lunes, 15 de septiembre de 2008

Las obras del Auditorio comenzarán en 2009 (La Opinión)


El recinto musical ubicado en el Puerto estará concluido en 2012, según informó Miguel Briones
EFE. MÁLAGA Las obras del futuro Auditorio de la Música de Málaga, que se ubicará en los terrenos del Puerto, comenzarán previsiblemente en los primeros meses de 2009, según informó ayer el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones.En la última comisión de seguimiento del Auditorio se llegó al acuerdo de hacer un esfuerzo mayor e incrementar la aportación presupuestaria para los años futuros, que junto al "buen" ritmo de las obras hará que se cumplan los plazos y que acabe de construirse en 2012."En principio el terreno está expedido, aunque habrá que resolver el problema de la estación de bombeo de agua que se encuentra aneja al lugar", apuntó. De momento, ya se están haciendo las catas en el terreno, y entre 2009 y 2010 será cuando la obra experimentará un "mayor avance".El Auditorio dispondrá de dos espacios para la música, uno principal con un máximo de 1.800 butacas, orientado a la lírica principalmente y a la música sinfónica, y otro dedicado a la música de cámara, para 400 espectadores. El escenario tendrá una embocadura de veinte metros de ancho por catorce metros de alto y con un fondo de escenario de veinte metros, y también contará con hombros y chácena de veinte por veinte metros. Estas dimensiones permitirán tener montados una ópera en dos actos en los hombros, y la concha acústica para un concierto sinfónico en la chácena, por lo que facilitará disponer de una mayor programación tanto lírica como sinfónica. Junto a las zonas dedicadas al público e intérpretes, el Auditorio contará con la sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La promotora del padre de Ana Obregón pacta con el PP la creación de 250 viviendas. Marbella (La Opinión)

a cambio de la concesión, el Ayuntamiento obtendrá en el barrio de Plaza de Toros 17.000 metros cuadrados para equipamientos y zonas verdes
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El gobierno municipal del PP en Marbella cree haber encontrado una solución a los problemas de equipamientos de la barriada que rodea a la plaza de toros de la ciudad y que es conocida por este mismo nombre. Pero, para ello, se ha visto obligado a negociar sus mejoras con los dueños de los más 25.000 metros cuadrados de suelos particulares de esta zona; entre ellos Promotora Uno, la constructora en la que participa Antonio García, padre de la popular presentadora de televisión Ana Obregón.Situación. Promotora Uno posee una extensión de 14.000 metros cuadrados; mientras que el resto de propietarios, unos ocho dueños de naves industriales del barrio, acumulan en total 11.000. Por su parte, el Ayuntamiento se encuentra con una escasa parcela de maniobra y una acuciante necesidad de infraestructuras. Todo ello, en plena tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).El proyecto que los técnicos municipales dibujan en el nuevo documento urbanístico y que ya ha sido planteado a los propietarios implicados les resta el 68% de sus suelos, unos 17.000 metros cuadrados, para destinarlos a equipamientos y zonas verdes. Concretamente, alrededor de 8.000 metros cuadrados se dedicarían fundamentalmente a ampliar los centros educativos de este barrio -el colegio ya existente, Antonio Machado, y la creación de un instituto de secundaria- y otros 9.000, para viales y zonas verdes.A cambio, Promotora Uno construirá un total de 250 viviendas. Tal y como marca la legislación vigente, el 30% de ellas, un total de 75, serán de protección oficial; el 10%, 25, se reservarán para el Ayuntamiento, como vivienda social, y las restantes, 150, serán de venta libre.Eso sí, hay que tener en cuenta que éstas últimas se repartirán entre los dueños de las parcelas ocupadas por las infraestructuras públicas "en proporción con el número de metros cuadrados y derechos adquiridos que posea cada uno", aclararon las mismas fuentes. "De esta forma, también se les compensa a los propietarios de las naves industriales que van a ceder sus suelos para resolver la necesidad de dotaciones de la barriada Plaza de Toros.Esta proyecto supone una de las modificaciones sustanciales que sufrirá el PGOU aprobado inicialmente por la corporación municipal en julio del pasado año. Debido a ello y tal y como avanzó este periódico, el documento resultante deberá someterse de nuevo a exposición pública, para que los afectados tengan la oportunidad de manifestar su acuerdo o desacuerdo en forma de alegaciones. Para acelerar trámites, la concejal de Urbanismo, Alba Echeverría, manifestó su intención de que el periodo de exposición se redujera al máximo posible con la intención de cumplir los plazos previstos. Un compromiso que ya lleva retraso, puesto que el acuerdo adoptado en pleno establecía el pasado julio como fecha de aprobación provisional del PGOU para contar a final de este año con la definitiva.

La aprobación de los Baños del Carmen, pendiente de Costas (SUR)


Este proyecto supera la información pública y sólo queda que el Gobierno lo vise. El rescate de concesiones se negociará para finales de este año
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El proyecto de regeneración de los Baños del Carmen ya ha superado su último trámite administrativo y ha sido remitido a la Dirección General de Costas para su aprobación definitiva, algo que se espera que se produzca en las próximas semanas.Ya está próximo el fin a casi siete años de trámites, tras superar el proyecto el proceso de información pública que comenzó a finales de enero de este año y que ha necesitado de un largo proceso de estudio de las alegaciones presentadas en la Demarcación de Costas. Tras redactar los informes correspondientes y el estudio de éstas, el proyecto fue remitido hace unos días a la Dirección General de Costas, en Madrid, para su aprobación definitiva en las próximas semanas.Una vez conseguido el visto bueno del Gobierno, las obras de este proyecto estarán en condiciones de salir a concurso. No obstante, quedará un escollo a salvar justo antes y es el rescate de las concesiones, un paso necesario para la aplicación del proyecto. Costas espera iniciar la negociación antes de final de año, con idea de llegar a un acuerdo con los concesionarios o, llegados a un caso extremo, proponer la expropiación.El más afectado por este proceso es el astillero Nereo, con una gran tradición en la zona y que se ha opuesto en numerosas ocasiones al proyecto que le obligaría a desaparecer de su ubicación tradicional. Estos astilleros han encontrado el apoyo en diversos grupos ecologistas y vecinos agrupados en la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que consideran que la propuesta de Costas es muy agresiva al eliminar una de las pocas playas naturales que quedan en el municipio, ya que se plantea la regeneración para obtener 50 metros de arena. Esta plataforma también critica el proyecto municipal de remodelación de los jardines del viejo balneario y la conexión de los paseos marítimos de Picasso y Pedregalejo. En este sentido, las principales quejas se centran en la pérdida de masa arbórea y de la actual privacidad que tienen los antiguos baños.La inversión que se realizará en los Baños del Carmen, entre la remodelación de la playa y la reordenación de los jardines y el balneario, rondará los 13,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de unos 24 meses.El proyecto para regenerar la playa incluye el aporte de 91.500 metros cúbicos de arena para crear dos playas y que se introducirán en el mar hasta una profundidad de seis metros. La arena tendrán su origen en yacimientos terrestres, aunque Costas cuenta con el aporte eventual de los arroyos Jaboneros, Gálica y Totalán para su regeneración. Para ello se construirán dos espigones, en los límites de la zona, que evitarán la pérdida de arena por las corrientes marinas.

Los continuos cambios en Obras Públicas mantienen paralizada la llegada del metro al Centro (SUR)


La Consejería ha afrontado desde principios de año tres sustituciones del máximo responsable y la segregación en dos departamentos. El proyecto del recorrido entre Renfe y La Malagueta tendrá un plazo de doce meses y está a la espera de la decisión de la Junta para licitarlo

ESTADO DE LAS OBRAS
Situación de los trabajos de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga a fecha actual:
Línea 2 (Carretera de Cádiz)
Tramo I: (Martín Carpena-Molière) Se está ejecutando túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie salvo el cruce de la glorieta de Molière con Puerta Blanca, que seguirá en obras hasta enero de 2009.
Tramo II: (Molière-Los Guindos) Se construye el túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie.
Tramo III: (Los Guindos-Frigiliana) Se construye el túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie.
Tramo IV: (Frigiliana - La Paloma): En fase de construcción del túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie excepto el cruce de la avenida de la Paloma (final previsto en enero de 2009).
Tramo V: (La Paloma - Juan XXIII) Se excava el túnel. Devuelto al uso ciudadano en superficie salvo el cruce de Juan XXIII y la calle Genil (final previsto en enero del próximo año).
Tramo VI: (Juan XXIII-Juan Pablo II): Obras en superficie de la futura estación de Huelin. Se ejecuta el túnel.Balance: 80% del espacio en superficie liberado. Se han ejecutado 2,5 kilómetros de túnel, sobre un total de 3,7 kilómetros.
Línea 1 (Teatinos)
Tramo I: (Doctor Manuel Domínguez-Asperones) En obras en superficie en el campus universitario de Teatinos. Lo ejecuta de forma independiente la Junta de Andalucía.
Tramo II: (Dr. Manuel Domínguez-Juan XXIII). Lo realizará la concesionaria. El proyecto está concluido y a la espera de la aprobación de la Junta.
Tramo III: (Juan XXIII-Renfe). La concesionaria, Metro Málaga, ya ha entregado el proyecto y está a la espera de su aprobación.T
ramo IV: (Renfe-Guadalmedina). Lo licitará por su cuenta el Gobierno autonómico. El proyecto ya se ha culminado. A la espera de convocar el concurso para su construcción (Ya se ha tramitado ante la UE para acortar los plazos).
Tramo V: (Guadalmedina-La Malagueta). El proyecto del paso bajo la Alameda Principal y el Parque está a la espera de la decisión de la Junta para su licitación, con un plazo de doce meses.
Imagínese una empresa en la que el director es sustituido temporalmente por otro cargo. Después, se decide dividir la entidad en dos y se nombra a un nuevo responsable. Y, al cabo de unas semanas, el jefe se va y ponen en su lugar a la persona que ya suplió al primer directivo. Todo ello en apenas nueve meses. Pues algo así es lo que ocurre en la Consejería de Obras Públicas de la Junta, entidad de la que depende el desarrollo de los trabajos del metro de Málaga. El retraso en la toma de decisiones trascendentales para el futuro de esta infraestructura, como es el desbloqueo del tramo que discurrirá por el Centro, está directamente relacionado con la situación de inestabilidad que se ha vivido a lo largo de este año.Hasta enero de 2008, el área estaba en manos de Concepción Gutiérrez, impulsora de las obras de la línea 2 (Carretera de Cádiz); así como de la propuesta para avanzar en la conexión entre esta zona y la de Teatinos sin pasar por el Centro, mediante el intercambiador en Renfe. En su afán por priorizar el transporte público, incluso promovió actuaciones que no eran de su competencia, como la propuesta para peatonalizar la avenida de Velázquez, que chocó con la posición discordante del Ayuntamiento.Consejera efímeraLa decisión de Gutiérrez de concurrir al Congreso de los Diputados en las elecciones de marzo dejó el departamento en manos del hasta entonces viceconsejero, Luis García Garrido.Los comicios trajeron consigo, además del cambio de titular, una segregación de la Consejería en dos ramas: de una parte, Vivienda y Ordenación del Territorio, que quedó a cargo de Juan Espadas. Y de otra, Obras Públicas y Transportes, para la que se designó a María del Mar Moreno (ex presidenta del Parlamento andaluz).El de Moreno debe ser uno de los gobiernos más efímeros de la historia de la Junta: apenas tres meses, en los que el único hito destacado ha sido el inicio de las obras del tramo en superficie en el campus de Teatinos, dentro de la línea 1.El PSOE nombra a principios de julio a María del Mar Moreno como secretaria ejecutiva de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del partido a nivel nacional, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, nombra de nuevo a Luis García Garrido como titular de Obras Públicas. El senador autonómico ha regresado al puesto que ya ocupó a principios de año, aunque ahora como titular y no como suplente.García Garrido deberá asumir en breve varias decisiones clave para la continuidad del proyecto del suburbano malagueño. La primera: sacar a concurso el proyecto para diseñar el paso bajo la Alameda y el Parque y acordar el trazado y las afecciones con el Ayuntamiento de la capital.Y, no menos importante, concluir la negociación con la concesionaria para alcanzar un acuerdo sobre el coste que tendrán los tramos pendientes de la línea 1; así como licitar aquellos que la Junta asumirá de manera independiente.La precariedad a escala autonómica ha tenido también su traslado a nivel provincial: Josefa López ha sido delegada de Obras Públicas hasta fechas recientes. Sin embargo, fue designada a principios de este mes como responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio (la consejería de nueva creación). Le sustituyó al frente de las infraestructuras y los transportes Carmen Fernández, que lleva apenas quince días en el cargo.
Doce meses
La redacción del proyecto para el paso bajo la Alameda Principal y el Parque, entre las futuras estaciones de Guadalmedina y La Malagueta tendrá un plazo de ejecución de doce meses y está solamente a la espera de ser licitado, algo que, si no se producen más retrasos, debería ocurrir antes de final de año. Al menos, parece casi seguro que lo ejecutará por su cuenta el Gobierno autonómico, al margen de la concesionaria de los trabajos; y que el método constructivo será el de muros pantalla. En el mejor de los casos, los tajos en el punto más caliente del recorrido se abrirían a partir de enero de 2010. El proyecto definirá también el trazado, que supondrá mantener inutilizados durante un año parte de la Alameda y el Parque. En este punto, es vital contar en la Junta con interlocutores fuertes para afrontar la negociación con el Consistorio de la capital, algo que, de momento, no ha sucedido.