lunes, 5 de enero de 2009

Urbanismo propone un puente que una Vélez con Almayate. Vélez-Málaga (La Opinión)

El Ayuntamiento veleño solicitará a Obras Públicas tres actuaciones para mejorar las comunicaciones entre los núcleos de población del municipio

IZASKUN GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA La Concejalía de Urbanismo de Vélez Málaga quiere mejorar las comunicaciones norte-sur y este-oeste dentro del municipio adelantándose al desarrollo de determinados sectores que necesitarán en un futuro inmediato la conexión con las principales vías de acceso y salida a la ciudad. En este sentido, el gobierno veleño ha propuesto a la Delegación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía una serie de actuaciones en materia de carreteras .
Para la zona sur, el Consistorio plantea la conexión de la N-340 con el final de la A-356 (la carretera del Arco) a través del Camino Viejo de Málaga mediante la construcción de un puente que unirá Vélez Málaga a la pedanía de Almayate. Esta infraestructura permitirá continuar por el camino de Toscanos y El Capitán, sin que sea necesario atravesar Torre del Mar para llegar hasta Almayate.
En la parte norte del municipio, Urbanismo requiere el desdoblamiento de la carretera del Arco (A-356) desde Vélez Málaga hasta El Trapiche y la construcción de un enlace con la carretera de Benamargosa, la MA-3113. El primer teniente de alcalde de la capital axárquica, Salvador Marín (IU), ha precisado que será necesaria la construcción de un paso elevado en la intersección de El Trapiche con la carretera de Benamargosa, MA-3120, con dos rotondas para que se pueda realizar un cambio de sentido en dirección a este último municipio y al futuro Parque Agroalimentario, "sin que los vehículos permanezcan en mitad de las vías, con dos carriles para ambos sentidos cuando se ejecute el desdoblamiento de la del Arco".
Marín ha valorado la importancia de este proyecto en el sentido de que será la carretera que soporte el tráfico del Parque Agroalimentario, el de los polígonos industriales de El Trapiche y la que comunique con la carretera hacia Granada.
Además, en una tercera actuación, el gobierno veleño pide que el Ministerio de Fomento asuma la iluminación y el ajardinamiento de los ramales del enlace de la autovía A-7 de Vélez Málaga y Torre del Mar, tramos que son la continuación de la carretera del Arco, que termina en la costa veleña.
"De esta forma vamos a disfrutar de un municipio con las infraestructuras en materia de comunicación de acuerdo a las necesidades que ya están surgiendo y otras que están por llegar", afirmó Salvador Marín.

La construcción se hunde también en Málaga capital: se han comenzado un 83% menos de viviendas (La Opinión)

Urbanismo tramitó licencias de obra para 308 casas en el pasado ejercicio, frente a las 1.810 de 2007. Desaparecen las promociones con más de un centenar de viviendas. Las ventas caen en la provincia un 91,2% en 3 años

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El sector de la construcción se acerca a la práctica inactividad en la ciudad. El año 2008 se cierra con unos datos escalofriantes en Málaga. Si durante 2007, cuando la crisis sólo se empezaba a barruntar, se iniciaron 1.810 viviendas nuevas, en el año que ha terminado sólo se pidieron licencias para 308.
La caída ha sido brutal en el comienzo de nuevas promociones, nada menos que de un 83% en apenas un año. Los datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo no dejan lugar a dudas, la solicitud de licencias de obra nueva se ha hundido y, lo que es más significativo, sólo se piden permisos para pequeñas promociones o viviendas unifamiliares. Los grandes promotores han sido barridos del panorama constructor.
Un dato que puede explicar este cambio de tendencia lo aporta el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien apunta que durante 2007 se tramitaron 121 licencias de obra, frente a las 80 del año pasado. Este descenso del 40% ya es llamativo por sí mismo, pero en 2007 cada licencia suponía la construcción de una media de 15 viviendas nuevas, frente a las 3,85 viviendas registradas de media durante el año pasado.
¿Qué está pasando? La explicación a que la caída en el número de viviendas iniciadas sea más acusada que en las licencias es bien sencilla. Ya no se tramitan peticiones para grandes promociones de más de un centenar de viviendas. "La crisis económica y financiera ha paralizado el sector inmobiliario, que apenas se mueve y ya no se inician obras de urbanizaciones con 200 ó 300 viviendas", reconoce Manuel Díaz, quien asegura que a Urbanismo sólo están llegando peticiones para licencia de obra destinadas a "promociones pequeñas de 8 ó 10 viviendas o unifamiliares".
La provincia. Hay varias razones que explican por qué se construye menos. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, subraya que la falta de concesión de créditos por parte de los bancos y la paralización de los planes de ordenación tienen un efecto importante en que la actividad esté parada.
Sin embargo reconoce que se ha perdido el mercado. Hay mucha oferta y poca demanda, en especial por los no residentes. Como muestra, aporta datos que señalan cómo se ha pasado de las 12.400 viviendas vendidas en 2005, por un valor de 2.215 millones de euros a las 1.100 casas comercializadas durante el año pasado y apenas 243 millones de euros. La caída en las ventas ha sido de un 91,2% en apenas tres años.

Cajamar augura que no habrá créditos para la construcción (La Opinión)

El Informe de Coyuntura de la entidad financiera señala que 2009 será un ejercicio complicado, a la espera de que la obra pública anime al sector

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Cajamar constató en su último Informe de Coyuntura de la Construcción del año 2008 que la crisis se ha cebado en este sector, en especial en las zonas costeras y del caso concreto de Málaga capital señala: "A la espera de que se inicien nuevos proyectos de obra civil, las expectativas futuras son desfavorables".
La entidad financiera malagueña explica además que el subsector dedicado a la promoción residencial lastra aún más a la construcción en su conjunto, "pues muestra una mayor exposición a los problemas de la economía nacional e internacional".
En concreto, los agentes del subsector residencial son los que, para Cajamar, tienen una mayor sensibilidad a la crisis financiera, que se ha materializado en una fuertes restricción en la concesión de créditos, tras desparecer la demanda de viviendas y permanecer la situación de sobreoferta. En esta situación, tanto la oferta (promotores), como la demanda (compradores particulares) encuentran serias dificultades para obtener financiación de los bancos, "ya sea para terminar sus proyectos inmobiliarios o para adquirir su vivienda, respectivamente".
La cooperativa de crédito opina que es muy posible que el declive del sector se mantenga en los próximos meses "pues ya no se trata únicamente de un problema en el precio de la financiación, sino del mayor riesgo de los créditos que se asocian a todo lo relacionado con la construcción".
Cajamar añade que es probable que la rebaja que está experimentando el Euribor en los últimos meses no logre reactivar ni a la demanda ni a la oferta, porque la entidades financieras ya se anticiparon a las mismas elevando sus primas de riesgo, como vía para compensar el incremento.
El informe de la caja de ahorros valora las medidas tomadas por las administraciones públicas, aunque duda de que sea un remedio a corto plazo para la crítica situación, sobre todo en el caso de licitación de obra civil.
"Aunque las medias de estimulo público están decididas, estas requiere su necesario periodo de puesta en marcha para que comiencen a tener los efectos deseados: los grandes proyectos de infraestructuras pueden llegar a prolongarse durante más de ocho años".
En cuanto al mercado residencial, Cajamar estima que el margen de intervención estatal resulta limitado: "Podría ser contraproducente incentivar la construcción residencial con el exceso de oferta que ya existe. Quizás se podría optar por reconvertir el exceso de viviendas libres sin vender en VPO, antes que incrementar aún más la oferta".

Los metros llegan tarde (El País)

Primero tenía que haberse inaugurado el de Sevilla el pasado 20 de diciembre, casi inmediatamente después el de Málaga, el próximo mes de febrero, y por último el de Granada, cuya entrada en servicio está prevista para 2011. Las hojas del calendario han caído y ni los sevillanos ni los malagueños saben todavía cuándo podrán disfrutar del metro, un medio de transporte que ya tienen desde hace años Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Los granadinos aún pueden confiar en que las estimaciones de apertura se cumplan.

La decisión política de la Junta de Andalucía de construir al mismo tiempo los tres metropolitanos, para evitar las críticas de centralismo, es la razón por la que se han proyectado ejecutar tan pocas líneas. Sevilla y Granada contarán con una y Málaga con dos.

Los retrasos acumulados en la entrada en servicio de los metros de Sevilla y Málaga llevan inevitablemente aparejados un incremento sustancial de los presupuestos inicialmente previstos. El de Sevilla tendrá una desviación presupuestaria de 200 millones de euros: pasará de 420 millones a 620. El coste total previsto para el de Málaga era de 450 millones, una cifra que ahora se antoja irrisoria.

SEVILLA Tres fechas anunciadas incumplidas
Ya nadie se atreve a subrayar en rojo una fecha en el calendario para cortar la cinta del metro de Sevilla. Después de tres inauguraciones fallidas, ni la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ni el Ayuntamiento de Sevilla ni la concesionaria -UTE Metro de Sevilla (Sacyr, Dragados y GEA 21)- establecerá un nuevo calendario hasta tener la "completa" seguridad de que este plazo se cumplirá "pase lo que pase", según afirman desde la Junta. Esta misma fuente detalla que los problemas ocasionados por el socavón que se tragó un quiosco de la Puerta de Jerez impedirán inaugurar el metro antes de abril de 2009.

Cuando se iniciaron las obras, la concesionaria fijó en el 24 de junio de 2006 la finalización de la línea 1. Llegado el momento, la Junta se comprometió con los comerciantes a inaugurar el metro en setiembre de 2008. Fecha que dio paso a la que debía ser la definitiva: 20 de diciembre. Calendario que cayó en saco roto el pasado 26 de noviembre al abrirse un socavón por una filtración de agua del subsuelo. Este accidente no sólo engulló un quiosco, sino que llenó de dudas a los responsables políticos y técnicos.

El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, adujo recientemente las dificultades del suelo, los yacimientos arqueológicos, los cambios de trazado, y los soterramientos superiores a los previstos para justificar estos retrasos. Del accidente de la Puerta de Jerez sostuvo que se trabaja a 24 metros de profundidad, con el agua de la dársena del Guadalquivir y el arroyo Tagarete rodeando la obra, y en la fase más compleja de excavación.

La línea 1 del metro sevillano tiene 18 kilómetros de longitud y conecta el Aljarafe con Dos Hermanas en un tiempo estimado de 39 minutos.

MÁLAGA Sin horizonte de apertura
La concesionaria de las dos primeras líneas del metro de Málaga ofertó que las obras estarían listas para febrero de 2009. El problema no es que la previsión no se vaya a cumplir, sino que a falta de un mes para la fecha teórica de la puesta en servicio resulta imposible vaticinar cuando podrá hacerlo. A tenor del estado actual de los trabajos no parece descabellado pensar en otros cinco años, casi el mismo tiempo transcurrido desde que se adjudicó en julio de 2004. Y por supuesto, algo similar ocurrirá a su coste total, pues a estas alturas los 450 millones de euros en los que se presupuestó la actuación resultan irrisorios.

Las obras de la línea 1 ni siquiera han empezado, y la Junta ha anunciado que lo harán en el primer trimestre de este año. Gran parte del problema de la dilación tiene su origen en el método elegido por la Junta, un concurso único de redacción de proyecto y ejecución, de forma que después de adjudicado el concurso, una vez llegada la hora de concretar los proyectos de obras han surgido numerosos inconvenientes de tipo técnico. El más grave de todos afecta al tramo común que tendrán las dos líneas desde Malagueta hasta la estación de Renfe, que atraviesa el eje Parque-Alameda, muy sensible por el nivel freático, las características del suelo y los árboles centenarios, toda vez que se decidió a petición del Ayuntamiento que fuera soterrado y no en superficie. El problema llegó a tener tal complejidad que la Junta optó por sacar a concurso de nuevo el proyecto constructivo de este tramo común, de 1,6 kilómetros, y el pasado viernes día 26 de diciembre anunció la adjudicación a Typsa por 1,45 millones de euros. La empresa dispone de un plazo de 10 meses para la realización del proyecto.

Las dos primeras líneas del metro de Málaga suman 14 kilómetros, y sólo están en obras los cuatro kilómetros de la línea 2 que unen el Palacio de los Deportes Martín Carpena con la estación de Renfe, que comenzaron en el verano de 2006 después de una larga discusión entre el Ayuntamiento y la Junta por las afecciones al tráfico. Hasta el momento se han excavado más de tres kilómetros de túnel.

Todo el retraso que acumulan las obras de las dos primeras líneas del metro de Málaga condiciona también los trámites de la 3, cuyo estudio informativo aún no se conoce, y que discurrirá entre La Malagueta y Rincón de la Victoria. Esta línea la construirá directamente la Junta.

GRANADA A buen ritmo
El metropolitano de Granada, con un trazado de 15,9 kilómetros y 26 estaciones, recorrerá los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla en un tiempo estimado de 45 minutos. El buen ritmo al que marchan las obras abre la posibilidad de ponerlo en marcha antes de 2011, fecha prevista por la Junta. El proyecto, que tiene una inversión prevista de 400 millones de euros, plantea el recorrido en superficie en un 83% del total. Con características de metro ligero nace para dar respuesta al aproximadamente medio millón de habitantes que residen en el área metropolitana.

Comenzaron las obras en abril y septiembre de 2007 en los tramos Albolote-Maracena y PTS-Armilla, aunque es ahora cuando empieza a tomar forma junto al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). Ya se han terminado prácticamente los trabajos de localización y desvío de servicios afectados.

Uno de los principales escollos que ha tenido que solventar el metropolitano granadino ha sido la conexión intermodal con el AVE. La falta de acuerdo entre las administraciones, gobernadas por partidos de distinto signo, retrasó años la solución, que se acordó a finales de 2007 entre Ayuntamiento de Granada y Ministerio de Fomento. Las obras en la capital no comenzaron hasta el pasado verano. Según el proyecto, la zona soterrada discurrirá íntegramente por la capital.


Los datos
- Sevilla. El metro de Sevilla acumula casi tres años de retraso. La línea 1 tiene un recorrido de 18 kilómetros y enlaza el Aljarafe con Dos Hermanas. El tiempo estimado de recorrido es de 39 minutos. El presupuesto inicial de la obra era de 420 millones de euros, pero se va a disparar a los 620 millones.

- Málaga. Estaba prevista su inauguración el próximo mes de febrero. Consta de dos líneas que suman 14 kilómetros. El tiempo de recorrido de la línea 1, que une La Malagueta con el Hospital Clínico, es de 18 minutos. El de la línea 2, que parte del mismo punto hasta el Palacio de Deportes, de 12 minutos. El coste inicial es de 450 millones. No hay estimaciones de la desviación presupuestaria.

- Granada. Se prevé que entre en funcionamiento en 2011. El metro de Granada une la zona norte del área metropolitana con el sur, desde Albolote hasta Armilla. El tiempo estimado del trayecto es de 45 minutos. La línea tiene 15,9 kilómetros. El presupuesto inicial es de 400 millones de euros.