domingo, 4 de enero de 2009

Constructores temen una crisis de planificación tras la económica si no se finalizan los PGOU (Málaga Hoy)

Prado lamenta que la banca siga "reacia" a dar créditos y pide una reducción de los impuestos

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, alertó de la paralización que a su juicio sufre la planificación urbanística en la provincia y aseguró que, si no se acelera la finalización de los Planes de Ordenación Urbanística (PGOU), "entraremos en una crisis de planificación cuando acabe la económica". Prado manifestó que "para la mayoría de los promotores esta es nuestra cuarta crisis y, como todas, también pasará", pero lamentó que "si a finales de 2009 empieza a remontar la economía no saldremos de esta difícil situación si los PGOU se mantienen parados".

Así, recordó a Europa Press que la mayor parte de los planeamientos "sólo están aprobados provisionalmente y, hasta que lo hagan definitivamente, tardarán todavía un año o dos", con el consiguiente perjuicio para el sector de la construcción.

También demandó a las administraciones que potencien que parte del stock de viviendas libres disponibles en la provincia pueda ofrecerse como Viviendas de Protección Oficial (VPO), una opción a la que ya se ha acogido alrededor de un millar de inmuebles. Pidió de igual modo una reducción de impuestos, concretamente en la aplicación del IVA para la compra de la primera vivienda, en el impuesto de actos jurídicos documentados y en el de transmisiones patrimoniales.

Por otro lado, Prado criticó que la banca "es reacia a dar créditos" y lamentó que "se están destinando miles de millones de euros que no llegan al hombre de la calle". Por tanto, solicitó que estas entidades "concedan créditos a aquellas personas que cumplan con los parámetros normales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario