domingo, 4 de enero de 2009

El Ayuntamiento invertirá este año 3 millones en carriles bici (La Opinión)

Hay previstos cinco itinerarios, cuatro de ellos municipales y otro que abonará el Gobierno central. Sumarán treinta kilómetros y están todos en tramitación

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió ayer a la asociación de usuarios de la bicicleta Ruedas Redondas en el Ayuntamiento, cuyos integrantes aprovecharon para solicitarle más carriles bici. El regidor aseguró que la inversión para la Red de Infraestructuras de Bicicletas rondará los 3 millones de euros en 2009.
Dicha red se ha llevado a cabo durante 2008 y se proyecta hacia 2009 y 2010 y cuenta con una cobertura mínima de cuatro itinerarios municipales que, unidos a los existentes, vienen a establecer una longitud viaria de bicicletas en torno a los 30 kilómetros.
El itinerario I, que une al centro de la ciudad con la parte Este del litoral, tendrá un recorrido de 4,3 kilómetros, y ya está en marcha su tramitación administrativa. Es el proyecto más complejo y debe ser consensuado con la delegación de Costas.
En el caso del itinerario II, que unirá el centro con la Universidad, contará con un recorrido de 6,2 kilómetros y tiene ya confirmada una partida presupuestaria de 870.000 euros, y será cofinanciado por el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía.
El itinerario III, que conecta la parte Norte de la ciudad con el centro y la zona Este, tendrá 5,3 kilómetros de longitud y ya se ha sacado a concurso. Cuenta con un presupuesto de 712.000 euros.
El cuarto itinerario, que unirá a los otros tres, tendrá una inversión de 380.000 euros, que darán lugar a un ramal de 2,8 kilómetros. A estos cuatro se ha añadido un quinto a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local por un total de un millón de euros, y se prevé que tenga una longitud de 5,2 kilómetros.
Los miembros de Ruedas Redondas acudieron a la cita con De la Torre en bicicleta y vestidos de Reyes Magos. En el encuentro con el alcalde entregaron su particular carta, en la que, aparte de pedir más carriles bici, denunciaron la estrechez de las aceras y el "enjambre de coches" que hay que sortear. Además, criticaron que las calles "se han convertido en carreteras, las plazas en aparcamientos y los cruces en rotondas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario