jueves, 22 de julio de 2010

El plan urbanístico de Marbella recibe medio millar de alegaciones. Marbella (Málaga Hoy)

Treinta empresarios de la construcción ya se han interesado por el proceso de regularización de obras con el nuevo plan


Era una de las consecuencias esperadas por parte del Ayuntamiento de Marbella, si bien es sorprendente en número. Ayer finalizó el plazo para presentar avisos de impugnación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, y el número total, según anunció el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha sido de 526. Estas impugnaciones deberán ser ratificadas y argumentadas en el próximo año.

Entre ellas se encuentran las de comunidades de propietarios que no están de acuerdo con el sistema de compensación establecido en el plan, y una de las más curiosas, la del empresario Tomás Olivo, que ha sido uno de los grandes beneficiados tras las sucesivas modificaciones que tuvo el documento entre aprobación inicial, provisional y definitiva. Sin embargo, hay 150 que podrían no ser válidas, al "estar duplicadas.

Moro se reunió ayer con los presidentes de las tres federaciones de asociaciones de vecinos de la localidad, a quienes les ha explicado la moción que se aprobará en el próximo Pleno ordinario. En dicha moción se establece que "serán las administraciones responsables las que tengan que hacer frente a las compensaciones antes que los terceros de buena fe".

De igual modo, insistió en que el objetivo primordial es que sean los promotores los que lleven a cabo el pago de las compensaciones. De hecho, hay ya una treintena de empresarios del sector de la construcción que llevaron a cabo obras que se regularizarán con el nuevo plan que se han acercado hasta Urbanismo para preguntar cómo ha de ser el proceso.

En cuanto a las licencias de primera ocupación de las viviendas sujetas a normalización, el edil ha explicado que las comunidades de propietarios ya pueden solicitarlas por el Registro de Entrada del Ayuntamiento "y serán otorgadas a la mayor brevedad posible".

Por su parte, los representantes de los colectivos vecinales -Pedro Belinchón, Manuel Sánchez y Pilar Pedrazuela, presidentes de las federaciones de asociaciones de vecinos de San Pedro, Marbella y San Pedro, y Barrios de Marbella, respectivamente- han mostrado su satisfacción por una moción "que da tranquilidad y seguridad a los compradores de buena fe".

Primera condena al promotor del centro hispano-ruso (Málaga Hoy)

Un juzgado le impone una multa de 15 euros diarios durante 50 días por una falta de desobediencia al esquivar el precinto fijado por la Policía Local a una obra suya

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.07.2010 - 01:00
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Vista de la vivienda del promotor y de las actuaciones realizadas sin licencia en estos 12 años.

Tras 12 años levantando de manera indiscriminada sobre suelo no urbanizable apartamentos, pistas de tenis, piscinas, el promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachvili, se topa con la primera condena de los tribunales. Aunque la misma tiene más de simbólico que de efectivo, puesto que la pena que se le impone es el pago de 15 euros diarios, durante 50 días. Es decir, de 750 euros.

Y la misma nada tiene que ver con los más de 6.000 metros cuadrados de obras ilegales que ha ejecutado en Pinares de San Antón desde finales de 1999, sino con un falta por desobediencia en la que incurrió cuando esquivó el precinto que la Policía Local fijó en una zona próxima a su vivienda, donde había efectuado un importante movimiento de tierra sin licencia. La infracción, según confirmó la jefa del departamento de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, fue comunicada por la Policía Local al juzgado, que finalmente ha fallado en estos términos. Los hechos denunciados en su momento tuvieron lugar a mediados de abril.

A esta acción judicial hay que sumar la reciente decisión del Juzgado de instrucción número 5 de Málaga de ordenar la paralización de todas las obras del promotor, según informó ayer La Opinión. Una determinación que ya reclamó a finales del pasado año la Fiscalía en un documento en el que, además, aprecia cómo la Gerencia de Urbanismo concedió varias licencias de obras al empresario a pesar de haberle abierto varios expedientes urbanísticos por presuntas irregularidades.

Sobre este asunto, Domingo informó de que en el departamento consta que todas las licencias que se han podido conceder "se corresponden con suelo urbano", aunque posteriormente se comprobó que el promotor realizaba obras sobre suelo no urbanizable. "Eso es lo que motivó que haya abierto expediente de infracción", comentó.

Al margen de la vía judicial, que parece haber acelerado, la Gerencia de Urbanismo lleva desde finales del año paso una amplia campaña con el objetivo de lograr la demolición de lo edificado de manera irregular. En este periodo, el departamento municipal ha impuesto hasta cuatro sanciones coercitivas por negarse a derribar lo construido y otras cuatro por un movimiento de tierra, lo que suma una cuantía de 425.000 euros.

Entre las numerosas actuaciones del promotor destacan dos edificaciones, una de ellas con cafetería, seis apartamentos y sala de instalaciones, con 529 metros construidos, y otra compuesta de hasta cuatro plantas, con cinco apartamentos, dúplex, un gimnasio, varias saunas y cuatro viviendas más y una zona común que incorpora una piscina, así como una amplia terraza mirador y una vivienda con salón, entre otros.

Un experto apuesta por la rehabilitación de la ciudad para conservar la cultura (Málaga Hoy)

El miembro de la Consejería de Vivienda abogó por mantener la población en los centros históricos de los municipios

MAYTE CORTÉS / VÉLEZ-MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.07.2010 - 01:00
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José Ildefonso Rodríguez Baladí, ayer, en los cursos de verano de la UMA en Vélez-Málaga.

Mantener a la población en el centro histórico de la ciudad es la única forma de conservar sus tradiciones y su cultura. La única manera de que esté viva. Fuerzas políticas, sindicatos, agentes sociales, profesionales y vecinos deben encontrar el consenso para hacer que el casco urbano sea habitable. Esta es la opinión de José Ildefonso Rodríguez Baladí, jefe del servicio de Rehabilitación de Viviendas de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que ayer estuvo en Vélez-Málaga en los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Málaga. "La recuperación residencial de la ciudad histórica es fundamental de cara a plantear su revitalización. Procesos de recuperación de centro histórico que no contemplen el uso residencial acaban convirtiendo a la ciudad en un parque temático: la gente de fuera viene a visitarla, pero a determinadas horas se van y se queda vacío", añade Rodríguez Baladí quien cree que "conservar es fundamental para mantener la habitabilidad, para mantener viva una ciudad y que no sea un escenario que se visita".

Con su ponencia Una larga travesía: la rehabilitación como conservación de los modos de vida, hizo un recorrido a lo largo de la experiencia en materia de rehabilitación que ha desarrollado la administración autonómica desde 1984. Para José Ildefonso, en este momento es "especialmente interesante teniendo en cuenta que la crisis ajusta los presupuestos públicos y es necesario evaluar y revisar todo lo que se ha hecho en esta etapa y empezar a pensar cómo salir y hacia donde mirar". El responsable autonómico de estos programas considera que hay que potenciar "la ciudad construida" frente a otros crecimientos. "Ha habido una dinámica loca de crecer y expandirse cuando la rehabilitación es una alternativa que provoca crecimientos interiores, recuperando áreas urbanas que están en proceso de degradación", expresó el ponente quien cree que además este modelo es más sostenible que el otro en el que se consume espacio, suelo o agua, Además requiere de la creación de servicios o de redes de movilidad. "No es sólo un motor económico sino que además mira hacia modelos más sostenibles de intervención en la ciudad", asegura Rodríguez Baladí quien cree que ahora, con la parálisis inmobiliaria, la rehabilitación aparece como alternativa para la creación de empleo. "Con inversiones similares, la rehabilitación requiere de más mano de obra que la construcción de primera planta", apunta el ponente.

Con respecto a los problemas de accesibilidad que presenta vivir en el centro histórico, reconoció que hasta hace una década "hemos vivido en la cultura del coche". "Con el deterioro del parque residencial, las familias han preferido buscar una vivienda construida en serie antes que seguir viviendo en lugares con falta de habilitabilidad", apostilla Rodríguez Baladí quien también reconoce que por otro lado, "la iniciativa inversora ha copado los centros y han subido los precios, expulsado a la población más popular". Así, según dijo los programas públicos de rehabilitación pretenden incidir en facilitar el mantenimiento de la población en sus lugares de origen, "allí donde los procesos no han provocado un abandono importante".

Un juez ordena embargar una villa al intermediario en la venta del Málaga. Marbella (Málaga Hoy)

La medida se ha adoptado en un procedimiento de reclamación de cantidad · Una sociedad de Taysir Al Sahoud adeuda 20.000 euros a un estudio de arquitectura

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.07.2010 - 01:00
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Taysir Al Sahoud, a la izquierda, en el Ayuntamiento, con el jeque Al Thani (derecha) y su secretario.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella ha ordenado el embargo preventivo de una vivienda de la sociedad Setubal ubicada en la urbanización Santa Clara de este municipio. Se da la circunstancia de que el administrador único de esta entidad es Taysir Hassan Al Sahoud, el ciudadano sirio que ha ejercido la función de intermediario en la venta del Málaga al jeque qatarí Abdullah Bin Naser Al-Thani.

El embargo preventivo, según la decisión adoptada por el juez el pasado mes de junio, se debía formalizar en el caso de que Al Sahoud no atendiera un requerimiento para pagar una deuda de 20.000 euros, a la que se suman otros 6.000 euros en concepto de intereses, al estudio Faura Arquitectura e Ingeniería.

El arquitecto José Ramón Faura ha señalado que Al Sahoud le encargó el proyecto de un hotel en la urbanización Santa Clara de Marbella. Cuando llegó el momento de facturar los trabajos emitió cuatro pagarés por importe total de 90.000 euros y vencimiento entre noviembre de 2009 y febrero de 2010. Sin embargo, los documentos de pago no fueron satisfechos cuando llegó la fecha. Esto motivó que se interpusiera una demanda de reclamación de cantidad.

El arquitecto explicó ayer que hasta ahora no ha logrado cobrar ninguno de los cuatro pagarés. El abogado Salvador Guerrero, que representa a Taysir Al Sahoud en esta sociedad, ha admitido la existencia de la deuda, si bien ha precisado que no se trata de que la empresa atraviese apuros económicos que le haya conducido a una situación de impagos generalizados, sino que obedece a diferencias entre el promotor y el arquitecto porque el proyecto de ejecución se elaboró antes de que la iniciativa hotelera dispusiera de licencia, lo que se entendió como un sobrecoste innecesario. El letrado ha anunciado que su primer paso será oponerse al embargo, si bien se ha mostrado confiado en un acuerdo entre las partes.

Faura ha precisado que aceptó los pagarés ante la promesa de Taysir Al Sahoud de disponer de un inversor que estaba dispuesto a participar en el proyecto hotelero. De hecho, José Ramón Faura afirma que hace aproximadamente un año este inversor le presentó a Abdullah Mohamed Haj-Ghubn, secretario del jeque Al Thani. No obstante, el letrado afirma que los proyectos de Setubal son exclusivos de Taysir Al Sahoud.

La vivienda objeto de este procedimiento judicial, en realidad, es un palacete levantado en los terrenos de Santa Clara de Marbella. Parte de los suelos sobre los que se ha erigido este exclusivo complejo con campo de golf eran propiedad de Taysir Al Sahoud y en su momento los aportó a Urbanizadora Santa Clara. Una vez realizados los trabajos de urbanización el inversor árabe recibió varias parcelas, entre ellas las de la vivienda sujeta a embargo preventivo. En esos mismos terrenos es donde también se quiere levantar el hotel que ha dado lugar a la demanda por reclamación de cantidad. Además, se enclavan otras parcelas en las que previsiblemente también se quieren edificar villas.

La sociedad Setubal 97 fue constituida en mayo de 1997. Pocos meses después fueron nombrados administradores mancomunados el ciudadano kuwaití de origen iraní Falah Hussein Behbehani y Taysir Hassan Al Sahoud. Entonces se hizo una ampliación de capital por valor de 581 millones de pesetas (3,4 millones de euros). Esta situación se mantuvo hasta que en 2001 cesó Behbehani como administrador.

La empresa mantiene el 'súper' a pesar del rechazo ciudadano e institucional (Málaga Hoy)

La directora comercial dice que el proyecto no se ve alterado porque no prospere la modificación del plan especial · La oferta apuesta por restauradores malagueños e incluye dos heladerías, taperías y una cervecería

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.07.2010 - 07:08
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Carolina España, Ana Mata y Margarita del Cid, junto a uno de los vecinos que ayer firmó en contra de la verja del puerto.


A diferencia de lo ocurrido con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que abrió un periodo de reflexión sobre la modificación del Plan Especial del Puerto ante la presión ciudadana, la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, no se mueve un ápice de su idea de construir un supermercado en la esquina de oro. Y ello a pesar del rechazo institucional que esta propuesta ha generado, entre otras administraciones, en la Junta de Andalucía. La directora comercial del muelle 1, Cristina Pérez Zabalza, aseguró que esta opción no sufre alteración respecto a lo planteado hace varias semanas, cuando la promotora, acompañada del director regional de Carrefour, presentó la iniciativa.

De hecho, dijo que la no variación del plan no altera las superficies comerciales contempladas en la conexión de los muelles 1 y 2. "La configuración del proyecto y del supermercado (de 2.000 metros cuadrados) sigue siendo la misma", comentó, al tiempo que añadió: "Los contratos firmados en ningún momento están condicionados a la existencia o no de un centro cultural". Respecto a si tiene cabida o no el súper, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aportó ayer datos de su departamento y precisó que ya en el plan de 2004 se reservaban unos 2.000 metros para comercial.

Las manifestaciones realizadas por Pérez Zabalza, responsable de la firma Cushman and Wakefield, encargada de la comercialización de los 14.000 metros de uso comercial del muelle de la Farola y la esquina, tuvieron lugar en la presentación de la oferta de restauración de la que, presumiblemente a partir de otoño del año que viene, podrán disfrutar los ciudadanos. Una superficie que, de acuerdo con la documentación entregada por la empresa, se divide en 5.000 metros cuadrados de restauración, con 22 locales (de los que quedan por comercializar dos) y 9.000 metros cuadrados de moda y servicios. No se alude, sin embargo, a superficie de alimentación alguna, como sí se mencionaba en los documentos aportados semanas atrás.

¿Pero qué es lo que podrán encontrar los usuarios que acudan a esta "nueva calle comercial junto al Mediterráneo"? El listado de locales, que Pérez Zabalza, definió como amplio y variado, incluye nombres conocidos como Café de París, al Bodega Quitapenas, Strachan y la marisquería Godoy, espacios ya consolidados en otros puntos de la capital. Y a los que se suman, por ejemplo, dos heladerías (Ben and Jerrys y Carted'Or), la pastelería delicatessen Goyo Pastelerías; un restaurante italiano, uno mediterráneo y otro indio-mejicano, un Foster's Hollywood; una cervecería Foster, y varios espacios de tapas y montaditos, como Montaditos y Molletes, y Chanway.

Respecto, al desarrollo de las obras, expuso que los trabajos más complejos se acometen en estos momentos y consisten en la excavación, anclajes del muro pantalla y ejecución de la estructura del aparcamiento de la esquina, 12 metros por debajo del nivel del mar. Para ello, se ha completado la ejecución de los muros pantalla y la instalación de los sistemas de drenaje. A partir de ahora se emplearán cuatro meses para la excavación y anclar los muros y otros 6,5 meses para levantar la estructura.

El muelle 1 y la esquina dispondrá, según el proyecto, de 74 locales. De ellos, la responsable de Cushman and Wakefield, ya se ha comercializado el 65%, equivalente a la casi totalidad del espacio de restauración y a algo más del 50% de la zona de moda y servicios.

Por otra parte, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, insistió en la necesidad de que los cruceristas que llegan a Málaga encuentren un puerto "atractivo" y de "máximo nivel", y apostó por que "se empiece a buscar una solución". "La ciudad debe tener un puerto de Champions", apostilló.

El alcalde cuestiona el proyecto final del Metro un día después de ser presentado (Málaga Hoy)

De la Torre aboga por ver "si es conveniente o no" adecuar hasta La Malagueta la infraestructura para el hipotético paso del Cercanías · La reacción pilla por sorpresa a la Junta, con la que no se trató el asunto

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.07.2010 - 01:00

Sólo un día. Ese es el tiempo que le ha durado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la satisfacción por la decisión de la Junta de Andalucía de asumir la demanda municipal para que la obra del Metro a su paso por la Alameda Principal no condicione la posible prolongación del tren de Cercanías hasta la Plaza de la Marina. La Consejería de Obras Públicas, en el marco del proyecto constructivo del tramo final del ferrocarril urbano, Guadalmedina-La Malagueta, dejará lista la infraestructura para, si así se determina en el futuro, pueda llevarse a cabo la ansiada ampliación, a la que en reiteradas ocasiones el Ministerio de Fomento ha dicho no.

Pero esta cesión, no contemplada meses atrás por el departamento autonómico, no satisface del todo al regidor del PP. De hecho, le parece poco. De la Torre se descolgó ayer aludiendo a la necesidad de estudiar "si es conveniente o no completar el esfuerzo hasta el final de la línea en La Malagueta y que enlace, algún día, con la línea 3", al tiempo que abogó por seguir analizando el proyecto "para ver qué sugerencias se pueden hacer".

Todo ello, sólo una jornada después de que el ente Ferrocarriles Andaluces entregase al equipo de gobierno un documento resumen del diseño de ejecución de la parte final del trazado del Metro, que, según informaron de manera consensuada Obras Públicas y el Consistorio, cuenta con el aval técnico de ambas partes.

La tesitura en la que pone nuevamente el alcalde la obra del suburbano, la más importante de cuantas se desarrolla en la capital, no ha sentado bien en el departamento encabezado por Rosa Aguilar. Si bien eludieron hacer una contestación oficial a lo planteado por De la Torre, fuentes próximas admitieron el descontento, en especial porque se haya aprovechado el momento en que el documento había quedado cerrado para demandar nuevas planteamientos. Y subrayaron la sorpresa causada, dado que en los contactos mantenidos en los últimos meses no se había planteado esta cuestión.

En este sentido, cabe recordar cómo en varias ocasiones el Pleno del Consistorio se ha manifestado a favor de la extensión del trazado del ferrocarril hasta La Marina. En la sesión de julio de 2009, por unanimidad, se aprobó una iniciativa de IU en la que se exigió a las administraciones implicadas en la actuación que consensuasen "los proyectos para la prolongación de esta línea aprovechando las obras del Metro desde Guadalmedina a la Plaza de la Marina".

Más recientemente, el pasado abril, el Pleno también acordó una moción del PP en la que se demandó a la Junta y al Gobierno central que proyectasen el trazado del tren litoral en la zona oriental hasta Nerja y que definiesen cómo ha de ser el eje pasante del uno al otro lado, de manera que la capital "no sea un tapón". El alcalde insistió en esa ocasión a la necesidad de que el tramo Guadalmedina-Malagueta del suburbano se llevase a cabo teniendo en cuenta la infraestructura necesaria para una posible integración futura del Cercanías.

Algo menos ambicioso se mostró semanas antes el director de la Oficina de Grandes Proyectos del Ayuntamiento, Francisco Ruiz, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación pidió que se aprovechasen los trabajos del Metro para que el Cercanías llegase a La Marina, "al centro neurálgico de la ciudad".

El supuesto consenso entre ambas administraciones hace prever que los trabajos en el entorno de la Alameda Principal no se inicien antes de que esté culminado el tajo previo, Renfe-Guadalmedina, lo que se calcula para el mes de junio de 2011. Es decir, justo después de las elecciones municipales.

A partir de ese momento, la previsión de Ferrocarriles Andaluces es que la parte de infraestructura (que incluye el desvío de servicios y la construcción del túnel) se prolongue unos 38 meses, plazo al que sumar, posteriormente, las fases de instalación y arquitectura, lo que puede suponer otro año. Conforme a este calendario, no parece factible pensar que la puesta en servicio de la última pieza del Metro de la capital se produzca antes de finales de 2015 o a principios de 2016.

El proyecto, redactado por Typsa, prevé que el paso por la Alameda se haga por el lateral norte, para minimizar la afección sobre los ficus, y se ejecutará mediante el sistema de muros pantalla, similar al que se viene usando desde el inicio del proyecto tanto en Carretera de Cádiz como en el resto de tramos. El coste de la actuación asciende a 125 millones de euros, algo más de lo previsto inicialmente debido a la adecuación de la infraestructura al hipotético paso del Cercanías.

El Consistorio de Benalmádena quintuplica las sanciones urbanísticas. (La Opinión)

El Ayuntamiento intensifica las inspecciones pese a que la actividad urbanística actualmente es menor


El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, anunció una moción en defensa de los compradores de buena fe.
El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, anunció una moción en defensa de los compradores de buena fe. L.O.

LUIS CARLOS GUTIÉRREZ. BENALMÁDENA El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benalmádena, Jesús Fortes, hizo ayer balance de las gestiones y actuaciones en materia de sanciones y multas urbanísticas durante los tres últimos años. Pese a que la actividad en materia urbanística ha sido muy inferior a años anteriores, el edil informó de que el importe de las sanciones y multas realizadas durante 2010 ha ascendido a 423.179,74 euros, lo que calificó de un «incremento tremendamente significativo» respecto a 2008 y 2009, cuando se liquidaron 120.591,79 y 86.182,36 euros, respectivamente.
La mayoría de estas multas y sanciones urbanísticas están relacionadas con los excesos de volumen en las viviendas unifamiliares, aunque normalmente se trata de entre cinco y diez metros de más. «Antes se salvaban estos pequeños excesos y los gobiernos anteriores eran mucho más permisivos, a pesar de que había mucha más construcción, pero ahora no se permiten estas pequeñas infracciones», según Fortes, que también ofreció el importe de algunas de esas multas: «Hay algunas sanciones de 5.000, de 13.000 y hasta de 88.000 euros» –esta última superaría lo recaudado en todo 2009–. Asimismo, las licencias de primera ocupación son escasas ahora, algo que antes no era así.
«Siempre he creído en un urbanismo responsable. Por eso, desde este Ayuntamiento apostamos por la mano dura; quien incumpla la normativa vigente pagará por ello», afirmó contundente Jesús Fortes, que añadió que «hasta ahora no se habían aplicado las leyes con rigor, pero desde este año se han puesto los mecanismos cualquier infracción, a pesar de que en estos momentos la actividad urbanística que se realiza en Benalmádena es escasa comparada con los años anteriores».

Urbanismo envió a la Fiscalía un amplio informe de las obras del promotor ruso (La Opinión)

El Ayuntamiento, a la espera de que el juez le permita entrar para demoler lo levantado ilegalmente

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ya envió a la Fiscalía y al Juzgado de instrucción número 5 el informe que la primera le requirió para conocer con exactitud en que situación de legalidad o ilegalidad se encuentran las distintas construcciones que el promotor ruso Vladimir Beniachvili ha levantado en su finca de Pinares de San Antón, según anunció ayer el concejal Manuel Díaz, informe que sirvió de base para la orden de demolición de lo construido sin licencia dictada por Urbanismo al promotor .
En el marco de las diligencias previas que el Juzgado de instrucción número 5 sigue contra el promotor por la presunta construcción de varias dependencias en suelo no urbanizable, la Fiscalía había solicitado a Urbanismo un informe donde reflejase «de una manera clara» las diferentes licencias concedidas y la situación en que se encuentra cada construcción.
El concejal indicó que dicho informe ya había sido remitido «describiendo con exactitud los distintos módulos construidos y lo que se encuentra levantado en terreno urbano y lo que no, así como lo que está sujeto a licencia y lo que se ha levantado sin permiso».
Ese mismo informe, añadió Díaz, es el que sirvió a Urbanismo para dictar la orden de demolición de lo levantado ilegalmente, que de momento no ha sido obedecida por el promotor.
Díaz añadió que Urbanismo está a la espera de que el juez se pronuncie acerca de la petición de entrar en la finca del promotor ruso para demoler lo construido sin permiso y en terreno no urbanizable. Al respecto aclaró: «Ya estamos ultimando todos los preparativos para realizar la ejecución subsidiaria de esas demoliciones en cuanto el juez nos de orden para ello».
El concejal indicó a su vez que en la Gerencia de Urbanismo no se había recibido aún la orden del titular del juzgado paralizando las obras, pero que si es así «bienvenida sea».
El abogado del promotor ruso, Fernando Taboada, confirmó el pasado martes que el juez había dictado recientemente un auto ordenando la paralización de todas las obras que estuviese realizando el promotor ruso que se encuentra imputado por este caso y en los próximos días será llamado de nuevo a declarar.

El supermercado del Puerto se mantiene (La Opinión)

La promotora de las obras en el muelle 1 del Puerto insiste en que el plan de 2004 no impide la instalación de un Carrefour


PABLO CALERO. MÁLAGA La empresa promotora de la zona comercial en el muelle 1 del Puerto de Málaga, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, insistió ayer en que la retirada de la modificación del plan especial del Puerto y la vuelta al documento de 2004 no altera el proyecto diseñado para este espacio, por lo que la instalación de un supermercado de la firma Carrefour en dicha zona no tiene por qué cambiar.
Así lo aseguró ayer la directora comercial del proyecto, Cristina Pérez de Zabalza, durante la presentación de la oferta de restauración, moda y servicios que se instalará en el muelle.
La decisión del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, de retirar la modificación sólo cambia el edificio cultural, aseguró Zabalza, por lo que el proyecto comercial se llevará a cabo en los términos previstos, ya que los contratos firmados no están condicionados a la existencia o no de un centro cultural.
La superficie del muelle 1 ya está comercializada en un 65 por ciento. El proyecto está dividido en tres zonas: una destinada a servicios, otra de moda y complementos y una última dedicada íntegramente a la restauración, que tiene cerrados ya prácticamente todos los establecimientos que se ubicarán en ella.
Será en julio del próximo año cuando se entreguen los locales para que se vayan instalando las firmas, unos meses antes de la apertura del espacio, que está prevista para otoño de 2011.
Ayer se dieron a conocer algunas de las compañías que se instalarán en este entorno, que pretenden convertir en «una nueva calle comercial junto al Mediterráneo», para lo que intentarán conseguir «la oferta más atractiva», dijo la responsable comercial.
En la zona de servicios se instalará una cafetería, un establecimiento especializado en zumos naturales, una crepería, heladerías y un bar de montaditos y molletes.
Para la zona de moda y complementos se han reservado los comercios más exclusivos. El restaurante Café de París, que cuenta con una estrella Michelín, abrirá un local en esta zona. Estarán además la marisquería Godoy y la pastelería delicatessen Goyo.
El resto de firmas se instalarán en la zona dedicada únicamente a la restauración. Aquí irá una bodega Quitapenas, un restaurante especializado en ibéricos, otro de comida tradicional, el restaurante indio-mexicano Ruby´s, el establecimiento de tapas y raciones Chanway, un Foster´s Hollywood, un Fusion Lounge Bar, una cervecería, un italiano y una arrocería.
En cuanto al desarrollo de las obras, éstas marchan «a pleno gas» y ya se ha ejecutado un 25 por ciento aproximadamente.

El alcalde pide que el Cercanías se prolongue hasta la plaza de toros (La Opinión)

Olvida en un día el consenso alcanzado con la Junta para construir un segundo túnel que discurrirá paralelo al del metro por la Alameda, que llegará hasta la plaza de la Marina, y tensa el acuerdo pidiendo un esfuerzo para alargarlo hasta La Malagueta


El Metro une los dos extremos del túnel de la línea 2 en la Carretera de Cádiz. El Metro realizó ayer el último cale que restaba por ejecutar en la excavación del túnel de la línea 2 (Palacio Martín Carpena–La Isla), cuyo trazado consta de 3,8 kilómetros de longitud y seis estaciones, todas subterráneas. El cale consiste en el encuentro entre los dos frentes de excavación. La ejecución, que se efectuó en las inmediaciones de la calle Manuel Aleixandre, posibilita la continuidad total del túnel desde el Palacio de los Deportes hasta el Puente de Juan Pablo II, ya excavado totalmente en sus dos fases, es decir, hasta el nivel de contrabóveda o losa de cierre donde se implantarán las vías por las que circularán los trenes.
El Metro une los dos extremos del túnel de la línea 2 en la Carretera de Cádiz. El Metro realizó ayer el último cale que restaba por ejecutar en la excavación del túnel de la línea 2 (Palacio Martín Carpena–La Isla), cuyo trazado consta de 3,8 kilómetros de longitud y seis estaciones, todas subterráneas. El cale consiste en el encuentro entre los dos frentes de excavación. La ejecución, que se efectuó en las inmediaciones de la calle Manuel Aleixandre, posibilita la continuidad total del túnel desde el Palacio de los Deportes hasta el Puente de Juan Pablo II, ya excavado totalmente en sus dos fases, es decir, hasta el nivel de contrabóveda o losa de cierre donde se implantarán las vías por las que circularán los trenes.

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Sólo han pasado 24 horas desde que se presentara el proyecto consensuado entre el Ayuntamiento y la Junta de las obras del tramo del metro por el Centro, quizás el más complejo de todos. Ni siquiera, por supuesto, se ha empezado a picar el suelo, y el alcalde ha dado una media vuelta más de tuerca, hasta hacerla chirriar. Por fin había conseguido incluir un segundo túnel desde el Guadalmedina hasta la plaza de la Marina por donde pueda circular el tren de Cercanías en el futuro, pero no es suficiente. Ahora quiere que esta galería continúe paralela a la principal, por donde irán las líneas 1 y 2 del metro, hasta la plaza de toros.
Francisco de la Torre valoró ayer el proyecto constructivo, aunque también dijo que va a seguir analizándolo «para ver qué sugerencias se pueden hacer». El regidor resaltó que la obra contemple la construcción de un segundo túnel inferior que sea compatible con una línea de Cercanías, que algún día pudiera llegar hasta la plaza de la Marina. Pero, indicó que sería interesante estudiar la posibilidad de que el tren llegue a la zona oriental, para determinar «si es conveniente completar el esfuerzo hasta el final de la línea en La Malagueta, y que enlace, algún día, con la línea 3 del metro», dijo. Ni más ni menos. Y para ello, según especificó, se encuentran a la espera de los estudios que están realizando del Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía.
Hasta ahora, el Ayuntamiento siempre se había mostrado partidario de aprovechar las obras del suburbano para hacer una segunda galería que permitiera la circulación del Cercanías hasta la Marina, ya que, según argumentaba, el 38% de los que cogen el tren lo hacen para llegar al Centro. Después de mucho insistir, después de haber visto recompensada tanta perseverancia y de lograr un consenso, siempre difícil, con la Junta, el alcalde pide más. Y tensa el acuerdo.
En la Junta de Andalucía no han sentado bien estas declaraciones y han causado sorpresa y extrañeza. No saben si es una reflexión en voz alta o una ocurrencia del alcalde, que ha podido olvidar en sólo un día el pacto alcanzado.
Fuentes autorizadas consultadas por este periódico explicaron que el Metro ha respondido a la petición municipal de construir un segundo túnel hasta la plaza de la Marina para evitar, en el futuro, y por lo que pueda pasar, tener que volver a levantar la Alameda, debido a las complejidades técnicas que presenta esta obra y el peligro para la pervivencia de los ficus centenarios y los edificios, ya que hay muy poco espacio para llevar a cabo las excavaciones y la mala calidad del subsuelo.
El Parque es muy distinto. Hay espacio de sobra para poder trabajar, es un terreno ganado al mar en el siglo XIX cuando Antonio Cánovas del Castillo era presidente del Gobierno y no presenta dificultades botánicas ni arqueológicas. Es decir, que cuando corresponda, en el caso de que finalmente el Cercanías llegue a la plaza de La Marina y en el futuro alguien quisiera llevarlo hasta la plaza de toros, se podría hacer la obra sin tantos problemas como conlleva hacer lo mismo en la Alameda.

Muros pantalla
El alcalde, al menos, sigue defendiendo, como la Junta, el sistema constructivo de muros pantallas, que implican un menor coste en la producción, un menor impacto en los edificios aledaños y supondrá una menor afección al aparcamiento de La Alameda. Confía en que estas obras no «colapsen la vida de Málaga» y solicitó la colaboración ciudadana para minimizar sus efectos.

La empresa de vivienda de Antequera no podrá pedir créditos hasta 2011 (SUR)

Speracsa no asumirá nuevas promociones de VPO hasta que no disponga de fondos aportados por el Ayuntamiento
22.07.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

La empresa de vivienda de Antequera no podrá pedir créditos hasta 2011
Vista de los terrenos en los que se construirán las VPO de la calle Río Rosal. :: ANTONIO FUENTES
El cierre de 2009 con un remanente de Tesorería negativo de 3,8 millones de euros no sólo imposibilitará al Ayuntamiento de Antequera pedir créditos este año, sino que la medida también se hará extensible a la empresa municipal de vivienda, Speracsa. De esta manera la sociedad no asumirá nuevas promociones de VPO a no ser que el Consistorio le inyecte financiación a cuenta de los cinco millones de euros que posee de Patrimonio Municipal de Suelo, según avanzó ayer el alcalde, Ricardo Millán (PSOE).
El regidor aclaró en este sentido que el próximo año la entidad municipal pasará a ser una empresa de mercado por lo que la situación económica del Ayuntamiento dejará de afectarle y podrá pedir préstamos para la realización de promociones. No obstante, Speracsa podría iniciar una nueva promoción con los fondos mencionados anteriormente del Consistorio o bien se podría ceder el suelo para que un promotor privado desarrollase las viviendas protegidas, explicó Millán, quien se sorprendió de la denuncia que realizó ayer el PP sobre la promoción de 18 VPO en la calle Río Rosal, «ya que ellos son miembros de Speracsa y conocen por qué se ha retrasado esa promoción».
Críticas del PP
Según criticó el portavoz del PP, Manuel Barón, el Ayuntamiento ha anunciado desde 2005 la construcción primero de 15 VPO y luego de 18 en la calle Río Rosal, sin embargo aún ni siquiera han comenzado los movimientos de tierra. Además, también denunció que desde 2006 ya estaba redactado el proyecto de obras, concedida la licencia y dada la calificación y que en 2007 el PSOE llegó a incluir una infografía de estas casas en su programa electoral.
Millán, que criticó el «negativismo del PP en todas las cuestiones», apuntó que ellos sabían que la promoción se ha retrasado porque no se pudo hacer un acceso a la calle por la parte superior del solar, por lo que se tuvo que construir un puente. Igualmente, un vecino se opuso a que los camiones pasaran por su camino para realizar las obras, por lo que tuvo que adquirirse esa pequeña propiedad y, cuando el puente estaba hecho, otro vecino se ha negado a ceder un pequeño trozo de terreno necesario para enlazar el puente con el camino, de manera que se ha tenido que llegar a un acuerdo mediante abogados para su compra. El primer edil añadió que este acuerdo de compra se llevará próximamente a pleno y será la corporación la que lo tenga que aprobar para poder comenzar las obras, ya que hasta la fecha las máquinas no pueden acceder a los terrenos.
No obstante, pese a solventar todos estos baches en el camino, Millán apuntó que la construcción de cada una de estas viviendas es más cara que las que se podrían realizar en la antigua cochera de automóviles Torres o calle Maderuelos, por lo que con la actual situación económica que existe se plantea también la posibilidad de iniciar algunas de estas promociones antes que la de la calle Río Rosal. Millán también recordó que en el Ensanche de la Verónica se harán 198 VPO en suelo municipal.

Las urbanizaciones deberán contar con un plan contra incendios forestales. Benalmádena (SUR)

El Ayuntamiento de Benalmádena ha emitido un bando en el que se recogen una serie de medidas para evitar todas aquella actividades que puedan originar un incendio forestal. Además de recordar la orden de la Junta de Andalucía que prohíbe el uso del fuego en el monte desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre (quema de rastrojos y barbacoas, incluso en las áreas de descanso de la red de carreteras y zonas recreativas y de acampada habilitadas para ello), establece que las urbanizaciones, instalaciones y actividades en terreno forestal o sus proximidades deberán presentar en el Consistorio un plan de autoprotección. Igualmente, es necesario que los núcleos de población, edificaciones e instalaciones de carácter industrial cuenten con una franja de seguridad de una anchura mínima de 15 metros y libre de residuos y vegetación, a excepción de los árboles y arbustos en la densidad que en su caso se indique en el plan de autoprotección. El bando, firmado por el alcalde Enrique Moya, también incide en que bajo las líneas eléctricas de baja y media tensión de propiedad particular deberá eliminarse la vegetación situada a una distancia inferior a dos metros.

Benalmádena estrecha el cerco a las infracciones urbanísticas a golpe de multas (SUR)

La suma de las sanciones impuestas en lo que va de año quintuplica a la de las registradas en el conjunto de 2009
22.07.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

El Ayuntamiento de Benalmádena no está dispuesto a dejar pasar ninguna infracción relacionada con el urbanismo en la localidad, por muy insignificante que pueda llegar a parecer. En el primer semestre del año, el Área de Urbanismo ha estrechado el cerco a quienes se saltan la normativa construyendo de más, imponiendo sanciones por un valor total de 423.179,74 euros, una cifra que cobra especial relevancia si se comparan con los 86.182,36 euros de todo el año pasado o los 120.591,79 que se contabilizaron en 2008.
Este brusco incremento, que tiene reflejo en las arcas municipales y que contrasta con la fuerte caída de la actividad en el sector de la construcción hasta niveles casi residuales en el municipio, tiene una fácil explicación: «Hasta ahora, y no me refiero sólo al anterior equipo de gobierno, se había sido muy permisivo. Nosotros, en cambio, hemos apostado por un urbanismo responsable y ante los incumplimientos, aplicamos la mano dura», afirmó el concejal del ramo, Jesús Fortes.
Una mayor rigurosidad que se refleja en los dos técnicos municipales encargados de supervisar las obras antes de conceder la licencia de habitabilidad. «Antes, se salvaban los excesos de volumen o simplemente no se daba la licencia de primera ocupación no , mientras que ahora damos el permiso, pero castigando a aquellos que no respetan las normas urbanísticas», recalcó el edil.
En cuanto al perfil tipo de las infracciones, la mayoría están relacionadas con pequeños excesos de volumen o cambios en los proyectos de construcciones unifamiliares, dado que en la actualidad apenas hay grandes obras en ejecución. De este modo, la cuantía de las sanciones ronda los 10.000 euros de media, destacando una de 88.000 euros impuesta a dos viviendas pareadas cuya superficie era ligeramente superior a la establecida en el proyecto.
Sin derribos
En cualquier caso, el Consistorio está optando por legalizar la situación aplicando una multa a la hora de conceder la licencia de primera ocupación, dada la escasa repercusión de las infracciones. «Históricamente, sí se ha construido mucho en Benalmádena y se han producido muchos excesos contra los que no se ha actuado con rigor, pero actualmente sólo se construyen viviendas unifamiliares, por lo que los excesos son menores y en ningún caso justifican una posible demolición de lo edificado», indicó Fortes.

Las compensaciones se resisten a llegar. Marbella (SUR)

Moro presentó a los representantes vecinales la moción para ratificar el compromiso del PP de que los propietarios no hagan frente a las cargas Sólo uno de cada diez promotores negocia el pago de cargas para regularizar viviendas ilegales
22.07.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Las compensaciones se resisten a llegar
El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ayer con representantes de federaciones de vecinos del municipio. :: JOSELE-LANZA
Sobre el papel, resulta más nítido. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, que entró en vigor el pasado mayo, marca las pautas teóricas para la regularización de las 16.500 viviendas levantadas en el municipio al margen de la legalidad durante la 'era GIL'. Sin embargo, el recorrido para hacer realidad el patrón de normalización de inmuebles que establece el nuevo planeamiento pasa, en primera instancia, por los promotores de las edificaciones, que tienen hasta mayo de 2011 para hacer frente de forma voluntaria a las compensaciones fijadas en el Plan con objeto de dotar de legalidad a dichas viviendas.
Pasado el periodo voluntario, el Ayuntamiento podrá actuar contra los constructores, pero hasta entonces poner en marcha el sistema de regularización requiere de la voluntad de los empresarios. Algunos de ellos ya han dado un paso al frente para asumir las cargas urbanísticas y cumplir con su parte del Plan. Alrededor de treinta promotores ya han acudido al Consistorio marbellí para negociar el pago de las compensaciones con objeto de normalizar sus inmuebles, según apuntó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.
La cifra ronda el 10 por ciento del número global de empresarios que, según dibuja el PGOU, deben asumir cargas urbanísticas. Muy pocos, si se ve la botella medio vacía, sobre todo porque las compensaciones parece que se resisten a llegar. Una cifra aceptable, en el caso de contemplar el recipiente medio lleno, especialmente si se tiene en cuenta que apenas han pasado dos meses desde la entrada en vigor del Plan.
Además, según esta segunda tesis, la ejecución del proceso de regularización de los 30 primeros promotores supondría la normalización de las "miles" de viviendas ilegales, según apuntó Moro, que se reunió ayer con representantes vecinales para darles a conocer la moción que llevará a pleno el Gobierno municipal del PP con el fin de ratificar su compromiso de eximir a los compradores de inmuebles ilegales de asumir las cargas urbanísticas.
La propuesta pretende fijar los pasos a seguir dentro de diez meses, una vez concluido el periodo de voluntario para cumplir con las compensaciones dibujadas en el PGOU. La moción dispone que el Ayuntamiento irá contra los promotores y no contra los terceros de buena fe a la hora de reclamar que se haga frente a las cargas. En última instancia, si no existe ya empresa a la que reclamar o no es posible obtener el pago de las compensaciones, serán las «administraciones responsables» las que se hagan cargo de las mismas.
Por su parte, el secretario del PSOE de Marbella, José Bernal, reclamó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se reúna con los promotores «para exigirles el pago» en lugar de lanzar «nuevas promesas» y pidió a la regidora que firme por escrito su compromiso con los terceros de buena fe. Bernal acusó además al PP de apropiarse de una iniciativa que parte de unos «vecinos desesperados».