jueves, 13 de noviembre de 2008

Los EREs en la construcción se disparan (El Mundo)

De los 716 afectados por un ERE, 464 trabajadores (el 64,8%) perdieron el empleo


El número de afectados hasta septiembre supera el acumulado en los 12 meses de los últimos ejercicios

--------------------------------------------------------------------------------
Durante los nueve primeros meses del año, los EREs en el sector se han multiplicado por 4,6 veces, si se compraran con el mismo periodo de 2007, ya que han pasado de los 801 a 3.701. El número de afectados hasta septiembre supera el acumulado en los 12 meses de los últimos ejercicios y hay que remontarse hasta 1996 para encontrar un año en el que se hayan superado los 3.700 afectados, con 3.827.

De los 716 afectados por un ERE en septiembre, 464 trabajadores, el 64,8%, perdieron el empleo, mientras que el resto sufrieron medidas de suspensión de trabajo. Entre enero y septiembre, la cifra total de despedidos por regulación de empleo fue de 2.695, el 72,8% del total y casi cuatro veces más que en 2007.

La cifra, de 464 personas, que perdieron su empleo en la construcción en septiembre por un ERE sólo ha sido superada este año por la registrada en abril (474). Más allá de 2008, hay que remontarse hasta febrero de 1995 para encontrar un mes peor que septiembre, con 898 despidos.

El 'stock' de viviendas nuevas se ceba con el Mediterráneo y provincias vecinas de Madrid (El Mundo)

El departamento de Corredor calcula que hay 502.983 inmuebles a estrenar en venta
En Murcia, 19 casas vacías por cada 1.000 habitantes; en el País Vasco, sólo 4,5
El BBVA adelanta que este excedente podría tardar en ser absorbido de tres a cuatro años

Demasiada oferta para tan escasa demanda. Mientras la finalización de viviendas continúa con el ritmo tomado a raíz del 'boom' inmobiliario, la compra ha echado el freno en seco. Resultado, pisos y más pisos vacíos por toda la geografía española. Tras meses escuchando cifras y previsiones sobre esta sobreoferta (muy por encima de estos datos), el Ministerio ha puesto voz oficial a esta realidad y ha cifrado en 502.983 los inmuebles nuevos desocupados a fecha 30 de junio. La costa mediterránea y Castilla-La Mancha, los puntos geográficos más afectados por el virus del 'stock'. [Consultar tabla por CCAA y provincias]

Hace apenas un par de días, el Ministerio de Fomento publicó la estadística de viviendas finalizadas de enero a agosto. Un dato, que aunque parezca sorprendente, sigue siendo positivo a pesar del delicado momento por el que atraviesa el 'ladrillo'. En total, en este periodo se acabó la obra de 429.711 pisos, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2007. De seguir así, se batiría el récord histórico de 2007 cuando se terminaron 641.419 casas. Parece claro que el sector de la construcción aún sigue al rebufo de la 'burbuja' y se están levantando pisos cuyo visado de obra fue aprobado en una época dorada perteneciente ya al pasado. El problema de todo llega cuando la ecuación oferta-demanda no está equilibrada.

Según los últimos datos del INE, la compraventa de viviendas se hundió más de un 36% el pasado mes de agosto, tendencia que sigue en la senda negativa iniciada hace varios meses atrás coincidiendo con la restricción bancaria en los créditos hipotecarios. Con este panorama, las calles de España se han inundado de carteles de 'Se vende', sobre todo donde más se ha construido: en la costa y las provincias limítrofes con las grandes ciudades (Madrid y Barcelona). Un problema del que ya es consciente la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y que se ha tenido muy presente a la hora de elaborar el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, donde se ha visto el 'stock' como una gran oportunidad para la creación de VPO.

Andalucía (102.404), Valencia (78.275), Cataluña (73.585)y Murcia (27.614) reúnen más de la mitad del excedente

--------------------------------------------------------------------------------
De esta manera, y ante la cascada sobre el número de casas pendientes de venta (el IPE llegó a pronosticar que sólo en el primer trimestre de 2008 habría 1.000.000 de pisos nuevos y usados en el mercado), el Ministerio cuenta con un minucioso estudio provincia a provincia sobre los nuevos pisos vacíos existentes. En total, más de medio millón, estando localizados más de la mitad en las regiones costeras del Mediterráneo: Andalucía (102.404), Valencia (78.275), Cataluña (73.585) y Murcia (27.614).

El mismo informe apunta hacia Castellón (30), Toledo (25,2), Almería (24,9), Ávila (22,8) y Guadalajara (22,6) como las provincias donde mayor 'stock' de vivienda nueva hay por cada 1.000 habitantes. Cinco áreas que son un fiel reflejo de la crisis inmobiliaria asentada en España. La cercanía al mar y a la capital ha jugado una mala pasada a los constructores y promotores que buscaban explotar, por un lado, el turismo, y por otro, el suelo más barato próximo al gran ciudad. En el polo opuesto, el País Vasco es la comunidad autónoma donde menos viviendas sobran por cada 1.000 habitantes, 4,5. Según la cifra global, en España ha 11 casas a estrenar por cada millar de españoles.

Ante este excedente, la preocupación se centra en ver cuánto tiempo se tardará en absorber. El BBVA, a través de su director de Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, ha apuntado que el sector inmobiliario podría "dilatarse tres o cuatro años". Escrivá no ha cuantificado el número de viviendas que hay sin vender, pero si ha vaticinado que su precio disminuiría cerca de un 15% en este periodo de ajuste.

El efecto 'pocero bueno' cala en Málaga. Fuengirola (El Mundo)

UNA EMPRESA PROPONE CONSTRUIR VIVIENDAS DE ALQUILER POR MENOS 300 EUROS AL MES

El Ayuntamiento de Fuengirola cederá una parcela de 700 metros cuadrados
Los pisos estarán construidos con materiales aislantes y menos contaminantes

En el municipio de Fuengirola (Málaga) ya hay una empresa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para poner en marcha su proyecto de casas de alquiler a precios mínimos. Se trata de la empresa Alquiler Social que, como su propio nombre indica, propone levantar viviendas de 36 a 72 metros cuadrados que se ofrecerán en alquiler, ya amuebladas, por cantidades que van desde los 195 euros a los 295.

¿Cómo es posible? La respuesta es sencilla: Las casas no se construyen con ladrillos, sino utilizando paneles de poliestireno expandido y hormigón, lo cual abarata los costes. Además, la otra clave del proyecto es que los ayuntamientos deben ceder los terrenos para estas promociones de viviendas durante unos 50 años, del mismo modo que se hace con las plazas de aparcamiento municipales.

El proyecto va dirigido a jovenes, inmigrantes, divorciados y personas mayores con una renta baja

--------------------------------------------------------------------------------
Así, según ha explicado el responsable de Alquiler Social, Antonio Marín, se consiguen casas, dirigidas a "gente joven, universitarios y no universitarios, personas que deseen movilidad laboral, inmigrantes en periodo de adaptación, divorciados o personas mayores con baja renta" y que se alquilarían por un periodo máximo de cinco años.

"Por como están los precios, comprar o alquilar una vivienda es difícil para estos colectivos por lo que planteamos la opción del alquiler asequible transitorio como opción valida y efectiva", comenta Marín, quién denomina este concepto 'Ecociudad Bioclimática Transitoria'.

El responsable de Alquiler Social opina, al igual que el 'pocero bueno', que proyectos como éste demuestran que es posible hacer un urbanismo más social, ya que con estos alquileres muchas personas podrían ahorrar lo suficiente como para dar el primer paso para adquirir en propiedad una casa, algo impensable con los precios de mercado actuales.

Viviendas baratas y sostenibles
Marín explica que estas casas, además de su precio, tienen otras ventajas. Los materiales de construcción, muy poco utilizados en España pero bien conocidos en otros países, las aíslan térmica y acústicamente y las hacen menos contaminantes que las construidas con ladrillos.

Con la utilización de estos materiales, el tiempo de ejecución de una de estas obras se reduce a la mitad

--------------------------------------------------------------------------------
Asimismo, el tiempo de ejecución de una de estas obras se reduce a la mitad, a pesar de que estéticamente son iguales que las casas normales e incluyen paneles solares, lo cual permite un gran ahorro energético y económico.

El sistema de adjudicación de estas viviendas también se asemeja al puesto en marcha por en Fuenlabrada. Alquiler Social dará preferencia a las personas que se inscriban en su web y especifiquen el lugar donde les gustaría que se ubicara una de estas promociones.

El Ayuntamiento da su apoyo sin pensarlo
Por el momento, el Ayuntamiento de Fuengirola ha sido el primero en darle un voto de confianza. El Consistorio cederá a Alquiler Social una parcela de 700 metros cuadrados donde se construirá una de estas casas, que se utilizará como piso piloto.

Pasado un año, el inmueble pasará a ser de propiedad y uso municipal, aunque está previsto que en los próximos meses se cierren acuerdos con los responsables del Ayuntamiento para realizar una de estas 'ciudades transitorias'.

Otros municipios de la provincia, así como la Universidad de Málaga, ya han mostrado su interés por el proyecto.

Los deudores de multas o impuestos ya no perderán el derecho a una VPO (El País)

Los adjudicatarios de viviendas de promoción oficial cuyas rentas no superen los 18.090 euros no tendrán que estar obligatoriamente al día en el pago de impuestos y multas, como ocurre hasta ahora. Esta exoneración es una de las principales novedades que introduce la orden que desarrolla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días.


La orden introduce medidas para facilitar los trámites en el complejo proceso de tramitación de viviendas públicas y modifica ciertos criterios, como las superficies máximas, para que los promotores que no logran vender sus viviendas libres las puedan convertir en protegidas.

En el caso de la compra de una VPO, la exoneración del deber de estar al día en los pagos con las administraciones beneficiará a las familias cuyos ingresos no superen en dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), antiguo salario mínimo, que para este año está fijado en 7.236 euros. En los casos de rehabilitación de viviendas, el umbral se eleva a 2,5 veces el IPREM. La medida tiene un efecto acelerador, ya que evita paralizar la entrega de una promoción entera de viviendas en caso de que un adjudicatario individual tenga deudas con la Administración, como viene ocurriendo hasta ahora.

Paralelamente, la orden también exonera a los ayuntamientos de estar al corriente de sus pagos para poder participar de programas concertados de vivienda pública con la Junta u otras administraciones.

La orden permite una desviación del 15% en la superficies mínimas y máximas de las viviendas protegidas al objeto de favorecer la conversión de viviendas libres que no se venden. Con esta medida, la Junta espera que aumente el número de casas que los promotores han ofrecido como VPO, unas 3.500 hasta el momento.

Uno de los objetivos de la orden es facilitar la compleja tramitación burocrática de la promoción de viviendas protegidas. Para ello, a partir de 2009 se podrán presentar las solicitudes de forma telemática, no será necesaria la presentación de documentos personales como el DNI, certificados de empadronamiento o declaración del IRPF porque el sistema informático permitirá a la administración el acceso a una base de datos para comprobar los datos necesarios y el pago de la subvenciones podrá realizarse a través el banco. Para los promotores se agilizan los trámites de los sorteos obligatorios para la adjudicación de VPO.

Una disposición adicional va a permitir que los promotores que tras obtener la calificación de VPO y construir la vivienda no logren venderla a su adjudicatario, puedan entregarla en alquiler con derecho a compra. Esta medida permite una doble garantía: despeja al promotor el riesgo de que se le quede alguna vivienda vacía, y permite al beneficiario disfrutar de su derecho en el caso de se quede en paro o el banco le ponga trabas para concederle la hipoteca.

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo contempla la construcción de 700.000 viviendas, 300.000 de ellas de VPO en los próximos diez años. Para asegurar el desarrollo del plan, la Junta y varias entidades financieras firmarán el próximo miércoles 19 un convenio de colaboración que fija las dotaciones que cada una de ellas aportará para financiar la construcción de viviendas.

Iberdrola pone en servicio su primer parque eólico en Málaga. Ardales (Málaga Hoy)

La compañía generará la electricidad equivalente al consumo de 20.000 personas
Iberdrola Renovables, líder mundial en generación de energía eólica, ha puesto en marcha sus primeras instalaciones en Málaga, el denominado parque Puerto de Málaga, situado en el término municipal de Ardales, y que cuenta con una potencia instalada de 12 megavatios. Las nuevas instalaciones tienen capacidad para producir la energía eléctrica equivalente al consumo anual de cerca de 20.000 personas, y han sido construidas en un plazo de un año. El parque está equipado con seis aerogeneradores de 2MW de potencia unitaria de Gamesa, y realizan la evacuación a la red a través de la subestación eléctrica de Villafranco del Guadalhorce, según un comunicado remitido ayer por la compañía. Puerto de Málaga es el primero de los parques eólicos que pone en marcha en la provincia Iberdrola renovables, que tiene prevista la construcción de otras instalaciones en la zona de Tajo-Campillos. En el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, la compañía cuenta con 14 parques eólicos ubicados en las provincias de Granada, Cádiz y Almería, que suman un total de 427 MW de potencia instalada y que han situado a la firma a la cabeza del mercado eólico andaluz.Además, Andalucía aporta cerca del 10% de la potencia eólica instalada de Iberdrola en España. La empresa prevé culminar el año 2010 con una potencia instalada de 842 MW en la región. En la actualidad, promueve proyectos que suman más de 1.500 MW, de los cuales el 93% son eólicos, el 6% solares y el 1% biomasa.Los dos parques de Iberdrola son sólo dos de los dieciséis en proyecto en la provincia de Málaga, de los que nueve estarán en servicio antes de final de año. Málaga ya produce, con las nuevas instalaciones, 65 MW de electricidad de origen eólico. Todos los parques en proyecto aumentarán esa cifra hasta los 456 megavatios, aunque algunas de las iniciativas están paralizadas. De momento la provincia cuenta con otros cuatro parques, tres en Casares y otro entre los términos municipales de Álora y Casarabonela. La zona del Alto Guadalhorce y la Serranía de Ronda concentran la mayoría de las instalaciones proyectadas, con cinco en Campillos, cuatro en Cañete la Real y tres en el municipo de Teba.

El PSOE solicita que San Pedro disponga de un cementerio propio en el nuevo PGOU. San Pedro de Alcántara (Málaga Hoy)

La formación alegará y critica que el camposanto se plantee a 10 kilómetros de este núcleo
Los socialistas de San Pedro Alcántara se oponen a que los vecinos de este núcleo tengan que compartir con Marbella el parque cementerio que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha previsto en la zona de la carretera de Istán. El concejal del PSOE, Juan Luis Mena, criticó que el gobierno de Ángeles Muñoz (PP) haya eliminado una reserva de 15 hectáreas al norte de la urbanización Valle del Sol, que aparecía en la aprobación inicial del documento para el futuro camposanto sampedreño.Para evitar que esta iniciativa se consolide, el edil anunció que su formación presentará una alegación, ya que "no podemos permitir que se construya un cementerio a diez kilómetros de San Pedro".

Antequera promueve naves industriales de protección oficial (La Opinión)

El Ayuntamiento levantará y pondrá a la venta una decena de nuevas sedes empresariales que contarán con unos precios muy inferiores a los del mercado

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera proyecta la construcción de una decena de naves de ´tipo social´, cuyo precio de venta será muy inferior al que actualmente impera en el mercado libre, en la línea de seguir favoreciendo la reubicación de empresas en el polígono industrial, a la vez que apoyar a los pequeños y nuevos empresarios.
Se trata de una promoción muy en la línea de las viviendas de protección oficial (VPO), ya que la ejecución y la urbanización de la zona correrá a cargo del Ayuntamiento, que sacará a la venta las naves a precios "denominados populares" para facilitar a los ciudadanos la adquisición, en este caso, de las sedes industriales, según explicó a este diario el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
El margen de desarrollo planteado por el Consistorio se sitúa en las nuevas zonas logísticas del municipio, entre el Parque Empresarial y Negocity, donde previamente el ente local deberá formalizar una permuta de suelo para adquirir parcelas de titularidad municipal en estos espacios. "La idea es levantar como mínimo una decena de naves, de pequeño tamaño, expresamente ideadas para pequeños empresarios, personas provenientes de las escuelas de empresas y todos aquellos autónomos interesados en reubicarse en estas zonas logísticas, provistas de condiciones más idóneas para la puesta en marcha de su actividad", matizó el regidor.
La operación permitirá definir sedes empresariales cuyo tamaño alcanzará, de media, los 500 metros cuadrados, sobre una parcela de algo más de 10.000 metros cuadrados.
Cooperativas. Este tipo de promoción social no es nueva. La idea se impulsó hace unos meses tras la definición de las directrices que marcarán el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, actualmente en fase de aprobación inicial.
En el momento en el que el planeamiento se apruebe de forma definitiva, el Consistorio proyecta la construcción de una cooperativa en el actual polígono industrial sobre una parcela de 14.000 metros cuadrados, ubicada junto al punto limpio de la ciudad.
El objetivo es constituir en este espacio una cooperativa para pymes. Hasta la fecha, un listado de 20 compañías han manifestado su interés de adherirse a la futura actuación.
Por otro lado, la sesión plenaria del Ayuntamiento aprobará hoy una nueva bonificación de suelo destinada a las parcelas industriales, en la que se ofrecerán descuentos a aquellas compañías que promuevan equipamientos públicos en estos espacios.

El paseo Balcón de Europa de Nerja tendrá iluminación artística (La Opinión)

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Nerja, José Miguel García Jimena, presentó ayer en el paseo Balcón de Europa de Nerja, las obras que se están realizando para dotar a este emblemático enclave de una nueva iluminación artística que estará lista y se inaugurará en Navidad, con una inversión de 76.000 euros. Se trata de la continuación de las obras de infraestructuras y pavimentación de los laterales del Balcón de Europa que se realizaron el pasado año, con cargo a la subvención recibida por la calificación de Municipio Turístico.El proyecto fue adjudicado hace unos meses y paralizado para hasta terminar la temporada estival. Las obras durarán 45 días.El sistema de iluminación artística se instalará dentro de los propios alcorques de las plantas, así como en los laterales del paseo Balcón de Europa, realzando desde nuevos puntos de luz la belleza del entorno. Además, se instalaran nuevas farolas que guardaran la misma línea de diseño que las actuales. Todos los puntos de luz son de bajo consumo.

El complejo de piscinas junto al Carpena costará 2,6 millones más y continúa cerrado (La Opinión)

El sobrecoste se debe a que no se había previsto la limpieza de la parcela, la doble rejilla en las duchas, la iluminación de la grada o los accesos para minusválidos

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal ha esperado seis meses para presentar una modificación al alza del presupuesto de las obras del complejo de piscinas que el Ayuntamiento ha construido junto al Martín Carpena, dado que el proyecto modificado fue elaborado en mayo de este año, un mes antes de que se terminaran las obras y se abriese el complejo acuático para celebrar el Campeonato de Europa de Waterpolo.
La modificación al alza será presentada hoy para su aprobación en una reunión de la comisión especial de cuentas. El nuevo proyecto supone que el complejo de piscinas habrá aumentado su coste en 2.677.310 euros más, un 19,9% más del precio por el que fue contratado, en 13.399.843 euros. Ello supone que el coste final de este complejo de piscinas superará ligeramente los 16 millones de euros.
Los 2,6 millones más que ha costado este complejo de piscinas se deben a una larga lista de añadidos que no figuraban en el proyecto inicial, como el "despeje y limpieza previa de la parcela".
De cara al Campeonato de Europeo de Waterpolo hubo que añadir de manera urgente una serie de obras complementarias como la iluminación de las gradas, el acondicionamiento de una zona VIP o las instalaciones para el acceso a la piscina de personas minusválidas. Todo este capítulo costó 633.000 euros.
El proyecto modificado contiene además una larga lista de instalaciones de fontanería, que suman 530.000 euros, o la incorporación de la energía solar, con un costo de 200.000. Algunas de estas instalaciones se centran en la pavimentación de la piscina exterior, la colocación de doble rejilla en las duchas o el cerramiento perimetral de las ´playas´ de la piscina exterior.
El terreno ha necesitado también un sobrecoste para sufragar el despeje y limpieza del mismo, el desvío de una línea de alta tensión y de la canalización del riego, incluso ha habido que incluir el coste del rótulo luminoso que anuncia este complejo náutico.

Cerrado. A pesar de todo ello, el complejo permanece cerrado desde el pasado mes de junio sin que se sepa para cuándo entrará en servicio. Sólo se abrió de manera excepcional para el Campeonato de Europeo de Waterpolo, y luego se cerró.
La modificación ya ha suscitado una reacción en contra del grupo socialista que pedirá que sea retirado "por ilegal", según puso de manifiesto la edil María del Mar Zamora, que señaló que "la ley no permite que se apruebe un proyecto modificado para una obra ya concluida". Así, Zamora dijo que a tenor de este modificado "el campeonato de waterpolo se celebró sin que el recinto estuviera preparado para ello".
La edil socialista quiso llamar la atención de cómo en los últimos meses "la mayoría de los modificados que se presentan son de obras que están bajo la responsabilidad de Elías Bendodo, lo que deja ver su ineptitud".

La tierra del metro de Málaga rellena huecos en la ampliación del Aeropuerto (La Opinión)

Los trabajos de construcción del túnel del suburbano aportan gran cantidad de relleno para la segunda pista. Estudian reutilizar también el agua

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La obra del metro requiere de la excavación de un túnel con profundidades que llegan a los 20 metros y durante unos 15 kilómetros de trazado. Eso significa una importante cantidad de terreno al que hay que buscar una salida. Aprovechar los recursos no es sólo un concepto vacío, sino que también se puede llevar a la práctica de la forma más insospechada. Reutilizar la tierra que se excava en el túnel es una de las posibilidades que la empresa concesionaria de las obras, Metro Málaga, ha llevado a cabo colaborando de forma peculiar con otra gran obra de infraestructura de la ciudad: la ampliación del Aeropuerto.
La obra del túnel de la línea 2 por la Carretera de Cádiz le ha venido muy bien a la compleja construcción de la segunda pista del Aeropuerto. Todo la tierra que se ha retirado de las capas superficiales del trazado de la galería ha servido para rellenar y nivelar el terreno en la zona de la segunda pista. Es material de buena calidad que ha cubierto parte de las necesidades que se tenían para esta actuación.
No obstante, la calidad y su composición no es uniforme. Conforme se ha excavado más profundo, se ha buscado otro uso para esta tierra: la regeneración de la playa de La Caleta. Esto ha venido acompañado de cierta polémica por parte del Ayuntamiento de Málaga, que se quejaba de su poca calidad para la playa. También es verdad que esta tierra salió a la luz a causa de los temporales que arrasaron con la capa más superficial y propia de un uso como la playa.
Otra parte, sin embargo, no ha tenido salida válida, debido a su baja calidad. Su destino ha sido la Costa, en concreto un vertedero adecuado para acoger este material, como señala el gerente de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Urkijo.
El agua. Queda por buscar una salida al agua que se filtra en los túneles y para la que hay alguna propuesta por parte del Ayuntamiento. Éste ha pedido que ese líquido sea derivado a un depósito para usarlo en el baldeo de calles y riego de zonas verdes.
Aunque la idea es buena, no existe todavía un acuerdo sobre la forma de ejecutarlo. Por una parte, Metro Málaga se compromete a sacar el agua con unas motobombas. Esto no representa un problema ya que inicialmente estaba previsto el mismo sistema para verter el agua en la red de saneamiento. La discusión llega cuando se habla de hasta dónde se debe llevar el agua. El Ayuntamiento pide una infraestructura más ambiciosa para que Metro Málaga le ofrezca el agua y la concesionaria considera que debe ser el Consistorio quien se preocupe por facilitar la adquisición de este líquido.
Es verdad que la solución para reutilizar el agua que se filtra tendrá sentido una vez que se complete el túnel, aunque parece que la salida a este entuerto no está del todo clara.
Mientras tanto, el próximo comienzo de las obras del túnel de la línea 1 ofrecerá más material para reciclar y la posibilidad de aprovechar los recursos.

La Junta, predispuesta a aceptar las alegaciones de Álora al POT (SUR)

La creación de VPO y parques industriales eran dos de las principales peticiones

Más parques empresariales, núcleos de VPO, nuevas vías de comunicación y zonas turísticas. Las peticiones que el Ayuntamiento de Álora hizo a la Junta de Andalucía tras conocerse el primer borrador del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POT) podrían ver la luz finalmente, según aseguró el alcalde del municipio, José Sánchez Moreno. El regidor, resaltó que los responsables de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio están predispuestos a aceptar las alegaciones del Consistorio.

«En principio, todo está arreglado y nuestras alegaciones irán para adelante», señaló el primer edil. Hay que recordar que el avance del POT generó una honda preocupación en distintos círculos del municipio, sobre todo entre los inversores. La Asociación de Empresarios y Comerciantes (AECA) se quejó de que el documento no contemplaba ningún parque industrial para Álora y alertó de que ello derivaría en unas escasas posibilidades de desarrollo para la próxima década.

Por otro lado, el Ayuntamiento denunció después que el POT suprimía casi en su totalidad el suelo urbanizable previsto en el Plan General, además de considerar como suelo protegido barriadas y núcleos urbanos existentes desde hace años como El Chorro, Las Mellizas, Bellavista, Caracuel, Los Caballos o El Polvillar.

Errores en los planos

Sánchez Moreno atribuyó este último hecho a fallos en los planos que se subsanarán en el documento definitivo, según las explicaciones dadas por los responsables de la Consejería en la última reunión, que tuvo lugar el pasado mes en Sevilla.

El deseo del Consistorio también es que el POT no 'encorsete' el crecimiento urbano de Álora, dejando amplias áreas cuyo uso se especifique en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, está previsto que este documento reserve espacio para proyectos municipales como la creación de una residencia universitaria junto a la estación.

Proyectan construir un hospital privado con 250 camas en la zona de Calaceite. Torrox (SUR)

El pleno aprobará hoy un convenio con una empresa que quiere levantar el complejo sobre 25.000 metros
Torrox podría albergar en el plazo de unos años un gran centro hospitalario privado, que se convertirá en una referencia sanitaria en la provincia. Una empresa con capital extranjero ha llegado a un acuerdo con el grupo El Fuerte Hoteles para desarrollar en una parcela de su propiedad, en la zona de Calaceite, un hospital privado con 250 camas. Está previsto que el pleno del Ayuntamiento torroxeño, en una sesión extraordinaria convocada para hoy, dé luz verde a un convenio a tres bandas, entre el Consistorio, Fuerte Hoteles y la compañía Bescanvi S. L, para que ésta última promueva el nuevo equipamiento sanitario.

En principio, el acuerdo prevé que el Ayuntamiento agilizará ahora al máximo una modificación del plan parcial de la zona, en la que se están construyendo viviendas y se prevé un campo de golf de 18 hoyos y una escuela de golf. Así, en una plazo de unos seis u ocho meses, el Consistorio torroxeño aprobará las modificaciones necesarias para permitir la construcción del futuro centro sanitario, sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados, con un techo edificable de 20.000 metros.

El concejal de Turismo, José Pérez (PSA), destacó ayer «la importancia y la envergadura del proyecto», que prevé la creación de hasta mil empleos directos. «Hemos tenido que convocar este pleno extraordinario antes de finales del mes de noviembre para que la empresa pueda prever en sus presupuestos partidas para iniciar los trámites el próximo año», comentó el edil. La compañía Bescanvi S. L. tiene intención de promover una red de centros hospitalarios en toda la comunidad andaluza en los próximos años, en los que se concertarían plazas con la Junta para derivar a los pacientes desde la sanidad pública.

Firman los primeros convenios con los propietarios de El Playazo para evitar las expropiaciones de Costas. Nerja (SUR)

El Ayuntamiento cederá estos suelos al Ministerio de Medio Ambiente, con el que consensuará el proyecto del paseo marítimo

El salón de plenos del Ayuntamiento de Nerja fue escenario ayer de una firma trascendental para el futuro desarrollo turístico de la localidad. El alcalde, José Alberto Armijo (PP), acompañado de la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), rubricaron los primeros convenios con los propietarios de las parcelas de El Playazo, con lo que se evitará que la Demarcación de Costas proceda a la expropiación de esta fincas situadas en la franja costera, en la zona de dominio público marítimo-terrestre. A cambio de ceder estos terrenos, los dueños conseguirán aprovechamientos urbanísticos en la franja posterior.

Inicialmente, se han firmado siete convenios, aunque en total hay hasta 33 parcelas, según detalló el regidor municipal, quien destacó la «importancia» de estos acuerdos, «que nos permitirán seguir avanzando en el proyecto para conseguir la disponibilidad total de estos suelos, que serán cedidos al Ministerio de Medio Ambiente para acometer el proyecto del paseo marítimo».

Armijo recordó que esta zona de El Playazo está contemplada como un polo de dinamización turística -con usos residenciales y hoteleros- en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTA) de la Junta, un documento al que deberá ajustarse el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya revisión se está tramitando. A este respecto, el alcalde explicó que su aprobación inicial está pendiente de unos informes técnicos y confió en que pueda completarse pronto.

«Con estos convenios, evitamos las expropiaciones y ese dinero que se ahorra Costas puede destinarse al proyecto del nuevo paseo», dijo.

El PP denuncia deficiencias en la ejecución del aparcamiento de El Calvario. Estepona (SUR)

Dicen que se han creado desniveles que pueden provocar inundaciones. Piden al gobierno local que supervise la obra y no dé la licencia de apertura
Las obras del aparcamiento subterráneo de El Calvario se acercan a su fin. Los populares sostienen que estos trabajos presentan deficiencias que perjudican a los vecinos de la zona. El portavoz del PP, Ignacio Mena, aseguró ayer que la estructura del 'parking' ha quedado medio metro por encima de la rasante de la calle Gustavo Adolfo Becquer. Esta circunstancia, según el edil popular, podría ocasionar posible riesgo de inundaciones en las viviendas limítrofes en el caso de que se produjeran lluvias torrenciales. «La calle ha quedado condenada, por quedar por debajo de la estructura, a que todas las aguas pluviales converjan en ella», agregó el edil. Asimismo, denunciaron los desperfectos ocasionados en el firme por el tránsito de vehículos pesados, que según dijo Mena, tendrían que ser subsanados por la empresa que ejecuta los trabajos.

Así las cosas, demandaron al equipo de gobierno que se supervise la ejecución de la obra y que no conceda la licencia de primera ocupación o de apertura hasta que estos aspectos estén solventados.

Las obras de ejecución de este aparcamiento estaban previstas que concluyeran a finales de este año. Las instalaciones tendrá capacidad para 571 plazas. La adjudicataria de la obra, la constructora Bonifacio Solís, comenzó los trabajos en diciembre de 2006. El proyecto de obra contempla en la parte superior del recinto la creación de un parque de 8.400 metros cuadrados.

Vecinos denuncian la construcción sin licencia de una discoteca en pleno centro. Marbella (SUR)

Argumentan que la empresa tenía permiso de demolición, pero no de obra. Un inspector municipal constata las actuaciones para las que no hay licencia

Vecinos de la calle Miguel Cano, en el centro de Marbella, han denunciado que una empresa está construyendo una discoteca «con funcionamiento previsto hasta altas horas de la madrugada» en los bajos del edificio Las Camelias I sin permiso de obra. Estos trabajos además, según constatan, les están generando una serie de problemas como el exceso de ruido, ya de por sí frecuente en la zona, insisten, por culpa de las labores de carga y descarga y los atascos, entre otros. «Sin ir más lejos, el pasado sábado estuvieron dando golpes hasta pasada la madrugada», se queja una de estas vecinas. Según su versión, ya denunciaron hasta en cinco ocasiones el hecho, con el consiguiente examen por parte de los agentes de la Policía Local.

Al parecer, según la versión de los vecinos por la comunicación que han recibido por parte del Ayuntamiento, la empresa en cuestión, que ya agotó en su momento la licencia de demolición, tiene en su poder una solicitud de permiso de obra, «pero no la licencia como tal». Los vecinos argumentan que desde el Ayuntamiento se les insiste que actuarán «conforme a la ley», pero que hasta la fecha no hay solución.

Engaño

No queda ahí la denuncia. Estos ciudadanos del centro de la ciudad se sienten además engañados porque les anunciaron desde la empresa que se iba a construir una cafetería, «con los planos y todo; cuando en realidad se trata de una discoteca que funcionará hasta altas horas», recalca una de las vecinas, quien demanda «medidas preventivas». «La vida en la zona es bastante incómoda», opina indignada.

Estos vecinos lamentan además que los responsables de la obra están haciendo uso de su propiedad sin el consiguiente permiso, refiriéndose al garaje comunitario. «Nos están tomando el pelo», asume esta vecina, quien reconoce que ya se han dirigido en varias ocasiones a las concejalías de Comercio y Urbanismo. Temen incluso estos vecinos que, al igual que acometen la obra sin permiso, «abran el establecimiento también sin licencia de apertura».

Desde el Ayuntamiento constatan que efectivamente no existe permiso de obra para esos trabajos y que justo ayer enviaron a un inspector de Urbanismo a la zona en cuestión.

Casi medio millar de edificios han pasado por la inspección obligatoria (SUR)

Casi medio millar de edificios de la ciudad, en concreto unos 480, han pasado por la inspección obligatoria que exige el Ayuntamiento y que cumplía inicialmente el pasado martes día 11 para los 2.671 inmuebles protegidos o con más de cien años de antigüedad. Finalmente, la Gerencia de Urbanismo optó por ampliar este plazo hasta el próximo 31 de diciembre, para hacerlo coincidir con el año natural, por lo que sus responsables confían en que se incremente la cifra de los inspeccionados, a la que se suman 300 construcciones que no tienen que cubrir este trámite por haber sido rehabilitadas en los últimos años.

Ayudas

Por otro lado, desde Urbanismo recordaron que está abierto hasta el próximo lunes el plazo para solicitar ayudas económicas para la redacción del informe de la inspección de edificios, para lo que se reservó una partida de 90.000 euros. Los interesados en obtenerlas pueden informarse en la web municipal (www.malaga.eu).