jueves, 22 de julio de 2010

La empresa mantiene el 'súper' a pesar del rechazo ciudadano e institucional (Málaga Hoy)

La directora comercial dice que el proyecto no se ve alterado porque no prospere la modificación del plan especial · La oferta apuesta por restauradores malagueños e incluye dos heladerías, taperías y una cervecería

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.07.2010 - 07:08
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Carolina España, Ana Mata y Margarita del Cid, junto a uno de los vecinos que ayer firmó en contra de la verja del puerto.


A diferencia de lo ocurrido con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que abrió un periodo de reflexión sobre la modificación del Plan Especial del Puerto ante la presión ciudadana, la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, no se mueve un ápice de su idea de construir un supermercado en la esquina de oro. Y ello a pesar del rechazo institucional que esta propuesta ha generado, entre otras administraciones, en la Junta de Andalucía. La directora comercial del muelle 1, Cristina Pérez Zabalza, aseguró que esta opción no sufre alteración respecto a lo planteado hace varias semanas, cuando la promotora, acompañada del director regional de Carrefour, presentó la iniciativa.

De hecho, dijo que la no variación del plan no altera las superficies comerciales contempladas en la conexión de los muelles 1 y 2. "La configuración del proyecto y del supermercado (de 2.000 metros cuadrados) sigue siendo la misma", comentó, al tiempo que añadió: "Los contratos firmados en ningún momento están condicionados a la existencia o no de un centro cultural". Respecto a si tiene cabida o no el súper, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aportó ayer datos de su departamento y precisó que ya en el plan de 2004 se reservaban unos 2.000 metros para comercial.

Las manifestaciones realizadas por Pérez Zabalza, responsable de la firma Cushman and Wakefield, encargada de la comercialización de los 14.000 metros de uso comercial del muelle de la Farola y la esquina, tuvieron lugar en la presentación de la oferta de restauración de la que, presumiblemente a partir de otoño del año que viene, podrán disfrutar los ciudadanos. Una superficie que, de acuerdo con la documentación entregada por la empresa, se divide en 5.000 metros cuadrados de restauración, con 22 locales (de los que quedan por comercializar dos) y 9.000 metros cuadrados de moda y servicios. No se alude, sin embargo, a superficie de alimentación alguna, como sí se mencionaba en los documentos aportados semanas atrás.

¿Pero qué es lo que podrán encontrar los usuarios que acudan a esta "nueva calle comercial junto al Mediterráneo"? El listado de locales, que Pérez Zabalza, definió como amplio y variado, incluye nombres conocidos como Café de París, al Bodega Quitapenas, Strachan y la marisquería Godoy, espacios ya consolidados en otros puntos de la capital. Y a los que se suman, por ejemplo, dos heladerías (Ben and Jerrys y Carted'Or), la pastelería delicatessen Goyo Pastelerías; un restaurante italiano, uno mediterráneo y otro indio-mejicano, un Foster's Hollywood; una cervecería Foster, y varios espacios de tapas y montaditos, como Montaditos y Molletes, y Chanway.

Respecto, al desarrollo de las obras, expuso que los trabajos más complejos se acometen en estos momentos y consisten en la excavación, anclajes del muro pantalla y ejecución de la estructura del aparcamiento de la esquina, 12 metros por debajo del nivel del mar. Para ello, se ha completado la ejecución de los muros pantalla y la instalación de los sistemas de drenaje. A partir de ahora se emplearán cuatro meses para la excavación y anclar los muros y otros 6,5 meses para levantar la estructura.

El muelle 1 y la esquina dispondrá, según el proyecto, de 74 locales. De ellos, la responsable de Cushman and Wakefield, ya se ha comercializado el 65%, equivalente a la casi totalidad del espacio de restauración y a algo más del 50% de la zona de moda y servicios.

Por otra parte, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, insistió en la necesidad de que los cruceristas que llegan a Málaga encuentren un puerto "atractivo" y de "máximo nivel", y apostó por que "se empiece a buscar una solución". "La ciudad debe tener un puerto de Champions", apostilló.

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