lunes, 31 de diciembre de 2007

El Consistorio estudia instalar un punto limpio en el polígono industrial. Marbella (SUR)


La Tenencia de Alcaldía ofrecerá un solar a la Junta para construir este centro que facilitaría el reciclaje de residuos
La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, en colaboración con la Delegación Municipal de Limpieza y Medio Ambiente, pretende implicar de lleno al ciudadano en el reciclaje de los residuos. Para ello, estudian la instalación de un punto limpio en el polígono industrial donde los vecinos de San Pedro y de Nueva Andalucía puedan depositar los electrodomésticos, neumáticos usados, muebles, aceites, pinturas, plásticos, ropa usada, pilas o radiografías, entre otros desechos, en unos contenedores selectivos de forma totalmente gratuita. De este modo, los usuarios de ambos núcleos urbanos no tendrían que desplazarse al centro ambiental de La Mina, que abrió sus puertas en 2004 en la carretera de Ojén para la gestión y tratamiento de los desechos urbanos y de pequeñas industrias.La intención de Miguel Troyano, teniente de alcalde de San Pedro, es ceder a la Junta de Andalucía un solar, propiedad municipal, de 3.560 metros cuadrados de superficie, donde se ubicaría esta instalación de la que «ya disponen otros recintos industriales». Dada la delicada situación de las arcas municipales, el Consistorio marbellí tiene la intención de solicitar al Gobierno andaluz, a través del área de Medio Ambiente, una subvención «del cien por cien a fondo perdido», explica Troyano.
Trámites
Aún no se ha hecho el ofrecimiento formal del terreno, contiguo a la zona donde también proyectan una sede de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que, en ambos casos están a la espera de que desde la Delegación Municipal de Urbanismo les remita el certificado de inscripción de la parcela en el Registro de la Propiedad. El objetivo de esta iniciativa pionera en la ciudad es acercar y facilitar a los particulares un espacio donde depositar estos desechos que no tienen cabida en los contenedores de la basura tradicionales. Así el punto limpio está acondicionado para recibir estos residuos domésticos aportados por los propios ciudadanos y que por sus características especiales no pueden ser eliminados a través del servicio de recogida de basuras. Por su parte, Antonio Espada, concejal delegado de Limpieza y Medio Ambiente, informa de que la Junta ha dado luz verde al Ayuntamiento de Ojén para la creación de un punto limpio. «Por un error, el suelo se encuentra dentro del término municipal de Marbella. En escritura pública, aparece a nombre de un particular». De ahí que desde el Consistorio marbellí traten de alcanzar un acuerdo con el municipio vecino para poder usar esta instalación de forma conjunta, según explica Espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario