sábado, 13 de diciembre de 2008

El PGOU de Marbella se examinará en Bruselas (El País)

El parlamentario europeo del grupo Verde, David Hammerstein, presentará ante la Comisión Europea algunas actuaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, actualmente en trámite, para que se estudie si vulneran el derecho comunitario.

Según Hammerstein, el plan de ordenación incumple hasta cuatro directivas europeas por blanqueo de capitales, contratación pública, sobre los recursos hídricos y evaluación ambiental. El eurodiputado insiste en que se está tratando de amnistiar el urbanismo desaforado, algo que el equipo de gobierno marbellí niega. "El escándalo urbanístico de Marbella se va a convertir en un escándalo europeo", aseguró.

Hammerstein censuró que el nuevo texto urbanístico quiera "legalizar el saqueo de patrimonio público sufrido durante 15 años, echar arena sobre el asunto y coartar la justicia, empujando hacia un archivo docenas y docenas de sentencias".

El PGOU marbellí propone la regularización de 18.000 viviendas a cambio de terrenos para equipamientos. Sólo 500 construcciones -consideradas verdaderos pecados urbanísticos- quedan fuera de este proceso.

El Plan de Vivienda movilizará 34.000 millones para créditos (La Opinión)

El proyecto estatal, dotado con 10.188 millones de euros, contempla casi un millón de actuaciones para facilitar el acceso a la vivienda en compra y alquiler

LA OPINIÓN. MADRID El Gobierno dio ayer el visto bueno al nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) para los próximos cuatro años, con el que pretende reactivar el mercado inmobiliario facilitando el acceso al alquiler y la compra de vivienda, para lo que prevé movilizar 34.000 millones de euros en préstamos.
El plan, dotado con una inversión de 10.188 millones, el 49% más que el anterior, cuenta con llevar a cabo casi un millón de actuaciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en compra y alquiler, a promover la urbanización de suelo para vivienda protegida y a mejorar el actual parque inmobiliario.
Tras conocer el plan, las inmobiliarias dijeron que echan de menos un compromiso de bancos y cajas que establezca "nítidamente" las condiciones para la concesión de préstamos junto al plan, tal y como explicó a Efe el secretario general del G-14, grupo que aúna a las grandes inmobiliarias, Pedro Pérez.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseveró que el proyecto nace con el doble objetivo de incrementar la cohesión social, favoreciendo el acceso a una vivienda digna a los colectivos necesitados, y dinamizar el mercado inmobiliario.
Así, el Ejecutivo prevé que se beneficien especialmente aquellas personas con menores ingresos y los más necesitados, que son los mayores, los jóvenes, las víctimas de la violencia y las personas con discapacidad. El plan, dijo la vicepresidenta, también contribuirá a "reactivar la economía porque genera empleo y vivifica el mercado inmobiliario".
Principales puntos. Entre sus puntos principales, el plan apuesta por el alquiler como una de sus líneas estratégicas, crea la figura del alquiler con opción a compra e incluye, como novedad, actuaciones para la rehabilitación de viviendas como las ayudas Renove para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
Asimismo, amplía a las rentas medias la ayuda de 4.000 euros de entrada a la vivienda e incorpora a las personas dependientes, separadas y divorciadas, afectadas por situaciones catastróficas, personas sin hogar o procedentes de la erradicación del chabolismo como colectivos que requieren ayudas del Estado de acceso a la vivienda.
Asimismo, dotará de mayor participación a los ayuntamientos en la cesión de suelo para construir equipamientos y alojamientos, según explicó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
En cuanto a las medidas transitorias que el plan contempla para 2009 con el fin de ayudar a dar salida a los pisos de promoción privada que no se venden, destaca la posibilidad de que una familia con renta de 48.900 euros anuales pueda comprar una vivienda concertada. Además, durante 2009, Vivienda permitirá que se califiquen como VPO para compra o alquiler las viviendas libres con licencia de construcción anterior a septiembre de 2008, siempre que se ciñan a los precios fijados.
El PP consideró que el plan es "ineficaz" para afrontar la crisis del sector, tanto en acceso a la vivienda como en construcción, y reclamó más construcción de VPO.

Vía libre al parque empresarial de 700.000 metros cuadrados de Alhaurín el Grande (La Opinión)


El futuro recinto dedicará un 43% de su suelo a uso terciario, un 18% a uso industrial, un 5% a equipamiento municipal y un 20% a zona verde

ANA GARCÍA. ALHAURÍN EL GRANDE El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana correspondiente al parque empresarial ´Tecnópolis´, una de las mayores apuestas del gobierno local, que ya presentó como proyecto estrella en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2007.
Este plan comenzó a gestarse en 2005 y tras obtener los informes favorables de la Delegación de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua y de la Delegación de Obras Públicas ha sido aprobado por el pleno municipal. Ahora, el Consistorio pasará toda la documentación exigida a la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio y en cuestión de un mes tendrá el visto bueno definitivo para su desarrollo.
La aprobación recibió el voto a favor de todos los concejales de Alhaurín el Grande, incluso los de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, que en anteriores ocasiones habían votado en contra.
El nuevo parque empresarial tendrá 700.000 metros cuadrados de superficie. El proyecto supone la ampliación del actual polígono industrial, ya que 133.326 metros cuadrados corresponden al actual polígono y 536.667 metros a la ampliación prevista. "Esto resolverá los problemas de escasez de suelo industrial", defendió el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra.
La ´tecnópolis´ de Alhaurín el Grande dispondrá de un 43% de uso terciario -instalaciones comerciales, oficinas, edificios singulares, edificios de exposición, e instalaciones de ocio, entre otras-, un 18% de uso industrial, un 5% de equipamiento municipal y un 20% de zonas verdes. Además, con este proyecto se prevé la creación de nuevas empresas en Alhaurín el Grande y atraer a empresarios de otros municipios, lo que propiciará la creación de numerosos puestos de trabajo.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha concebido el complejo como un proyecto innovador también desde el punto de vista estético, ya que permite la construcción de edificios singulares y vanguardistas, como reclamo para la ubicación de empresas innovadoras. Las infraestructuras proyectadas permitirán la implantación de empresas de media y alta tecnología, industriales y de transformación, y terciarias y de servicios. "La ´tecnópolis´ de Alhaurín el Grande es pionera en la provincia, pues se dotará de nuevas tecnologías, con lo que podemos hablar de un parque empresarial, dinámico y moderno, a la altura de las exigencia de cualquier empresa local o de fuera; el proyecto prevé que parte de los equipamientos municipales se destinen a una Escuela de Empresas y que también se cree una Escuela de Turismo y Hostelería", explicó el alcalde, Juan Martín Serón.
En el desarrollo del proyecto se exigirá una alta calidad urbanística y de diseño para convertir el parque empresarial en un espacio urbano atractivo y en un centro empresarial de primer nivel, "imponiéndose la defensa de todos los valores medioambientales y comprometiéndose con la innovación tecnológica, y la calidad", asegura el regidor municipal.

El PGOU de Marbella podría costarle una multa a España (La Opinión)

Según los propios vecinos, el documento incumple las directivas europeas contra el blanqueo de capitales y contra la transparencia de la gestión pública

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Será un "escándalo europeo". El PGOU de Marbella adquirirá la categoría que ya en su día superó el caso ´Malaya´ y no será por casualidad, advirtió ayer el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, quien cree que podrá costarle al Estado español una buena multa, tras el estudio del documento en los órganos europeos pertinentes.
En pleno periodo de alegaciones a los cambios introducidos en el Plan General por el gobierno local del PP, aprobados provisionalmente en pleno, Hammerstein recordó que su formulación supone una auténtica "amnistía" a los infractores de los delitos urbanísticos cometidos a lo largo de quince años, que han significado el expolio de las arcas públicas y el deterioro medioambiental de la ciudad.
Las directivas europeas que velan por la transparencia de las gestiones públicas, las encargadas de preservar los recursos hídricos e incluso las encargadas de impedir el blanqueo de capitales son algunas sobre las que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana "echa tierra encima".
Fiscalía. Por ello, Hammerstein cree que "es una buena noticia" que la Fiscalía Superior de Andalucía haya abierto diligencias para investigar la posible "amnistía" que pueda suponer este texto, al impedir, desde su punto de vista, la ejecución de hasta 50 sentencias firmes por delitos urbanísticos. Un hecho denunciado por los vecinos que integran la plataforma 29-M, que reúne a los propietarios de viviendas legales y, por tanto, auténticos "compradores de buena fe".
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, respondió a las acusaciones de Hammerstein y aseguró que el PGOU no supone "ninguna amnistía", ya que la legalización de las viviendas está supeditada a la compensación de los promotores, unas cargas "ridículas", según el parlamentario europeo.

El PGOU proveerá a Torrox del mayor parque de la Axarquía (La Opinión)

El espacio verde se extenderá sobre 200.000 metros cuadrados de la margen derecha del principal río torroxeño e incluirá zonas de ocio deportivo

FRAN EXTREMERA. TORROX No todo en tiempo de crisis son informaciones pesimistas. Ayer, el Ayuntamiento de Torrox presentaba a todos los grupos políticos con representación municipal un borrador del PGOU "más que optimista, ajustado a los requisitos medioambientales de la Junta de Andalucía". El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), daba a conocer los detalles del gran pulmón verde de la comarca oriental, un espacio de 200.000 metros cuadrados incluido en el nuevo planeamiento.
Es el proyecto estrella del documento que a priori se debatirá en comisión informativa el próximo 23 de diciembre y que se prevé que pueda ser aprobado en una sesión plenaria anunciada para el día 30, justo una semana después. Pérez Moreno avanzó ante los medios de comunicación que en suelo no urbanizable "se permitirá la construcción de aperos de cuarenta metros, almacenes agrícolas y también viviendas para ese mismo uso, junto a hoteles rurales para fomentar el turismo en el interior", subrayó.
Asimismo destacó que el avance del PGOU cumple, como no podía ser de otra forma, con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el POT-Axarquía y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. "Hemos previsto hasta dos nuevos polígonos industriales y una zona de equipamiento deportivo para los núcleos de la costa, donde se podrá construir un campo de fútbol y un nuevo pabellón cubierto, al Norte de los centros educativos de Los Llanos", argumentó.
Un referente provincial. El concejal de Medio Ambiente, Jacinto Medina (IU), indicó que el futuro gran parque público, que ocupará la margen derecha del río Torrox entre el Barranco Plano y la antigua CN-340 a la altura de la avenida del Faro, estará conectado con la zona recreativa de La Granja y por lo tanto el casco histórico, "mediante un pasillo verde de unos cuatro kilómetros". En este proyecto se requerirá una inversión de 144.000 euros.
El edil también hizo hincapié en la importancia que va a tener un carril bici de nueve kilómetros de longitud, planeado sobre el trazado de la antigua CN-340. "Por muchos motivos, pero especialmente por el gran pulmón verde que se va a construir entre el núcleo histórico y el litoral, nuestro municipio va a convertirse en el referente urbanístico no sólo de la Axarquía, sino de la provincia".
Medina añadió que se va a construir otro parque significativo, con una inversión de unos cuatro millones, junto una nueva circunvalación del casco histórico, a desarrollar también sobre la margen derecha del río Torrox.

La Junta inyectará 53 millones para impulsar empleo y obra pública (La Opinión)

Dará más dinero a los ayuntamientos con la tasa de paro más elevada. Desarrollará programas de formación laboral

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA La Junta se suma con más dinero al fondo de inversión del Gobierno central para que los ayuntamientos desarrollen políticas destinadas a fomentar el empleo e impulsar obras de infraestructuras públicas que compensen la caída de las promociones privadas, provocada por la crisis del ladrillo. La provincia de Málaga recibirá 52,6 millones de euros, según informó ayer la delegada del Gobierno andaluz María Gámez, a través del Programa de Transición al Empleo.
La Junta de Andalucía destinará en toda la comunidad autónoma 300 millones de euros en total. El objetivo es combatir la crisis y la destrucción de puestos de trabajo generando empleo en obras nuevas, que propondrán y tendrán que desarrollar los municipios, pero también en la realización de planes formativos específicos para los desempleados que se acojan a esta iniciativa. Del mismo modo, el plan servirá de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que serán las principales beneficiadas de esta iniciativa.
Como se trata de un plan de choque, según calificó la propia delegada, es lógico que el programa tenga carácter de urgencia. Estos 53 millones autonómicos se suman a los 268,5 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado recientemente por el Gobierno, que recibirán los consistorios de la provincia malagueña. Así que la inversión total entre ambos fondos superará los 321 millones de euros.
La novedad del plan de la Junta está, precisamente, en que incluye un plan formativo, dotado con 60 millones de euros, para que los desempleados puedan reciclarse y reorientarse profesionalmente. Los municipios que quieran optar a una subvención deben realizar obras de nueva ejecución, es decir, "aquellas que no estén contempladas en los presupuestos aprobados y que no hayan comenzado, y puedan ser recualificados para tener mayores opciones de empleabilidad en el futuro, una vez que finalice su contrato", explicó María Gámez.

Distribución. El reparto de este dinero se llevará a cabo en función de la población de los municipios (cuyo peso será de un 20%) y de la tasa de desempleo (50% en los criterios), así como según la evolución entre el número total de parados y el total de habitantes de la localidad durante el último año (un 30%).
Por este motivo, el delegado de Economía y Hacienda de la Junta en Málaga, Enrique Benítez, señaló que el municipio que más dinero recibirá es precisamente la capital malagueña, que dispondrá de 15 millones de euros. A Málaga le seguirán Marbella, que percibirá más de 3 millones de euros; Vélez Málaga, con casi 2 millones; Estepona, con 1,8 millones; y Mijas, Benalmádena y Fuengirola que recibirán entre 1,6 y 1,8 millones de euros.
Aún así, la delegada aseguró que, analizando la tasa de desempleo y no sólo la de población, los municipios menores de 20.000 habitantes recibirán "una discriminación positiva y un reparto equitativo de estos fondos". Del mismo modo, manifestó que el programa de la Junta priorizará la actuación en municipios menores de 1.000 habitantes, "donde se garantizará un fondo mínimo de 1.755 euros por desempleado o 111,6 euros por habitante, lo que cuadriplicará la inversión media".
De las inversiones del fondo de inversión estatal y de este programa regional, podrán beneficiarse entre 6.000 y 8.000 personas en la provincia de Málaga, entre desempleados y pequeñas empresas, ya que las obras municipales deberán ser ejecutadas por empresas privadas, que tendrán que cobrar dentro de los 30 días naturales en los que venza la fecha de expedición.

La Junta y el Ayuntamiento se cruzan agrias acusaciones por la gestión de los fondos Feder (La Opinión)

El Gobierno andaluz acusa a De la Torre de "victimismo" y dice que no hay acuerdos previos. El alcalde defiende el derecho municipal a recibir ayudas

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía no ha tardado en responder al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que el jueves elevó una protesta formal ante el presidente autonómico, Manuel Chaves, en forma de carta personal. La causa era la negativa del Gobierno andaluz a financiar con dinero europeo los 23 proyectos municipales que solicitaba el Ayuntamiento de Málaga, con un presupuesto de 270 millones de euros. De la Torre justificaba que había un acuerdo verbal desde marzo para apoyarlos, la Junta lo niega.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, centró ayer sus críticas en la figura del regidor, al que acusó de "victimismo" y del que aseguró que es fuente de todos los problemas que el Ayuntamiento tiene porque "no mantiene buenas relaciones con la Junta de Andalucía; con el Gobierno Central; con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; con la Diputación Provincial; con Unicaja, ni con sus propios compañeros del partido, como era el caso del anterior presidente provincial, Joaquín Ramírez".
Gámez recalcó el compromiso de la Junta de Andalucía con la ciudad y citó obras que financia con fondos de la UE como el metro o la reforma del Materno, así como la ampliación del campus universitario. "Hay argumentos suficientes para afirmar que la Junta no maltrata, sino que trata justa y adecuadamente a la ciudad de Málaga", reiteró, al tiempo que criticó las quejas municipales "porque nosotros nos comprometimos a estudiar los proyectos y lo hemos hecho, pero no hay ningún acuerdo".
María Gámez considera: "El alcalde falta a la verdad. Lo que se acordó fue estudiar los proyectos que tenían un interés supramunicipal, pero no proyectos que vienen de muchos años atrás y a los que ahora quieren darle prioridad".
La delegada del Gobierno andaluza, en cambio, no quiso aclarar cuál será el destino de los proyectos planteados por el Ayuntamiento y que han sido estudiados por la Junta de Andalucía.
El alcalde de Málaga, por su lado, defendió el "derecho absoluto" del Ayuntamiento a participar "en la definición y en la gestión de los fondos europeos Feder" e insistió en el acuerdo alcanzado en marzo con el anterior delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, y que la actual delegada niega. Sin embargo, aclaró que este consenso sobre 23 proyectos fue verbal y no se llegó a plasmar en un documento, pese a que afirmó que se iba a presentar en rueda de prensa "que se suspendió porque las elecciones autonómicas eran tres días después".
Por ello, criticó lo que consideró "un mareo absoluto" por parte de la Junta y "una pérdida de tiempo y una tomadura de pelo" que se hayan estudiado los proyectos y negociado su inclusión para que ahora sean rechazados.
De la Torre insistió en que muchas de las propuestas tienen "un interés supramunicipal", como el bulevar sobre las vías del AVE.

El Ayuntamiento construirá un centro tecnológico de formación (La Opinión)

El complejo se levantará junto a la estación de Renfe. La junta de gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones para asociaciones con 680.000 euros

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga inició ayer los primeros pasos para posibilitar la construcción de un Centro Tecnológico para la Formación y el Empleo, que se levantará sobre una parcela de 6.929 metros cuadrados, en la calle Eguiluz, junto a la estación de Renfe. Ayer la junta de gobierno local aprobó inicialmente el estudio de detalle de la parcela, si bien de momento se desconoce la inversión y los plazos del proyecto al estar prevista su ejecución dentro de los fondos europeos Feder.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz explicó que el centro está promovido por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) y que se creará "con el objetivo de abrir un espacio de formación y apoyo en materia de empleo para los emprendedores, así como atender a los ciudadanos para que puedan encontrar trabajo".
Según las explicaciones ofrecidas por Díaz, el edificio que se construya tendrá dos estructuras distintas, una de seis plantas de altura y otra de dos. Además el subsuelo se utilizará para construir un aparcamiento de cinco plantas, que será destinado a los residentes de la zona excepto la primera planta que será para uso del Imfe.
El Centro Tecnológico para la Formación y el Empleo tiene previsto ubicar servicios dirigidos especialmente a la formación y al apoyo a emprendedores. En este equipamiento se ubicarán escuelas taller y talleres de empleo, aulas para la formación profesional ocupacional o la Escuela Municipal de Empresas, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos formativos comunes a todas estas actividades.
Subvenciones. La junta de gobierno aprobó también la cesión gratuita a la Junta de Andalucía de una parcela para la construcción de un instituto de enseñanza Secundaria en Teatinos, en la zona de Las Morillas.
La parcela cuenta con más de 11.000 metros cuadrados y con ella se da respuesta a la petición del Gobierno andaluz relativa a la construcción de colegios en esta zona de reciente implantación urbana.
En un tercer apartado, el equipo de gobierno aprobó la convocatoria de subvenciones del área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo para el año 2.009.
El importe de esta subvención es de 680.000 euros, la misma cantidad que se ha destinado en 2008, según indicó el concejal Julio Andrade, que significó el esfuerzo que hace el Ayuntamiento manteniendo la misma cantidad en una situación de crisis económica.
La convocatoria, destinada a asociaciones de vecinos, peñas, centros culturales y federaciones, habrá terminado su tramitación administrativa a finales de enero por lo que será a partir de entonces cuando se pueda solicitar, adelantándose en más de quince días al plazo de 2008.

Los Asperones. En materia de Bienestar Social, la junta de gobierno dio el visto bueno a la firma de un convenio con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para la financiación de un programa para la integración y promoción social de la barriada de los Asperones. La aportación municipal a este programa será de 162.325 euros y la de la Junta, de 85.600.
Se acordó igualmente la concesión de una subvención de 3.000 euros a la Fundación CESMA-Proyecto Hombre, para la realización del campeonato de golf ´Miguel Ángel Jiménez´.
Por último, en materia medioambiental, la junta de gobierno aprobó la adhesión al convenio sobre la gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, entre la Consejería de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las entidades autorizadas para su retirada.
El convenio garantiza la adecuada gestión ambiental de estos residuos que son contaminantes y que se deben recoger selectivamente según marca la ley, un servicio que presta actualmente el Ayuntamiento.

La Junta entrega ayudas para la remodelación de 18 hoteles (La Opinión)


La Consejería de Turismo aporta 4 millones de euros de los 16 que se invertirán en la segunda convocatoria de subvenciones para modernizar la planta hotelera
JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presidió ayer la entrega de subvenciones a 18 hoteles de la Costa del Sol Occidental para diferentes proyectos de modernización. Estas ayudas se enmarcan en el apartado de mejora de establecimientos de alojamiento que prevé el plan Qualifica y que están cofinanciadas por el Gobierno andaluz y los propios empresarios. En concreto, la consejería invertirá 4 millones de euros de los 16 de que consta el proyecto, es decir, un 25%.Entre la convocatoria de este año y la del año pasado, el montante total de inversiones destinadas a la mejora de los hoteles asciende a 35 millones de euros, y corresponden a 42 solicitudes de 36 empresas diferentes. La participación de la Junta es de 8,2 millones. En concreto se apoyan actuaciones destinadas a la obtención de una categoría superior a las tres estrellas y también las que persiguen un aumento de la accesibilidad para discapacitados. Además, a través de esta convocatoria también se sufraga la implantación de tecnologías, sistemas de ahorro energético, reciclado de residuos, medidas de seguridad y mejora medioambiental, entre otros conceptos.Alonso, que estuvo acompañado por representantes de los empresarios y los sindicatos y también por el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, aseguró en el acto de entrega de las ayudas que la Costa del Sol goza de una gran solidez, y justificó esta opinión en datos: según el consejero, en el acumulado de los diez primeros meses de este año, el destino turístico arroja uno de los cinco mayores incrementos de pernoctaciones de toda España. Además, añadió que está entre los cuatro que han registrado subidas en viajeros españoles, "lo que consolida su posición de liderazgo".Los proyectos de modernización y mejora se desarrollarán en tres hoteles de Benalmádena (Holiday World, Riviera y Bali), Fuengirola (Fuengirola Park, Más Playa y Las Islas), Marbella (Rincón Andaluz, Baviera, Puente Romano, Reserva de Marbella, Fuerte Miramar SPA, El Fuerte y Don Carlos), Mijas (La Cala Golf) y Torremolinos (Natali, Cervantes, Parasol garden y Las Palomas). Por otra parte, Alonso aseguró que el Consorcio para el Desarrollo Turístico de la Costa del Sol, firmado en septiembre y que gestionará el funcionamiento del plan Qualifica, se llevará al Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación "próximamente".En el acto intervino también el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, que valoró las subvenciones, recordó que el turismo aguanta bien la crisis "pero no está vacunado" y mencionó la estacionalidad como gran problema.

El urbanismo marchita (La Opinión)

Los malagueños son los más preocupados por la excesiva extensión del urbanismo desaforado, aunque el problema medioambiental que más quebraderos de cabeza les causa es la contaminación de las playas

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Probablemente no haga falta ninguna encuesta para llegar a la conclusión de que el urbanismo salvaje ha incidido en un deterioro de la calidad de vida de los andaluces. Los malagueños, de hecho, son quienes más han sufrido esta agresividad constructora y a los que más les duele la misma. Lo que ya percibía el ciudadano de a pie lo ha confirmado el Ecobarómetro andaluz de 2008, un estudio efectuado por la Consejería de Medio Ambiente y el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA).
Los malagueños son los ciudadanos que valoran en términos más negativos la influencia del desarrollo urbanístico en su entorno a lo largo de los últimos cinco años: un 54,8% de los habitantes de la provincia considera que la situación del medio ambiente se ha deteriorado algo o bastante, mientras que sólo el 26,1% ha visto algún punto positivo en la extensión de la actividad edificadora.
Jaén, por contra, es la provincia que refleja la tendencia opuesta: un 42,6% de los encuestados afirma que el urbanismo ha mejorado la situación medioambiental en sus localidades, frente al 19,5% que piensa que la ha empeorado.
Estas conclusiones no pueden sorprender si se tiene en cuenta que Málaga es una de las provincias más castigadas por las construcciones ilegales: sólo en Marbella existen 30.000 viviendas fuera de ordenación, y en Estepona hay unos 3.000 diseminados irregulares. A nadie se le escapa que Cártama o Mijas también soportan numerosas casas en suelos ajenos a la legalidad urbanística y, por otro lado, ésta es la provincia andaluza con mayor cantidad de fiscales Anticorrupción y de Medio Ambiente.
El urbanismo salvaje esconde, además de una agresividad inherente hacia el medio, un componente que lo relaciona con actividades delictivas: el elemento inmobiliario ofrece muchas posibilidades de lavar dinero a las mafias. Este problema evidentemente es puntual, pero los propios malagueños han concluido que la situación de la provincia es dramática en este aspecto.
Pero hay más. Cuatro de cada seis andaluces estiman que el fenómeno urbanístico ha empeorado su entorno más inmediato durante los últimos cinco años, una percepción que ha aumentado en cuatro puntos porcentuales en relación al Ecobarómetro de 2007. Sólo el 33% cree que la situación ha mejorado.
Otra tendencia interesante reside en que en 2007 la división de opiniones sobre la patología social que supone el urbanismo sin medida era mucho más evidente; hoy, la balanza se inclina por el lado de la mesura.

Tamaños. También queda patente en el estudio que los habitantes que viven en municipios inferiores a 20.000 habitantes atribuyen a la construcción un valor de calidad ambiental. En 2005, el 75% de los andaluces señalaba al urbanismo como el principal de los males ambientales y apoyaba que la Junta de Andalucía interviniera en los municipios que fueran necesario. Y así lo hizo. Todos recuerdan cuando la Administración autonómica dejó a Marbella sin sus competencias en disciplina urbanística (capacidad de dar licencias y sancionar), pocos meses antes del estallido de la operación ´Malaya´.
La Fiscalía de Málaga, por ejemplo, acusó al alcalde de Tolox, Juan Vera (CA), de 23 delitos urbanísticos por numerosas viviendas fuera de ordenación (uno o dos años de cárcel por cada ilícito, además de la pertinente inhabilitación).
Málaga también destaca en otros aspectos. Es la provincia que aglutina un mayor porcentaje de opiniones negativas en relación a la situación de la evolución ambiental: concretamente un 48,5% de los malagueños considera que el entorno andaluz ha empeorado algo o mucho en los últimos tres años.
En otro orden de cosas, mientras que el problema local que más preocupa a los andaluces es el ruido (sobre todo en municipios con más de 5.000 habitantes), en localidades con menos de 20.000 lo más destacado es la falta de zonas verdes. En las ciudades de mayor tamaño, la mayoría apunta a la suciedad de las calles.
En la región, son los incendios lo que más llama la atención. Cada verano el fuego devora inevitablemente numerosos bosques andaluces, y, a pesar de que el plan de extinción de incendios autonómico tiene gran calidad y eficacia, todo el mundo recuerda con amargura la amalgama de siniestros que asoló la comunidad hace dos veranos.
Mientras que es el fuego el problema ambiental más citado en la mayor parte de las provincias, Almería y Jaén muestran sus quejas en torno a la desertificación y la falta de agua que están sufriendo. La provincia del Poniente andaluz es sin duda la más castigada en este sentido y, por ello, la gestión del agua se ha revelado eficaz en la zona: el riego por goteo es allí todo un arte.

Saneamiento integral. En Málaga, sin embargo, se vuelve a incidir en una preocupación histórica: la contaminación de playas y mares. Este aspecto es fundamental para el sector turístico, cuyos representantes llevan décadas pidiendo por activa y por pasiva que se acometa de una vez el saneamiento integral de la Costa del Sol. Por ahora, se han dado pasos para completar la iniciativa, aunque resta mucho para culminar este proyecto histórico que ya se ha convertido en una reivindicación clásica como el embovedamiento del río Guadalmedina de la capital.
En Huelva preocupa también la contaminación del aire, mientras que el cambio climático es la realidad más señalada por los ciudadanos andaluces como la rémora medioambiental más importante del planeta.

Los Verdes advierte de que el nuevo PGOU puede chocar con algunas directivas europeas. Marbella (SUR)

El parlamentario europeo del grupo Verde/Ale, David Hammerstein, anunció ayer en su visita a Marbella que presentará ante la Comisión Europea algunas actuaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en trámite, para que se estudie si vulneran el derecho comunitario. Hammerstein, que firmó la alegación que presentará al PGOU, explicó que entre las directivas europeas que puede incumplir el documento urbanístico se encuentran las relativas al blanqueo de capitales, la de contratación pública y la directiva marco sobre los recursos hídricos. Censuró además que «pretenda legalizar el saqueo del patrimonio público sufrido durante los últimos quince años». El Ayuntamiento, por su parte, negó estas acusaciones.

Un cambio en el PGOU salva la herencia arquitectónica de la colonia de San Pedro (SUR)

petición vecinal, se mantendrá intacto el centro de El Ingenio y se conservarán los antiguos almacenes de La Azucarera

La avalancha de alegaciones presentadas por los vecinos de El Ingenio para salvar el patrimonio histórico de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara y la estética de este popular barrio parece que han surtido su efecto. El Ayuntamiento de Marbella presentará al equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella una modificación para mantener intacto el centro de este barrio, esto es la plaza de Los Salazones donde el Plan aprobado provisionalmente proyecta la construcción de 266 viviendas, y también para conservar como equipamientos los restos del edificio de la antigua fábrica de La Azucarera, entre ellos los que fueran los almacenes que hoy ocupa el restaurante El Relicario, que estaban en la cuerda floja por un vial proyectado que recorrería de norte a sur este barrio.
Presión vecinal
De este modo, el equipo de gobierno recoge el guante lanzado por los vecinos, la asociación Cilniana en defensa del patrimonio histórico local y el Grupo Municipal Socialista, contrarios a que las nuevas edificaciones se levantaran en pleno centro de este popular barrio y a que se eliminara de un plumazo uno de los vestigios del pasado agrícola sampedreño y la peculiar estética de esta zona.
En la propuesta que el Consistorio trasladará al equipo de Fustegueras, se contempla la conservación de la torre y las naves que formaban parte de la antigua fábrica y la inclusión como equipamientos de los restos de edificios de este histórico inmueble, entre ellos, El Relicario. En el entorno de la plaza de los Salazones, se eliminarán las construcciones proyectadas que se trasladarán a la parte oeste, junto al Arroyo del Chopo (con edificios de planta baja más tres). En esta zona, situada a espaldas del Centro Cultural El Ingenio, se proyecta la construcción de una plaza pública y bajo superficie, un aparcamiento público en rotación para residentes.

Cártama financiará un pabellón deportivo con el fondo económico del Gobierno (SUR)

El Ayuntamiento aclara que sólo se ha planteado una gestión privada para el complejo de piscinas

Los ayuntamientos del Guadalhorce empiezan a hacer cálculos sobre lo que hacer con los fondos que les destinará el Gobierno central mediante el plan de reactivación de la economía y el empleo. De esta manera, en Cártama quieren avanzar en el proyecto de la ciudad deportiva con el inicio de las obras del pabellón cubierto.
Así lo adelantó a este periódico el teniente de alcalde, Jorge Gallardo, quien explicó que todavía no se ha decidido la cantidad a invertir, aunque podría rondar el millón de euros. Cabe recordar que el Consistorio cartameño recibirá alrededor de 3,3 millones de euros con este plan, siendo el cuarto municipio que percibirá más dinero por detrás de Alhaurín de la Torre (5,6 millones), Alhaurín el Grande (3,8) y Coín (3,7).
Gallardo explicó que, en cualquier caso, la idea del equipo municipal de gobierno es destinar los fondos suficientes para iniciar la primera fase de la construcción del pabellón. Mientras tanto, se negociaría con las demás administraciones para obtener una subvención que financie una segunda y última fase.
Concesión privada
De esta manera, la tantas veces prometida ciudad deportiva podría echar a andar definitivamente con las obras del estadio, el pabellón y el complejo de agua. Precisamente, Jorge Gallardo aclaró que el estudio de viabilidad que ha recepcionado recientemente el Ayuntamiento plantea una concesión administrativa a una empresa solamente para una parte de la futura ciudad deportiva, en concreto el citado complejo de piscinas. «El problema que teníamos es que es muy difícil encontrar personal cualificado para que se haga cargo de este tipo de instalaciones, por eso hemos pensado que las gestione una empresa especializada», afirmó el concejal. Así, la concesionaria se haría cargo también de la financiación de las obras, mientras que el estadio y el pabellón sí serán costeados por la administración.
A mediados del próximo mes de enero podrían dar comienzo por fin las obras de construcción del estadio de fútbol y de atletismo. Es lo que manifestó ayer el alcalde, José Garrido, durante la firma del contrato de adjudicación de los trabajos, que serán ejecutados por la unión temporal de empresas formada por Proyectos Técnicos y Obras Civiles S. A. y Pavimentos Industriales Especiales S. L.
El coste de la construcción superará los 2,3 millones de euros, aunque hay que recordar que ya se ha llevado a cabo una primera fase de este proyecto consistente en el movimiento de tierras. El regidor, quien estuvo acompañado por los representantes de las empresas adjudicatarias Santiago Cruz y Fernando Vera, recordó que el estadio contará con un campo de fútbol de césped artificial, pistas de atletismo y gradas.
10 meses de obras
El plazo de ejecución se ha fijado en 10 meses, por lo que, si se cumplen las previsiones, los trabajos concluirán a finales del próximo año 2009. «Se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos y ya estamos trabajando en las demás instalaciones con las que contará el complejo deportivo», declaró el primer edil.
En este sentido, cabe reseñar que el estadio será la primera obra en echar a andar de la ciudad deportiva que se prevé en los terrenos situados al pie de la carretera entre Cártama pueblo y Estación de Cártama.

El Consistorio tramita la obtención del suelo para la futura 'tecnópolis'. Alhaurín el Grande (SUR)

El pleno aprueba de forma provisional una modificación de elementos para ampliar el polígono

El último pleno de Alhaurín el Grande ha aprobado por unanimidad dar su aprobación de forma provisional a una modificación de elementos para ampliar el polígono industrial La Rosa hasta casi los 700.000 metros cuadrados de extensión. El recinto actual, situado junto a la carretera que comunica con Villafranco, ocupa unos 134.000 metros.
Este acuerdo plenario, que deberá ser ratificado ahora por la Junta para obtener posteriormente la aprobación definitiva, permitirá convertir al polígono en la denominada 'tecnópolis' de Alhaurín el Grande, uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno.
En este sentido, el alcalde, Juan Martín Serón, aseguró que el futuro parque empresarial será pionero en la comarca y dedicará la mayor parte de su superficie a la implantación de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y el ocio.
El proyecto recoge que se reservará un 43 por ciento de subsuelo para uso terciario (instalaciones comerciales, oficinas, edificios singulares y de exposición y ocio), un 18 para uso industrial, un 5 para equipamiento (donde se prevé ubicar una escuela de empresas y una escuela de turismo y hostelería) y un 20 por ciento para zonas verdes.

Estudian poner en valor un convento y el Museo de Arte Contemporáneo. Antequera (SUR)

El delegado provincial de Turismo y Deporte, Antonio Souvirón, ha visitado junto con el alcalde, José Cabrera (IU), los terrenos en los que se construirá el futuro pabellón polideportivo, cuyo proyecto se presentará el próximo 19 de diciembre. Durante esta visita institucional se planteó la posibilidad de poner en valor el antiguo convento de Nuestra Señora de la Consolación y de impulsar las obras del paralizado Museo de Arte Contemporáneo Miguel Berrocal, que dispone de 2.300 metros cuadrados útiles en tres plantas, además de buscarle una alternativa de uso en coordinación con otras consejerías de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el pabellón polideportivo será financiado por la Junta de Andalucía en un 40 por ciento y por la Diputación Provincial en un 25 por ciento. Se construirá en el sector UR-1 del municipio, ubicado cerca del campo de fútbol, en un solar de 4.864 metros cuadrados. La superficie construida será de 1999,59 metros cuadrados y la útil, de 1860,80 metros cuadrados. El inmueble tendrá un vestíbulo y un patio alrededor del cual se delimitan dos zonas diferenciadas: la de vestuarios, administración y control, sala técnica, sala de almacenaje, servicios, enfermería y vestuarios de árbitros y el espacio deportivo.

s obras del Centro de Atletismo están ejecutadas al 30 por ciento. Antequera (SUR)

El consejero de Turismo y Deporte visita los trabajos y el nuevo Hotel Convento La Magdalenta


Las obras del Centro de Tecnificación de Atletismo marchan a buen ritmo. No en vano, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, Antonio García (IU), explicó que van más avanzadas de lo que se esperaba y que ya se encuentran a un 30 por ciento de su ejecución final.
El edil, que acompañó al consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, y al alcalde, Ricardo Millán, a supervisar el estado de la actuación, vaticinó que la obra civil podrá estar concluida para abril de 2010 y que posteriormente se equiparía.
El Centro de Tecnificación de Atletismo, del que ya está levantándose la estructura, permitirá a Antequera contar en 2010 con la primera pista cubierta y fija de Andalucía y la tercera de España, después de la San Sebastián y Valencia. La UTE Sacyr-Tecysu, que inició los trabajos el pasado mes de agosto, lo construirá en 20 meses por 8,5 millones de euros, tras rebajar los 10,3 millones de euros por los que salió licitada la actuación.
Además de la obra, se tendrá que instalar la pista, que costará 1,5 millones de euros al ser de las más modernas que existen. Y es que su sistema podrá convertirla en una superficie plana si fuera necesario, por lo que el Centro de Tecnificación de Atletismo costaría en total 10 millones.
El consejero, que acudió a la ciudad para asistir a la II Gala del Deporte Base Andaluz, también visitó el Hotel Convento La Magdalena.

El Ayuntamiento proyecta construir 38 VPO en Puente don Manuel. Vélez-Málaga (SUR)


El Ayuntamiento de Alcaucín ha anunciado la construcción de 38 viviendas de protección oficial (VPO) en Puente don Manuel. Se trata de dos bloques de viviendas de entre 70 y 90 metros cuadrados de superficie y más de 3.000 metros de zona libre en el cruce de Periana. La actuación se llevará a cabo en una parcela de unos 6.500 metros cuadrados de propiedad municipal que ha sido subastada para que una empresa privada sea la que ejecute las 38 viviendas. Lo que ahora quiere el Consistorio, antes de adjudicar la parcela, es conocer es si existen demandantes suficientes para garantizar la venta de las 38 VPO, para lo que mantendrá abierto hasta final de enero de 2009 el plazo de solicitudes. «Sabemos que en Puente don Manuel sólo no hay tantos demandantes, por esa razón hemos decidido abrir la convocatoria a toda la comarca, lo que significa que podrán presentarse solicitantes de otros pueblos», ha señalado el alcalde, José Manuel Martín.

El paseo marítimo suma 2.500 metros de zona verde (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró ayer un nuevo espacio de esparcimiento con más de 2.500 metros cuadrados en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, frente al Parque del Oeste, que incluye un parque infantil con suelo de caucho azul y bancos de diseño.
El enclave cuenta además con una zona de setos que separan las viviendas del área de recreo y una plataforma elevada con arbolado frondoso de distintas especies, pensado para crear sombra. Asimismo, se han plantado palmeras que aportan altura a la vegetación y arbustos con praderas, dotados todos de sistema de riego por goteo.
El lugar cuenta con una rampa para favorecer la accesibilidad y con barandillas con doble pasamanos a ambos lados.
El alcalde declaró que se siente muy orgulloso de la «espléndida transformación» que ha sufrido la zona y desea que sea un ejemplo de conservación para toda la ciudad.