jueves, 22 de julio de 2010

Un juez ordena embargar una villa al intermediario en la venta del Málaga. Marbella (Málaga Hoy)

La medida se ha adoptado en un procedimiento de reclamación de cantidad · Una sociedad de Taysir Al Sahoud adeuda 20.000 euros a un estudio de arquitectura

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.07.2010 - 01:00
zoom

Taysir Al Sahoud, a la izquierda, en el Ayuntamiento, con el jeque Al Thani (derecha) y su secretario.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella ha ordenado el embargo preventivo de una vivienda de la sociedad Setubal ubicada en la urbanización Santa Clara de este municipio. Se da la circunstancia de que el administrador único de esta entidad es Taysir Hassan Al Sahoud, el ciudadano sirio que ha ejercido la función de intermediario en la venta del Málaga al jeque qatarí Abdullah Bin Naser Al-Thani.

El embargo preventivo, según la decisión adoptada por el juez el pasado mes de junio, se debía formalizar en el caso de que Al Sahoud no atendiera un requerimiento para pagar una deuda de 20.000 euros, a la que se suman otros 6.000 euros en concepto de intereses, al estudio Faura Arquitectura e Ingeniería.

El arquitecto José Ramón Faura ha señalado que Al Sahoud le encargó el proyecto de un hotel en la urbanización Santa Clara de Marbella. Cuando llegó el momento de facturar los trabajos emitió cuatro pagarés por importe total de 90.000 euros y vencimiento entre noviembre de 2009 y febrero de 2010. Sin embargo, los documentos de pago no fueron satisfechos cuando llegó la fecha. Esto motivó que se interpusiera una demanda de reclamación de cantidad.

El arquitecto explicó ayer que hasta ahora no ha logrado cobrar ninguno de los cuatro pagarés. El abogado Salvador Guerrero, que representa a Taysir Al Sahoud en esta sociedad, ha admitido la existencia de la deuda, si bien ha precisado que no se trata de que la empresa atraviese apuros económicos que le haya conducido a una situación de impagos generalizados, sino que obedece a diferencias entre el promotor y el arquitecto porque el proyecto de ejecución se elaboró antes de que la iniciativa hotelera dispusiera de licencia, lo que se entendió como un sobrecoste innecesario. El letrado ha anunciado que su primer paso será oponerse al embargo, si bien se ha mostrado confiado en un acuerdo entre las partes.

Faura ha precisado que aceptó los pagarés ante la promesa de Taysir Al Sahoud de disponer de un inversor que estaba dispuesto a participar en el proyecto hotelero. De hecho, José Ramón Faura afirma que hace aproximadamente un año este inversor le presentó a Abdullah Mohamed Haj-Ghubn, secretario del jeque Al Thani. No obstante, el letrado afirma que los proyectos de Setubal son exclusivos de Taysir Al Sahoud.

La vivienda objeto de este procedimiento judicial, en realidad, es un palacete levantado en los terrenos de Santa Clara de Marbella. Parte de los suelos sobre los que se ha erigido este exclusivo complejo con campo de golf eran propiedad de Taysir Al Sahoud y en su momento los aportó a Urbanizadora Santa Clara. Una vez realizados los trabajos de urbanización el inversor árabe recibió varias parcelas, entre ellas las de la vivienda sujeta a embargo preventivo. En esos mismos terrenos es donde también se quiere levantar el hotel que ha dado lugar a la demanda por reclamación de cantidad. Además, se enclavan otras parcelas en las que previsiblemente también se quieren edificar villas.

La sociedad Setubal 97 fue constituida en mayo de 1997. Pocos meses después fueron nombrados administradores mancomunados el ciudadano kuwaití de origen iraní Falah Hussein Behbehani y Taysir Hassan Al Sahoud. Entonces se hizo una ampliación de capital por valor de 581 millones de pesetas (3,4 millones de euros). Esta situación se mantuvo hasta que en 2001 cesó Behbehani como administrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario