jueves, 22 de julio de 2010

Benalmádena estrecha el cerco a las infracciones urbanísticas a golpe de multas (SUR)

La suma de las sanciones impuestas en lo que va de año quintuplica a la de las registradas en el conjunto de 2009
22.07.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

El Ayuntamiento de Benalmádena no está dispuesto a dejar pasar ninguna infracción relacionada con el urbanismo en la localidad, por muy insignificante que pueda llegar a parecer. En el primer semestre del año, el Área de Urbanismo ha estrechado el cerco a quienes se saltan la normativa construyendo de más, imponiendo sanciones por un valor total de 423.179,74 euros, una cifra que cobra especial relevancia si se comparan con los 86.182,36 euros de todo el año pasado o los 120.591,79 que se contabilizaron en 2008.
Este brusco incremento, que tiene reflejo en las arcas municipales y que contrasta con la fuerte caída de la actividad en el sector de la construcción hasta niveles casi residuales en el municipio, tiene una fácil explicación: «Hasta ahora, y no me refiero sólo al anterior equipo de gobierno, se había sido muy permisivo. Nosotros, en cambio, hemos apostado por un urbanismo responsable y ante los incumplimientos, aplicamos la mano dura», afirmó el concejal del ramo, Jesús Fortes.
Una mayor rigurosidad que se refleja en los dos técnicos municipales encargados de supervisar las obras antes de conceder la licencia de habitabilidad. «Antes, se salvaban los excesos de volumen o simplemente no se daba la licencia de primera ocupación no , mientras que ahora damos el permiso, pero castigando a aquellos que no respetan las normas urbanísticas», recalcó el edil.
En cuanto al perfil tipo de las infracciones, la mayoría están relacionadas con pequeños excesos de volumen o cambios en los proyectos de construcciones unifamiliares, dado que en la actualidad apenas hay grandes obras en ejecución. De este modo, la cuantía de las sanciones ronda los 10.000 euros de media, destacando una de 88.000 euros impuesta a dos viviendas pareadas cuya superficie era ligeramente superior a la establecida en el proyecto.
Sin derribos
En cualquier caso, el Consistorio está optando por legalizar la situación aplicando una multa a la hora de conceder la licencia de primera ocupación, dada la escasa repercusión de las infracciones. «Históricamente, sí se ha construido mucho en Benalmádena y se han producido muchos excesos contra los que no se ha actuado con rigor, pero actualmente sólo se construyen viviendas unifamiliares, por lo que los excesos son menores y en ningún caso justifican una posible demolición de lo edificado», indicó Fortes.

2 comentarios:

  1. Me gustaria saber cuanto tarda el ayto. de Málaga en otorgar la licencia de primera ocupacion si está todo correcto. Es decir, si se pide en Septiembre ¿podremos entrar a vivir en Diciembre?¿Puedo ser optimista o perderé la deducción por vivienda habitual? Gracias. PETERMAN

    ResponderEliminar
  2. a mi me gustaria saber si el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha actuado como encubridor y pese a estar denunciada la obra y tener ellos informes de que no habia corregido nada ha dejado construir 326,87m2 de obra ilegal ¿que va hacer ahora?hacer como que no sabia nada y pedir que una vez justificado que no se debe legalizar ,aplicar sus normas de urbanismo ?

    ResponderEliminar