domingo, 4 de enero de 2009

2009, el año de la nueva ronda y la autopista de peaje de Las Pedrizas (Málaga Hoy)

Estas dos grandes infraestructuras serán inauguradas a finales de este ejercicio · La red ferroviaria de alta velocidad dará nuevos pasos y se iniciarán los trabajos de ampliación del PTA

Si 2008 ha sido el año en que muchos malagueños han comprobado en primera persona las ventajas del tren de alta velocidad, que une Málaga con Madrid en apenas dos horas y media; en que se ha dado inicio a los trabajos de construcción de la segunda ronda de circunvalación de la capital (hiperronda) y de la autopista de peaje de Las Pedrizas; en que los tajos del Metro han mantenido cortado todo el eje de Carretera de Cádiz, y en que los trabajos de transformación del Puerto se han topado nuevamente con la maldición que viene arrastrando este proyecto, 2009 será el ejercicio en que buena parte de estas infraestructuras darán los pasos definitivos para su puesta en servicio.

De acuerdo con los calendarios que cada una de las administraciones manejan con respecto a las intervenciones que en estos momentos se desarrollan en Málaga, las últimas semanas de este año verán la apertura de la dos grandes infraestructuras viarias de la provincia. Así al menos lo ha dejado claro con reiterados compromisos la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Si este mensaje se convierte en realidad, 2009 pasará a ser, por méritos propios, el año en que el tráfico malagueño y su espacio metropolitano empezarán a respirar.

El programa de acción diseñado en los últimos años por los responsables de Fomento para reducir la congestión que sufren en la actualidad las carreteras del entorno de la capital incluyen, además, la finalización del enlace Alameda-Barriguillas, abierto parcialmente a principios de diciembre, y la segunda fase de acceso al puerto. Ambos estarán concluidos en los próximos meses. A ello se suma la prolongación hasta la zona de El Limonar del tercer carril ya abierto de manera parcial en la ronda este, con el que se persigue dotar de mayor capacidad a la autovía. Dado el plazo previsto para la terminación de la obra, este nuevo vial no estará completo hasta verano de 2010. Sin olvidar el avance de los trabajos en el soterramiento de San Pedro Alcántara, principal punto negro de atascos en la Costa del Sol.

Pero como viene sucediendo en los últimos ejercicios, el nuevo periplo tiene también como protagonista especial el tren. Tras la puesta en servicio del AVE a Madrid, acortando las largas distancias con el centro del país, las administraciones públicas seguirán avanzando en 2009 en los nuevos ramales ferroviarios ya dibujados sobre territorio malagueño. A la Junta de Andalucía le tocará dar pasos adelante en la construcción del eje transversal, que unirá en unos años Málaga con Sevilla en apenas 55 minutos, e iniciar la construcción de los primeros tajos del corredor ferroviario de la Costa del Sol, una promesa que acumula más de una década de antigüedad pero cuyos signos de realidad son, aún, escasos. Por su parte, el Ministerio de Fomento deberán impulsar la continuación de la alta velocidad entre Antequera y Granada y finalizar los trabajos de desdoblamiento que viene desarrollando en los últimos años en la línea del cercanías Málaga-Fuengirola, incluyendo el tramo urbano que atraviesa la calle Cuarteles.

El Metro mantendrá su cuota de protagonismo en 2009. Rota desde hace meses la previsión de la Junta de inaugurar las líneas 1 y 2 del suburbano en febrero, el ente Ferrocarriles Andaluces augura que a lo largo del primer trimestre se reponga a su estado original la zona de Carretera de Cádiz afectada por los trabajos, mientras que para mediados o finales del ejercicio se contempla la culminación de las labores de excavación del túnel por el que pasarán los trenes por esta misma zona. A ello se sumará la puesta en funcionamiento de la maquinaria en buena parte de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos), una vez desbloqueados los tres tramos que se extienden entre la Universidad y Guadalmedina. Y para octubre, se conocerán los detalles de la obra que atravesará por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Más allá de las grandes obras públicas, el ejercicio que está a punto de dar sus primeros pasos será testigo de los trabajos de ampliación de dos de los grandes referentes de Málaga capital: el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la segunda fase del nuevo campus universitario de Teatinos. En el primero de los casos, en apenas unas semanas los responsables de la tecnópolis deberán decidir la empresa a la que se adjudican las labores de extensión, que en su etapa inicial afectará a más de 36 hectáreas.

En materia urbanística, los próximos meses se asoman como cruciales para el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, puesto que se prevé que para mayo se conozca la posición de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio respecto al planeamiento de la capital.

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