martes, 3 de julio de 2012

Urbanismo aprueba hoy la urbanización de Buenavista (La Opinión)


El consejo también conocerá el recurso de apelación al TSJA por la sentencia del caso Baensa







JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El Consejo de la Gerencia del Urbanismo dará luz verde hoy a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del sector de Buenavista promovido por la entidad estatal de suelo Sepes. El proyecto desarrollará una superficie de más de 780.000 metros cuadrados y construirá 1.362 viviendas de protección pública, parcelas industriales, zonas verdes y dotaciones, además de destinar una parcela para ampliar el Centro de Transporte de Mercancías. El presupuesto total de la urbanización es de 43 millones de euros.

La vivienda nueva en Málaga pierde ya un tercio de su valor (La Opinión)


Los pisos en el mercado se han abaratado hasta 900 euros el metro cuadrado entre 2008 y 2012, según Fomento






Clientes consultan el precio de la vivienda en la pasada edición del SIMed.
Clientes consultan el precio de la vivienda en la pasada edición del SIMed. Carlos Criado

Un informe de Sociedad de Tasación constata que la caída continúa este año

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El precio de la vivienda nueva en Málaga ha perdido ya un tercio del valor máximo que alcanzó a finales de 2007 y 2008, y la previsión es que la cifra siga bajando mientras el mercado no se reactive, algo complicado teniendo en cuenta el mantenimiento de las tasas de paro y la desconfianza e incertidumbre de la población. Los datos oficiales del Ministerio de Fomento revelan que el precio medio actual de una vivienda de nueva

El precio de la vivienda nueva baja un 2% en Málaga en el primer semestre (SUR)


El precio medio de la vivienda nueva en Málaga bajó durante el primer semestre de 2012 un 2%, según el índice del sector inmobiliario de la Sociedad de Tasación publica. Sevilla y Cádiz son las ciudades más caras de la región para comprarse una casa, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.978 y 1.962 euros, respectivamente.
Por su parte, Marbella es la población de costa con el metro cuadrado más caro, superando por primera vez a Cádiz, que se situaría en el segundo lugar.
En el conjunto andaluz, los precios de la vivienda bajaron una media del 3,6% en el primer semestre de este año en relación al mismo período del año anterior, mientras que en junio de 2010 el descenso fue del 6,7%.

El IMV cede varios locales a colectivos vecinales y religiosos (SUR)


El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tiene previsto aprobar hoy la cesión de varios locales a diferentes colectivos de carácter vecinal y también religioso. Así, un local de las nuevas promociones de García Grana se cederá a la junta de distrito de Cruz del Humilladero para que a su vez lo entregue a la Iglesia Evangélica de Filadelfia, de tal forma que pueda trasladarse desde un edificio cercano que se encuentra en mal estado. La asociación de vecinos de La Barriguilla será otra de las entidades beneficiadas con un local del IMV, según el orden del día del consejo de administración que hoy celebra.

Luz verde al plan que permitirá trasladar las naves de San Rafael (SUR)


Urbanismo aprobará hoy de forma definitiva la urbanización del sector de Buenavista, que será promovido por la sociedad estatal Sepes

Luz verde al plan que permitirá trasladar las naves de San Rafael
Recreación del bulevar con el parque y los bloques de pisos que sustituirán a las naves de San Rafael. :: SUR
Todavía quedan años para que la operación se materialice, pero hoy se dará un paso decisivo. El traslado de las naves del polígono San Rafael, que deben dejar paso al bulevar sobre el soterramiento del AVE y a la construcción de más de tres mil viviendas, avanza con la aprobación del proyecto de urbanización de los suelos en los que el Ayuntamiento ha previsto que puedan ubicarse. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto dar luz verde definitiva a ese proyecto, que abarca casi 80 hectáreas de la finca conocida como Buenavista, entre la segunda ronda y los terrenos de lo que fue la fábrica de Amoniaco.

Recuperar la Alameda (SUR)


En estos meses que corren, poco es tan apreciado en Málaga, igual que en otras muchas ciudades mediterráneas, como una sombra. Y si encima es natural, no solo se convierte en un filtro directo a la incidencia de los rayos del sol, sino que además ejerce el papel de isla térmica, disminuyendo la temperatura varios grados en relación al entorno. Una buena sombra es un lugar codiciado, y zona preferente de uso. La funcionalidad del urbanismo tradicional mediterráneo, con calles estrechas con apenas incidencia de rayos solares y ambiente fresco, es definitiva.

Urbanismo acaba pagando 2,9 millones por una expropiación que valoró en 740.000 euros (Málaga Hoy)


Los terrenos pertenecían a Automóviles Nieto, que llegó a reclamar 12,2 millones de euros
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.07.2012 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de los suelos de Los Lagos Siglo XXI.

Las expropiaciones de suelo vuelven a obligar al Ayuntamiento de Málaga a pagar más de lo previsto. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) exige a la Gerencia de Urbanismo a que pague a la empresa Automóviles Nieto casi 2,9 millones de euros (incluidos los 942.000 euros de intereses) por una parcela de suelo ocupada a principios de la década del año 2000 y que fue valorada por los técnicos municipales en 740.000 euros, casi cuatro veces más. Se da