miércoles, 26 de octubre de 2011

De parque metropolitano a Academia de fútbol (Málaga Hoy)


El Málaga CF prevé una decena de campos para la cantera
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.10.2011 - 07:36


El tránsito que en las últimas tres décadas lleva realizando el sector de Arraijanal ha hecho que de ser pieza clave en el desarrollo turístico de la capital de la Costa del Sol haya pasado a convertirse durante años en bandera del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía de su defensa del litoral contra la ocupación urbanística y, ahora, punto de deseo para el asentamiento de la futura Academia de fútbol del Málaga.

La pretensión del propietario del club de Martiricos es aprovechar parte de esta pastilla para ejecutar una decena de campos, así como otras instalaciones complementarias. A la espera de que se conozca en detalle la intervención, las especulaciones apuntan a que el empresario estaría, al tiempo, interesado en desarrollar dentro de este sector algunos equipamientos de carácter lúdico y de ocio, como una especie de oceanográfico, dejando para el medio plazo la posible construcción de la nueva Rosaleda en San Julián, al norte de la actual localización. La inversión que se ha vinculado al proyecto global del jeque asciende a unos 400 millones de euros, siendo acogido con complacencia por las administraciones públicas. 

La realidad, en cualquier caso, es que tras rubricarse los acuerdos con los privados, el proyecto deberá ser sometido al necesario trámite administrativo, puesto que sobre el mismo habrá de opinar, al menos, Aviación Civil, dado que el terreno se localiza en las cercanías del aeropuerto. No obstante, en un intento por avanzar en los trámites, ya se han movido los primeros hilos en forma de catas arqueológicas, al objeto de evitar cualquier afección en este campo.

Queda por definir, no obstante, cómo se produce la cesión de los terrenos que necesita el jeque para la ciudad deportiva y por cuánto tiempo. Fuentes municipales precisaban ayer que el paso dado con Vallehermoso era el que estaba contemplado en el Plan General, con independencia que el uso final sea el de parque o el de ciudad deportiva. En cualquier caso, tal y como ha repetido en varias ocasiones el alcalde de la ciudad, el propósito del equipo de gobierno es el de facilitar al máximo el proceso para que el propietario del club de fútbol pueda desarrollar su idea.

"Según nuestro criterio lo que quiere hacer es completamente compatible con lo que el plan establece para Arraijanal; el suelo para el espacio del parque es compatible con el proyecto malaguista porque se tratan de unas zonas deportivas consideradas no edificadas y de poca edificación", dijo meses atrás De la Torre.

La Junta aporta 7,2 millones a la obra de un millar de VPO en la capital (Málaga Hoy)


La subvención se destina a los trabajos de urbanización del sector Universidad
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.10.2011 - 01:00
zoom

Infografía de una de las promociones previstas en Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer destinar 7,2 millones de euros el proyecto de urbanización de los suelos existentes junto a la ampliación de la Universidad, en Teatinos, donde el Ayuntamiento de Málaga promueve la construcción de 1.006 viviendas protegidas. La subvención, que incluye una financiación estatal de 3,3 millones, se incluye en la línea de incentivos para áreas de urbanización prioritaria del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, destacó que "se trata de una buena noticia, que viene a reforzar el compromiso de la Junta con los malagueños y con una de sus principales preocupaciones, que es la de conseguir viviendas de calidad a precios asequibles". Las obras, presupuestadas en 9,14 millones, prevén la adecuación de diez parcelas, con una superficie total de 43.126 metros cuadrados, adscritas al Patrimonio Municipal de Suelo de Málaga y situadas en el sector denominado SUP-T8 Universidad, entre la zona de Los Asperones y la autovía del Guadalhorce. 

De las futuras viviendas protegidas que se construirán en estos terrenos, 665 serán destinadas a venta y 341 para alquiler con opción a compra. El proyecto establece una edificabilidad total de 101.155 metros cuadrados. De acuerdo con las condiciones del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, al menos las dos terceras partes de las casas se destinarán a familias cuyos ingresos anuales no superen los 30.000 euros brutos anuales -2,5 veces el Iprem-. 

La delegada andaluza subrayó "la importancia de la inversión y el ejemplo que supone de colaboración institucional con el Ayuntamiento para que puedan salir adelante proyectos que son de vital relevancia para los malagueños, con independencia del partido que gobierne las instituciones". Al tiempo, reclamó al Consistorio la misma lealtad en las políticas que ambas administraciones deben desarrollar de forma conjunta en la ciudad. También recordó que el Consejo de Gobierno de la semana anterior aprobó autorizar a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la firma de un crédito de 60 millones de euros para financiar proyectos de rehabilitación de viviendas. De esta cuantía global, 10,8 millones están destinados a la provincia malagueña, lo que permitirá actuar sobre 1.380 inmuebles. Los trabajos a desarrollar con estos fondos permitirán renovar edificios residenciales, con instalación de ascensores y arreglo de fachadas, cubiertas y redes de saneamiento.

Urbanismo allana el camino del jeque al cerrar el acuerdo por Arraijanal (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento compensará al propietario mayoritario, Vallehermoso, con aprovechamientos para casi un millar de viviendas en La Térmica, Hacienda Cabello y Bizcochero
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.10.2011 - 01:00
zoom

Vista de los terrenos de Arraijanal, con el cartel de Vallehermoso.


El camino de la futura ciudad deportiva del Málaga Club de Fútbol en Arraijanal empieza a desbloquearse. Las negociaciones que desde hace meses mantienen los máximos responsables de la Gerencia de Urbanismo con los propietarios de la parcela permite a día de hoy afirmar que los escollos para su obtención están prácticamente superados, en especial con los dueños mayoritarios: Vallehermoso y Yeregui, que poseen el 97% del sector, y a los que se compensará con aprovechamientos, tanto de vivienda libre como protegida, en Hacienda Cabello, Bizcochero Capitán, Repsol y La Térmica. 

El hallazgo de una salida al túnel en el que está inmersa esta parcela, una de las más codiciadas de cuantas quedan libres de construcción en el litoral malagueño, no ha sido sencillo. De hecho, para poder quedarse con Arraijanal, el Ayuntamiento ha tenido que hacer encaje de bolillos buscando localizaciones que mereciesen el interés de las citadas promotoras. 

El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, informó de que el acuerdo con Vallehermoso es total y está rubricado en un convenio de permuta suscrito el pasado 8 de octubre. En el mismo, se especifica que el Ayuntamiento compensará los terrenos que posee en Arraijanal por derechos edificatorios para poder levantar casi un millar de viviendas (de las que unas 440 serán protegidas y el resto libres). Las mismas quedan distribuidas de la siguiente forma: 230 pisos de protección oficial en La Térmica (repartidos entre régimen general y régimen especial), así como 402 metros cuadrados de uso comercial; 220 VPO en Bizcochero (donde también dispondrá de 6.463 metros de comercial), y 440 viviendas libres en Hacienda Cabello. 

Aún cuando las cifras pueden parecer elevadas, la operación es altamente positiva para el Ayuntamiento. Fuentes municipales precisaron que la obtención de esta parte del sistema general de Arraijanal va a permitir al Consistorio disfrutar del triple de aprovechamiento que se da a Vallehermoso, que se materializará, sin un tiempo definido, en derechos para edificar del orden de 3.000 viviendas protegidas probablemente en el entorno de Campanillas. 

En el caso de Yeregui, que posee el 17% de la finca, "todavía no se ha firmado el convenio, pero el compromiso está casi cerrado", según Maldonado. A la espera de confirmar los detalles, se apunta a que el citado convenio podría incluir viviendas protegidas en los suelos de Repsol. En cuanto a los otros dueños minoritarios, el edil del PP expuso que los contactos permiten prever un consenso próximo. 

Maldonado dijo que el objetivo es "colaborar para que un proyecto de este nivel pueda salir adelante y pueda culminarse felizmente". Aludía con ello a la ciudad deportiva del Málaga, que el jeque podría querer completar a medio plazo con un nuevo estadio en la zona de San Julián. "Una vez tengamos los terrenos, lo que queda es que la promotora presente el proyecto básico, que no lo ha presentado todavía; ya le he trasladado al alcalde la situación que hay", explicó el responsable municipal. 

El paso de Urbanismo supone abrir de par en par el uso de una parcela marcada desde hace tres décadas por la polémica y que, en sus orígenes, fue contemplada como la zona de desarrollo turístico de la capital de la Costa del Sol tras la segregación de Torremolinos. El hito principal en esta primaria idea para la zona de Guadalmar pasaba por la construcción de una marina deportiva, proyecto rechazado de manera sucesiva por la Junta de Andalucía, la Dirección General de Costas y Aviación Civil, dada la proximidad con el aeropuerto. 

Tras intentar en reiteradas ocasiones la aceptación del puerto deportivo, el alcalde, Francisco de la Torre, renunció a la iniciativa y, una vez suavizadas las exigencias aeronáuticas, optó por contemplar un desarrollo residencial, comercial y hotelero en la parcela. Todo ello enmarcado en un convenio con Vallehermoso, a la que se autorizaban 664 viviendas a cambio de 28 millones de euros. 

Pero este nuevo intento por ocupar la pastilla quedó en nada ante la negativa de la Junta, que reclamó al Ayuntamiento la obtención de los terrenos para un parque metropolitano. La Administración autonómica ha encontrado un aliado inesperado: el jeque del Málaga, que desea asentar la denominada Academia del Málaga, a cambio de lo cual está dispuesto, según apuntan, a ocupar una pequeña parte del terreno, costeando la ejecución del parque metropolitano de la Junta.

Arraijanal se cederá en un mes para que la Junta haga el parque (La Opinión)


El día 8 se firmará el acuerdo con Vallehermoso, dueña del 60% del suelo, y después se dará el terreno a la Junta






Los terrenos de Arraijanal se quieren reservar para construir un parque y está la petición de levantar la ciudad deportiva del Málaga C. F. en las inmediaciones.
Los terrenos de Arraijanal se quieren reservar para construir un parque y está la petición de levantar la ciudad deportiva del Málaga C. F. en las inmediaciones.  Gregorio Torres
 
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Urbanismo cerrará en noviembre la obtención de la mayor parte de las 54 hectáreas de Arraijanal, lo que permitirá plantear la construcción de un parque propuesto por la Junta de Andalucía y de las instalaciones de la ciudad deportiva que promueve el Málaga C. F.
Las negociaciones con los propietarios de Arraijanal están muy avanzadas, con la oferta de suelos para la construcción de vivienda en distintas partes de la ciudad a cambio de la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Málaga.
Vallehermoso, dueña del 60% de este espacio, tiene cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento que firmará el próximo 8 de noviembre. A cambio de ceder sus suelos, la promotora recibirá diversas parcelas para la construcción de VPO, viviendas libres y locales comerciales en las zonas de expansión futura de la ciudad. En total, obtendrá suelos para levantar 44.824 metros cuadrados construidos de VPO, tanto en régimen general como especial; otros 43.416 metros cuadrados de viviendas libres y 6.865 metros cuadrados de locales comerciales.
Vallehermoso, que es la primera de las diez propietarias del terreno que cierra el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, recibirá esos suelos en las zonas de Bizcochero (Teatinos) y la Térmica para la construcción de VPO y de uso comercial; y en Hacienda Cabello para la construcción de viviendas de renta libre.
El resto de los acuerdos se encuentran también muy avanzados, lo que asegura que la obtención del 90% del suelo se pueda cerrar a lo largo de este mes. En el caso del Grupo Yeregui, que posee el 18% de Arraijanal, la Gerencia de Urbanismo está a punto de acordar la cesión de diversas parcelas en Repsol a cambio de obtener el suelo de Arraijanal.
Queda pendiente avanzar en las negociaciones con Progofer, la tercera gran propietaria de suelo en Arraijanal, con el 12% del total. Urbanismo reconoce que las conversaciones están todavía en marcha, aunque esperan que lleguen a buen puerto en breve. El último paso será alcanzar un acuerdo de compensación con los siete propietarios minoritarios del terreno y que, entre todos, agrupan el 10% restante.

PGOU

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha permitido desbloquear las negociaciones con los propietarios de Arraijanal, ya que las compensaciones ofrecidas por el Ayuntamiento se cargan sobre nuevos suelos urbanizables disponibles en el documento urbanístico.
El PGOU exigía la adquisición de estos suelos para atender la reclamación de la Junta de paralizar la construcción de 600 viviendas de lujo en ese paraje. A cambio, la Administración autonómica se comprometió a construir un parque de 54 hectáreas. No obstante, queda por ver cómo afectará a este proyecto la propuesta del Málaga C. F. de levantar su ciudad deportiva en las inmediaciones de Arraijanal, para lo que se está a la espera de que se entregue el proyecto básico antes de final de año.

Las claves

Arraijanal
54 hectáreas de terreno sin construir en el litoral

El nuevo PGOU protege las 54 hectáreas de Arraijanal como una zona no urbanizable, tras bloquear la Junta el proyecto municipal de levantar 600 viviendas de lujo en la zona.

Parque
Mantener como una zona verde con plantas del litoral andaluz

La Junta de Andalucía se comprometió en su día a construir un parque en Arraijanal, que también mantendría, recuperando la floral del litoral andaluz. No obstante, exigió al Ayuntamiento de Málaga la obtención de los suelos.

Compensaciones
Suelo para construir a cambio de Arraijanal para los 10 propietarios

El suelo de Arraijanal está dividido entre 10 propietarios. Vallehermoso tiene el 60%, el Grupo Yeregui, el 18% y Progofer, el 12%. El resto pertenece a siete minoritarios. El Ayuntamiento les ofrece suelo urbanizable a cambio de Arraijanal.

El Jeque
Propuesta de una ciudad deportiva para el Málaga C. F.

El Málaga C. F. ha propuesto la construcción de una ciudad deportiva en el entorno y se ofrece a hacer también el parque de la Junta.

Las compensaciones aseguran varios proyectos de VPO (La Opinión)


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El delegado municipal de Vivienda y Urbanismo, Diego Maldonado, destacó la buena disposición de los propietarios para llegar a un acuerdo que les permita compensarlos con nuevos suelos a cambio de ceder Arraijanal al Ayuntamiento de Málaga. En este sentido, Maldonado recalcó que gran parte de las parcelas que se entregarán a los dueños de este paraje están destinadas a la construcción de VPO, lo que asegura su ejecución futura al no depender de subastas o de la promoción pública.
Diego Maldonado subrayó que los acuerdos que se están alcanzando «suponen un doble efecto beneficioso» al favorecer la obtención del suelo de Arraijanal y «asegurar la iniciativa privada para llevar adelante muchos de los proyectos de VPO previstos en el PGOU».Repsol, la Térmica y Bizcochero (Teatinos) son las principales zonas sobre las que se concentran estos proyectos de construcción de VPO. Entre ellos se encuentra una parcela de 23.188 metros cuadrados de techo edificable en la Térmica que es de propiedad municipal, correspondiente a la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico que los promotores tienen que hacer al Ayuntamiento. La promoción de este suelo será asumida por Vallehermoso, con el compromiso de destinar la mitad a construir VPO de régimen general y la otra mitad a VPO de régimen especial. De hecho, Vallehermoso, que firmará el primer acuerdo y más importante por el volumen de suelo obtenido, recibirá suelo para construir viviendas con una distribución de casi el 50% para VPO y para renta libre.Respecto al proyecto del Málaga C. F. para construir su ciudad deportiva, unida a un parque acuático y un oceanográfico, destacó que están a la espera de recibir la documentación. Miguel Ferrary Málaga

Nuevo paso para impulsar el complejo turístico de Juvigolf en Vélez (SUR)


El proyecto contempla la construcción de 1.534 viviendas, un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf de 18 hoyos en Chilches
26.10.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Nuevo paso para impulsar el complejo turístico de Juvigolf en Vélez
Juvigolf ocupará 1.700.000 meros cuadrados en Chilches. :: SUR
El complejo de Juvigolf, un ambicioso proyecto que afecta a 1.700.000 metros cuadrados de suelo en la zona de Chilches en los que se prevé la construcción de 1.534 nuevas viviendas, un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf de 18, ha dado un nuevo paso decisivo en su ya larga tramitación.
El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado adelante la aprobación definitiva del plan especial de usos del sector. El acuerdo sin embargo deberá ser ratificado el próximo viernes por el pleno de la corporación.
La aprobación del plan especial representa un salto adelante en el desarrollo de un proyecto cuya ejecución supondrá una inversión de unos 300 millones de euros.
Según la edil de Urbanismo, Concha Labao, el acuerdo de la Gerencia permite a la empresa promotora, que tiene detrás como propietarios a las cajas de ahorros de Baleares y Valencia, poder redactar ya el proyecto de urbanización del sector y así iniciar las obras.
La aprobación de plan de usos se produce después de que en diciembre de 2010 se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en Málaga por el que se daba luz verde definitiva al plan de sectorización del sector de Juvigolf del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez, último trámite administrativo exigido para impulsar el proyecto.
El plan de sectorización posibilitó en su día la recalificación como suelo urbanizable sectorizado una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados en Chilches.
La recalificación persigue la construcción de un máximo de 1.534 viviendas, de las que al menos 460 serán obligatoriamente VPO. La altura máxima permitida será planta baja más uno o planta baja más dos, sin ático.
Servicios previstos
El proyecto contempla además la implantación de un complejo hotelero, residencial y deportivo, con oferta complementaria de tipo asistencial y recreativa, servicios de restauración y complementos y un campo de golf de 18 hoyos dotado de club social.
La actuación incluye asimismo la cesión de 170.450 metros cuadrados para áreas libres y zonas verdes y en cuanto a sistemas generales se destinará a tal uso 314.000 metros cuadrados entre áreas libres y equipamientos. El compromiso inicial de la empresa promotora es tener finalizado el complejo entre 2020 y 2025.
El convenio para la ejecución de este complejo data de 2001, lo que significa que su tramitación se prolonga ya 10 años.
El acuerdo entre Ayuntamiento y empresa promotora contempla además una compensación económica para el Consistorio de 7,5 millones de euros, de los que aún restan por ingresar en las arcas municipales unos cuatro millones más.

Peñarroya construirá el mayor parque de atracciones de Europa (SUR)

El grupo constructor Peñarroya, con sede en Málaga, construirá en la zona de Levante el mayor parque de atracciones de Europa, de 2,5 millones de metros cuadrados, informó ayer la compañía. El proyecto vendrá avalado por una compañía norteamericana del ámbito del cine, y ultima la financiación con ayuda de un fondo de pensiones alemán.

Condenan al exalcalde de La Viñuela por conceder cinco licencias ilegales (SUR)


El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha condenado al exalcalde de La Viñuela Juan Millán por un delito continuado de prevaricación urbanística por la concesión de cinco licencias, sabiendo «la ilegalidad» de las construcciones, y por no resolver en tres casos la solicitud de obra. Esta sentencia se dicta tras mostrar el acusado su conformidad con los hechos y se enmarca en el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Málaga.
Por este acuerdo, según fuentes judiciales, Millán ha admitido los hechos por los que se le acusaba en una docena de causas, fijándose nueve meses de prisión y 10 años de inhabilitación en cada una, aunque cumplirá 27 meses de cárcel y 30 años de inhabilitación en virtud del artículo 76 del Código Penal que establece que, en el caso de delitos conexos, la pena máxima será el triple de la condena más grave.
En el caso de esta sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se le condena a dichas penas. Se señala que la defensa prestó su conformidad con el nuevo escrito de calificación presentado por el fiscal el pasado mes de junio, en el sentido de considerar los hechos como constitutivos de un delito continuado de prevaricación y en el que pedía la imposición de nueve meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para cargo público.

La Junta respalda con 7,2 millones la construcción de mil viviendas de VPO en Teatinos (SUR)


El Consejo de Gobierno de la Junta aportará 7,2 millones de euros para la urbanización de los terrenos junto a la ampliación del campus de la UMA, en Teatinos, donde el Ayuntamiento de Málaga impulsa la construcción de un total de 1.006 viviendas de VPO. La subvención cuenta con una aportación estatal de 3,3 millones.
Las obras, presupuestadas en 9,14 millones de euros, prevén adecuar diez parcelas, con una superficie de 43.126 metros cuadrados, de titularidad municipal y situadas en el sector denominado SUP-T8 Universidad, entre Los Asperones y la autovía del Guadalhorce. En este espacio se construirán 665 pisos en venta y 341 en alquiler con opción a compra. La edificabilidad total asciende a 101.155 metros cuadrados. Al menos las dos terceras partes de las viviendas se destinarán a familias cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el Iprem (30.000 euros brutos al año).
Lealtad
La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel, reclamó al Ayuntamiento de la capital lealtad en las políticas que ambas administraciones deben desarrollar de forma conjunta en la ciudad. Al tiempo, aplaudió que este es el segundo Consejo de Gobierno consecutivo que aprueba medidas positivas para la vivienda en la provincia.
En este sentido, recordó que la semana pasada se dio autorización a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) para firmar un crédito de 60 millones de euros para financiar proyectos de rehabilitación de viviendas. De ese montante, 10,8 millones están destinados a la provincia de Málaga, lo que permitirá actuar sobre 1.380 inmuebles. Las obras permitirán la renovación de edificios residenciales (la mayor parte en la capital malagueña), con instalación de ascensores y arreglo de fachadas, cubiertas y redes de saneamiento.