jueves, 13 de noviembre de 2008

El efecto 'pocero bueno' cala en Málaga. Fuengirola (El Mundo)

UNA EMPRESA PROPONE CONSTRUIR VIVIENDAS DE ALQUILER POR MENOS 300 EUROS AL MES

El Ayuntamiento de Fuengirola cederá una parcela de 700 metros cuadrados
Los pisos estarán construidos con materiales aislantes y menos contaminantes

En el municipio de Fuengirola (Málaga) ya hay una empresa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para poner en marcha su proyecto de casas de alquiler a precios mínimos. Se trata de la empresa Alquiler Social que, como su propio nombre indica, propone levantar viviendas de 36 a 72 metros cuadrados que se ofrecerán en alquiler, ya amuebladas, por cantidades que van desde los 195 euros a los 295.

¿Cómo es posible? La respuesta es sencilla: Las casas no se construyen con ladrillos, sino utilizando paneles de poliestireno expandido y hormigón, lo cual abarata los costes. Además, la otra clave del proyecto es que los ayuntamientos deben ceder los terrenos para estas promociones de viviendas durante unos 50 años, del mismo modo que se hace con las plazas de aparcamiento municipales.

El proyecto va dirigido a jovenes, inmigrantes, divorciados y personas mayores con una renta baja

--------------------------------------------------------------------------------
Así, según ha explicado el responsable de Alquiler Social, Antonio Marín, se consiguen casas, dirigidas a "gente joven, universitarios y no universitarios, personas que deseen movilidad laboral, inmigrantes en periodo de adaptación, divorciados o personas mayores con baja renta" y que se alquilarían por un periodo máximo de cinco años.

"Por como están los precios, comprar o alquilar una vivienda es difícil para estos colectivos por lo que planteamos la opción del alquiler asequible transitorio como opción valida y efectiva", comenta Marín, quién denomina este concepto 'Ecociudad Bioclimática Transitoria'.

El responsable de Alquiler Social opina, al igual que el 'pocero bueno', que proyectos como éste demuestran que es posible hacer un urbanismo más social, ya que con estos alquileres muchas personas podrían ahorrar lo suficiente como para dar el primer paso para adquirir en propiedad una casa, algo impensable con los precios de mercado actuales.

Viviendas baratas y sostenibles
Marín explica que estas casas, además de su precio, tienen otras ventajas. Los materiales de construcción, muy poco utilizados en España pero bien conocidos en otros países, las aíslan térmica y acústicamente y las hacen menos contaminantes que las construidas con ladrillos.

Con la utilización de estos materiales, el tiempo de ejecución de una de estas obras se reduce a la mitad

--------------------------------------------------------------------------------
Asimismo, el tiempo de ejecución de una de estas obras se reduce a la mitad, a pesar de que estéticamente son iguales que las casas normales e incluyen paneles solares, lo cual permite un gran ahorro energético y económico.

El sistema de adjudicación de estas viviendas también se asemeja al puesto en marcha por en Fuenlabrada. Alquiler Social dará preferencia a las personas que se inscriban en su web y especifiquen el lugar donde les gustaría que se ubicara una de estas promociones.

El Ayuntamiento da su apoyo sin pensarlo
Por el momento, el Ayuntamiento de Fuengirola ha sido el primero en darle un voto de confianza. El Consistorio cederá a Alquiler Social una parcela de 700 metros cuadrados donde se construirá una de estas casas, que se utilizará como piso piloto.

Pasado un año, el inmueble pasará a ser de propiedad y uso municipal, aunque está previsto que en los próximos meses se cierren acuerdos con los responsables del Ayuntamiento para realizar una de estas 'ciudades transitorias'.

Otros municipios de la provincia, así como la Universidad de Málaga, ya han mostrado su interés por el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario