domingo, 4 de enero de 2009

La crisis deja a los ayuntamientos sin ingresos por venta de suelo (El País)

Málaga, Jaén y Granada no han recaudado ni un euro, sólo Sevilla lo logra

La financiación por la venta de suelo empieza a ser una vía muerta para los ayuntamientos. Además de la lógica reducción de ingresos por tasas e impuestos relacionados con la construcción, el parón inmobiliario ha dejado a los municipios sin la que, durante los últimos años de esplendor, ha sido una de sus fuentes más productivas, la venta de suelo y patrimonio municipal.
Las promotoras ya no están interesadas en adquirir terrenos Málaga se había acostumbrado a vender suelo a precios desorbitados
La mayoría de los principales ayuntamientos andaluces han cerrado el ejercicio de 2008 sin cumplir sus expectativas de ingresos por este concepto. Málaga, por ejemplo, no ha podido recaudar ni un solo euro de los 26,8 millones que tenía presupuestados por enajenación de suelo, después de que las subastas de cuatro lotes se hayan quedado desiertas por falta de pujadores. Tampoco Jaén y Granada han ingresado un solo euro de los siete millones que cada uno tenían previstos, mientras que Almería únicamente ha logrado operaciones por el 20% de lo que presupuestó, 11,4 millones de euros en lugar de 57. Un caso similar se da en Huelva. Córdoba admite la merma, pero no da datos. Sólo Sevilla ha logrado cumplir sus cálculos.

El Ayuntamiento de Málaga es un claro exponente del pago de consecuencias del giro radical del mercado inmobiliario. La crisis de la construcción ha motivado la pérdida de interés de las promotoras por la adquisición de terrenos, de forma que los cuatro lotes de suelo que el consistorio sacó a subasta pública en el primer semestre del año no han recibido una sola oferta. En 2006, las arcas municipales malagueñas ingresaron 79 millones de euros por la venta de suelo público que se puso en venta con un precio de salida de apenas 21 millones de euros.

En los últimos años el consistorio se había acostumbrado a que cada pastilla de suelo que ponía en venta se la quitaran de las manos a precios desorbitados. Las parcelas por las que ahora no ha existido puja se pusieron en venta en abril y en junio. Pues bien, apenas un año antes, en marzo de 2007, el consistorio que preside Francisco de la Torre (PP) adjudicó por un 85% más que el precio que fijó de salida dos parcelas para construir 159 viviendas en la zona de expansión en el entorno del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. La subasta pública arrancó con un precio de salida de 18,8 millones de euros y la adjudicación se produjo en 34,9 millones. Nueve promotoras presentaron oferta, y la más barata ya contemplaba un incremento del 10% respecto al precio fijado inicialmente.

En 2008, el Ayuntamiento de Málaga puso a la venta también por el sistema de subasta al mejor postor cuatro lotes de suelo que sumaban un precio de salida de 15,9 millones de euros, por ninguno de los cuales ha habido una sola oferta y han quedado desiertos. A la vista del fracaso, el consistorio ya no ofertó el resto de parcelas que tenía en proyecto vender en 2008 por 11,1 millones de euros y ahora intenta negociaciones restringidas con promotores con precios más reducidos.

Especialmente llamativo es el caso de una pequeña parcela de apenas 565 metros cuadrados que el consistorio puso en venta por 5,7 millones de euros. Las expectativas estaban basadas en la estratégica ubicación del solar, en la avenida que comunica la estación María Zambrano con el paseo marítimo de poniente. Las dimensiones de la parcela apenas permitían la construcción de 25 pisos. El argumento utilizado por el equipo de Gobierno frente a las críticas de la oposición es que cuanto más dinero ingrese el Ayuntamiento mejor.

Sólo la repercusión del suelo hubiera supuesto en cada piso 228.000 euros, con lo que el precio de venta de cada uno de ellos no sería inferior a 750.000 euros. La situación es más delicada por cuanto que el plan económico para el reequilibrio financiero que limita la posibilidad de acceder a créditos bancarios contempla para los próximos tres años unos ingresos por venta de suelo de más de 90 millones de euros.

- Sevilla. Solo Sevilla ha obtenido rendimientos estimables y ha ingresado 48 millones de euros, el doble de lo que presupuestó porque ya temía el estancamiento. A diferencia de otras capitales, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU, no suele enajenar suelo por sistema de subasta pública de libre concurrencia, sino que negocia a precio tasado.

- Jaén. Los siete millones que el Ayuntamiento de Jaén proyectó para 2008 por venta de suelo suponían el 45% de las operaciones de capital, que se han suplido con préstamos y remanentes de otros ejercicios. Para el gobierno local, de PSOE e IU, "no es una prioridad seguir vendiendo suelo municipal".

- Granada. La misma previsión de siete millones de euros tenía el Ayuntamiento de Granada, que tampoco ha recibido ninguna oferta por las dos parcelas que puso en venta en la zona norte, una para viviendas de VPO y otra para equipamientos.

- Almería. El Ayuntamiento de Almería recaudó 11,4 millones de euros, un 80% menos de lo previsto. Las expectativas se han visto truncadas, sobre todo, en las subastas de terrenos para El Toyo, la urbanización modelo creada con motivo de los Juegos del Mediterráneo que aún no ha terminado de despegar como destino turístico. La próxima subasta de terrenos de El Toyo prevista para este año ofrecerá al público 47 parcelas unifamiliares a precios de entre 184.000 euros y 438.000 euros. Si se vendieran todas, el consistorio ingresaría unos 13 millones.

- Huelva. El gobierno local, del PP, tan sólo ha conseguido vender dos parcelas por 2,2 millones, frente a los 10 estimados.


Suelos sin salida
- El Ayuntamiento de Málaga presupuestó para 2008 ingresos por 26,8 millones, pero no ingresó ni un euro.

- Jaén y Granada tampoco alcanzaron sus expectativas. Ambos estimaban ganar siete millones de euros con la venta de suelo. El Ayuntamiento de Córdoba admite un "importante" descenso por este concepto, pero no da datos.

- Almería sólo recaudó un 20% de lo previsto, al igual que Huelva: ingrésó 2,2 millones de los 10 presupuestados.

- Sólo Sevilla ha obtenido rendimiento. Ganó 48 millones, el doble de lo presupuestado, aunque la mitad de lo que ingreso en 2007. Cádiz no dispone de suelo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario