sábado, 13 de diciembre de 2008

La Junta inyectará 53 millones para impulsar empleo y obra pública (La Opinión)

Dará más dinero a los ayuntamientos con la tasa de paro más elevada. Desarrollará programas de formación laboral

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA La Junta se suma con más dinero al fondo de inversión del Gobierno central para que los ayuntamientos desarrollen políticas destinadas a fomentar el empleo e impulsar obras de infraestructuras públicas que compensen la caída de las promociones privadas, provocada por la crisis del ladrillo. La provincia de Málaga recibirá 52,6 millones de euros, según informó ayer la delegada del Gobierno andaluz María Gámez, a través del Programa de Transición al Empleo.
La Junta de Andalucía destinará en toda la comunidad autónoma 300 millones de euros en total. El objetivo es combatir la crisis y la destrucción de puestos de trabajo generando empleo en obras nuevas, que propondrán y tendrán que desarrollar los municipios, pero también en la realización de planes formativos específicos para los desempleados que se acojan a esta iniciativa. Del mismo modo, el plan servirá de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que serán las principales beneficiadas de esta iniciativa.
Como se trata de un plan de choque, según calificó la propia delegada, es lógico que el programa tenga carácter de urgencia. Estos 53 millones autonómicos se suman a los 268,5 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado recientemente por el Gobierno, que recibirán los consistorios de la provincia malagueña. Así que la inversión total entre ambos fondos superará los 321 millones de euros.
La novedad del plan de la Junta está, precisamente, en que incluye un plan formativo, dotado con 60 millones de euros, para que los desempleados puedan reciclarse y reorientarse profesionalmente. Los municipios que quieran optar a una subvención deben realizar obras de nueva ejecución, es decir, "aquellas que no estén contempladas en los presupuestos aprobados y que no hayan comenzado, y puedan ser recualificados para tener mayores opciones de empleabilidad en el futuro, una vez que finalice su contrato", explicó María Gámez.

Distribución. El reparto de este dinero se llevará a cabo en función de la población de los municipios (cuyo peso será de un 20%) y de la tasa de desempleo (50% en los criterios), así como según la evolución entre el número total de parados y el total de habitantes de la localidad durante el último año (un 30%).
Por este motivo, el delegado de Economía y Hacienda de la Junta en Málaga, Enrique Benítez, señaló que el municipio que más dinero recibirá es precisamente la capital malagueña, que dispondrá de 15 millones de euros. A Málaga le seguirán Marbella, que percibirá más de 3 millones de euros; Vélez Málaga, con casi 2 millones; Estepona, con 1,8 millones; y Mijas, Benalmádena y Fuengirola que recibirán entre 1,6 y 1,8 millones de euros.
Aún así, la delegada aseguró que, analizando la tasa de desempleo y no sólo la de población, los municipios menores de 20.000 habitantes recibirán "una discriminación positiva y un reparto equitativo de estos fondos". Del mismo modo, manifestó que el programa de la Junta priorizará la actuación en municipios menores de 1.000 habitantes, "donde se garantizará un fondo mínimo de 1.755 euros por desempleado o 111,6 euros por habitante, lo que cuadriplicará la inversión media".
De las inversiones del fondo de inversión estatal y de este programa regional, podrán beneficiarse entre 6.000 y 8.000 personas en la provincia de Málaga, entre desempleados y pequeñas empresas, ya que las obras municipales deberán ser ejecutadas por empresas privadas, que tendrán que cobrar dentro de los 30 días naturales en los que venza la fecha de expedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario