jueves, 13 de agosto de 2009

El proyecto del parque en Gibralfaro no avanza después de dos años (SUR)

El Ayuntamiento volverá a sacar a exposición pública el plan tras unos errores cometidos en las notificaciones
Prevén iniciarlo en 2010 con el segundo Plan Zapatero

El proyecto del parque en Gibralfaro no avanza después de dos años
Una de las propuestas es acondicionar la antigua Coracha como paseo entre la Alcazaba y el castillo. / CARLOS MORET
Dos años después de su anuncio, uno de los proyectos que se perfilaron como actuaciones estrella del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento no ha pasado todavía de la fase de planificación inicial. Se trata de la idea para convertir el monte de Gibralfaro en parque y abrir este pulmón verde a la ciudad, que le ha dado la espalda a nivel urbanístico en las últimas décadas. Tras superar en 2008 un periodo de avance de las actuaciones diseñadas, el documento volvió a salir a exposición pública el pasado mes de marzo tras su aprobación inicial por el Consistorio. Sin embargo, según fuentes consultadas, este trámite debe volver a repetirse por tercera vez debido a los errores en las notificaciones a unos propietarios de suelos que se ven afectados por el plan.
Por este motivo, el proyecto no termina de superar su fase inicial y se ve aún de lejos su inicio, dificultado por la falta de financiación y las complicaciones en la obtención de algunos terrenos del monte y sus aledaños que todavía están en manos de privados. De hecho, la mayor parte de las alegaciones recibidas por el plan han sido presentadas por algunos de estos particulares, que ven perjudicados sus intereses con algunas de las propuestas del documento.
El plan para Gibralfaro, que prevé crear senderos, carriles para bicicletas y nuevos puntos de acceso al monte, está valorado en unos 28 millones de euros que el Consistorio pretendía financiar con fondos Feder que gestiona la Junta de Andalucía. Sin embargo, la negativa de ésta a cederlos para proyectos que consideró de competencia municipal dio al traste con las expectativas del gobierno local.
Junta y Ayuntamiento han vuelto a retomar el diálogo sobre los fondos europeos, pero Gibralfaro no figura ya entre las actuaciones prioritarias para recibir fondos de Bruselas, por lo que deberá acometerse con financiación alternativa.
Propuesta «verde»
En ese sentido, según las fuentes, está previsto poder iniciar alguna actuación del proyecto, aunque sea de modo parcial, el año que viene con cargo al segundo Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero) anunciado por el Gobierno central. Según lo previsto para esta segunda fase, se apoyarán las medidas «verdes», en las que podría encuadrarse la conversión de Gibralfaro en parque.
No obstante, la realización de las obras para acondicionar el monte depende también de la obtención de ciertos suelos que están en manos privadas y que, según las valoraciones, suponen un coste de 7,5 millones para las arcas municipales, sólo en lo relativo a tres de las ocho parcelas a expropiar.
Por ello, el equipo de gobierno intenta poder compensar a los propietarios de estos suelos con derechos para edificar en otros puntos de la ciudad, de modo que la obtención de los terrenos no suponga una excesiva merma para la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario