domingo, 4 de enero de 2009

La ACP teme que el retraso de los PGOU genere ´otra crisis´ (La Opinión)

Los constructores alertan de que la indefinición de los planes urbanísticos puede provocar un problema de planificación cuando acabe la recesión de la economía

LA OPINIÓN. MÁLAGA El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, ha alertado de la paralización que a su juicio sufre la planificación urbanística en la provincia y asegura que, si no se acelera la finalización de los planes de ordenación urbanística (PGOU), "entraremos en una crisis de planificación cuando acabe la económica".
Prado manifestó que para la mayoría de los promotores esta es la cuarta crisis y, como todas, también pasará, pero lamentó que si a finales de 2009 empieza a remontar la economía, como parece probable, "no saldremos de esta difícil situación si los PGOU se mantienen parados".
Así, recordó que la mayor parte de los planeamientos "sólo están aprobados provisionalmente y, hasta que lo hagan definitivamente, tardarán todavía un año o dos", con el consiguiente perjuicio para el sector de la construcción.
También demandó a las administraciones que potencien que parte del ´stock´ de viviendas libres disponibles en la provincia pueda ofrecerse como viviendas de protección oficial (VPO), una opción a la que ya se ha acogido alrededor de un millar de inmuebles.
Prado pidió de igual modo una reducción de impuestos, concretamente en la aplicación del IVA para la compra de la primera vivienda, en el impuesto de actos jurídicos documentados y en el de transmisiones patrimoniales.
Por otro lado, el presidente de la patronal de constructores criticó que la banca es "reacia a dar créditos" y lamentó que se están destinando "miles de millones de euros" que no llegan al hombre de la calle. Por tanto, solicitó que estas entidades "concedan créditos a aquellas personas que cumplan con los parámetros normales".
El presidente de ACP mostró su preocupación: "Si no tiramos del carro administraciones, entidades financieras, promotores y constructores, el sector se va a la deriva". Además, consideró que en 2009 se reducirá el número de viviendas visadas: "Una vez finalice la aprobación de los PGOU, el horizonte para nuevas promociones es 2013".

No hay comentarios:

Publicar un comentario