martes, 3 de julio de 2012

Luz verde al plan que permitirá trasladar las naves de San Rafael (SUR)


Urbanismo aprobará hoy de forma definitiva la urbanización del sector de Buenavista, que será promovido por la sociedad estatal Sepes

Luz verde al plan que permitirá trasladar las naves de San Rafael
Recreación del bulevar con el parque y los bloques de pisos que sustituirán a las naves de San Rafael. :: SUR
Todavía quedan años para que la operación se materialice, pero hoy se dará un paso decisivo. El traslado de las naves del polígono San Rafael, que deben dejar paso al bulevar sobre el soterramiento del AVE y a la construcción de más de tres mil viviendas, avanza con la aprobación del proyecto de urbanización de los suelos en los que el Ayuntamiento ha previsto que puedan ubicarse. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto dar luz verde definitiva a ese proyecto, que abarca casi 80 hectáreas de la finca conocida como Buenavista, entre la segunda ronda y los terrenos de lo que fue la fábrica de Amoniaco.
Los suelos de Buenavista pertenecen a la sociedad estatal de suelo Sepes, que hace cuatro años firmó un acuerdo con el Consistorio para colaborar en la comercialización de las parcelas que resulten de la urbanización que hoy se aprueba. En la acción coordinada para esa venta, el equipo de gobierno pretende encajar la operación de traslado de las naves de San Rafael, de modo que las empresas ubicadas en este polígono que ha quedado absorbido por la expansión residencial tengan preferencia a la hora de hacerse con un suelo en Buenavista.
La ordenación de toda la zona de oeste a este, sería la siguiente: los suelos reservados para la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM), separados por el paso de un arroyo de los terrenos que se ofrecerán a las naves de San Rafael, y una zona residencial para 1.362 VPO. Sepes acometerá también la ampliación del CTM según un acuerdo que cerró en 2009 con la Junta de Andalucía por el que invertirá 16,4 millones de euros para urbanizar las parcelas y encargarse posteriormente de su comercialización. Esta parte, que tiene una superficie de 35,9 hectáreas, se tramita de forma separada mediante un plan especial desarrollado por el Gobierno andaluz
Al este de la ampliación del CTM, se emplazarán los suelos de uso empresarial a los que podrían desplazarse las industrias aún ubicadas en la zona de San Rafael. Serán más de 50 hectáreas de las que casi 30.000 metros cuadrados se reservan para zonas verdes.
Viviendas
La parte más próxima al Viso, con una superficie de 272.420 metros cuadrados, será la destinada a las más de 1.300 viviendas protegidas que, sumadas a las 1.420 de la zona de Amoniaco (entre VPO y de renta libre), hacen un total de 2.782. Según el acuerdo con Sepes, el Ayuntamiento tendrá preferencia a la hora de hacerse con los derechos urbanísticos de hasta el 50% de las VPO de Buenavista. Su proyecto de urbanización también incluye 48.923 metros cuadrados de parques y jardines, casi 12.000 para equipamientos deportivos, más de 17.000 para centros educativos y más de 3.000 para uso social.
El presupuesto total de las obras de urbanización, según informó ayer Urbanismo, supera los 43 millones de euros. Además, los promotores del sector están obligados a realizar una serie de obras externas de infraestructuras valoradas en más de cuatro millones de euros entre las que destaca un puente sobre la autovía del Guadalhorce para comunicar la zona con el oeste de la ampliación del campus de Teatinos que está valorado en 1,8 millones de euros.
El desarrollo de las obras está condicionado a los permisos de la Consejería de Cultura, ya que existe un yacimiento arqueológico en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario