jueves, 13 de agosto de 2009

PSOE e IU critican el sobrecoste de la nueva sede de Urbanismo (La Opinión)

La oposición considera que el incremento del presupuesto en un 70% no está justificado. El Ayuntamiento aprobará hoy otros tres aumentos de costes


Recreación. Imagen virtual de cómo quedará la futura sede de Urbanismo. la opinión

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La construcción de la nueva sede de Urbanismo sigue despertando las críticas de la oposición. En este caso por los diez millones adicionales que aportará la Gerencia Municipal de Urbanismo para cambiar la fachada y que hoy se aprobará en su consejo de administración. Es la segunda ampliación del presupuesto de una obra que acumula ocho meses de retraso y su presupuesto se ha disparado en un 70%, pasando de los 20 millones originales a los actuales 34 millones.
No encuentran mucha explicación a estos cambios en los grupos municipales del PSOE e IU. Diez millones de euros que, según el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, "no están presupuestados y obligarán a aumentar la deuda de la ciudad, que ya es la segunda más endeudada de España".
Fuentes mostró su estupor por una medida que supone destinar 10 millones de euros a un nuevo sistema de climatización del edificio, cifra que contrasta con los apenas 6,5 millones de euros que se reparten los diez distritos de la ciudad para inversiones.
"Estamos en un periodo de crisis en el que no hay dinero para las familias necesitadas que acuden a pedir ayuda al Ayuntamiento, y ni siquiera para gastos comunes", lamentó Rafael Fuentes, quien consideró "injustificable" que se inviertan casi 10 millones de euros "en la piel de un edificio que dicen que se amortizará en 15 años".
Sobre este punto, el portavoz socialista también disintió con el equipo de gobierno del PP. Según apuntó, el gasto de electricidad presupuestado por Urbanismo es de 54.500 euros y para amortizar la inversión planteada "deberían pasar 275 años, no los 15 que asegura el concejal de Urbanismo".
El modificado que se aprobará hoy en el consejo de administración de Urbanismo es el segundo sobrecoste para este edificio y se destinará, principalmente, para instalar un sistema de control de la iluminación y ventilación en la fachada, mediante láminas de vidrio que se mueven en función de las condiciones meteorológicas de cada momento.
El grupo municipal de IU también coincidió en las críticas por pasar de 20 a 34 millones de presupuesto en este edificio. El portavoz de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, afirma que "un proyecto de este calado no se puede improvisar de esta forma, máxime con el enorme coste para los recursos públicos que implica".
Además, Moreno Brenes recordó que no es el único sobrecoste para una obra municipal que se verá en el consejo de administración de Urbanismo, donde también se debatirán otros tres en sendas obras municipales. En concreto son las correspondientes a los vestuarios del estadio de La Palma, un centro social en Haza de Carpintero y la biblioteca municipal de Churriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario