lunes, 5 de enero de 2009

Los metros llegan tarde (El País)

Primero tenía que haberse inaugurado el de Sevilla el pasado 20 de diciembre, casi inmediatamente después el de Málaga, el próximo mes de febrero, y por último el de Granada, cuya entrada en servicio está prevista para 2011. Las hojas del calendario han caído y ni los sevillanos ni los malagueños saben todavía cuándo podrán disfrutar del metro, un medio de transporte que ya tienen desde hace años Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Los granadinos aún pueden confiar en que las estimaciones de apertura se cumplan.

La decisión política de la Junta de Andalucía de construir al mismo tiempo los tres metropolitanos, para evitar las críticas de centralismo, es la razón por la que se han proyectado ejecutar tan pocas líneas. Sevilla y Granada contarán con una y Málaga con dos.

Los retrasos acumulados en la entrada en servicio de los metros de Sevilla y Málaga llevan inevitablemente aparejados un incremento sustancial de los presupuestos inicialmente previstos. El de Sevilla tendrá una desviación presupuestaria de 200 millones de euros: pasará de 420 millones a 620. El coste total previsto para el de Málaga era de 450 millones, una cifra que ahora se antoja irrisoria.

SEVILLA Tres fechas anunciadas incumplidas
Ya nadie se atreve a subrayar en rojo una fecha en el calendario para cortar la cinta del metro de Sevilla. Después de tres inauguraciones fallidas, ni la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ni el Ayuntamiento de Sevilla ni la concesionaria -UTE Metro de Sevilla (Sacyr, Dragados y GEA 21)- establecerá un nuevo calendario hasta tener la "completa" seguridad de que este plazo se cumplirá "pase lo que pase", según afirman desde la Junta. Esta misma fuente detalla que los problemas ocasionados por el socavón que se tragó un quiosco de la Puerta de Jerez impedirán inaugurar el metro antes de abril de 2009.

Cuando se iniciaron las obras, la concesionaria fijó en el 24 de junio de 2006 la finalización de la línea 1. Llegado el momento, la Junta se comprometió con los comerciantes a inaugurar el metro en setiembre de 2008. Fecha que dio paso a la que debía ser la definitiva: 20 de diciembre. Calendario que cayó en saco roto el pasado 26 de noviembre al abrirse un socavón por una filtración de agua del subsuelo. Este accidente no sólo engulló un quiosco, sino que llenó de dudas a los responsables políticos y técnicos.

El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, adujo recientemente las dificultades del suelo, los yacimientos arqueológicos, los cambios de trazado, y los soterramientos superiores a los previstos para justificar estos retrasos. Del accidente de la Puerta de Jerez sostuvo que se trabaja a 24 metros de profundidad, con el agua de la dársena del Guadalquivir y el arroyo Tagarete rodeando la obra, y en la fase más compleja de excavación.

La línea 1 del metro sevillano tiene 18 kilómetros de longitud y conecta el Aljarafe con Dos Hermanas en un tiempo estimado de 39 minutos.

MÁLAGA Sin horizonte de apertura
La concesionaria de las dos primeras líneas del metro de Málaga ofertó que las obras estarían listas para febrero de 2009. El problema no es que la previsión no se vaya a cumplir, sino que a falta de un mes para la fecha teórica de la puesta en servicio resulta imposible vaticinar cuando podrá hacerlo. A tenor del estado actual de los trabajos no parece descabellado pensar en otros cinco años, casi el mismo tiempo transcurrido desde que se adjudicó en julio de 2004. Y por supuesto, algo similar ocurrirá a su coste total, pues a estas alturas los 450 millones de euros en los que se presupuestó la actuación resultan irrisorios.

Las obras de la línea 1 ni siquiera han empezado, y la Junta ha anunciado que lo harán en el primer trimestre de este año. Gran parte del problema de la dilación tiene su origen en el método elegido por la Junta, un concurso único de redacción de proyecto y ejecución, de forma que después de adjudicado el concurso, una vez llegada la hora de concretar los proyectos de obras han surgido numerosos inconvenientes de tipo técnico. El más grave de todos afecta al tramo común que tendrán las dos líneas desde Malagueta hasta la estación de Renfe, que atraviesa el eje Parque-Alameda, muy sensible por el nivel freático, las características del suelo y los árboles centenarios, toda vez que se decidió a petición del Ayuntamiento que fuera soterrado y no en superficie. El problema llegó a tener tal complejidad que la Junta optó por sacar a concurso de nuevo el proyecto constructivo de este tramo común, de 1,6 kilómetros, y el pasado viernes día 26 de diciembre anunció la adjudicación a Typsa por 1,45 millones de euros. La empresa dispone de un plazo de 10 meses para la realización del proyecto.

Las dos primeras líneas del metro de Málaga suman 14 kilómetros, y sólo están en obras los cuatro kilómetros de la línea 2 que unen el Palacio de los Deportes Martín Carpena con la estación de Renfe, que comenzaron en el verano de 2006 después de una larga discusión entre el Ayuntamiento y la Junta por las afecciones al tráfico. Hasta el momento se han excavado más de tres kilómetros de túnel.

Todo el retraso que acumulan las obras de las dos primeras líneas del metro de Málaga condiciona también los trámites de la 3, cuyo estudio informativo aún no se conoce, y que discurrirá entre La Malagueta y Rincón de la Victoria. Esta línea la construirá directamente la Junta.

GRANADA A buen ritmo
El metropolitano de Granada, con un trazado de 15,9 kilómetros y 26 estaciones, recorrerá los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla en un tiempo estimado de 45 minutos. El buen ritmo al que marchan las obras abre la posibilidad de ponerlo en marcha antes de 2011, fecha prevista por la Junta. El proyecto, que tiene una inversión prevista de 400 millones de euros, plantea el recorrido en superficie en un 83% del total. Con características de metro ligero nace para dar respuesta al aproximadamente medio millón de habitantes que residen en el área metropolitana.

Comenzaron las obras en abril y septiembre de 2007 en los tramos Albolote-Maracena y PTS-Armilla, aunque es ahora cuando empieza a tomar forma junto al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). Ya se han terminado prácticamente los trabajos de localización y desvío de servicios afectados.

Uno de los principales escollos que ha tenido que solventar el metropolitano granadino ha sido la conexión intermodal con el AVE. La falta de acuerdo entre las administraciones, gobernadas por partidos de distinto signo, retrasó años la solución, que se acordó a finales de 2007 entre Ayuntamiento de Granada y Ministerio de Fomento. Las obras en la capital no comenzaron hasta el pasado verano. Según el proyecto, la zona soterrada discurrirá íntegramente por la capital.


Los datos
- Sevilla. El metro de Sevilla acumula casi tres años de retraso. La línea 1 tiene un recorrido de 18 kilómetros y enlaza el Aljarafe con Dos Hermanas. El tiempo estimado de recorrido es de 39 minutos. El presupuesto inicial de la obra era de 420 millones de euros, pero se va a disparar a los 620 millones.

- Málaga. Estaba prevista su inauguración el próximo mes de febrero. Consta de dos líneas que suman 14 kilómetros. El tiempo de recorrido de la línea 1, que une La Malagueta con el Hospital Clínico, es de 18 minutos. El de la línea 2, que parte del mismo punto hasta el Palacio de Deportes, de 12 minutos. El coste inicial es de 450 millones. No hay estimaciones de la desviación presupuestaria.

- Granada. Se prevé que entre en funcionamiento en 2011. El metro de Granada une la zona norte del área metropolitana con el sur, desde Albolote hasta Armilla. El tiempo estimado del trayecto es de 45 minutos. La línea tiene 15,9 kilómetros. El presupuesto inicial es de 400 millones de euros.

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