lunes, 31 de diciembre de 2007

El Parque Litoral critica ya la mala calidad de los pisos (La Opinión)

Los vecinos de la joven barriada situada junto al Martín Carpena denuncian deficiencias en la construcción y critican al Ayuntamiento por dar licencia sin inspeccionar
"Este es un barrio que tiene dos años y medio, con dificultades mayores que uno con treinta, aquí hay abandono total", resume Ramón Ríos, dirigente de la asociación de vecinos. El Parque Litoral, construido detrás de los terrenos de La Térmica, tiene problemas generalizados en las viviendas. "Al principio, cuando vimos las deficiencias en los edificios, le dijimos a los responsables del Ayuntamiento que cómo se atrevían a dar la licencia de primera ocupación. Entonces nos dijeron que no había personal suficiente para inspeccionar", lamenta Ramón Ríos. Suelo mal nivelado, grietas, filtraciones en los garajes...y demandas a las constructoras. Manuel Torres, vecino de la zona, añade otro problema: su bloque tiene pocos aislantes y se escucha todo. "No hay insonorización, nuestra cocina da a la habitación de un crío pequeño y vamos despacio con los platos para no despertarlo".
Desagües insuficientes. "Aquí se ha hecho todo con subcontratas, se vendía y rápidamente a construir y el Ayuntamiento le ha pasado la mano a las constructoras", destaca Ramón Ríos, que comenta que el Ayuntamiento quiere poner en marcha la junta de compensación para que los residentes paguen el mantenimiento de la vía pública. "Pero nos hemos negado a pagar hasta que no se arreglen los interiores y la vía pública, que tiene problemas". Entre esos problemas destaca, en algunos bloques, unos saneamientos que están más bajos que el desagüe de la calzada. "Con lo que si llueve mucho se forma un tapón porque los tubos no tienen la medida exigida, son más pequeños", comenta el dirigente vecinal, que cuenta cómo en calles como Pilar Lorengar, esquina con la calle Unión Mercantil, "hay que estar llamando a Limasa un día sí y otro no", mientras describe lo que traen consigo esos atoros: "El otro día la calle estaba llena de mierda del váter".
Inseguridad vial. Precisamente en esa esquina de Pilar Lorengar con La Unión Mercantil, los vecinos denuncian un punto negro de inseguridad vial. Ramón Ríos resume el problema de todo el barrio: "Hay cedas el paso mal situados y señales de tráfico que tapan a la señal siguiente".El dirigente vecinal comenta que los responsables de tráfico del Ayuntamiento de Málaga "han venido mil veces pero todavía no hacen nada". Como resultado, cuenta que en el Parque Litoral "hay accidentes por un tubo". A la inadecuada colocación de las señales de tráfico hay que sumar las amplias avenidas de la urbanización, por la que los coches pasan a una velocidad excesiva. Manuel Cuadros, vecino del barrio, comenta este aspecto: "La gente por aquí va embalada, no hay conciencia de que aquí vive gente y hay accidentes todos los días".
Suciedad. También hay quejas por la falta de limpieza. "Aquí hay suciedad como no hay en los escritos", señala Ramón Ríos. La misma impresión tiene Manuel Cuadros, mientras Manuel Torres, que cree que mucha culpa la tienen los propios vecinos, se pregunta por qué los contenedores "están tan mal distribuidos, cada uno en una punta". La gran zona verde resultante de esta, a juicio de la asociación de vecinos, ´apresurada operación inmobiliaria´, se llama como la urbanización. Ramón Ríos pide vigilancia para evitar la entrada de pandillas, algunas con coche incluido, y la proliferación de litronas y suciedad. La asociación de vecinos también reclama a la EMT una conexión con la Universidad (y de paso el Clínico) por el gran número de jóvenes que hay en el barrio. "Nunca nos dicen que no, pero tampoco que sí", resume Ramón Ríos. Por último, la asociación de vecinos reclama al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "un compromiso" por el que en el guadalhorce no vaya una segunda central térmica. "Estamos recogiendo firmas porque tenemos papeles asegurando que allí va una central de ciclo combinado", recuerda el dirigente vecinal de un barrio de la capital malagueña que vive indignado por los escasos y deteriorados servicios que presenta y por los problemas que afloran en sus viviendas.
Ramón Ríos. Asoc. Vecinos
Viviendas. "Al principio, cuando vimos las deficiencias en los edificios, le dijimos al Ayuntamiento que cómo se atrevía a dar la licencia de primera ocupación. Nos dijeron que no había personal suficiente para inspeccionar".
Manuel Cuadros. Vecino
Seguridad vial y limpieza. "La gente por aquí va embalada por las avenidas, no hay conciencia de que aquí vive gente y hay accidentes todos los días. En cuanto a la limpieza, creo que en el barrio está bastante regular".
Manuel Torres. Vecino
Deficiencias. "Hemos tenido que cambiar la puerta y se le va a reclamar a la constructora. Además, hay un problema con los aislantes. En la cocina tenemos que entrar con cuidado para no despertar al niño del vecino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario