jueves, 22 de julio de 2010

La verja no encuentra aliados (SUR)

El PP inicia una campaña de recogida de firmas y el PSOE elude entrar en el debate, mientras los colectivos se pronuncian a favor de la apertura Crece el clamor en contra de la reja que separa el puerto de la ciudad
22.07.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

Entre las fuerzas vivas de Málaga hay prácticamente unanimidad para que se derribe la verja que separa la ciudad del recinto portuario. Políticos, sindicalistas, empresarios, vecinos, peñistas, cofrades, hosteleros... Todos apuestan por abrir el puerto a Málaga, apertura que lo impide actualmente el murete y la reja que circundan el perímetro.
El debate está servido, pero la verja no encuentra aliados, excepto aquellos que están directamente implicados. De entre todas las personas representativas consultadas por este periódico, sólo mostró su reticencia a quitar la reja el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero.
«Los barcos turísticos no entrarían en el puerto si se tira la verja, según las normas internacionales. No veo otro motivo para echar abajo la verja. Hay que tener en cuenta que el puerto es un centro de trabajo y los cruceristas americanos exigen seguridad cuando atracan en puertos del Mediterráneo», señaló.
Críticas al PSOE
El Partido Popular ponía ayer en marcha una campaña a favor del derribo de la reja para la que está recogiendo firmas. «Queremos una ciudad abierta al mar, pero nos lo impide el muro del PSOE», criticó la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP malagueño, Carolina España. «Linde (presidente de la Autoridad Portuaria) se cree el dueño del puerto, cuando éste no tiene dueño, sino que es de todos los ciudadanos, quienes están exigiendo que se tire el muro y la verja», declaró la también concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga.
Con frases como 'No queremos muros en nuestra ciudad', 'Una ciudad abierta al mundo' o 'Por un mar sin rejas', los populares empezaron ayer a repartir folletos informativos en los que se explican los motivos por los que el muro debe ser derribado. «Queremos una Málaga sin fronteras», afirmó la vicesecretaria de Acción Política, Ana Carmen Mata, que no entiende por qué la Junta de Andalucía no da instrucciones para derribar el muro, ya que es competencia de la Administración andaluza.
Acusaciones al PP
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, eludió hablar por teléfono desde Madrid con este periódico y envió un texto por correo electrónico que no hace referencia a la verja y sí a su confrontación con el alcalde, Francisco de la Torre. «Es llamativo que mientras la Junta siempre busca el diálogo y el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga como en el PGOU o el Cercanías, De la Torre sólo busca la confrontación, el victimismo y la zancadilla. Para cada solución de la Junta en Málaga, De la Torre tiene siempre un problema que poner encima de la mesa».
Sobre la campaña iniciada por el PP, Miguel Ángel Heredia instó a los populares a que emprendan otra contra la propuesta del alcalde de construir un supermercado en el puerto.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, tampoco quiso pronunciarse abiertamente sobre el debate que hay en la ciudad y mantuvo la ambigüedad del día anterior respecto a la verja. Dijo que la apuesta de la Junta es un puerto «comunicado y abierto a la ciudad» y, por tanto, «vamos a estar por esa permeabilidad entre el puerto y Málaga.
Señaló a Europa Press que «tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria se tienen que sentar para no traer permanentemente a la palestra qué se hace y qué no se hace en el puerto» porque la ciudad, según Gámez, demanda «conocer qué proyecto de puerto se quiere definitivamente», aunque, también los ciudadanos «se deberían pronunciar antes, y no después», y lo que esto refleja es que «no se ha contado con la opinión ciudadanos».
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se cuestionó también si el alcalde de Málaga «se ha dado cuenta ahora de que el proyecto del puerto no contempla la eliminación de la verja».

No hay comentarios:

Publicar un comentario