domingo, 4 de enero de 2009

Créditos más estables en 2009 (El País)

El Euríbor se baja de la noria y su descenso beneficia especialmente a las hipotecas firmadas entre 2003 y 2005

Nunca un año fue, en materia hipotecaria, tan frenético como el que acaba de terminar. Ni tan difícil ni tan poco previsible. Las grandes cifras hipotecarias: volumen de crédito concedido, tasas de morosidad, financiación a empresas del sector... dieron un vuelco, a peor, de manera rápida y llamativa. El más relevante, al menos para el bolsillo, de los datos hipotecarios es que el ya archifamoso Euríbor se subió a una noria. Bajó, subió y volvió a bajar. En diciembre de 2007 cerró en el 4,793%.

Los primeros meses de 2008 permitieron albergar alguna esperanza: en el primer trimestre recortó posiciones. Todo fue un espejismo: la profundidad de la crisis financiera lo llevó a marcar en septiembre un máximo del 5,384%. La intervención, en octubre, del Banco Central Europeo recortando los tipos de interés oficiales e inyectando gran liquidez al sistema financiero obró el milagro: desde entonces, el Euríbor inició un descenso que lo ha llevado a cerrar el pasado diciembre en el 3,46%. El futuro se presenta, además, alentador: el último día hábil de 2008, esta referencia hipotecaria ha cerrado en el 3,08%.

Estos datos son positivos para todos los hipotecados, pero muy especialmente para los que se endeudaron entre 2003 y 2005, que han visto cómo el importe de sus cuotas mensuales ha subido más de 100 euros en cada revisión anual. A lo largo de 2009, no sólo es seguro que paguen menos que en 2008, sino incluso menos que en 2007, y puede, si el Euríbor mantiene la tendencia, que se abone menos que en 2006. Un ejemplo: en marzo de 2006, esta referencia hipotecaria quedó establecida según el Banco de España en el 3,10%, muy similar a su nivel actual.

En abril, su nivel era ya del 3,21%, pero en julio había subido hasta el 3,53%, por encima de su cota mensual actual. Cualquier revisión tomando esta referencia supondría un abaratamiento. Volver al origen, a los años dorados del Euríbor -de 2003 a 2005 siempre se negoció por debajo del 3%, y en muchas ocasiones se acercó al 2%-, es más complicado, pero dicen los expertos que no imposible. De cumplirse sus expectativas, una cierta tranquilidad volverá al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario