jueves, 13 de agosto de 2009

Las ventas de viviendas cayeron un 30% en junio respecto a 2008 (Málaga Hoy)

El descenso más acusado se produjo en el sector de los inmuebles de segunda man

El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado el pasado junio en Málaga fue de 1.623, lo que supone un descenso del 30% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída es más acusada en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 38,4% (761 transacciones), en tanto que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron el 20,3% (862 transacciones). Si los datos se comparan con los del mes anterior se observa un descenso del 24% en la compraventa de viviendas debido a que, aunque la venta de vivienda nueva creció un 3,7%, la de segunda mano bajó un 41,6%.

Las ventas de viviendas cayeron el 30 por ciento en junio en la provincia (La Opinión)

Málaga acaparó el mes pasado más de una quinta parte de las adquisiciones de inmuebles en Andalucía


Crisis. El mercado de la vivienda continúa hundiéndose. efe

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado el pasado junio en Málaga fue de 1.623, lo que supone un descenso del 30 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída es más acusada en el caso de la vivienda de segunda mano, cuya compraventa bajó el 38,4 por ciento (761 transacciones), en tanto que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron el 20,3 por ciento (862 transacciones).
Si los datos se comparan con los del mes anterior se observa un descenso del 24 por ciento en la compraventa de viviendas debido a que, aunque la venta de vivienda nueva aumentó un 3,7 por ciento, la de segunda mano se redujo un 41,6 por ciento.
Por régimen de propiedad, el 96,7 por ciento de las operaciones realizadas el pasado junio en Málaga fueron sobre vivienda libre, que bajaron el 28,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre vivienda protegida descendieron el 53,3 por ciento.
Las donaciones y permutas de viviendas en la provincia descendieron respecto a junio de 2008 un 28,5 por ciento, mientras que las herencias bajaron un 7,4 por ciento.
En cuanto al total de fincas transmitidas, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 5.311, lo que implica una caída interanual del 21,7 por ciento.
La bajada fue del 23,1 por ciento en el caso de las fincas urbanas vendidas y mucho menor en el caso de las rústicas, el 1,39 por ciento. Málaga acaparó el pasado junio más de una quinta parte de la venta de viviendas en Andalucía y un 4,5 por ciento del total nacional.

Más análisis. Por otro lado, un estudio elaborado por la Sociedad de Tasación hecho público el pasado martes concluía que el precio medio de la vivienda nueva en las poblaciones costeras andaluzas ha pasado, en sólo seis meses, de 1.911 euros por metro cuadrado, a 1.851,79, lo que supone una reducción del 3,1% en el primer semestre de este año.
Por poblaciones, Marbella es la ciudad más cara, con un precio de 2.299 euros por metro cuadrado; le siguen Cádiz capital con un precio de 2.256 euros, y Málaga capital, con 2.075 euros por metro cuadrado.
En cambio, la ciudad de Algeciras (Cádiz) es la más barata, con un precio de 1.494 euros por metro cuadrado, seguida de Roquetas de Mar (Almería), con un precio de 1.587 euros y La Línea de la Concepción (Cádiz), con 1.614 metros por metro cuadrado.

España. En el ámbito nacional, la población costera con la vivienda nueva más cara es Barcelona (4.041 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián (3.822) y Sitges (Barcelona) –3.219 euros por metro cuadrado–.
Además, cabe destacar que de las diez ciudades más caras, nueve son catalanas–Barcelona, Sitges, Sant Adriá de Bessos, Premià de Mar, Arenys de Mar, Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat y Mataró–. Por el contrario, las más baratas se encuentran en Santa Cruz de Palma –unos 1.328 euros por metro cuadrado–, en la tarraconense Amposta –unos 1.380 euros por metro cuadrado– y en Ferrol (La Coruña) –unos 1.381 euros–.

PSOE e IU critican el sobrecoste de la nueva sede de Urbanismo (La Opinión)

La oposición considera que el incremento del presupuesto en un 70% no está justificado. El Ayuntamiento aprobará hoy otros tres aumentos de costes


Recreación. Imagen virtual de cómo quedará la futura sede de Urbanismo. la opinión

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción de la nueva sede de Urbanismo sigue despertando las críticas de la oposición. En este caso por los diez millones adicionales que aportará la Gerencia Municipal de Urbanismo para cambiar la fachada y que hoy se aprobará en su consejo de administración. Es la segunda ampliación del presupuesto de una obra que acumula ocho meses de retraso y su presupuesto se ha disparado en un 70%, pasando de los 20 millones originales a los actuales 34 millones.
No encuentran mucha explicación a estos cambios en los grupos municipales del PSOE e IU. Diez millones de euros que, según el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, "no están presupuestados y obligarán a aumentar la deuda de la ciudad, que ya es la segunda más endeudada de España".
Fuentes mostró su estupor por una medida que supone destinar 10 millones de euros a un nuevo sistema de climatización del edificio, cifra que contrasta con los apenas 6,5 millones de euros que se reparten los diez distritos de la ciudad para inversiones.
"Estamos en un periodo de crisis en el que no hay dinero para las familias necesitadas que acuden a pedir ayuda al Ayuntamiento, y ni siquiera para gastos comunes", lamentó Rafael Fuentes, quien consideró "injustificable" que se inviertan casi 10 millones de euros "en la piel de un edificio que dicen que se amortizará en 15 años".
Sobre este punto, el portavoz socialista también disintió con el equipo de gobierno del PP. Según apuntó, el gasto de electricidad presupuestado por Urbanismo es de 54.500 euros y para amortizar la inversión planteada "deberían pasar 275 años, no los 15 que asegura el concejal de Urbanismo".
El modificado que se aprobará hoy en el consejo de administración de Urbanismo es el segundo sobrecoste para este edificio y se destinará, principalmente, para instalar un sistema de control de la iluminación y ventilación en la fachada, mediante láminas de vidrio que se mueven en función de las condiciones meteorológicas de cada momento.
El grupo municipal de IU también coincidió en las críticas por pasar de 20 a 34 millones de presupuesto en este edificio. El portavoz de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, afirma que "un proyecto de este calado no se puede improvisar de esta forma, máxime con el enorme coste para los recursos públicos que implica".
Además, Moreno Brenes recordó que no es el único sobrecoste para una obra municipal que se verá en el consejo de administración de Urbanismo, donde también se debatirán otros tres en sendas obras municipales. En concreto son las correspondientes a los vestuarios del estadio de La Palma, un centro social en Haza de Carpintero y la biblioteca municipal de Churriana.

Compran un molino del siglo XIX para su restauración como museo agrícola. Benamargosa (SUR)

El Ayuntamiento de Benamargosa ha adquirido un antiguo molino de harina e ingenio azucarero del siglo XIX para su reconversión en museo agrícola. El inmueble está en el paraje del Molinillo-Umbría de Burraco, junto al río, cuenta con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados y su compra ha supuesto un desembolso de 135.000 euros. La remodelación costará 750.000 euros, que serán financiados en parte por la Consejería de Turismo.

La Junta desmiente que haya autorizado el proyecto de ampliación del cementerio de San Pedro (SUR)

La Consejería de Salud asegura que la iniciativa se encuentra en fase preliminar y que no tiene constancia del proyecto
No hay autorización porque no hay proyecto. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desmintió ayer que haya dado luz verde a la ampliación del cementerio de San Pedro Alcántara, tal y como aseguró el pasado lunes el Ayuntamiento de Marbella. Fuentes del Gobierno autonómico señalaron ayer a este periódico que la iniciativa se encuentra en fase preliminar y aseguraron que la delegación provincial de Salud no tiene constancia de la elaboración del proyecto para actuar en el camposanto sampedreño.
Por el momento, los únicos pasos dados por la Administración local ante la Junta responden a una petición verbal llevada a cabo hace unos meses por parte del Consistorio marbellí para la ampliación del cementerio, según explicaron desde la Consejería de Salud. Tras la solicitud, el Distrito Sanitario de la Costa del Sol realizó una inspección del camposanto de San Pedro para estudiar las posibilidades de intervención en el mismo y se elaboró un informe que establece una serie de condicionantes en relación con el proyecto. Eso es todo hasta la fecha, según apuntaron desde la consejería.
Sin conocimiento
La Junta se muestra dispuesta a estudiar el plan de actuación programado por el Ayuntamiento de Marbella y evaluar su viabilidad, así como si cumple los condicionantes fijados por el Distrito Sanitario de la Costa del Sol. Sin embargo, aún no existe autorización para el proyecto, dado que Salud no tiene conocimiento del mismo. El equipo de Gobierno municipal anunció el lunes que dicho proyecto ya ha sido redactado y tan sólo está pendiente la elaboración del estudio geofísico de la parcela donde se acometerá la actuación, ubicada en la parte superior del camposanto sampedreño y con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.
El concejal de Cementerios, Antonio Maíz, aseguró que la ampliación cuenta con la autorización de la delegación provincial de Sanidad de la Junta de Andalucía y constará de dos fases. En la primera de ellas tendrá lugar la construcción de una nueva capilla, cuatro salas de tanatorios y una andana doble de nichos, así como la creación de servicios sanitarios. También están previstos en esta etapa el cierre de todo el perímetro del camposanto con una masa arbórea acorde al tipo de instalación y la construcción de una oficina para la delegación municipal.
La segunda fase, según apuntó el concejal, contempla la edificación de nuevas hileras de nichos donde actualmente se encuentran situadas las salas de duelo y la capilla. También comprenderá el traslado y reubicación de los nichos existentes. El Ayuntamiento tiene previsto consignar una partida específica en los presupuestos municipales del próximo año para la ejecución del citado proyecto.

La nueva estructura del hospital estará lista en otoño (SUR)

En breve se procederá a la conexión del edificio anexo con el que funciona en la actualidad
Se habilitarán más aparcamientos provisionales
Justificar a ambos lados
La nueva estructura del hospital estará lista en otoño
Estado actual en el que se encuentra la nueva estructura del hospital de Marbella./ JOSELE-LANZA
Las obras del hospital Costa del Sol marchan a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos de ejecución. Así lo aseguró a este periódico la directora de Servicio Generales del centro hospitalario, Susana Sierra, quien explicó que ya culminaron los trabajos de excavación y cimentación y que en la actualidad los operarios se afanan en concluir la nueva estructura, sin duda el elemento clave del proyecto de ampliación. En concreto, avanzó esta responsable del Costa del Sol, los planes pasan por dejar listo el nuevo edificio en otoño.
«Por nuestra mente pasa efectivamente culminar la estructura antes del periodo de lluvias, que dificultaría mucho el trabajo», explicó Sierra, quien se refirió a los nuevos turnos que se pusieron en marcha para acelerar el proceso. De siete plantas, el edificio se encuentra en la actualidad con la menos cuatro terminada, las menos tres y menos dos al 95 por ciento de ejecución y la menos uno al 30 por ciento.
Precisamente a través de este último nivel tienen previsto los responsables de la obra conectar la nueva estructura con el edificio antiguo. «Algo que se hará en breve», detalló la directora de Servicios Generales del Costa del Sol. «Digamos que queda el 50 por ciento, la mitad del trabajo, respecto a la estructura después de terminar con la excavación y la cimentación; pero vamos a buen ritmo», expuso Sierra.
La edificación anexa contará con dos nuevas plantas de consultas externas, que se extenderán sobre 4.615 metros cuadrados y contará con 106 salas distribuidas entre consultas, salas de curas, salas de exploración, salas de intervención y zonas quirúrgicas.
No es esa estructura el único foco de atención de los operarios y los responsables de obra, presupuestada en más de 48 millones de euros y cuyo fin está previsto para 2011. Paralelamente se lleva a cabo la adecuación de la parcela destinada a los aparcamientos, también a buen ritmo, según la directora; una ampliación que por otra parte se propone acabar con uno de los males endémicos del centro, la falta de espacio para dejar los vehículos. Hasta el momento sólo cabe hablar de plazas provisionales, pero con una novedad significativa. En principio, aseguró Sierra, eran 700 las plazas que se iban a acondicionar. Pues bien, al final serán alrededor de 900 las provisionales.
Más plazas estos días
En la actualidad se encuentran ya disponibles y operativas en toda la parcela unas 700 plazas. Para estos días los responsables de la obra, a cargo de la empresa Inabensa S.A. Y Constructora Hispánica S.A., tienen previsto habilitar otras 170 entre las zonas este y oeste del terreno. Algunos de estos espacios provisionales para dejar aparcado el coche, en concreto 358, cifró la directora de Servicios Generales, se convertirán en definitivos.
Así, el hospital pasará a tener un aparcamiento distribuido en cuatro plantas con 1.694 plazas sobre una superficie total cercana a los 30.000 metros cuadrados y una zona para tiendas, cafeterías de uso público y otros servicios asociados como guardería. Lo que ya está del todo disponible es el helipuerto, que al final ha sido escorado hacia la zona oeste de la parcela para una mejor ubicación.
La reforma del centro hospitalario, que pasará de 400 a 550 camas, permitirá aumentar la cartera de servicios con la incorporación de todas las especialidades médicas, lo que evitará el desplazamiento anual de 3.500 pacientes a Málaga capital. También se creará una unidad de hospitalización de Salud Mental con 34 camas, hasta ahora inexistente.
La Junta de Andalucía, como anunció en su día la consejera de Salud, María Jesús Montero, con motivo de una visita para conocer el estado de las obras, busca tres objetivos: ampliar la capacidad asistencial para dar respuesta al incremento poblacional que ha experimentado Marbella y la Costa del Sol en su conjunto en la última década y que no se vio acompañado, al menos de forma proporcional, con un aumento de los servicios sanitarios; descentralizar los servicios médicos para descongestionar al resto de centros hospitalarios de la provincia y de la capital mejorando de paso la comodidad de los enfermos, y además, lograr que las consultas de los especialistas estén ubicadas en el mismo área de forma que los pacientes tengan el diagnóstico y el tratamiento en el día, con los últimos adelantos en nuevas tecnologías que evitarán la repetición de pruebas.

La oposición censura el sobrecoste de la sede de Urbanismo por «faraónico» (SUR)

El PSOE califica de «indecente» el incremento en diez millones de euros e IU denuncia el «descontrol» del PP
La oposición censura el sobrecoste de la sede de Urbanismo por «faraónico»
Manuel Díaz presentó el proyecto el martes. /A. SALAS
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, censuraron ayer el objetivo del equipo de gobierno del PP de aprobar hoy, en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo, un sobrecoste de diez millones en el presupuesto para la construcción del nuevo edificio de Urbanismo. Una obra calificada de «faraónica» por los socialistas y que con este modificado alcanza los 34 millones de euros, un 70% más de la cantidad en la que fue adjudicada.
«Ahora no toca una obra faraónica que es un antojo del alcalde, Francisco de la Torre, cuyo único objetivo es dejar un edificio con su impronta», censuró el portavoz del PSOE en el Consistorio, Rafael Fuentes, quien anunció que su grupo votará en contra de la citada ampliación.
A su juicio es «indecente» que se destinen diez millones más de euros para concluir un edificio municipal cuando «no hay presupuesto» ni para políticas de empleo ni para bienestar social. «No es el momento. En esta etapa de crisis, lo que necesitan los malagueños son ayudas y actuaciones para crear puestos de trabajo», dijo.
Rafael Fuentes denunció la «mala gestión» del PP y afirmó que los populares están «engañando» a la ciudadanía porque el argumento que dan de que con ese dinero se instalará en la fachada un sistema pionero de láminas de vidrio que mejorará su eficiencia energética es «falso».
«Llueve sobre mojado»
Igual de crítico se mostró el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien lamentó el «descontrol» del equipo de gobierno en los gastos de modificados y complementarios en las obras municipales. En este sentido, se preguntó cómo explican a la ciudadanía la «falta de rigor económico» en la gestión de obras públicas, «ya que en un proyecto de este calado no se puede improvisar así, máxime con el enorme coste para los recursos públicos que implica este complementario», señaló.
Moreno Brenes recordó que «llueve sobre mojado» porque, según relató, en materia de sobrecostes en obras por modificados de presupuestos y complementarios al mismo, el Ayuntamiento de Málaga «ganaría cualquier competición», subrayó.
En este sentido, consideró que el regidor de la ciudad debe dar explicaciones a la ciudadanía y a las empresas que se hayan presentado o no a los concursos públicos y que ahora ven como estas obras ascienden a cantidades superiores a las que se adjudicaron.

Málaga se mantiene entre las seis primeras provincias en venta de viviendas (SUR)

Cada día se realizan medio centenar de operaciones
La compra de pisos nuevos repunta un 3,7% en junio

Málaga se mantiene entre las seis primeras provincias en venta de viviendas
Los compradores se decantan por viviendas de nueva construcción. / SUR
Medio centenar de personas adquieren cada día una vivienda en Málaga. A pesar de la caída del consumo y de la dificultad para acceder a un crédito, la provincia, con 1.623 operaciones realizadas en junio, sigue manteniéndose entre los primeros puestos del 'ranking' de compraventa de pisos, tan sólo por detrás de Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Murcia, y por encima de provincias con similar número de habitantes como Cádiz (766), Vizcaya (640) o Sevilla (1.522), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la clasificación sigue siendo similar a la de hace dos años, cuando Málaga se situaba en quinto lugar, por delante de Murcia. Desde entonces, la crisis financiera y el parón inmobiliario han hecho una importante mella en el número de transacciones, que han bajado más de un 50% desde junio de 2007 y un 30% en el último año, aunque algunas inmobiliarias consultadas observan síntomas de recuperación, fundamentalmente en el caso de vivienda nueva, cuyas ventas han aumentado un 3,6% con respecto a mayo.
Los datos no dejan lugar a dudas. Los compradores se decantan por la primera mano. Así, frente a las 862 operaciones ligadas a vivienda nueva, se realizaron 761 en usada, cifras no muy distantes en números absolutos pero que suponen una gran diferencia en comparación con los datos de mayo. En un mes, la compraventa de inmuebles de segunda mano ha caído un 41,6%, mientras que el descenso interanual es del 38,4%.
En el caso de pisos de nueva construcción, en un mes se ha registrado un aumento de las operaciones del 3,7%, aunque se siguen vendiendo un 20,3% menos de viviendas que hace un año.
«Un espejismo»
La mayor demanda de inmuebles nuevos tiene su explicación, según diversas inmobiliarias, en las acusadas bajadas de precios, que han llegado a tocar suelo, tal y como argumenta el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, quien afirma que «se están vendiendo pisos al precio de la hipoteca».
Según este experto, el pequeño repunte en las transacciones en vivienda nueva es tan sólo «un espejismo» porque «las ventas están estancadas». A su juicio, dos son los principales motivos que impiden la reactivación del sector inmobiliario: la caída del consumo y el hecho de que los bancos hayan «cerrado el grifo» a la hora de conceder hipotecas. «Cuando una persona pierde el miedo a quedarse sin empleo y decide apostar por una promoción, tiene un 99% de posibilidades de que el banco no le dé el crédito», asevera. En las inmobiliarias la sensación es más optimista. Aseguran que en los últimos meses las ventas han aumentado considerablemente.
Así, en Kinos afirman que en el segundo trimestre del año las ventas en obra nueva han repuntado casi un 200% en comparación con el mismo periodo de 2008, mientras que en segunda mano el alza ha sido inferior, del 25%, porque en este caso «las bajadas de precios no han tocado fondo». En su opinión, el principal freno para una reactivación de las operaciones no es tanto la falta de crédito, que «comienza a llegar», sino el desempleo.
En el Grupo Toré también son testigos de lo que consideran un posible cambio de tendencia. Desde finales del primer trimestre del año, las ventas se han duplicado, según señala Francisco Toré, gerente de la empresa. «Los precios han bajado muchísimo, hasta un 50% en dos años», explica Toré, que afirma que el repunte en ventas se nota más en la zona centro de Málaga.
A nivel nacional, la venta de viviendas experimentó en junio un incremento del 4% respecto al mes anterior, con 35.372 operaciones.

El proyecto del parque en Gibralfaro no avanza después de dos años (SUR)

El Ayuntamiento volverá a sacar a exposición pública el plan tras unos errores cometidos en las notificaciones
Prevén iniciarlo en 2010 con el segundo Plan Zapatero

El proyecto del parque en Gibralfaro no avanza después de dos años
Una de las propuestas es acondicionar la antigua Coracha como paseo entre la Alcazaba y el castillo. / CARLOS MORET
Dos años después de su anuncio, uno de los proyectos que se perfilaron como actuaciones estrella del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento no ha pasado todavía de la fase de planificación inicial. Se trata de la idea para convertir el monte de Gibralfaro en parque y abrir este pulmón verde a la ciudad, que le ha dado la espalda a nivel urbanístico en las últimas décadas. Tras superar en 2008 un periodo de avance de las actuaciones diseñadas, el documento volvió a salir a exposición pública el pasado mes de marzo tras su aprobación inicial por el Consistorio. Sin embargo, según fuentes consultadas, este trámite debe volver a repetirse por tercera vez debido a los errores en las notificaciones a unos propietarios de suelos que se ven afectados por el plan.
Por este motivo, el proyecto no termina de superar su fase inicial y se ve aún de lejos su inicio, dificultado por la falta de financiación y las complicaciones en la obtención de algunos terrenos del monte y sus aledaños que todavía están en manos de privados. De hecho, la mayor parte de las alegaciones recibidas por el plan han sido presentadas por algunos de estos particulares, que ven perjudicados sus intereses con algunas de las propuestas del documento.
El plan para Gibralfaro, que prevé crear senderos, carriles para bicicletas y nuevos puntos de acceso al monte, está valorado en unos 28 millones de euros que el Consistorio pretendía financiar con fondos Feder que gestiona la Junta de Andalucía. Sin embargo, la negativa de ésta a cederlos para proyectos que consideró de competencia municipal dio al traste con las expectativas del gobierno local.
Junta y Ayuntamiento han vuelto a retomar el diálogo sobre los fondos europeos, pero Gibralfaro no figura ya entre las actuaciones prioritarias para recibir fondos de Bruselas, por lo que deberá acometerse con financiación alternativa.
Propuesta «verde»
En ese sentido, según las fuentes, está previsto poder iniciar alguna actuación del proyecto, aunque sea de modo parcial, el año que viene con cargo al segundo Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero) anunciado por el Gobierno central. Según lo previsto para esta segunda fase, se apoyarán las medidas «verdes», en las que podría encuadrarse la conversión de Gibralfaro en parque.
No obstante, la realización de las obras para acondicionar el monte depende también de la obtención de ciertos suelos que están en manos privadas y que, según las valoraciones, suponen un coste de 7,5 millones para las arcas municipales, sólo en lo relativo a tres de las ocho parcelas a expropiar.
Por ello, el equipo de gobierno intenta poder compensar a los propietarios de estos suelos con derechos para edificar en otros puntos de la ciudad, de modo que la obtención de los terrenos no suponga una excesiva merma para la economía local.