jueves, 22 de julio de 2010

La empresa de vivienda de Antequera no podrá pedir créditos hasta 2011 (SUR)

Speracsa no asumirá nuevas promociones de VPO hasta que no disponga de fondos aportados por el Ayuntamiento
22.07.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

La empresa de vivienda de Antequera no podrá pedir créditos hasta 2011
Vista de los terrenos en los que se construirán las VPO de la calle Río Rosal. :: ANTONIO FUENTES
El cierre de 2009 con un remanente de Tesorería negativo de 3,8 millones de euros no sólo imposibilitará al Ayuntamiento de Antequera pedir créditos este año, sino que la medida también se hará extensible a la empresa municipal de vivienda, Speracsa. De esta manera la sociedad no asumirá nuevas promociones de VPO a no ser que el Consistorio le inyecte financiación a cuenta de los cinco millones de euros que posee de Patrimonio Municipal de Suelo, según avanzó ayer el alcalde, Ricardo Millán (PSOE).
El regidor aclaró en este sentido que el próximo año la entidad municipal pasará a ser una empresa de mercado por lo que la situación económica del Ayuntamiento dejará de afectarle y podrá pedir préstamos para la realización de promociones. No obstante, Speracsa podría iniciar una nueva promoción con los fondos mencionados anteriormente del Consistorio o bien se podría ceder el suelo para que un promotor privado desarrollase las viviendas protegidas, explicó Millán, quien se sorprendió de la denuncia que realizó ayer el PP sobre la promoción de 18 VPO en la calle Río Rosal, «ya que ellos son miembros de Speracsa y conocen por qué se ha retrasado esa promoción».
Críticas del PP
Según criticó el portavoz del PP, Manuel Barón, el Ayuntamiento ha anunciado desde 2005 la construcción primero de 15 VPO y luego de 18 en la calle Río Rosal, sin embargo aún ni siquiera han comenzado los movimientos de tierra. Además, también denunció que desde 2006 ya estaba redactado el proyecto de obras, concedida la licencia y dada la calificación y que en 2007 el PSOE llegó a incluir una infografía de estas casas en su programa electoral.
Millán, que criticó el «negativismo del PP en todas las cuestiones», apuntó que ellos sabían que la promoción se ha retrasado porque no se pudo hacer un acceso a la calle por la parte superior del solar, por lo que se tuvo que construir un puente. Igualmente, un vecino se opuso a que los camiones pasaran por su camino para realizar las obras, por lo que tuvo que adquirirse esa pequeña propiedad y, cuando el puente estaba hecho, otro vecino se ha negado a ceder un pequeño trozo de terreno necesario para enlazar el puente con el camino, de manera que se ha tenido que llegar a un acuerdo mediante abogados para su compra. El primer edil añadió que este acuerdo de compra se llevará próximamente a pleno y será la corporación la que lo tenga que aprobar para poder comenzar las obras, ya que hasta la fecha las máquinas no pueden acceder a los terrenos.
No obstante, pese a solventar todos estos baches en el camino, Millán apuntó que la construcción de cada una de estas viviendas es más cara que las que se podrían realizar en la antigua cochera de automóviles Torres o calle Maderuelos, por lo que con la actual situación económica que existe se plantea también la posibilidad de iniciar algunas de estas promociones antes que la de la calle Río Rosal. Millán también recordó que en el Ensanche de la Verónica se harán 198 VPO en suelo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario