el mantenimiento de la vía pública. "Pero nos hemos negado a pagar hasta que no se arreglen los interiores y la vía pública, que tiene problemas". Entre esos problemas destaca, en algunos bloques, unos saneamientos que están más bajos que el desagüe de la calzada. "Con lo que si llueve mucho se forma un tapón porque los tubos no tienen la medida exigida, son más pequeños", comenta el dirigente vecinal, que cuenta cómo en calles como Pilar Lorengar, esquina con la calle Unión Mercantil, "hay que estar llamando a Limasa un día sí y otro no", mientras describe lo que traen consigo esos atoros: "El otro día la calle estaba llena de mierda del váter".
Inseguridad vial. Precisamente en esa esquina de Pilar Lorengar con La Unión Mercantil, los vecinos denuncian un punto negro de inseguridad vial. Ramón Ríos resume el problema de todo el barrio: "Hay cedas el paso mal situados y señales de tráfico que tapan a la señal siguiente".El dirigente vecinal comenta que los responsables de tráfico del Ayuntamiento de Málaga "han venido mil veces pero todavía no hacen nada". Como resultado, cuenta que en el Parque Litoral "hay accidentes por un tubo". A la inadecuada colocación de las señales de tráfico hay que sumar las amplias avenidas de la urbanización, por la que los coches pasan a una velocidad excesiva. Manuel Cuadros, vecino del barrio, comenta este aspecto: "La gente por aquí va embalada, no hay conciencia de que aquí vive gente y hay accidentes todos los días".
Suciedad. También hay quejas por la falta de limpieza. "Aquí hay suciedad como no hay en los escritos", señala Ramón Ríos. La misma impresión tiene Manuel Cuadros, mientras Manuel Torres, que cree que mucha culpa la tienen los propios vecinos, se pregunta por qué los contenedores "están tan mal distribuidos, cada uno en una punta". La gran zona verde resultante de esta, a juicio de la asociación de vecinos, ´apresurada operación inmobiliaria´, se llama como la urbanización. Ramón Ríos pide vigilancia para evitar la entrada de pandillas, algunas con coche incluido, y la proliferación de litronas y suciedad. La asociación de vecinos también reclama a la EMT una conexión con la Universidad (y de paso el Clínico) por el gran número de jóvenes que hay en el barrio. "Nunca nos dicen que no, pero tampoco que sí", resume Ramón Ríos. Por último, la asociación de vecinos reclama al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "un compromiso" por el que en el guadalhorce no vaya una segunda central térmica. "Estamos recogiendo firmas porque tenemos papeles asegurando que allí va una central de ciclo combinado", recuerda el dirigente vecinal de un barrio de la capital malagueña que vive indignado por los escasos y deteriorados servicios que presenta y por los problemas que afloran en sus viviendas.
Ramón Ríos. Asoc. Vecinos
Viviendas. "Al principio, cuando vimos las deficiencias en los edificios, le dijimos al Ayuntamiento que cómo se atrevía a dar la licencia de primera ocupación. Nos dijeron que no había personal suficiente para inspeccionar".
Manuel Cuadros. Vecino
Seguridad vial y limpieza. "La gente por aquí va embalada por las avenidas, no hay conciencia de que aquí vive gente y hay accidentes todos los días. En cuanto a la limpieza, creo que en el barrio está bastante regular".
Manuel Torres. Vecino
Deficiencias. "Hemos tenido que cambiar la puerta y se le va a reclamar a la constructora. Además, hay un problema con los aislantes. En la cocina tenemos que entrar con cuidado para no despertar al niño del vecino".

Aparcamientos contrata la obra del parking de Reboul (La Opinión)

Costará unos diez millones de euros y tendrá 752 plazas repartidas en tres plantas. La infraestructura irá bajo el actual campo de fútbol del Mortadelo
La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) ha iniciado la contratación del aparcamiento previsto en la calle Reboul, justo debajo del campo de fútbol del Club Deportivo Mortadelo. Esta obra cuenta con un presupuesto de diez millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.Al cabo de este plazo, la zona de la calle La Unión dispondrá de una infraestructura subterránea de tres plantas con 752 plazas de aparcamientos para los vecinos de la zona. El inicio de la contratación de las obras se realiza mientras se mantiene abierto el proceso de comercialización de las plazas.Reservas. Fuentes de Smassa explicaron que en la actualidad se han reservado unas 500, aunque esperan seguir vendiendo más conforme avancen las obras. Los vecinos que ya tienen reservadas sus plazas pasarán, tras la Navidad, por las oficinas para elegir la plaza. Para ello serán llamados por orden de llegada. De la misma forma, se empezará a tramitar la adquisición del estacionamiento.Siguiendo con las directrices establecidas en el plan de aparcamientos para vecinos, el proyecto de construcción del parking también contempla la reconstrucción del campo de fútbol del Mortadelo y la mejora de sus instalaciones. El aparcamiento irá justo debajo del campo, lo que obligara a reponer la partes destruidas. No obstante, Smassa ya ha previsto que la reconstrucción del terreno de juego vaya acompañada de la construcción de nuevas gradas y de un edificio de servicios para vestuarios, cafetería y oficinas, que estará en uno de los laterales.La entrada a pie a este parking se realizará mediante tres accesos peatonales, uno de ellos con ascensor doble en la calle Reboul esquina con la calle Diego Lara Valle, otro con ascensor sencillo dando a la calle Reboul con esquina a Dulce Chacón, y otro con escalera a la calle Diego Lara Valle.Previsiones. Este es el tercer aparcamiento para residentes que impulsa Smassa del nuevo plan de construcción de estas infraestructuras, que prevé 38 de estos edificios en los diez distritos de la ciudad y que se construirán en los próximos cinco años. Los dos primeros aparcamientos de este plan que se han iniciado son el de Martínez Maldonado de 955 plazas y 400 que están todavía libres; y el segundo que se construirá en la calle de Nuestra Señora de los Clarines, con otras 841 plazas.A estos tres aparcamientos se le sumarán otros 16 que Smassa tiene previsto poner en marcha a lo largo del 2008, con idea de que el grueso de los edificios previstos estén en obras para el año 2009. La inversión para el año próximo alcanzará los 56,4 millones de euros y permitirá la dotación de unas 6.000 plazas para su venta a los vecinos.

Proyectan una cantera de 250.000 metros cuadrados en la Vega Alta. Antequera (SUR)


La Consejería de Medio Ambiente está tramitando el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental de una cantera de 250.000 metros cuadrados promovida por Agropecuaria El Padrillo, SAT, en la zona conocida como Vega Alta. El anuncio, hecho público en el Boletín de la Provincia (BOP) del pasado 27 de diciembre, describe que el Proyecto de Explotación de recursos de la sección A) de la Ley de Minas denominado 'El Tomillar' tendrá como material objeto de aprovechamiento minero areniscas calcáreas (calcarenita), «apta para su uso en la construcción y en obras de infraestructura». El arranque de material se realizará mediante tractor y retroexcavadora. La maquinaria estará formada por tractor ripador, pala cargadora retroexcavadora y planta móvil de molienda y clasificado. Se estima una extracción anual de 121.000 Toneladas al año y una duración de las labores de extracción de 37 años.El anuncio indica además que la explotación tiene una superficie total de 250.000 metros cuadrados y se sitúa en el paraje Vega Alta -en la parcela 14 del polígono 14 del municipio de Antequera-. El acceso a ella se realizará desde la carretera secundaria MA-709 (Alameda-Palenciana), según indica la publicación del BOP, a partir de la cual se podrán presentar alegaciones durante 30 días hábiles.

Hoy comienzan las visitas guiadas para conocer las instalaciones del estadio Elola. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento de Fuengirola organiza a partir hoy unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer de mano de los técnicos de la Concejalía de Deporte las reformas que se han acometido en el estadio Elola a través de visitas guiadas. El complejo municipal, situado en El Boquetillo, ha contado con un presupuesto de 19 millones de euros. Este equipamiento de nueva creación incluye un área sociocultural con biblioteca, sala de exposiciones y multiusos y un hogar del jubilado, ya en funcionamiento. Además, posee más de mil aparcamientos subterráneos para residentes y para vehículos en rotación, locales comerciales y una plaza de nueva creación que conecta dos importantes vías de la ciudad, la calle Mallorca y la avenida Miguel Bueno.

El Consistorio estudia instalar un punto limpio en el polígono industrial. Marbella (SUR)


La Tenencia de Alcaldía ofrecerá un solar a la Junta para construir este centro que facilitaría el reciclaje de residuos
La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, en colaboración con la Delegación Municipal de Limpieza y Medio Ambiente, pretende implicar de lleno al ciudadano en el reciclaje de los residuos. Para ello, estudian la instalación de un punto limpio en el polígono industrial donde los vecinos de San Pedro y de Nueva Andalucía puedan depositar los electrodomésticos, neumáticos usados, muebles, aceites, pinturas, plásticos, ropa usada, pilas o radiografías, entre otros desechos, en unos contenedores selectivos de forma totalmente gratuita. De este modo, los usuarios de ambos núcleos urbanos no tendrían que desplazarse al centro ambiental de La Mina, que abrió sus puertas en 2004 en la carretera de Ojén para la gestión y tratamiento de los desechos urbanos y de pequeñas industrias.La intención de Miguel Troyano, teniente de alcalde de San Pedro, es ceder a la Junta de Andalucía un solar, propiedad municipal, de 3.560 metros cuadrados de superficie, donde se ubicaría esta instalación de la que «ya disponen otros recintos industriales». Dada la delicada situación de las arcas municipales, el Consistorio marbellí tiene la intención de solicitar al Gobierno andaluz, a través del área de Medio Ambiente, una subvención «del cien por cien a fondo perdido», explica Troyano.
Trámites
Aún no se ha hecho el ofrecimiento formal del terreno, contiguo a la zona donde también proyectan una sede de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que, en ambos casos están a la espera de que desde la Delegación Municipal de Urbanismo les remita el certificado de inscripción de la parcela en el Registro de la Propiedad. El objetivo de esta iniciativa pionera en la ciudad es acercar y facilitar a los particulares un espacio donde depositar estos desechos que no tienen cabida en los contenedores de la basura tradicionales. Así el punto limpio está acondicionado para recibir estos residuos domésticos aportados por los propios ciudadanos y que por sus características especiales no pueden ser eliminados a través del servicio de recogida de basuras. Por su parte, Antonio Espada, concejal delegado de Limpieza y Medio Ambiente, informa de que la Junta ha dado luz verde al Ayuntamiento de Ojén para la creación de un punto limpio. «Por un error, el suelo se encuentra dentro del término municipal de Marbella. En escritura pública, aparece a nombre de un particular». De ahí que desde el Consistorio marbellí traten de alcanzar un acuerdo con el municipio vecino para poder usar esta instalación de forma conjunta, según explica Espada.

«El proyecto para peatonalizar la plaza de la Marina no se ha abandonado» (SUR)

FRANCISCO RUIZ GARCÍA COORDINADOR DE INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.


«El intercambio de suburbano, tren, autobuses y cercanías tiene que resolverse». «Un viajero de la línea de El Palo no debe andar toda la Alameda para coger el metro»


Tras 42 años de profesión, Francisco Ruiz García ha recibido el premio 'Ingeniero del año 2007' que concede la demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Ruiz, que ha desarrollado su oficio tanto en el sector público como en el privado, es actualmente el coordinador de Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Málaga.
¿Qué le parece haber recibido el premio anual de los ingenieros andaluces?
Es una gran satisfacción, ya que es un reconocimiento que viene de compañeros. Creo que es un premio a un espíritu de trabajo y a una profesión desarrollada con cariño y con esfuerzo. Yo no he hecho una gran presa ni un gran puente, lo único que he hecho ha sido trabajar mucho.
Su antigua empresa dirigió las obras de uno de los tramos del AVE Córdoba-Málaga, ¿qué va a suponer esta infraestructura para la ciudad?
El AVE va a suponer una gran ventaja en cuanto a las comunicaciones con el resto del país. Es una infraestructura deseada y muy buena no sólo para la ciudad, sino para su entorno metropolitano.
Como coordinador de las infraestructuras básicas de la ciudad, ¿cree que se encuentra realmente preparada como para recibir a la avalancha de visitantes que se esperan con la alta velocidad?
Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero la situación que tiene Málaga en cuanto a infraestructuras es buena no sólo por lo que ya existe, sino por lo que se encuentra en obras o va a realizarse próximamente. Eso no quiere decir que no haya cosas que añadir a lo que hay, por ejemplo, el metro, que es un complemento a la movilidad respecto a la llegada de la alta velocidad. Además, no hay que olvidar la necesidad de habilitar espacios de intercambio de modos de transporte. El cercanías tiene que intercambiar con el metro, con los autobuses urbanos e interurbanos y con el AVE. Estas cuestiones no están solucionadas y no se deben olvidar. Para ese intercambio, el Ayuntamiento había planteado proyectos soterrados en la explanada de la Estación y la plaza de la Marina.
¿Se sigue apostando por estas actuaciones?
Desde luego que sí. Son proyectos que deben ser debatidos entre los organismos implicados. En cualquier caso, son intervenciones que están suficientemente estudiadas y analizadas a nivel técnico como para poder ponerlas en marcha. El Ayuntamiento no las ha abandonado y va a seguir planteándolas al Gobierno andaluz o a quien haya que plantearlas como una cuestión importante para lograr el intercambio de transportes.
No se abandona entonces la idea del intercambiador y la peatonalización de la plaza de la Marina.
No se abandona. La idea de que en el Centro de la ciudad exista un intercambio modal de transporte es algo que está sucediendo en otras grandes capitales como Madrid, que acaba de inaugurar una estación de cercanías en la Puerta del Sol. La operación de la plaza de la Marina es, además, más ambiciosa, ya que no sólo supone crear un punto de intercambio de autobuses urbanos e interurbanos con metro, cercanías e incluso con un aparcamiento, sino que ofrece nuevas posibilidades para extender la peatonalización de la calle Larios hacia el puerto. El transporte público se potencia mejorando la operación del transbordo, que es la que resulta más incómoda a los usuarios. No se le puede decir a un señor que se baje de la línea 11 (El Palo) que tenga que recorrer toda la Alameda Principal para coger el metro.
Al margen de estos proyectos, ¿qué mejoras en infraestructuras destacaría de las previstas por el Ayuntamiento para los próximos años?
El viario sobre el soterramiento del pasillo ferroviario, la mejora del eje litoral con el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo y otras muchas cuestiones. Pero es que, además, no dependiendo directamente del Ayuntamiento, hay actuaciones que la ciudad necesita desde varios puntos de vista. Se trata, por ejemplo, de completar la red del metro, definir la integración del ferrocarril de cercanías, mejoras en los sistemas de abastecimiento de agua y un largo etcétera de proyectos.